La icónica revista de humor deja de generar nuevos contenidos.

Chau, MAD

05/07/2019

| Por Andrés Accorsi

8 comentarios

815OTsT7e9LPresente en los kioscos de EEUU desde 1952, la revista MAD es una institución en el mundo de la historieta y el humor gráfico. Pero, no nos olvidemos que desde principios de los ´90 la parte empresarial de la revista está en manos de DC Comics (hoy DC Entertainment), unos muchachos que apenas entienden algo de superhéroes y muy poco de humor. Con lo cual era obvio que, en algún momento, iban a hacer desaparecer a este espacio con el que nunca supieron realmente qué catzo hacer.

Ahora se confirmó que el número que sale en Agosto (nº9 de la segunda etapa, iniciada en 2018, cuando la redacción se mudó de New York a Burbank) será el último que ofrezca material nuevo. De ahí en más, MAD desaparecerá de su circuito de venta tradicional (los kioscos) para venderse sólo por suscripción y en el circuito de comiquerías donde -lógicamente- no está el grueso de su base de lectores. Esto tiene que ver con la enorme distancia que fueron tomando casi todas las editoriales de comics (no sólo DC) del circuito de kioscos, que es donde siempre funcionó MAD.

A partir del nº10, MAD va a ofrecer sólo reediciones de artículos e historietas seleccionados de los 67 años anteriores, con nuevas portadas. Y en los números especiales (como los tradicionales números de fin de año) aparentemente van a incluir algo de material inédito. La idea es seguir generando números especiales y reediciones en libro del material ya publicado, como para que la marca MAD no se pierda y, de alguna manera, siga viva.

¿Tiene sentido algo de esto? Yo creo que no, que MAD dejó de tener sentido cuando dejó de molestar, de incomodar, de ser un medio contracultural, provocativo, kilombero. Hoy el humor mala leche, contestatario, pensado para pincharle los huevos a los poderosos, pasa por otro lado. MAD, lamentablemente, bajó muchas de sus banderas y hoy ya debe ser muy difícil vendérsela al público adolescente y joven, que fue siempre el que consumió con pasión esta emblemática revista.

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • Alfred Neuman presidente!!!

    Comentarios

    LeoRubio

    09/07/2019 - 13:48

  • Yo hoy no tengo ninguna, me hago cargo que podría llegar a caer, pero preferiría algo así como un libro acerca de la revista, al estilo de ese que salió de la Humor, que una revista que traiga viejos fragmentos de la revista. En cualquier caso, es obvio que ya está en la morgue.

    Comentarios

    dandel

    08/07/2019 - 21:58

    • Desde hace mucho salen los libros de Mad: por temas, por autores, o recopilando secciones. Algunos de los de Don Martin traían varias historietas de un mismo personaje (Captain Klutz, Fester Bersterter and Karbunkle) a un cuadrito por página, es decir, estaban pensadas para publicar en libro. Recopilaciones de la revista no recuerdo haber visto, sí del comic book inicial que duró 23 números. Esos salieron recopilados en varios formatos.

      Comentarios

      macumazahn

      09/07/2019 - 15:11

    • ¡Gracias por el dato, compañero!

      Comentarios

      dandel

      09/07/2019 - 18:03

  • Totalmente de acuerdo. Ya el tema de inventarle un reboot, con un innecesario número 1, es muy propio de DC. La Mad original era independiente, no tenía publicidad, había tenido kilombos con el gobierno, se transformó de comic book a magazine para evitar el Comics Code. Capaz la que le quedaba era volverse la Charlie Hebdo norteamericana, pero qué se yo.

    Comentarios
  • Que cagada, pero….. el comentario de que DC apenas entiende algo de superheroes es en tono ironico o es un palo a DC por como esta manejando actualmente su universo superheroico?

    Comentarios

    Nahuel2017

    05/07/2019 - 20:44

    • Es una reflexión acerca de todo lo que pasó en DC en los últimos… 15 años.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      05/07/2019 - 22:48

  • Este Macri…

    Comentarios

    Kid Marvelman

    05/07/2019 - 18:17