El co-creador de Spider-Man, Doctor Strange y cerebro detrás de The Creeper fue hallado muerto hace una semana pero la noticia recién trascendió este sábado

Falleció Steve Ditko

07/07/2018

| Por Hernán Khatchadourian

6 comentarios

Steve-Ditko-770x513Este sábado, todos los fanáticos de noveno arte nos desayunamos con la noticia de la muerte del genial Steve Ditko, el dibujante de Spider-Man, Doctor Strange y The Creeper que falleció en su casa de New York a los 90 años.

La policía encontró a Ditko muerto en su piso de Manhattan el 29 de junio pero la noticia recién trascendió a los medios en las últimas horas.

A pesar de que venía remándola hace rato, Ditko alcanzó la fama por su trabajo en Marvel Comics a principios de la década de 1960, cuando creó, junto al editor jefe y futuro director ejecutivo de la compañía, Stan Lee, a Spider-Man, que apareció por primera vez en la Amazing Fantasy 15 (1962).

La leyenda cuenta que a Lee se le ocurrió la idea de crear un superhéroe adolescente con los poderes de una araña, pero fue Ditko quien creó el distintivo traje azul y rojo de Spider-Man y los lanza-redes de sus muñecas.

Un año después, diseñó al Doctor Strange, que apareció por primera vez en la revista Strange Tales 110 y también se convirtió en uno de los personajes más conocidos de la compañía, que abandonó en 1966 tras algunas desavenencias con Lee, aunque muchos biógrafos sostienen que se trató de un malentendido entre ambos.

Tras su partida de Marvel, Ditko puso rumbo a la “Distinguida Competencia” (DC Comics) luego creó al antihéroe conocido como The Creeper que debutó en la Showcase 73 (1968).

Al igual que el recordado Jerome David Salinger, durante la mayor parte de su vida, Ditko evitó las apariciones públicas, e inclusive se negó a figurar en la película documental “In Search of Steve Ditko” (En busca de Steve Ditko) que la BBC filmó en 2007.

La última entrevista formal que concedió el dibujante, data de 1968: “Nunca hablo de mí. Mi trabajo soy yo. Lo hago lo mejor que puedo y, si me gusta, espero que le guste a alguien más”.

El presentador Jonathan Ross, que conoció a Ditko mientras filmaba el documental, lo describió como “el mejor artista y creador de cómics que jamás haya existido”. “Estoy más que triste. Steve Ditko se fue. Gracias por tu brillantez inagotable y tu imaginación sin límites. Steve, eres un genio implacable”, expresó el periodista en Twitter.

Varios de sus admiradores, incluido Neil Gaiman, le rindieron tributo. El creador de The Sandman escribió que Ditko “fue fiel a sus propios ideales. Vio las cosas a su manera y nos dio formas de mirar únicas. A menudo copiado. Nunca igualado. Sé que soy una persona diferente porque él formó parte de este mundo”.

La editorial DC Comics también le rindió tributo en las redes sociales. “Steve Ditko fue uno de los creadores más impresionantes de la historia de los cómics y nos mostró que hay un héroe dentro de cada uno de nosotros. Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a sus seres queridos y a todo el que lo conociera”, publicó en Twitter la compañía.

Por supuesto que Marvel Comics también publicó su mensaje de condolencias por la muerte de uno de sus padres fundadores. “Hoy, la familia Marvel está de luto por la pérdida de Steve Ditko. Steve transformó la industria y el Universo Marvel, y su legado nunca será olvidado. Nuestras condolencias están con su familia, seres queridos y fanáticos durante este momento triste“.

 

 

 

 

Compartir:

Etiquetas: , , , , , ,

Dejanos tus comentarios:

6 comentarios

  • Un genio total.
    Que descanse en paz.

    Comentarios

    Dario Zeta

    12/07/2018 - 14:58

  • mi favorito The Question…cuando le pregunté al mismísimo Moore porque Rorschach no actúa como su inspiración me dijo:
    “porque, Alfred, el mundo es una mierda…”

    Comentarios

    yolomate

    11/07/2018 - 23:15

  • me acuerdo que en Warner Bros yo tenía un peruano refan de “el hombre que araña”XD y le decía a él que nos iban a dar un aumento cuando él consiga una entrevista con Ditko!!!

    Comentarios

    yolomate

    11/07/2018 - 23:11

  • Gracias por The Creeper, maestro. Lo que si me desilusionó, fue que el hizo su propia Stan Lee antes de que Stan Lee se la haga a el. El diseño del traje de Spider-Man… era de Ben Cooper, muchachos. Busquen que hoy no tengo ganas de linkear.

    Comentarios

    ismael

    08/07/2018 - 18:11

    • Y andá a saber a quien se la afanó Cooper. Y a quien más se la afanó ese al que le afanó Cooper. Es la historia sin fin. Hay un comic de los 40’s o 50’s con una chica que disparaba telarañas con una pistola que también se puede tomar como influencia, de ahí fue donde tomó algo de inspiración Kirby para su versión del personaje que no le gustó a Lee.

      Comentarios

      ismael

      08/07/2018 - 18:43

  • Un genio también creo a The Question , Capitan atom , Hawk and Dove , Mr A, blue betlle

    Comentarios

    Nahuel2017

    08/07/2018 - 01:01