Apenas 10 días después de la muerte de Jay Lynch, se nos fue otro de los grandes referentes del underground norteamericano.

Falleció Skip Williamson

18/03/2017

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

SkipEn la noche del jueves 16, falleció Mervyn “Skip” Williamson, el notable historietista nacido el 19 de Agosto de 1944 y consagrado en los ´60 como parte del movimiento underground norteamericano.

Williamson nació en San Antonio, Texas, pero vivió casi toda su vida en Virginia, Missouri e Illinois. El apodo “Skip” lo llevaba desde niño. Su debut profesional sucedió en 1961, en las páginas de Help!, la publicación satírica que dirigía el maestro Harvey Kurtzman. Un famoso comediante mostró las historietas en televisión, en el influyente programa The Tonight Show, y Williamson se hizo conocido a nivel nacional.

Instalado en Chicago, en 1967 participó junto a su amigo Jay Lynch (recientemente fallecido) en la creación de la revista Bijou Funnies, una de las publicaciones señeras del underground, y además una de las que más duró. Su personaje Snappy Sammy Smoot tuvo mucho éxito y hasta llegó a aparecer en un programa de TV. Ya en los ´70, se dedicó a trabajar como jefe de arte en revistas para hombres (o porno, como les decíamos en esa época), entre ellas Hustler y Playboy.

Murió este jueves 16, a causa de una insuficiencia renal, agravada por una enfermedad cardíaca  diabetes. Aparentemente, la estocada final se la asestó un medicamento que le recetaron para combatir una infección en un dedo del pie, que él mismo se había lastimado al cortarse las uñas con un antiguo cuchillo del Siglo XIX. En el momento de su muerte, los médicos estaban tratando de contrarrestar los efectos de la medicación, que le dañó el hígado y los riñones.

Triste final para este legendario (y graciosísimo) dibujante, verdadero ícono de la movida underground.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: