2018 fue un año de excelentes ventas para el mercado francófono, que alcanzó las mejores cifras en 17 años.

Francia de fiesta

23/01/2019

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

nl1910-entete-lucky-lukeCuando escuches el podcast Balance 2018 vas a ver que, en el momento en que lo grabamos, teníamos pocos datos acerca de lo que fue el año 2018 para el mercado del comic en Francia y demás países francófonos. Toda esa info está acá.

A pesar de que este año no salieron nuevos álbumes de Astérix, a pesar del enorme interés que acaparó el Mundial de Rusia (donde Francia levantó su segunda copa) y a pesar de que durante Diciembre mucha gente eligió no salir de sus casas debido a la tensión generada en las calles por la revuelta popular de los Chalecos Amarillos, 2018 fue un año excelente para la historieta en este mercado.

Se vendieron 44 millones de álbumes (un millón más que en 2017) y entre todos facturaron 510 millones de euros (10 millones más que el año anterior). El volumen global de la industria creció un 2,5% en apenas un año.

El álbum más vendido fue Lucky Luke: Un Cow-Boy á París, con 319.333 ejemplares. La Valle des Immortels (nuevo álbum de Blake & Mortimer) quedó segundo, con 281.201, y el Vol.4 de L´Arabe du Futur se quedó con el tercer puesto, al vender 216.622 ejemplares. Este año sólo siete álbumes pasaron la marca de los 100.000 ejemplares, y uno de ellos fue La Transitalique, el álbum de Astérix aparecido en Octubre de 2017, que se siguió vendiendo fuerte a lo largo de 2018.

Entre los 20 más vendidos hubo 12 álbumes tradicionales, dos novelas gráficas (dos entregas de L´Arabe du Futur, el hitazo de Riad Sattouf) y cuatro mangas (dos de ellos fueron tomos de Dragon Ball Super, el manga más vendido de 2018 en Francia). El octavo puesto fue para un manga generado en Francia, Ki & Hi, emblema de una tendencia que va en ascenso.

 

En total, la edición de mangas en Francia creció un 11% respecto de 2018 y ya representa el 38% del mercado. La edición de comic de origen estadounidense también creció un 8%.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

Un comentario

  • A mi los franceses nunca me cayeron bien, siempre me parecieron unos pusilánimes que históricamente siempre le tuvieron que durante siglos le tuvieron que hacer caso a los ingleses o los alemanes de manera intermitente, es un sentimiento que nunca me abandonó.
    No conozco París ni tengo interés, pero creo que preferiría Praga, tampoco creo que haya que tenerle tanta envidia en lo gastronómico, los suizos le empatan con el queso y Argentina misma le da una paliza con el vino, por más que esas fórmulas no sean autóctonas.
    Ellos tendrán a Marc Dorcel, pero la República Checa es la República Checa, no hay competencia.

    Comentarios

    AqualungTex

    24/01/2019 - 14:48