El talentoso autor de 85 años fue conocido en Occidente sobre todo por sus mangas protagonizados por Batman.

Falleció Jiro Kuwata

05/08/2020

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

kuwata_page_topEn el día de ayer murió el talentoso mangaka Jiro Kuwata, quien había nacido en Suita (prefectura de Osaka) el 17 de Abril de 1935.

Kuwata empezó a trabajar profesionalmente a los 13 años, en 1948, cuando creó un manga llamado «La Extraña Constelación». Pero su salto a la fama se produjo en 1957, cuando creó a Maboroshi Tantei (まぼろし探偵, Detective Fantasma), que dio origen a una serie con actores. Desde entonces, Kuwata se dedicó a crear mangas de aventura con ciencia-ficción y superhéroes, de los cuales el más famoso fue 8 Man, lanzado junto al guionista Kazumasa Hirai en 1963. Esta serie alcanzó un éxito sin precedentes cuando se adaptó al animé.

Poco antes de completar la última entrega de 8 Man, Kuwata fue arrestado por la tenencia de una pistola, con la que había pensado en suicidarse. Hirai consiguió a otro dibujante para terminar la serie, pero no quedó conforme con el resultado, de modo que muchos años más tarde, en 1992, Kuwata dibujaría ese episodio final a pedido de su guionista y amigo.

En el medio, Kuwata cayó en otra depresión que lo llevó al alcoholismo, hasta que en 1997 se convirtió al budismo y produjo una serie de libros ilustrados acerca de la vida de Buda. También, de vez en cuando, volvió a dibujar mangas, pero lejos de las grandes ciudades y de las editoriales más competitivas.

También en la segunda mitad de los ´60, tras su breve paso por la cárcel, Jiro Kuwata publicó en la revista Shonen Gahôsha una serie de historias de Batman donde se mezclaría la estética del manga con los conceptos de la serie de Adam West, cuya popularidad había llegado incluso a Japón. Probablemente no sean sus páginas más gloriosas, pero son sin ninguna duda las más conocidas a nivel global.

Con 85 años, llegó a su fin la vida de este peculiar mangaka, un autor japonés absolutamente identificado con un género 100% yanki como es el de los superhéroes.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: