Una página de Facebook está ofreciendo versiones digitalizadas de los clásicos del maestro Héctor Torino.

Don Nicola digital

10/08/2017

| Por Andrés Accorsi

12 comentarios

dnicola7La página de Facebook, EDICIONES TORINO está compartiendo en forma gratuita todo el material de El Conventillo de Don Nicola realizado por el mítico Héctor Torino entre 1937 y 1950. Las historietas están restauradas mediante técnicas digitales.

Impulsada por un grupo de fanáticos de Torino, la página rescata también revistas de Ediciones Torino y otras publicaciones donde colaboró el maestro, y está armando libros digitales para difusión de su trabajo.

Buscalos acá:

https://www.facebook.com/groups/EdicionesTorino/

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios

  • A nombre del grupo, mil gracias. También los invito al grupo “Amigos de Patoruzú”, donde también se reúne material sobre el universo de Dante Quinterno y los dibujantes que colaboraron para su editorial… incluso podrán acceder a toda la recopilación de Langostino que se hizo hace unos años y que ahora se puede leer entera: https://www.facebook.com/groups/269043333134943/

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    12/08/2017 - 18:54

    • Por nada maestro, al contrario, muchas gracias a ustedes por difundir este arte por el que vivimos y que tanto nos apasiona.

      Comentarios

      Staff de Comiqueando

      13/08/2017 - 12:44

    • No pude entrar porque hay que tener cuenta en Facebook y yo no quiero tener una. Igual tengo mi ejemplar número 12 de «Suplemento de Don Nicola». Es ese que en la tapa está don Nicola ataviado de mosquetero, elevándole con la espada de esgrima (creo que se llama “florete”) una peluca de época a un gordo con traje a rayas verticales rojas y blancas.
      Como tod@s y todos tienen cuenta en Facebook, el legado de Torino está a salvo (que es lo que importa).
      Me sumo al agradecimiento del amigo Staff de Comiqueando, por difundir este arte por el que vivimos y que tanto nos apasiona. Puntualmente a mí, me apasiona a este recordado nivel: https://www.youtube.com/watch?v=jgs8Ltfo_Xg

      Comentarios

      Diego Prosperi

      13/08/2017 - 14:46

  • Ya es hora de que se publiquen muchas cosas olvidadas como estas, hay cosas de Alberto Breccia que nadie tiene, es impresionante la cantidad de material que ni se preservó. Como las películas o los discos nacionales, que no existen ni los masters porque se regrabó encima de eso mil veces…

    Comentarios

    Doc Hollywood

    11/08/2017 - 14:12

    • Si hay algo aprendido con el libro que se editó de Pi-Pío, es que es muy difícil rescatar material del que sólo quedan revistas viejas de páginas amarillentas. Es un proceso muy largo de hacer y que luego se ve reflejado en el precio de tapa del libro en cuestión, el cual es calificado por el ciudadano común como “salado”. No en vano se está demorando mucho el segundo tomo de dicho personaje… y ya que hablamos de libros recopilatorios, a partir de octubre saldrán cuatro libros con las primeras Andanzas de Patoruzú, de las de los años ’30, pero ya se habla de unos $800 cada tomo. “¡Ni en pedo!” estarán gritando algunos… pero es así, es material muy antiguo, con un público que no será masivo, en un país donde editar se volvió una odisea desde hace décadas. Y sobre Breccia me acuerdo de “Club de Caballeros” y “Armas de fuego”, obras que hizo para Patoruzito en paralelo con el material publicado en las revistas de Frontera, totalmente desconocido para el público actual…

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      14/08/2017 - 18:33

  • copado. estaria genial lo mismo con langostino y don pascual

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    11/08/2017 - 06:54

    • Adhiero a la moción de publicar Langostino, de Eduardo Ferro. De ser posible, preservando esas paletas de color compuestas por rojo y azul. No sé de qué tamaño serían esas páginas, pero qué bueno tener eso en papel de buen tamaño. Igual, si no lo publican, la vida sigue. Hay cosas que se pierden inexorablemente. Es un poco “hincha” esta cualidad onda el cocodrilo de Peter Pan, un chobi mordelón que todo lo devora. o sea, digo que es un poco “hincha” esta cualidad del tiempo, esta cualidad de devorar todo lo que nos gusta y no rejurgitar ni una pizca de ello para, aunque sea, volver a vivenciar una pizca de lo que fue nuestro deleite. Pero es así, ¿viste? Igual hay que estar atentos al presente, al instante fugitivo. Hace poco leí un artículo de Tangona en la revista La Nación revista, y hablaba de cierto tipo de coaching sobre el Mindfullnes y yo pensé “A la pipetuá, no puedo estar más de acuerdo con este chaval; ¡joer tío!, si este menudo rollo de plasta gafapasta mola mogollón, ¡Tope guai!”
      Y recordé eso de que los tulipanes marchitos no resucitarán ya más. Y mucho me temo que lo mismo le pasará a esas preciosas gemas que el viento del tiempo se llevó.
      ¡Saludos!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      11/08/2017 - 22:39

    • Estas paletas de pocos recursos cromáticos:

      http://3.bp.blogspot.com/-fWgkRzTYvVU/TXMOhVmMKdI/AAAAAAAAB2g/sRDyNfHBLRU/s1600/002.LANG.jpg

      [estos recursos cromáticos] …son una opción para quienes se sirvan de una impresora de risografía —no sé muy bien qué es, pero creo que no imprime risos capilares—.
      Dos colores bien utilizados, a mí me sugieren inteligencia y elegancia. Yo como esas cosas no tengo, me gusta mucho verlas en los demás. Hoy en día no veo mucho eso. Basta recordar cuando me compré una Fierro de esas que tenía como veinte páginas de Zenitram. ¿Se acuerdan de Zenitram? Yo les recuerdo a todos y todas y todxs que en MI BLOG, YO hice una versión literaria de Zenitram re piola, onda un experimento de esos que son onda vanguardia inútil, pero lo hice y me divertí. No lo terminé, porque después me aburrí, pero igual valoro mi esfuerzo. Bueno, les dejo la dirección para que se diviertan con mis modestas ocurrencias tanto como yo.

      http://mentiritasmancas.blogspot.com.ar/2017/03/zenitram-engordado.html

      ¡Buen finde, amiguitos!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      11/08/2017 - 22:50

  • Este material me tracciona.

    Comentarios
    • ¿Hiciste la versión literaria de la historieta Zenitram que está basada en un cuento de Sasturain y a partir del cual también hicieron una película? Sos un groso, te felicito.

      Comentarios

      macumazahn

      12/08/2017 - 01:05

    • Hola Macumazahn, sí, la empecé, pero para que quede “pipi-cucú” me voy a tomar un tiempo. Razón por la cual mi frondoso intento de versión está en stand-by. La idea es que aparezcan Malmalawac, Zacatillo y algunos otros grandes personajes de la historieta nacional. No quiero que sus apariciones queden muy forzadas, así que bueno, voy a ver cómo hago. Bueno, me voy a hacer noni. ¡Zenitram for the win, chamigos!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      12/08/2017 - 01:19

  • Que bueno noticia, lei muy poco del material.

    Comentarios

    sonmauri

    10/08/2017 - 17:34