El mítico mangaka, pionero del gekiga, nos dejó ayer a los 79 años.

Falleció Yoshihiro Tatsumi

08/03/2015

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

TatsumiPhotPortraitLamentablemente, se confirmó el fallecimiento del sensei Yoshihiro Tatsumi, cuya vida se apagó ayer, a los 79 años. Nacido en Osaka el 10 de Junio de 1935, Tatsumi fue uno de los grandes impulsores del gekiga, el estilo que desde la segunda mitad de los años ´50 le cambió la cara al manga para acercarlo al público adulto.

Su primer trabajo (muy influenciado por Osamu Tezuka, quien también vivía en Osaka) se publicó en 1954 y se llamó Kodomojima (algo así como La Isla de los Niños). Desde 1957, Tatsumi orientó su producción hacia los géneros dramáticos, alejándose del material más comercial y más infantil que ofrecían Tezuka y sus seguidores, y empezó a darle forma a la corriente conocida como gekiga, junto a importantes autors como Masahiko Matsumoto y Takao Saito, entre otros.

La repercusión de Tatsumi creció durante la década del ´70 y para principios de los ´80 sus tarbajos aparecían en las páginas de la revista española El Víbora, lo que lo convirtió en uno de los primeros mangakas en tener fans adultos en Europa. Entre 1995 y 2006, el maestro se abocó a narrar su propia vida en el extenso manga Gekiga hyōryū, conocido en nuestro idioma como Una Vida Errante, que le valió muchísimos premios (entre ellos el Premio Cultural Osamu Tezuka de 2009) y se tradujo a numerosos idiomas.

Un largometraje animado realizado en Singapur por Eric Khoo y titulado simplemente “Tatsumi”, se estrenó en 2011 y combina una versión resumida de la biografía del maestro con cinco de sus historias cortas más conocidas, entre ellas Infierno y Good-Bye.

Llega a su fin la leyenda de un mangaka incansable que siempre buscó la originalidad, el riesgo y el compromiso y que no dudó en ir a contramano del mercado en el que le tocó trabajar. Los fans de la historieta adulta y de temática realista no nos vamos a olvidar nunca de las tremendas historias que creó para nosotros el inmortal Yoshihiro Tatsumi.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: