En el año de su 70º aniversario, el futuro del emblemático personaje chileno se llenó de incertidumbre.

¿El fin de Condorito?

26/02/2019

| Por Andrés Accorsi

23 comentarios

20181204a1264997¿Te enteraste lo de la crisis por la que atraviesa Editorial Atlántida y que afecta seriamente la continuidad de la legendaria (y casi centenaria) revista Billiken? Bueno, esto es consecuencia de que el multimedio mexicano Televisa, propietario de Atlántida, está achicando su participación en el mercado editorial sudamericano.

En Chile, directamente Televisa cierra sus oficinas y se va. La gigantesca corporación tenía los derechos, entre otras cosas, de la revista Condorito, el emblema de la historieta chilena creado en 1949 por Pepo. De la mano de Televisa, Condorito estaba presente en los kioscos de gran parte de Latinoamérica, además de Canadá y Estados Unidos. Anualmente se publicaban 1.639 millones de unidades, lo que lo transformó, junto a Mafalda, en la historieta en castellano de mayor llegada en el mundo. Pero para los grandes oligopolios esas cifras parecen no ser suficientes y ahora habrá que ver qué quiere hacer esta gente con los derechos de Condorito, si vendérselos a otra editorial o dejar que muera la franquicia.

Por supuesto, del otro lado de la cordillera, hay gente que se quiere matar y gente que tiene la cabeza más fría y analiza mejor el fenómeno. Claudio Alvarez, editor de Acción Comic y secretario de la Cooperativa de Editores de Historietas de Chile, declaró “Para nosotros que estamos en este rubro, es un final triste, pero anunciado. Representa el final o la despedida del último resabio de la época de oro del comic chileno, en los años 60 básicamente, cuando Zig-Zag y los grandes títulos se distribuían de manera masiva, como Condorito, Barrabases, Mampato y Jungla”.

El guionista Gonzalo Oyanedel dijo: “así como a uno no le gusta ver bandas de rock con reencarnaciones y miembros reemplazados, Condorito estaba proponiendo algo muy diferente al original. Condorito es un clásico, pero hay que ver si esta época es propicia para Condorito, más allá de la nostalgia. Hay que ver si vale la pena. Era natural que llegara esto, debido a la revolución digital y hay nuevas cosas que despiertan más interés”.

Muchos le critican a la revista haber resignado buena parte de su impronta netamente chilena, para intentar llegar a un público más internacional y más masivo. Para ellos, Condorito es casi un símbolo patrio, una historieta que hablaba de los sectores populares y marginales de su país, y que sacrificó esa esencia para aspirar a otro pùblico.

Daniel Hernández, dueño de las mejores tiendas especializadas de Chile, señala: “La corrección política afectó la calidad de la historia. Se perdió el humor típico de Condorito, cercano al grotesco. Eso afectó al lector clásico, que era el mejor cliente que tenía la revista”.

El especialista Jorge Montealegre agrega: “Si bien no tiene un aporte renovador, fue una escuela para muchos dibujantes que sí lo hicieron y que vieron en Pepo un maestro, como Hervi, Alberto Vivanco, Eduardo de la Barra y Vicente Plaza”.

¿Volverán Condorito y los muchachos de Pelotillehue? ¿Aparecerán otras editoriales al rescate, se refugiará en algún sitio web? Final abierto, por ahora, para la historia del personaje más famoso de Chile.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

23 comentarios

  • Campeón eterno del viejo bottom ten de la Comiqueando

    Comentarios

    bazillusgg

    03/03/2019 - 18:48

  • ¡Exijo una explicación!

    Comentarios

    AqualungTex

    03/03/2019 - 17:02

  • PLOP!

    Comentarios

    Alien3000

    03/03/2019 - 14:46

  • Yo, por lo menos, debe hacer 30 años que no toco una condorito.

    Comentarios

    chuliverm

    01/03/2019 - 17:27

  • En Colombia Televisa tambien se fue, cerrarón varias revistas, salio a volar mucha gente de lso trabajos y no le dijerón nada ala gente qente que había pagado subscripciones no les dijeron nada y nadie les respondio.

    Comentarios
  • En los cómics la venta se ha estancado hace tiempo, no solo por internet, la baja viene hace décadas, yo lo atribuyo a que a la gente no le gusta leer. Cada vez lo hace menos. La cantidad de películas que se hacen basadas en cómics es enorme, pero esto no repercute mayormente en las ventas. Los niños prefieren comprar juguetes , poleras, y demás merchandising antes que comprar cómics. Sin importar el soporte.

    Comentarios
  • Hoy estuve viendo unas ilustraciones de Yayita, con razón a mi vieja no le gustaba mucho que leyera esto. Lástima que a esa edad ni me daba cuenta, habré tenido dos o tres números alrededor de primer grado, y un par de años después ya no las tenía conmigo.

    Comentarios

    Scott Free

    27/02/2019 - 13:42

  • No me doy cuenta quien se supone que es Garganta de Lata en esa ilustración, si se supone que es la antorcha, no entiendo porque tiene un traje azul con guantes amarillos.

    Comentarios

    Scott Free

    27/02/2019 - 13:13

    • Ah, no, si, está de cuatro fantástico. Creo ver el círculo en el pecho, pero los guantes esos no van. Por otra parte, no saco ni ahí quienes son los que hacen de Hulk ni de Wolverine, no tengo tanto Condorito para darme cuenta.
      Me acuerdo que tenía un hijo o un sobrino llamado Cone, al que la remera no le llegaba a tapar la panza, más de eso, te la debo. Tuve un número del mundial 90, otro de un año anterior en el que estaba caracterizado como Robin Hood en la portada, y uno de Condorito en la jungla o algo por el estilo, hasta ahí llegué con el pajarraco.

      Comentarios

      Scott Free

      27/02/2019 - 19:27

    • O sea que lo tuve en tercer grado, no en primero, porque era de Italia ’90, venía con un coso para recortar y armar una especie de títere de madera bastante pedorro.
      Ya empezamos a confundir los años y aún no llegué a los 40, menos mal que las referencias ayudan, pero ya son muchas las cosas vividas.

      Comentarios

      Scott Free

      27/02/2019 - 19:31

    • Hulk es Fonola, Wolverine no se Chuleta? Cabellos de Angel?

      Comentarios

      deadshot

      27/02/2019 - 19:42

    • Ah, jaja gracias… No conozco, o al menos no recuerdo de nombre a ninguno de los que mencionas… Fui un “casual” de Condorito, y eso fue hace casi tres décadas.

      Comentarios

      Scott Free

      27/02/2019 - 19:46

    • Hulk es Fonola y Wolverine es Che Copete

      Comentarios

      contreras

      27/02/2019 - 21:55

    • Gracias.

      Comentarios

      Scott Free

      28/02/2019 - 00:50

  • MMLPQTP

    Comentarios
    • SAME

      Comentarios

      sonmauri

      28/02/2019 - 14:30

  • Yo creo que va a volver y muy pronto. La que quebró fue la editorial, que además lanzaba otros productos no Condorito. Condorito se transformó en una marca muy potente y eso lo van a explotar de nuevo. Concuerdo con las opiniones que señalan que perdió identidad al internacionalizarse, además su humor bajó considerablemente la calidad. Con todo, la editorial que lo deja de publicar sacaba cada dos meses números con reediciones de material de los 60, 70 y 80, a mí y a otras personas todavía nos parecía divertido. En síntesis Condorito probablemente vuelva , pero el nuevo material nunca va a tener la calidad de antaño.

    Comentarios
    • Estoy de acuerdo. Pero convengamos que mantenerlo vigente implica que de a poco se vaya aggiornando para ganar al público de las nuevas generaciones y no quedarse atrás en el tiempo. Algo que Condorito fue haciendo, por más que los puristas protesten… comparémoslo con Patoruzú, el otro personaje latinoamericano que se mantuvo en el tiempo; entre 1975 y 1978 dejó de editarse material nuevo y sus revistas reciclaron una y otra vez lo “mejorcito” de lo ya publicado hasta 2015, cuando desapareció sin pena y sin gloria de los puestos de diarios. A diferencia de eso, Condorito sigue sacando material nuevo quincenalmente, alternándolo con el material clásico, pero lo nuevo repite la misma metodología de publicación. No se la juegan a probar cosas nuevas… y eso tiene su precio. El personaje se mantiene vigente, pero el esfuerzo editorial ya no es suficiente para que perdure por ese lado. Además, está el mismo detalle que repercute en todo el planeta, el de haber cambios culturales que no se pueden salvar. Leer en papel ya no es tan imponente como antes, ni tan imprescindible.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      27/02/2019 - 01:52

    • Sí, el mundo de las publicaciones está cambiando. Muchas publicaciones periódicas alrededor del mundo dejaron de salir o se reconviertieron. Hay un cambio de paradigma en proceso. Dicho esto, me fastidia soberanamente los agoreros que declaran la muerte del papel, cuando en el mundo esto no es tan así (https://goodereader.com/blog/digital-publishing/hardcover-and-paperback-book-sales-increase-at-the-expense-of-ebooks). Ya se dijo un millón de veces: el cine no mató al teatro, la tele no mató a la radio ni al cine, el eBook no mató al libro, ¿matará el eMagazine a la publicación periódica? Es indudable, que las ventas en fisico de las revistas vienen cayendo (así como sus tiradas), pero ¿esto implica necesariamente que van a desaparecer?

      Comentarios

      Tornado

      27/02/2019 - 10:07

    • Exacto, así como los autos de plástico y aluminio barato tampoco van a poder matar del todo a los muscle cars, por más que su existencia sea una mera forma de resistencia a la modernidad. Es como ser lector de cómics en una era en la que ya no es una afición masivamente popular como en otros tiempos. Lo tenía que decir.

      Comentarios

      Scott Free

      27/02/2019 - 13:12

    • La lectura digital no matará al papel, pero dudo mucho que en cincuenta años se hable de publicaciones de tiradas masivas como lo hablamos naturalmente en 2019. De hecho, una de los temas que más se comentan por acá es justamente lo mucho que les está costando a tanques pesados como DC y Marvel para mantener sus publicaciones en el mercado de la manera tradicional. Nos guste o no, esta clase de iniciativas comerciales está mermando poco a poco.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      27/02/2019 - 13:38

    • Creo que deberiamos hacernos algunas preguntas, cuando las nuevas generaciónes deja de causarle gracia los mismos chistes que a nosotros, pueden los viejos autores hacer nuevos chistes respetando los nuevos valores y seguir siendo graciosos para el publico infantil, creo que la cosa pasa por ahí.

      Comentarios

      sonmauri

      28/02/2019 - 14:36

    • Algo de eso también pesa, sonmauri. Condorito siempre tuvo un tipo de humor “salvaje”, más zarpadito que lo que leían los chicos de este lado de la cordillera. Ahora, sin embargo, es más políticamente correcto, y eso siempre deja huellas que no siempre le jugarán a favor… no se puede cambiar todo lo que corresponde a un personaje porque de a poco va perdiendo su esencia.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      28/02/2019 - 18:24