Este mes se publica en Francia el primer tomo de la nueva creación de este magnífico historietista.

Lo nuevo de Baru

09/09/2020

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

Couv_401546El sello francés Futurópolis anuncia para este mes la edición del nuevo trabajo de Baru, titulado Bella Ciao Vol.1.

Bella Ciao es un canto revolucionario, un himno a la resistencia en todo el mundo. Y además, el título de este relato en el que Baru mezcla, a lo largo de 128 páginas en precioso blanco y negro, realidad y ficción, saga familiar, tragedia y comedia, en una historia popular de la inmigración italiana. Una novela que busca respuestas a una pregunta muy actual: ¿qué precio debe pagar un extranjero para dejar de serlo e integrarse armónicamente a la sociedad francesa?. En este caso, el extranjero es Teodoro Martini, un italiano, que reconstruye su historia familiar y evoca los recuerdos de la treintena de personas que se reunieron, cuarenta años antes, el día que tomó la comunión.

El relato (como la memoria de Teodoro) no sigue una continuidad cronológica. Pasa por una masacre en Algues-Mortes en 1893, por la resistencia a los nazis, por el regreso al país, por Mussolini, Claudio Villa, Maurice Thorez, las ollas populares, los altos hornos. Dentro de la obra de Baru, Bella Ciao podría verse como parte de la trilogía que conforma la espina dorsal del universo narrativo del autor , junto con Quéquette Blues (un trabajo de los ´80) y Los Años Sputnik (publicada en los albores de este siglo).

Ojalá se publique pronto en castellano.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios: