Tras los despidos masivos, DC confirma la cancelación de unas cuantas colecciones.

Masacre en DC

14/08/2020

| Por Andrés Accorsi

15 comentarios

uP4h8D59i5YCJjqC5t8cmbAhora que se liberó de la dictadura de Diamond y está vendiendo más en librerías que en comiquerías, DC reestructura su línea editorial, para alejarse de las revistitas mensuales y apostar a las series en formato digital y las obras completas en formato novela gráfica.

Después de los despidos masivos de esta semana (que le costaron el puesto a varios ejecutivos encumbrados, entre ellos el maligno Bob Harras), se viene la cancelación de unas cuantas series mensuales que llegarán a su fin en los próximos meses.

Para Octubre tienen final confirmado Justice League Odyssey, Batgirl y Batman and the Outsiders. Y en Noviembre, se terminan Teen Titans, Young Justice, Suicide Squad, Hawkman y John Constantine: Hellblazer. También se publicarán los finales de dos miniseries: The Batman’s Grave y Metal Men.

Y hay una serie que todavía es una incógnita, que es la de Aquaman. Para Noviembre está previsto el nº65, donde se termina un arco argumental y se despide la guionista Kelly Sue DeConnick, que lleva casi dos años al frente de la serie. Pero DC no confirmó si Aquaman tendrá en Diciembre un nº66 con otro equipo creativo, si se relanzará con un nuevo nº1, o si se sumará a la lista de los títulos que se quedan sin lugar en la nueva grilla de publicaciones mensuales de la editorial. Estamos atentos a las novedades…

 

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15 comentarios

  • Lo predijo Bruno Wayne hace como cinco años, o el otro Bruno.
    Fue algo como: «un tomo de Bats cada dos años en lugar de varios issues por semana para cuidar la calidad», y Accorsi dijo: » es razonable, pero Diamond tal cosa».
    Brunostradamus!

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    canguro

    17/08/2020 - 13:45

    • fue bruno alba el que lo dijo

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      Nahuel2017

      17/08/2020 - 19:59

  • Me parece que es lo que terminara pasando,lo que sobrevivirá seran lo digital y el físico caro será para el que pueda pagarlo y por otro lado es lógico,es parte de como el mercado se restructura en la lógica capitalista,pasa tb en la música con lo digital y el vinilo,al menos un ladrón como Bob harras quedó arafue.

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  • A ver, paso en limpio el torbellino de pensamientos que tengo dando vueltas en la cabeza.
    De entrada, hay que entender que el panorama de la industria del cómic yanqui acá lo vemos desde afuera
    Dicho esto, el mayor problema de DC actual (y se podría decir prácticamente lo mismo de Marvel) es el arcaico modelo de negocios, más que el material publicado en sí mismo.
    Actualmente están pagando el precio de haberse estancado en el tiempo sin renovarse, mínimo por una década (la historia se repite, lo mismo les paso en los 70, aunque ahí el problema sí paso por lo narrativo más que nada).
    El problema del estancamiento de la industria puede remontarse al boom de las comiquerías de los 90. El nacimiento del “mercado directo” y la muerte de los “spinner racks”. Tanto estos locales como Diamond “secuestraron” a los lectores, convirtiendo el hábito de los comics -la “droga” – en un nicho, impidiendo que el núcleo de lectores se renueve. Es inaudito que la película más taquillera de la historia sea una de superhéroes (Avengers Endgame) y sin embargo no haya cómics disponibles fuera de las comiquerías, o sea en supermercados, kioscos, estaciones de servicio, etc. como antaño.
    Cierto es que DC en los últimos años -impulsado por el relativo éxito de la proliferación de sus personajes por la tele, el cine y los videojuegos- hizo un esfuerzo por escaparse de este núcleo duro (mayormente formado por hombres blancos que ya peinan canas) con iniciativas como la de Wal Mart, que como idea estuvo bien pero fue mal ejecutada a mi entender, y las novelas gráficas Young Adult que se distribuyeron el librerías generalistas. Black Label fue una buena iniciativa en mi opinión, eso sí.
    Ya que me detengo en este punto, permito preguntarte Andrés ¿Tenes idea de cómo vendieron las publicaciones juveniles de DC Zoom y DC Ink? Dado que no se distribuyeron vía Diamond, sus números de venta no figuran en ComiChron. Sería interesante saber qué tal les fue.
    No es ningún secreto que en la década que tenemos por delante todo el mercado se va a orientar hacia lo digital (y esto no es exclusivo a la industria del cómic book)
    El COVID tan sólo aceleró el ritmo de las cosas, bah, o le dio la excusa perfecta a los ejecutivos para cortar las cabezas que tenían ganas de cortar.
    Pero todo se reduce a que el modelo actual que manejan en USA es OBSOLETO y ARCAICO. ¿Cinco dólares por una revista de 30 páginas que te lees en 20 minutos y que encima tiene publicidad? Súmale a que tenés que esperar un mes para la próxima revista.
    Por no mencionar los macro eventos anuales de mierda, que en lugar de incentivar la compra de títulos, te tiran para atrás.
    ¿Cuánto costará leer por medios legales algunas de estas sagas estiradísimas con decenas de tie-ins innecesarios? ¿50, 100, 200 dólares?
    Ahora comparen esto con el paradigma de medios de entretenimiento actual, donde por la misma cantidad de plata (o un poquito más, bah) te compras una suscripción mensual a un servicio de streaming con miles de horas de películas y TV, algunas de altísima calidad audioviusual.
    Por supuesto, me sumo a la idea de todos de lanzar las series regulares primero en digital para posteriormente editarlas en papel únicamente en formato tomo compilatorio, de esta forma matando las grapas de una vez por todas
    Ergo, me permito redoblar la apuesta aún más. En lugar de comprar cada cómic digital de forma individual (cómo funciona actualmente Comixolog y ReadDCEntertainment) me parece mas innovador pasar a un modelo de tarifa plana, onda Netflix, o sea pagar una cuota mensual y tener acceso a cuantos cómics quieras por el mes que pagues esa cuota.
    Y después si, lanzamiento a papel en tomo únicamente, y lo que es más importante, que estos TPBs se distribuyan en librerías generalistas, tipo Barnes & Noble y obviamente envió por Amazon.
    Lo lamento, pero las comiquerías -yanquis- correrán el mismo destino que los videoclubes.
    Puta, mi comentario quedo mas largo que la nota.

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    Nicolas

    15/08/2020 - 16:43

    • Coincido y tmb con lo de sucubo. Espero que no sea el cierre ya q en dc están muchos personajes q me encanta leer y seguir. Pero un cambio fuerte es necesario

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      chuliverm

      15/08/2020 - 18:23

    • La forma de distribución es anacronica, pero también es un problema el contenido Por estas dos cosas es que el comic se vuelve un nicho y encima uno caro.
      Como producto, el comic de superheroes tiene una demografía cada vez mas reducida y de mayor edad. Los jovenes no lo leen, entre otras cosas, porque la curva de entrada es demasiada compleja: una historia con una continuidad de años que implica un esfuerzo para seguirla (comprar varias series, reboots, crossovers, historia en fetas) que resulta anacronico en una etapa donde ni siquiera se le pide al espectador apoyar el traste a la misma hora una vez por semana para seguir una serie gratis.
      Otra cosa son los superheroes en si, los cuales como propiedad se pueden adaptar a otros medios: TV, cine, muñecos, remeras, gorros, pito, matraca, etc. Es por eso que Warner mantiene a DC y Disney compró Marvel. El tema es ¿Que va a pasar cuando la fiebre mainstream de los superheroes termine? ¿O cuando, la forma de explotar las franquicias comience a agotar a los espectadores, que dejen de ir a los estrenos porque no vieron las dos anteriores?

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      Sucubo

      15/08/2020 - 23:47

    • Sucubo, tenés toda la razón. Justamente por eso comentaba los ejemplos de Black Label, lo de Wal Mart, y la línea de novelas gráficas cortas Young Adult que mantiene DC actualmente. Tengo entendido que a «Harleen» de Stepan Sjejic le fue muy bien recientemente, por poner un ejemplo.
      Además hace poco lanzaron una oleadea de series digitales que no están atadas a la continuidad (desconozco el nombre de la línea) Algunas de ellas son: Wonder Woman: Agent Of Peace, Titans Together, Birds Of Prey Sirens of Justice, Superman Man Of Tomorrow, Shazam!: Lightning Strikes y hay algunas más.

      Tiro una idea falopa random: Si antaño DC licenciaba tiras dominicales en los diarios, porque no adaptar esa misma idea de forma contemporánea y ofrecer un cómic gratis en sus redes sociales (fuera de continuidad, obvio) Digamos por ejemplo que suban un panel al día en Instagram, por decir cualquier cosa.

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      Nicolas

      16/08/2020 - 00:39

  • El problema de fondo es que DC no es realmente valiosa para su dueña. At&T que tienen a Warner que tiene a DC le puede importar menos una editorial de comics que presupone el 2% de sus ganancias, si es que lo hace. Y a Warner tampoco lo interesa, solamente quiere las licencias para explotarlas en cine y televisión.
    Es una visión de corto plazo, que intenta reducir costos para repartir dividendos al final del ejercicio.
    No quiero ser mala onda pero el día que las películas de superheroes dejen de ser negocio, posiblemente por el cansancio del público, el dinero corporativo se va ir y la crisis de los 90 va a parecer un poroto en comparación

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    Sucubo

    15/08/2020 - 13:46

    • Me parecen muy piolas las lecturas de Nicolás y Sucubo, un respiro después del bombardeo de humo que son los tweets de sitios como CBR, donde esta purga pasó casi desapercibida.

      Ya en un número de Comiqueando del 94, 95 (sección Fuera de joda) se decía que DC, dentro del conglomerado Time/Warner no era más que un semillero de licencias. Cosa luego exacerbada por la compra de todo por AT&T. Con los blockbusters (y no olvidemos que cada vez es más común ver al personaje de Marvel sin máscara, porque hace falta una estrella más que un diseño icónico), pueden pasar dos cosas: una saturación del cine-tanque (que en verdad se ha morfado a buena parte del cine mainstream/de autor; y más aún ahora que los estudios van a poder volver a ser dueños de salas de cine), o que el público se haya vuelto tan «dumb» que -como algunos sugirieron- necesiten de trajes de colores para poder apreciar masivamente problemáticas serias (caso testigo: el pastiche scorseseano de Joker), con lo cual el poderío de las licencias en cine no estaría amenazado.

      Pero es cierto que eso no tracciona ventas. Y, nuevamente, como dice Nicolás, lo vemos de afuera. Yo no sé cuánto los joderá a ellos el mercado del scaneo en cbr, pero lo cierto es que la única forma que la industria del disco y la audiovisual frenaron eso fue con la tarifa plana del streaming. Yo, francamente, tuve la oportunidad de viajar hace unos años , recorrer comiquerías (en el Forbidden Planet de Broadway estaba Miller, como de visita) y sin embargo, salvo prestiges y alguna otra novela grafica o similar puntual que me crucé, preferí -streaming y todo- gastarmela en discos y libros, nuevos y usados.

      El modelo de revistas de allá es caro (el que te encontrás en la fila del super), y no solo los comic books. Por eso Rolling Stone ha vuelto a poner contenido pago, las revistas de música en UK siguen cayendo. Hay toda una crisis de la industria del papel (que también es una crisis generacional, los públicos fuerte tanto de comic-books como de revistas de música o cualquier otra es gente que se crió en un mundo pre-Internet). Barnes and Noble no es lo que era y Amazon hizo mierda bocha de librerías. Editorialmente, Covid funciona como golpe de gracia o excusa perfecta, como señalaron.

      Después, está el contenido artístico. Solo para ceñirme a DC, los idas y vuelta reboot/rebirth/los plots regurgitados/etc me hacen extrañar a 1988. Pero eso es una cosa generacional. En sí, a lo que voy es que es muy difícil enganchar gente con este esquema, y mantener la paciencia de otros.

      La contra del formato streaming/tarifa plana de comics, es que no termina de ser lo más cómodo. Dado el diseño de paneles, es muchísimo más incómodo que un e-book: no funciona tan bien en un Kindle, salvo que nos acostumbremos a leer en digital en un tamaño Novaro.

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      PabloSA

      19/08/2020 - 20:39

  • Si redujeran la cantidad de comics a una cantidad razonable, me parece bien, pero seguro van a seguir sacando y sacando sin razón ni calidad. Encima ni siquiera va a tener una reducción importante del precio, asi me parece una mala noticia

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    chuliverm

    15/08/2020 - 13:26

  • ¿Puede ser que la versión digital reemplace a las revistas y que la versión en papel llegue a las librerías directamente en TPB? Trato de imaginar la lógica de lo que quieren hacer.

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    macumazahn

    14/08/2020 - 19:55

    • Sí, para algunas series esa va a ser la dinámica. El que quiere la dosis mensual de la droga tiene que comprar la versión digital y en papel salen sólo TPBs.

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      Andrés Accorsi

      14/08/2020 - 20:27

    • me parece un cambio nescecario a pesar del cariño que uno le pueda tener a las revistas como fromato

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      Nahuel2017

      14/08/2020 - 20:52

    • fomato*

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      Nahuel2017

      14/08/2020 - 20:52

    • formato* jajaj este celu es una bosta

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      Nahuel2017

      14/08/2020 - 20:53