El exquisito autor francés se fue este lunes, a los 81 años.

Falleció Alex Varenne

21/10/2020

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

KHKJUQYHL2WZERQFZOUY7IZB3IEste lunes 18 llegó a su fin la vida del maestro Alex Varenne, historietista y pintor parisino, nacido el 29 de Agosto de 1939. Con una veintena de álbumes de historieta a su nombre, Varenne se impuso como uno de los grandes referentes del comic erótico, una especie de versión más «trash» de Milo Manara.

Luego de recibirse de profesor de Artes Plásticas, Alex Varenne se empezó a interesar por las historietas en 1968, en plena renovación y efervescencia del comic francés. Sus primeros trabajos aparecen en 1979, primero en la revista Charlie Mensuel y más tarde en álbumes, y cuentan con guiones de su hermano Daniel. La más conocida de este primer período fue Ardeur, que a pesar de su título, no tiene nada de erotismo. Es una aventura clásica de ciencia-ficción post-apocalíptica.

Fue Georges Wolinski, el capo de la Charlie asesinado en el ataque terrorista de 2015, quien le sugirió a Varenne que explorara por el lado del erotismo, al ver que dibujaba muy bien a las mujeres. Durante los ´80, Varenne va a prosperar en este registro, con trabajos memorables como Erma Jaguar (una obra que pasea por la vida sexual de un/a hermafrodita con los rasgos de la cantante Annie Lennox), Corps à Corps, Les Larmes du Sexe, o Amours Fous, entre muchos otros. Algo de esto se publicó en Argentina en las revistas Puertitas y SuperSexy.

Esteta y promotor de la libertad sexual, Varenne fue un poco dejado de lado ya en este siglo, en el que un cierto puritanismo (disfrazado de corrección política) dio por terminada la revolución sexual que había estallado en los años ´70. La historieta erótica nunca recuperó el protagonismo que supo tener en los ´80 y ´90 y tanto los editores como los libreros la empezaron a esconder, a vender casi como si fuera un crimen. Varenne, entonces, se volcó a la pintura, donde encontró un ámbito de mayor libertad para expresarse.

Su último trabajo, titulado Hot Police, se publicó en 2019, cerrando dos décadas en las que el maestro disminuyó bastante su producción de historietas, para concentrarse en la pintura y la ilustración. Felizmente, nos dejó a su paso una obra vasta e interesantísima para recordar, o para descubrir el día que quieras leer comics eróticos inteligentes, elegantes, con riesgo y con profundidad dramática.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: