En el día de ayer nos dejó el prolífico guionista, a los 74 años.

Falleció Armando Fernández

14/06/2019

| Por Andrés Accorsi

33 comentarios

22519853_1452441464825129_681995576378401687_oDespués de varios días hospitalizado, ayer (13 de Junio) falleció Armando Fernández, el prolífico guionista nacido en 1945 en la ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de 35 años de trabajo en las revistas de la editorial Columba, Fernández produjo una cantidad impresionante de guiones de historieta, que rivaliza con la de los más prolíficos escribas de la editorial (Robin Wood en los ´70, Ray Collins en los ´80). Además de continuar muchas de las series y personajes creados por Wood, Fernández aportó decenas de creaciones propias en todos los géneros que publicaba la editorial, desde la ciencia-ficción post-holocausto hasta el romance y la aventura gauchesca. Publicó guiones con varios pseudónimos (los más famosos fueron Ned Patton y Virgina Lang, el nombre que usaba para las historietas románticas) y colaboró con la inmensa mayoría de los grandes dibujantes que pasaron por Columba, entre ellos Ricardo Villagrán, Jorge Zaffino, Lucho Olivera, Cacho Mandrafina, Lito Fernández, Rubén Meriggi, Horacio Altuna, Rubén Marchionne, Alberto Saichann, Ernesto García Seijas y Sergio Ibáñez.

Tras la desaparición de Columba, siguió escribiendo historietas para la editorial italiana Eura (hoy Aurea) y para distintas publicaciones argentinas vinculadas a las Fuerzas Armadas, donde narró en forma de historia decenas de episodios bélicos de la historia argentina. En estas publicaciones también escribió textos periodísticos y de divulgación. En paralelo a su carrera como guionista tuvo también durante muchas décadas un taller de marcos para cuadros.

Por afuera de sus libros de historieta se destaca su autobiografía Memorias de un Guionista, Escritor y Periodista, publicada en 2016 por Ediciones Argentinidad.

No es el momento de discutir su afinidad ideológica con la última dictadura militar ni la calidad de sus guiones (a mi juicio muy precaria), sino de despedir a un laburante incansable de la historieta argentina, un nombre íntimamente vinculado a la época en la que la industria funcionaba como tal.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

33 comentarios

  • Recomiendo mucho leer la entrevista que le hicieron a Armando Fernández en Revista Kamandi, donde fueron mucho más benévolos que con Quattordio. Ahí cuenta entre jugosas anécdotas cómo le tocó escribir guiones románticos para reemplazar a un compañero que pedía un aumento, que cuando Columba se fundió le dijeron caballerosamente que fuera al depósito y se llevara los originales que qusiera (¿suyos? ¿ajenos? no aclara). Le debían 20.000 dólares así que se llevó 500 originales que cargó en un rastrojero, que en Columba no le preguntaban a nadie qué orientación política tenían y que los políticos son todos unos ladrones. Muy interesante en todo sentido.

    http://www.revistakamandi.com/2017/09/29/historieta-y-overol-entrevista-a-armando-fernandez/

    Comentarios
    • Gracias por el aporte, colega. Lo vamos leyendo.

      Comentarios

      Abraxas

      25/06/2019 - 07:46

  • Estoy bastante seguro que la supuesta hija de Armando Fernández es en realidad un troll .

    Comentarios

    Nahuel2017

    23/06/2019 - 12:44

    • Yo también pensé en eso. Habría que contactarla para preguntarle si es de verdad ella, o hacer que la misma acredite su identidad de alguna manera. No es ánimo de ofender en ningún sentido, pero si de verdad se trata de la hija de Fernandez, es necesario que comprenda que el sitio está atestado de personas que escriben cosas sin sentido, no es culpa nuestra el arribar a esa conclusión.
      A mi el que me irrita en lo particular es ese tal Wotan, yo pensaba que escribía así porque no era muy despierto, pero ahora no estoy seguro de que no esté interpretando un papel…
      Hace preguntas extrañas, se las responden y vuelve a repreguntar lo mismo… imaginate que fueras un profesor y tuvieras un alumno así… encima le hablan de las posibilidades de YouTube para aprender una multiplicidad de disciplinas, pero el insiste en continuar con su abandono personal, esa gente no prospera nunca. Siempre escribiendo en Comiqueando, y no como hobby de media tarde mientras degusta unas masas y disfruta de un café caliente, sino como el luchador del teclado, que se hace problema por todo…
      El problemas empezó cuando se identifió con Rob Liefeld, ahí ya me dió mucha grima.

      Comentarios

      Gandara

      23/06/2019 - 15:58

  • Si no estás a favor de Rambo entonces estás a favor de S.A.V.A.G.E y eso ya son aguas turbias. Yo te voy a buscar en las convenciones para que me firmes los 6;7;8 numerazos que escribiste. Qué no le digan que no es prolífico, maestro!

    Comentarios

    elfachamangieri

    22/06/2019 - 18:34

  • A ver si entiendo… ¿El Sr. Andrés Accorsi le endilga a mi padre la “afinidad política con la última dictadura militar” por 1 guion, de los miles que escribió durante los últimos 60 años y que encima lo co-escribió con otra persona? Definitivamente es más MEDIOCRE Y MISERABLE de lo que pensaba.
    Tengo toda una habitación llena de sus trabajos para buscar (¿Contame, Andrés Accorsi, cuántos trabajos propios tenés creados y publicados?) pero la verdad es que no tengo a mano ése guion, así que agradecía quien pueda subir el link del trabajo que le quita el sueño al Sr. Andrés Accorsi y que se nota que le marcó duro en el corazón, al Sr. Andrés Accorsi, para vomitar semejante odio hacia mi padre, recientemente fallecido.
    ¿Acaso tus padres no te enseñaron el respeto a los mayores, Andrés Accorsi? El mío sí, y jamás se me ocurriría hablar/escribir así de una persona con semejante historial creativo a lo largo de 60 años de publicaciones, y querer hacer un cuestionamiento por 1 guion que hizo alguna vez, y encima que está muerto hace una semana y días. Mmm… Humanidad, Andres Accorsi, te falta humanidad. Humanidad y decencia, por cierto.
    El solo hecho de pensar que 1 guion, ENCIMA CO-ESCRITO CON OTRA PERSONA, representa la totalidad del pensamiento de mi padre, no es más que de una persona IGNORANTE E IMBÉCIL, por cierto. ¿También hiciste éste cuestionamiento al otro autor o solo es con el que no se puede defender?
    NO SOS MÁS QUE UN MISERABLE, Andrés Accorsi.
    ¿Tan importante te resulta, Andrés Accorsi, la afinidad política de mi padre para resaltarlo en una nota póstuma? No creo que a tus lectores les importe el tema, ni la afinidad política tuya, por ejemplo. Espero que en tu obituario alguien destaque -como vos lo hiciste- tu ideología política, para ver si ella te representa en la totalidad de lo que haya sido tu simple y miserable persona.
    Que hayas querido ligar a mi padre ARMANDO SEGUNDO FERNANDEZ con la dictadura militar es algo que NO TE LO VOY A PERMITIR, y no solo que espero encontrarte en algún evento, sino que voy a buscarte especialmente en todos los eventos (Por cierto: ¿sigue en pie lo Comarca/Viñetas?) para que me lo digas en la cara, como cuando te vi como jurado en el evento de la Banda Dibujada del año pasado, en la Alianza Francesa, en la que asistimos con mi papá -ya enfermo por cierto- y no tuviste el valor de decirle todas estas estupideces que estás publicando hoy en la cara, ahora que está muerto.
    ESO EN MI BARRIO, SE DICE SER COBARDE. Y ESO ES LO QUE SOS, ANDRÉS ACCORSI.
    Tu último comentario en tu “articulito” te pinta de pies a cabeza. Espero que en los próximos premios de la BANDA DIBUJADA que haya (iremos a verte especialmente junto con mi familia, y los amados nietos de mi padre, su descendencia), ni lo nombres, ni seas tan hipócrita de hacer referencia a él, porque vos, como miembro del jurado no sos más que un RESENTIDO Y COBARDE. Explicales al público, también -cuando agarres el micrófono para creértela sobre el escenario- que te metiste con alguien que no se pudo defender y que por más que lo quieras, jamás le vas a llegar a los talones a mi padre, ni a él, ni a cualquiera que haya creado algo propio, desde el interior, con pasión, con esfuerzo. Vos vas a ser el que te sientes a criticar sus trabajos, o a venderlos.
    Seguí jugando con muñequitos de superhéroes, Andrés Accorsi, que eso sí lo haces bien seguramente.

    Comentarios
    • Yo tengo la pared de mi cuarto empapelada con todas las “Rambo” escritas por Andrés…o sea, en esa impecable obra, se puede ver la estima del señor accorsi por las fuerzas militares….no creo que sus ánimos hayan sido de ofender…creo que debemos calmarnos todes.

      Comentarios

      elfachamangieri

      22/06/2019 - 13:03

    • La fuerza de la libertad… yo tenía el número que se enfrentaba a los durmientes, que grande John Rambo, ya no hacen hombres así. Ahora los niños no tienen a quien admirar, crecen sin padre, no tienen figuras paternas ni siquiera en la ficción.
      Hace falta disciplina, los pibes de hoy necesitan una buena.

      Comentarios

      el tormenta

      22/06/2019 - 14:08

    • Pero síii, papaaaa! Ese es un incunable de colección! En ese número se estaba vaticinando el despertar de China como potencia mundial! (Los “durmientes”…) Justo me falta ese episodio, creo q venía con una caja de fibras sylvapen. Tendrían que reeditarlos en vez de sacar tanta bosta progre N formato apaisado. Capaz q se la juegan y sacan unos tomitos compilatorios …accorsi, Muñoz, oberto….alguno los tendría que reeditar. Habría que llamar a jocsa…
      Perdóname que te joda a la hora del desayuno, tormenta….no me vendes ese numerito?

      Comentarios

      elfachamangieri

      22/06/2019 - 15:31

    • Dejame que lo considere, son muchos recuerdos. Fue parte de mi proceso de formación, un recuerdo de otra época…
      Literalmente. Son cosas de otra época. Hoy, los pibes no tienen más un Rambo, un He-Man, un Optimus, ahora tienen un maricón con una caperucita blanca y un perro de chicle que se estira o tres nenas con ojos grandes que vuelan…
      Con esos ejemplos no puede crecer nadie sano. Es la argamasa fundamental, la base del tejido social que ya está podrida. Después los ves por la calle, caminando con los brazos caídos y desmoralizados, están haciendo pelota a la niñez.
      No están programando para aputarnos desde la cuna, hace falta un Magnus Robot Fighter o un Conan el bárbaro, alguien sin máscara que pelee de frente.

      Comentarios

      el tormenta

      22/06/2019 - 15:37

    • Tal cual! Te entiendo perfectamente, cuídalo bien a ese número yo varios los tengo pegados en la pared de casa, pero no los saco porque arranco el revoque…..además absorben la humedad. Si….tuve una esperanza cuando volvió a surgir Chuck Norris que andaba en boca de todos…jhon wick es una buena opción, algunos pibes se están despertando con esa saga. Por lo pronto acá, tenemos una generación de pibes que gracias a Liniers se anda queriendo sentar en el pingüino.
      Uyyy se me hirvió la leche del nesquick y me salió con nata…la puta madre.

      Comentarios

      elfachamangieri

      22/06/2019 - 15:44

    • Claro, es como decía el general Perón, los pueblos son como el agua, y los valores también, siempre terminan pasando de una manera u otra, torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla.
      Pasa que, claro, hasta que eso suceda, tenés una generación de pelotudos que salen a la calle con remeras de Pokémon o tienen una colección de funkos. La mayoría siempre cae, es la masa anestesiada que cae, pero siempre queda algo, no se puede apagar la luz del todo, siempre hay un guerrero que escucha los ecos del heroísmo de otros tiempos.

      Comentarios

      el tormenta

      22/06/2019 - 15:53

    • Che, elfachamangieri, escribí un sólo número de Rambo. Y es choto, pero no reivindica ningún genocidio…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/06/2019 - 16:02

    • En Agenda Argenta aparecen todos los eventos, y siempre destacamos aquellos en los que vamos a estar.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/06/2019 - 16:04

    • Qué grande mi General….usted dice que estamos en el preámbulo de la aparición de un nuevo héroe? No sé…desde que crucificaron al guerrero de Dios, yo perdí esperanzas…más toda la otra caterva millenial q usted agrega…acá se necesita un eclipse de testosterona justiciera que tape toda la mierda tibia…todo lo soft ambivalente…acá se necesita algo hardcore, explícito y protuberante

      Comentarios

      elfachamangieri

      22/06/2019 - 16:04

    • No digas que es choto, a mi si me gustó. Es el dibujo lo que podría haber mejorado un poco, pero no tengo quejas al respecto del guión. Además, está muy por encima de cosas que vi en Columba o en la mismísima DC Comics de la actualidad.
      No te tires bajo, maestro. El mentón arriba!!

      Comentarios

      el tormenta

      22/06/2019 - 16:06

    • Y si, yo creo que el ámbito se está caldeando para la llegada de un nuevo guerrero, alguien que venga con la espada de Parsifal y destruya toda esta mediocridad.

      Comentarios

      el tormenta

      22/06/2019 - 16:08

    • Andrés….estar a favor de Rambo no es reivindicar un genocidio…por qué decís que es choto? Me estás devaluando la infancia!

      Comentarios

      elfachamangieri

      22/06/2019 - 16:08

    • Rambo nunca mató por placer, lo hacía para sobrevivir.

      Comentarios

      el tormenta

      22/06/2019 - 16:14

    • Jajajaja! Yo no estoy a favor de Rambo! Sólo escribí un guión (entre berreta y choto) para un comic muy feo que publicaba Perfil en la época en la que yo laburaba ahí como traductor.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/06/2019 - 17:34

    • las fibras de sylvapen que hijos de puta cuantos recuerdos

      Comentarios

      Gandara

      23/06/2019 - 16:06

    • yo tenia dos juegos no sé de que marca, la base era negra y la puertita era transparente, una tenía como animalitos y la otra sólo los colores. luego tuve un montón más, pero me acuerdo de esos dos juegos que hbaré tendio en primer grado y segundo
      la d ecosas que hubio luego. ahora no se ve tanto. los nenes estan mas con el cecluar . yo coloreaba con todo, te hablo de antes de la microfibra, eso vino cuando yo iria a quinto grado, que yo sepa. hasta el 91 92 ni sabía lo que era una microfibra
      estaban los jovi tambien, los crayones de colores, eso era una droga, hasta te dban ganas de comertelos. lo que mas amo es el juego de stadler los lapices alemanes habia de todo en esa epoca

      Comentarios

      Gandara

      23/06/2019 - 16:09

  • Personalmente la nota biográfica me parece perfecta, salvo el último párrafo que pudo haber sido más sutil. Entiendo que a nadie se le ocurriría criticar la ideología de alguien recién fallecido (que como bien señalan abajo, no se puede defender) si el autor de la nota no considerara extrema la gravedad de esa afinidad ideológica.

    Busqué la historia que señalaba Andrés, El Aparecido. Es sobre el fantasma de un oficial de Roca que masacró mujeres y niños de una tribu, y que fue maldecido por una machi (bruja) a la que él y sus soldados violaron reiteradamente. Le cuenta su historia a una dulce indiecita contemporánea (pura y virgen) que lo perdona y así el fantasma arrepentido puede descansar en paz. Fin.
    Y sí, ideológicamente es una mierda. Es la apología del indulto a un genocida. No sé si alcanza como prueba total de lo que señala Andrés en el último párrafo, pero creo que se entiende para dónde apunta el ejemplo.
    Última cosa con respecto a la historieta mencionada: el guión está co-escrito con Marcelo Basile, el dibujante (que le hace a la bruja india unas gomas tremendas).

    Comentarios
    • Gracias, tengo menos revista Bastión que Rob Liefeld y me había generado curiosidad, pero no pude encontrar nada online.

      Comentarios

      AqualungTex

      21/06/2019 - 20:17

    • No te perdés nada.

      Comentarios

      macumazahn

      22/06/2019 - 03:45

    • Bueno, yo si me quedé con ganas de ver esa bruja india y sus gomas tremendas, si es que son tan tremendas como las describiste…

      Comentarios

      Abraxas

      22/06/2019 - 05:19

    • Parece el origen del Cazador. Lucas lo plagiaste al tipo este! Sale otra demanda?

      Comentarios

      elfachamangieri

      22/06/2019 - 12:54

    • Jajajaj es cierto parece el origen del caza! Este es un caso lara mccurro

      Comentarios

      Nahuel2017

      23/06/2019 - 12:37

  • Andrés Accorsi: Con gusto voy a estar viendo cada artículo que escribas sobre mi padre o hagas referencia sobre él, para ver la forma legal en la que voy a encarar la defensa del HONOR de mi padre para cualquier persona que exprese cosas sobre él QUE NO SEAN CIERTAS, y espero poder encontrarte en éstos caminos de la vida para que me digas VOS en la cara, la absurda referencia que hacés de él en tiempos de la dictadura militar. Te pido que subas ésa publicación (la del guión que hacés referencia), justamente para que no dejes ésa intriga a tus lectores. No se tira la piedra y se esconde la mano. Eso es de CAGÓN. Te comento que mi padre hizo la serie “EL ESTEPARIO”, que se publicaba en el Tony, de la Editorial Columba, y no por eso mi padre estaba en contra de los mongoles de las estepas rusas, ni se creía que era un cosaco del zar. También escribió a “RODWIN DE LAS GALIAS”, que se publicaba en la misma revista y editorial, y no por eso se creyó que era un guerrero normando, que luchaba contra los vikingos. También escribió “CAPITÁN SIGLOS”, que se publicó en la revista Maverik, y te cuento que mi papá no sentía que tenía un amigo alienígena que se llamaba Ultra. También creó “MAYRA KELLY”, pero te cuento que mi padre no sentía era una mujer policía que tenía culpa por investigar a un zar del crimen y que éste se vengara tirándole ácido en la cara a la hermana. Un guión es una creación, una expresión literaria. No se puede agarrar una simple obra de una persona que creó miles y miles de guiones y escribió cientos de libros para hacer una afirmación así TAN NEFASTA como la que hiciste sobre mi padre ARMANDO SEGUNDO FERNANDEZ. Se nota que no conociste -entonces- las obras de mi padre y te quedaste solo con una. Qué pena, Andrés Accorsi. No sabés lo que te perdiste. Hasta que capaz que con suerte, hubieses aprendido algo.
    Igual te aconsejo que leas a Ronald Barthes, donde habla sobre el significado y el significante, porque si hay un guión entre los miles que hizo mi padre durante 60 años que te molesta, EL PROBLEMA ES TUYO y la carga emocional que le pongas a él y las cosas –que por lo visto- NO TENES RESUELTAS.
    Me parece MISERABLE tu actitud de relacionarlo con un tema que él no tuvo nada que ver y que justamente NO SE PUEDE DEFENDER PORQUE ESTA MUERTO. Mi padre ingresó al EJERCITO ARGENTINO haciendo historietas históricas (Vuelta de Obligado, Cancha Rayada, Bouchard, Combate de Salta y San Lorenzo, entre otras) en 1995 (Por las dudas que no lo entiendas: mil novecientos noventa y cinco, ¿se entendió?), y después fue periodista de la redacción durante muchos años hasta que se jubiló.
    Tu “articulito” no es más que un homenaje a mi padre y a su obra, seguramente algo que a muchos mediocres le suele molestar porque publicó durante 60 años ininterrumpidamente libros, guiones, entre otras cosas y vos te agarras de una sola publicación para manchar su nombre. QUE MISERABLE QUE SOS ANDRES ACCORSI.
    ¿Sabés que, Andrés Accorsi? Sos un ignorante, y si la calidad de los guiones de mi papá “era muy precaria”, ni siquiera te hubieses gastado en escribirle un “articulito”. ¿Sabés que, Andrés Accorsi? Gente como vos lo hizo grande a mi padre y tratá de encontrar algún autor que haya publicado más de 60 años sin interrupciones, y que se haya dedicado a capacitar a chicos que pasaron de fanzines a historietas o comics conocidos, y que con el tiempo se hicieron de un nombre. Tratá de encontrar un escritor que se haya propuesto generar siempre proyectos y posibilidades de trabajo para dibujantes y diseñadores gráficos, y que tenga el respeto de colegas y de distintos sellos editoriales a lo largo de 60 años.
    ¿Sabés que, Andrés Accorsi? Aprendé a respetar y a dejar de mentir, porque si hacés una afirmación que no corresponda sobre mi padre, lo vas a tener que demostrar con pruebas. Te metiste con la persona equivocada, y con la familia equivocada porque no voy a dejar que nadie manche el honor de mi padre. Honor… algo que a muchos les hace falta hoy en día.
    Mi papá fue y será un grande. Ya es inmortal, porque vivirá eternamente en cada una de sus obras y en cada uno de sus lectores.

    Comentarios

    ROPOCIPIOPO

    21/06/2019 - 15:21

  • Andrés, ¿podrías aclarar lo de la afinidad ideológica de Fernández? A veces trabajar para el ejército, incluso durante la Dictadura, no necesariamente te convierte en un cómplice. Si es algo que no creo que seas, es un miserable o un mediocre. No conozco la trayectoria de Armando Fernández, pero sí tengo a Comiqueando como un faro informativo desde mucho tiempo.

    Comentarios
    • Terminé el articulito precisamente aclarando que este no me parece el momento propicio para entrar en ese debate, por una cuestión de respeto al dolor de la gente que conocía/ quería/ admiraba al autor… Pero bueno, si estás muy apurado te recomiendo leer la historieta “El Aparecido”, escrita por Armando Fernández y publicada en el Vol.3 de la revista Bastión. Ahí está todo muy claro.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      21/06/2019 - 10:29

  • Teniendo en cuenta que soy la hija de ARMANDO SEGUNDO FERNANDEZ me parece una hijaputez el comentario sobre la dictadura militar, teniendo en cuenta que NUNCA tuvo una afinidad ideológica y si trabajó como periodista en el Ejército Argentino lo hizo como personal civil, cuando lo convocó un dibujante ya que necesitaban un guionista para la última hoja del Periódico Soldados, que correspondía a batallas históricas argentinas. Durante la época militar mi padre trabajaba en un taller de marcos para cuadros y escribía para la Editorial Columba. Igual, no se puede esperar otra cosa del autor de ésta nota. Definitivamente sos un miserable y mediocre.

    Comentarios

    ROPOCIPIOPO

    20/06/2019 - 22:33

  • Uh, no me había enterado. Desde hace año y medio que casi todos los meses se va uno más, es una epidemia.

    Comentarios

    Abraxas

    16/06/2019 - 16:37