Con sólo 51, ayer se terminó la carrera (y empezó la leyenda) de uno de los artistas más versátiles de la historieta argentina.

Falleció Walther Taborda

10/01/2017

| Por Andrés Accorsi

5 comentarios

wtabordaAyer por la mañana, un paro cardíaco puso fin a la vida del maestro Walther Taborda, quien estaba internado en terapia intensiva desde el 23 de Diciembre. Esto sucedió en la clínica San Pablo de la localidad de San Fernando, donde Taborda vivía con su esposa y sus dos hijas.

Nacido en 1965, Taborda cursó el profesorado de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y trabajó como historietista desde los 16 años, primero como asistente (junto a Chiche Medrano y Horacio Lalia) y luego como un dibujante de extensa trayectoria.

El reconocimiento le llegó a principios de los ´90, con dos historietas muy distintas entre sí: El Peregrino (escrita por Robin Wood y publicada en las revistas de Columba) y Cero Buenos Aires, escrita por Carlos Albiac y publicada en Fierro.

Tras esos éxitos, publicó en muchísimos medios nacionales e internacionales, entre ellos las revistas Cazador, Caballero Rojo, la revista dominical de La Nación, Marvel Comics, Image, Avatar Press (EEUU), Eura (Italia), Bestei (Alemania) y ComX (Inglaterra), donde impactó con Codename: Babetool, su primera historieta influenciada por el manga, con guión de José Luis Gaitán.

Ya en este siglo, Taborda se convirtió en un nombre con presencia constante en el mercado franco-belga, a partir de su colaboración con la editorial suiza Paquet, que le abrió las puertas para luego ser convocado por otras editoriales francófonas. Allí realizó muchísimas historietas, de géneros tan distintos como thriller financiero, violencia urbana, sagas históricas, gangsters o aviadores, con guionistas franceses, belgas, brasileños y argentinos. De toda esa producción, lo único que se editó en nuestro país fueron los dos primeros tomos de “Malvinas: El Cielo es de los Halcones”, una de aviación ambientada en la guerra del Atlántico Sur, con guiones de Néstor Barron.

Además, Taborda tuvo una destacada labor como docente y en los últimos años se desempeñaba como profesor en la Escuela Ola.

Talentoso, prolífico, versátil y -sobre todo- apasionado, Walther Taborda se fue unos pocos días después de cumplir 51 años, dejando miles de páginas para descubrir y disfrutar… y la enorme tristeza de saber que le quedaron en el tintero muchísimas historietas más.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • ¡Cuánto lo siento! Un gran artista digno de imitar. ¡Muy prolífico y profesional!

    Comentarios
  • Si no me equivoco codename babetool se editó primero como babetool a secas en argentina, de mano de la difunta editorial eclipse (la de mutant generation), aunque creo que de manera inconclusa.
    Luego se editaron tambien un par de números de otra estilo manga llamada “astika”, si no me equivoco de mano de una recien nacida deux (asi que seguramente tambien quedo inconclusa)

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    11/01/2017 - 20:05

    • Correcto en ambos casos.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      12/01/2017 - 00:18

  • También se editó en nuestro pais “Los Redondos, el comic”, un fan comic que llegó a todas las comiquerías del país y tuvo buena recepción por los seguidores de ese mítico grupo rockero.

    Comentarios
  • Lo conoci personalmente. Un tipazo. Humilde, simpático, buena persona. Es una perdida enorme no solo para el mundo del comic. Que Dios lo tenga en la gloria.

    Comentarios