El Museo del Prado edita una novela gráfica centrada en la vida de José de Ribera, el pintor conocido como "el Españoleto".

El comic del Españoleto

12/01/2017

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

e-inv-perdon-y-furiaA José de Ribera se lo conocía con el apodo de «el españoleto», y se lo podía definir como «un metro sesenta de mala leche». Pintaba personajes sucios y sudorosos, viejos y arrugados, cruzados por las sombras en composiciones imposibles. Dueño de un estilo «tenebrista», su Apolo y Marsias, que está actualmente expuesto en el Museo del Prado (Madrid), fue un escándalo cuando se presentó, en 1637. Marias, atormentado, mira al espectador y grita con desesperación, mientras Apolo lo despelleja vivo, con una tierna sonrisa.

“Es un mensaje político: el que se subleva tiene castigo eterno. Es muy contemporáneo, gracias a la Ley Mordaza”, explicó el galardonado guionista y catedrático de literatura francesa Antonio Altarriba, autor de El Perdón y la Furia, la novela gráfica que lanza el Museo del Prado este martes 17 de Enero y que narra la vida de José de Ribera. Altarriba y el dibujante Keko aceptaron el encargo del Museo del Prado y la semana que viene se presenta esta joya de 52 páginas, que confirma la colección de novela gráfica creada por la pinacoteca, tras el volumen dedicado a El Bosco y dibujado por Max. Altarriba y Keko ya se habían cruzado en Yo, asesino, una extraordinaria reflexión sobre el arte y la muerte, que recibió el Gran Premio ACBD de la Crítica en Francia, en 2015.

Dice Altarriba: “Vivimos en una sociedad en la que cada vez más, poderes económicos y políticos, son más censores e implacables con la libertad de expresión. Ejecutan una censura más efectiva que la de Franco. Con la excusa de la corrección no puedes publicar bastantes cosas”.

Y Keko asegura no haberle escapado a las escenas fuertes, que eran la marca de fábrica del Españoleto: “Visitad el Prado -recomienda el dibujante- Está lleno de violaciones, despellejamientos, martirios, es un festín de la crueldad. Nuestro libro en esto es muy respetuoso con Ribera… ya veremos si con el lector de nuestros días”.

En El Perdón y la Furia, conoceremos a un profesor obsesionado con su investigación sobre Ribera. Esa es la excusa para trazar una visión contemporánea de Ribera a partir de sus obras. A partir del misterio sin resolver de la desaparición de dos de las Furias (Sísifo y Tántalo), plantean un thriller que se pregunta si Ribera era un pintor religioso y místico o un virtuoso de la composición y de la anatomía. “¿Era un formalista interesado por el tenebrismo o un arrebatado místico que participaba de la fe que demuestran esos cuadros?”. Habrá que conseguir el libro para enterarse…

 

 

 

 

 

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario