El glorioso historietista, caricaturista y humorista gráfico mexicano nos dejó hoy, a los 83 años.

Falleció Rius

08/08/2017

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

53ab98f41a012El maestro Rius (Eduardo del Río García) nació el 20 de junio de 1934 en México y falleció en la mañana de hoy, en su casa de Cuernavaca.

Su trabajo profesional como dibujante humorístico se inicia en en 1955, con caricaturas en la revista “Ja-Já”. Con el correr de los años, Rius se convertiría en el referente absoluto del humor político y costumbrista de México, y además en el creador de revistas y personajes legendarios, como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle, El Chamuco, Los Hijos Del Averno, Los Agachados y su gran éxito: Los Supermachos. Este fue el comic en el que Rius explotó para el lado de la sátira política, y pudo llegar con sus ideas de izquierda a una enorme masa de lectores (imprimía 250.000 ejemplares por semana), hasta que sufrió la censura por parte del gobierno.

Así fue que apareció Los Agachadosm, la revista en la que Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utilizó, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros en los que explica de forma accesible y divertida temas complejos que casi siempre tienen que ver con la política, la economía  la filosofía.

A los 83 años, hoy se fue un verdadero prócer del humor provocativo, inteligente y popular.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: