Página/12 relanza la mítica antología, ahora con más páginas y periodicidad trimestral.

Fierro pone tercera

05/06/2017

| Por Andrés Accorsi

25 comentarios

18920417_706433552869488_5490251191526414110_nDespués de un par de meses de hiato, Página/12 relanza la revista Fierro, la mítica antología de historieta argentina, ahora con más páginas y periodicidad trimestral.

Una vez más con Lautaro Ortiz a la cabeza, esta nueva etapa promete historias autoconclusivas y mucha diversidad en el elenco de autores. Para esta primera entrega, bajo la portada de Ariel López V. nos esperan autores ya emblemáticos de Fierro como Diego Parés, Max Cachimba, El Tomi, la dupla Maicas-Spósito, la dupla Agrimbau-Varela, Lucas Nine o Gustavo Sala, junto a autores con menos presencia en las páginas de la etapa anterior (Pedro Mancini, el Polaco Scalerandi, Delius, Otto, etc.) y uno cuantos nombres que nunca habían publicado en Fierro, entre los que se destaca claramente el del maestro Quique Alcatena.

El sábado, cuando pases por el kiosco, andá pertrechado con $ 100, así además del diario te llevás este nuevo nº1 de Fierro.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

25 comentarios

  • La verdad que está muy buena, en serio. En mi caso particular, por una cuestión de gustos, filtro lo de Sala y el chabón ese que hace garabatos «avant garde» en una página porque me sobra. Hace que me guste Sala, pero no que Quattordio sea Brian Bolland. No entiendo porque el tamaño reducido de las páginas de Alcatena, no entiendo eso. Muy copado lo de San Juan también.
    La verdad, esto me entusiasma…

    Comentarios

    222

    15/06/2017 - 14:57

    • Qué interesante eso de la vanguardia en la historieta, por ahí me gasto 100 pesitos sólo por la página de alguien que hace garabatos porque le sobra. En un sentido zen, la forma es vacío y el vacío es forma. Quizá toda la revista sobra. A menudo los senderos son trillados, esté o no Carlos Trillo y sus guiones resultones con diálogos bonachones y sorpresas predecibles. También me parece bien que reduzcan el tamaño de Alcatena, ¡por fin le dan pastillas de chiquitolina a ese autor! Espero que sigan en esa línea y que lo reduzcan hasta que no se note más, porque la verdad, prefiero ver una página en blanco antes que una con sus abigarradas plastas de grafismos confusos, sin jerarquía tonal y hecho a los re chapazos para que una manga de aplaudidores lo encumbre en todo lo que hace. Me acuerdo la tapa horrible de un coso que le publicó Colihue. El diseñador gráfico era EL ENEMIGO. Era un tren todo así con esas líneas feítas que hace el Quique, pero con colores de daltónico talidómico de tamaño paquidérmico.

      Comentarios

      diego prostata

      15/06/2017 - 20:21

  • Medio que esta Fierro vendría a ser la etapa solista de Ortiz o por lo menos tiene toda la impronta de serlo.

    Comentarios

    lolo

    12/06/2017 - 13:19

  • si van a hablar de quattordio no se olvinde de mencionar que conocio a geoff tate dave gibbons y solano lopez, si hasta cuando se murio solano lopez aprovecho a mencionar algo asi como que fue una de las grandes personas que conocio y que le pasaron cosas que no le habian pasado con otros como tate y gibbons todo para decir que se paro 20 segundos al lado de tate y charlo tres minutos con gibbons. un capo, se codea con las estrellas, porque el es una de ellas. segun una amiga creo que tambien conocio a julian lennon en no se donde, estaba el tipo en un cafe disfrutando algun croissant y este se le tiro encima. Bah. no secreo que le hizo una reverencia y le dijo not for your father for you y el otro lo invito a sentarse no se… me lo conto una chica que lo escucho contarlo en rayos y centellas. no es que ella sea chusma y haya escuchado la charla eh, iba a comprar un manga y se escuchaban los vozarrones de las aventuras de juan quarterman. igual yo lo digo por envidioso y por tener un corazon amargado, algun dia me terminare quitando la vida y nunca publique en fierro. pero no se olviden, juan conocio a geoff tate y a dave gibbons. Y es el hijo adoptivo de sastruain sasturain sasturian, como sea. ese eso.

    Comentarios

    lamonicana

    12/06/2017 - 12:02

    • Si leyera eso sin conocer la intención, si que pensaría que se trata de envidia. Especialmente porque lo sacan a relucir en un posteo donde el ni figura. No está en la Fierro y aún así se habla de el. Hay que dedicarle tiempo un lunes a la mañana a hablar tanto de un tipo.

      Comentarios

      kenziner

      12/06/2017 - 12:40

    • Chupame el pene Quattordio soplapollas. Te pones «Kenziner» que es una banda de heavy jajaja ponete Juan Bonete o Sopla Pete pero asi no te camuflas, abuelete.
      Uh, si no sabes la envidia que te tengo, quiero pararme al lado de Tate medio minuto y sacarme una foto igual que vos. Solo te da para ir por la calle y trompear cuatros de copas como Nicolas Leiva, ya corrobore lo que se dijo aca de Arkana y es cierto, pero no fue ahi en el local, es un alfiler Macrista que te deliro por politica. Lo fuiste a buscar con el falcon verde y ajustaste las cuentas.

      Comentarios

      lamonicana

      12/06/2017 - 15:59

    • Terco como una mula, ciego como un topo, testarudo como un burro. No soy Quattordio, pero ojala que Juan vea esto y decida perforarle el ano a ese putito de industrias lamonicana o algo asi, cagalo a palo como lo cagaste a palo a nicolas leiva, anda con tus amigos de la campora o los de la poli si queres. Aplicale un correctivo a ese muchacho. Las opiniones hay que sustentarlas con el cuerpo, no bardear en internet desde la comodidad de la silla reclinable y la calefascciónxz catalítica cataletica. Perro que ladra no muerde el culo pero perro que te salta a la yugular te

      Comentarios

      kenziner

      12/06/2017 - 16:37

    • Jjaj que buena idea para hacer un comic. Quattordio el pendenciero jaja. Un ex historietista caido en desgracia que va por las sucias calles de mar del plata peleando con adolescentes que ensucian su honor, menospreciando su esfuerzo y las vivencias que expone al desnudar su alma. Seria como un cazador sin superpoderes. Si no fuera porque apareceria con abogaods o un ladrillo en la mano a buscar pelea seria una idea que -bien abordada- garparia mucho. Pero le haria fama a el, asi que no se.
      Boludo, ya veo las secuencias. Lo veo dibujado con los dientes apretados yendo a cagar a palo a los vecinos jajajajajajajaJJAJAJAAJAJNSOIUFJOJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJJSAHAHAHAHAHAHAAJAJAJAHAHAHAJAJAHAHAJAJAHAHAJAJAH

      Comentarios

      caballito

      12/06/2017 - 16:43

    • Che, no sean malos. Encima que Quatts me agarra a trompis ustedes me dicen «cuatro de copas»… ¿por qué esa maldad? Uno trata de creer en el país, de apoyar otras propuestas y ¿qué obtiene? Golpes, agravios… a mí me gustan las cosas de superhéroes también. Yo no sabía nada del tema, hasta que fui a una convención de cosplay y vi un par de series en Warner. Ahora soy re fan del Suicide Squad y de Spiderman con esa tía May medio milf. Pero no me gusta que me peguen ni me tengan de menos. Soy un alma sensible que busca paz y amor.

      Comentarios

      Nicolas Leiva

      12/06/2017 - 20:37

  • Che, Quattordio, deberías empezar a pegarle a Ortiz porque no te incluyo en el nuevo número uno de esta publicación baluerte de la historieta argentina. ¿Quién se creen que son esos ignorante hijos de puta para no incluirte en nuevo este puntapié inicial? Andá y cagálos a palo, macho. Tuyo es el poder, tuya es la gloria.

    Comentarios

    Fabricio Bruguera

    08/06/2017 - 14:12

  • El diseño de la tapa sigue siendo horrible.

    Comentarios
    • Tenés toda la razón! La hubieran diseñado mejor y puesto un dibujante que garpe, y yo hubiera hecho como cuando era niño, la compraba por la tapa.

      Comentarios

      Rorschach

      08/06/2017 - 15:24

    • Del diseño gráfico creo que se encarga un dibujante. No la pude ver todavía, pero puede ser que haya cambiado algo para bien.

      Comentarios

      Rocambole

      11/06/2017 - 22:33

    • Creo que lo que quería decir Rorschach es que no hay un portadista al estilo de las de los 80’s. No sé si era eso, pero es lo que me pasa a mi, que te pongan algo de un comic de adentro no se puede comparar con lo que hacía Chichoni por ejemplo.

      Comentarios

      kenziner

      12/06/2017 - 12:41

  • con «mucha diversidad en el elenco de autores» se refieren a que entran mucha cantidad por numero no? porque son mas o menos los mismos que publicaron siempre en fierro. la tapa no me vende nada. menos historietas.

    Comentarios

    julianlo

    07/06/2017 - 16:23

    • contè 13 autores que no recuerdo haber visto nunca en la fierro

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      09/06/2017 - 17:13

  • No entiendo, ¿son 96 páginas o 96 páginas más? ¿La anterior etapa no tenía 100 páginas?

    Comentarios
    • No, tenía 68.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      07/06/2017 - 01:28

  • Sigo sin entender como Max Cachimba, El Marinero Turco, Quattordio (se escribe así?), entre otros pueden seguir publicando guiones y arte de mierda. Estos pibes/señores (soy un tipo de 47 años), a mi humilde parecer son indigeribles! Es increible la cantidad de historietistas excelentes hay en Argentina (por ejemplo como se dijo, la revista Terminus y algunas cosas que publicó Llanto de Mudo, y otros) que no encuentran lugar en estos medios masivos, relegándose al reducto de publicaciones de editoriales especializadas. Si comparás esta Fierro, con la de los 80s, te genera una tristeza al ver estos tipos como autores principales (no alojados en un suplemento) de un título que fue emblema de la Historieta Argentina.

    Comentarios

    Rorschach

    06/06/2017 - 22:17

    • No sigo la Fierro, pero yo creía que Quattatatordio no volvía, y tampoco lo veo en esa lista. Espero que no me digan que sigue porque sería el colmo.
      No es el único que yo fletaría. Además de los que nombraste vos, yo sacaría a Sala también, pero JCQ ™ es más fuerte que la viruela. Debería haberse ido por verguenza propia, y no lo echaban ni siquiera por una cuestión de cuidar las ventas.
      El que pegó un portazo y no va a volver nunca es Breccia. Lo que pasó fue que tuvo un hermoso combate telefónico con Sasturain debido a varios motivos. Uno de los que puedo contar porque ya son públicos, es que no le gustó nada enterarse de la revisión que Verbitsky hacía página por página del nuevo Sueñero, y eso que no le quitaron nada.

      Comentarios

      Raimar

      07/06/2017 - 07:45

    • Ahí está la clave. Mientras sigan con El Marinero Turco y otros impresentables seguirá siendo la Fierro que está hecha para un grupo de amigos y no para el comiquero argento que la quiere ver resurgir

      Comentarios

      fededuran

      09/06/2017 - 11:13

  • Nunca compré la Fierro. Solo tengo el # 4 de su segunda etapa, porque me la regalaron (lo que si compré fueron un par de tomitos de la Colección Continuará…). Creo que voy a darle una oportunidad, al menos al número 1 de esta nueva etapa, para ver que onda.

    Comentarios

    Knightwing

    05/06/2017 - 22:22

  • Primer punto positivo: hay cuatro mujeres en la lista de autores. No será mucho, pero es más que las cero que venía habiendo desde hace rato.
    A mi me da un poco de bronca el cambio de periodicidad, porque me gustaba que estuviera ahi todos los meses (si bien no siempre la compraba). Ojalá venda fantastillones y tenga larga vida.

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    05/06/2017 - 16:51

  • Ojala les valla muy bien y esta vez pongan material distinto y mejor dibujado, concuerdo con Arturo_Despistado, que rompan el molde y «Terminus» el mejor ejemplo, esa fue una gran revista de historieta!!!!

    Comentarios

    MatiAnt

    05/06/2017 - 15:55

  • Poco ruido ocasionó la ausencia de «la Fierro» en los kioscos. ¿Hará ruido su nueva presencia? Esperemos que sí… la verdad, la venía comprando por inercia, no me sorprendía mucho lo que veía, exceptuando «Esqueleto» que realmente me entusiasmaba. Lo demás me parecía lo mismo de siempre, muy esquemático… ojalá le den más cabida a material que rompa más el molde, más como venía proponiendo otras publicaciones como «Términus», por ejemplo… sería una grata sorpresa.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    05/06/2017 - 15:47