A los 92 años, nos dejó el legendario dibujante de Astérix.

Falleció Albert Uderzo

24/03/2020

| Por Andrés Accorsi

5 comentarios

91025697_10221961360374153_852513242608566272_nEl maestro Albert Uderzo, nacido en Fismes (en la región francesa de Marne) el 25 de Abril de 1927, falleció anoche en su casa de Neuilly, una localidad de las afueras de París. Un infarto agudo se lo llevó mientras dormía, con 92 años de gloria a sus espaldas.

Hijo de una familia de inmigrantes que llegó del norte de Italia, Uderzo quedó inmortalizado con la creación (junto al eterno René Goscinny) de Astérix, el ícono máximo del comic europeo, que se publicó en 117 idiomas y lleva vendidos más de 380 millones de álbumes.

Fanático de Walt Disney y dueño de un trazo versátil que le permitía pasar del humor a la aventura «realista», Uderzo comenzó su carrera profesional en 1941, pero rápidamente tuvo que interrumpirla ya que la ocupación nazi de Francia impuso el servicio militar obligatorio. Una vez liberada la nación gala, Uderzo trabajó en animación, en ilustración y realizó sus primeras historietas: Arys Buck y Belloy. En el semanario belga Bravo, dibujó aventuras «apócrifas» del Capitán Marvel Jr., cuando la editorial dejó de comprar los materiales originales a la editorial Fawcett, sin cancelar la serie, que tenía mucho éxito entre los lectores.

En 1951, se produce el encuentro con René Goscinny en la editorial World Press. Juntos crean a lo largo de los años ´50 dos series para La Libre Belgique (Jehan Pistolet y Luc Junior) y una para el semanario Tintin: Oumpah Pah (de 1958). Y por supuesto, toda esa magia se potencia en Octubre de 1959, cuando debuta el semanario francés Pilote, con Uderzo y Goscinny entre los colaboradores principales, decididos a crear «una Paris-Match para jóvenes». Goscinny y Jean-Michel Charlier se pusieron al frente de la dirección de la revista y Uderzo hizo gala de su gran rapidez para dibujar: además de Astérix entregaba todas las semanas nuevas planchas de la serie de aviadores Tanguy & Laverdure, mientras seguía produciendo páginas de Oumpah-Pah para la revista Tintin. En aquel entonces, el dibujante francobelga promedio actual dibuja unas ocho páginas por mes, mientras que Uderzo en aquel entonces superaba largamente las 20. Por supuesto, a medida que Astérix se convertía en un boom a nivel global, Uderzo se concentró cada vez más en esta serie y fue abandonando las otras.

Tanto Uderzo como Goscinny se criaron viendo cine, y siempre soñaron con ver a sus personajes animados en la pantalla grande, un objetivo para el cual hicieron enormes sacrificios. Finalmente, entre las versiones animadas y con actores, hicieron de Uderzo el dibujante francés más adaptado al lenguaje cinematográfico. Tras la muerte de su amigo y socio en 1977, el dibujante se hizo cargo también de los guiones de Astérix, creó su propia editorial (Les Editions Albert-René), y se dio el lujo de inaugurar el Parc Astérix. Finalmente, en 2013, Uderzo le vendería la editorial al poderoso multimedio Hachette y dejaría las aventuras de los héroes galos en manos de la dupla integrada por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (quien fuera su asistente durante décadas), pero continuó supervisando los nuevos álbumes junto con Anne Goscinny, la hija del guionista original.

 

Admirado y consumido en todo el planeta, este virtuoso del dibujo llegó al final de su larga vida. Y si bien sus últimos trabajos no estuvieron ni cerca del nivel que tuvo Astérix en su época más gloriosa, Albet Uderzo tiene muy bien ganado el status de leyenda del Noveno Arte del que gozó y gozará por siempre.

 

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • A la mañana cuando me enteré lo sentí como algo natural, parte de la vida cuando tenés 92. Después sí lloré, xq más allá de que me apene todo lo que hizo con Asterix tras la muerte de Goscinny (excepto pasar la posta), este tipo es constituyente de mi vida. No puedo saber cuánto de lo que soy es gracias a Asterix, pero sé que es muchísimo

    Comentarios

    bazillusgg

    24/03/2020 - 23:33

  • La puta! sé que hay mucha gente muriendo estos dias , pero cuando se nos va alguien así , pega más…

    Comentarios

    pilomero

    24/03/2020 - 19:27

  • Una noticia tristisima. Al menos nos queda su obra, como siempre que se va un grande.

    Comentarios

    Nahuel2017

    24/03/2020 - 17:47

  • Leia las historietas de Asterix y de Lucky Luke en las billiken por principios de los 80. Empece con la Hoz de Oro por la mitad y en los 90 cuando empece a trabajar puede comprarla pude entender todo.

    Comentarios

    sonmauri

    24/03/2020 - 14:31

  • Nunca me voy a olvidar cuando compre mi primer album de Asterix un domingo en el Puerto de frutos de Tigre y de ahi en mas me enamore de esos galos locos que me acompañan desde hace mas de treinta años.
    Adios maestro y gracias por tantas horas de alegrias

    Comentarios

    elbarto

    24/03/2020 - 12:23