El destacado historietista, editor y periodista brasileño fue encontrado muerto en su departamento en el día de ayer.

Falleció Ota

25/09/2021

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

Ota03El historietista, periodista y editor Otacílio Costa d’Assunção Barros, más conocido como Ota, fue encontrado muerto ayer (24 de Septiembre), en su departamento de Rio de Janeiro.

Nacido el 4 de Julio de 1954 en Rio de Janeiro, Ota trabajó desde muy joven en distintas tareas en la editorial EBAL. Su primer trabajo importante fue la revista Os Bitutas, que creó para la editorial Górrion. Más tarde, en 1973, empezó su largo período en la editorial Vecchi, donde se quedará hasta 1984. Allí le tocó dirigir la edición brasileña de MAD, un enorme éxito al que además le aportó historietas humorísticas de su propia creación, como Relatório Ota, aún hoy muy recordada por los lectores del país vecino. También dirigió revistas de superhéroes, misterio, ciencia-ficción y terror, a veces con material comprado a editoriales de EEUU y a veces con autores locales. Algunos de los títulos más conocidos de esa época fueron Spektro, Pesadelo, Histórias do Além y Sobrenatural.

Cuando cerró Vecchi, empezó a trabajar en la editorial Record, donde relanzó la MAD con un nuevo nº1. También coordinó las ediciones brasileñas de Astérix, Beetle Bailey (Recruta Zero) y Love & Rockets, entre muchas otras. Más tarde llevaría la MAD a editoriales como Mythos y Panini, para dirigirla durante más de 300 números, contando todas las etapas.

Pero además le fue muy bien como autor de historietas, con títulos como A Garota Bipolar, o Os estranhos hóspedes do Hotel Nicanor. También escribió artículos sobre historieta en diarios y revistas y hasta libros sobre este medio que lo apasionaba.

Una pérdida sumamente lamentable.

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: