Segunda parte del informe que repasa este primer cuarto de siglo del personaje que fue emblema del comic nacional de los ´90.

25 años de Cazador (parte 2)

13/12/2017

| Por Javier Hildebrandt

24 comentarios

Cazador8El furor: ¡Viva la concha!

El número 8 de Cazador aparece en Mayo de 1995 y los cambios son evidentes a simple vista: páginas a color, papel ilustración y un llamativo trabajo, por ese entonces, en el coloreado y los efectos por computadora, obra de la nueva incorporación del grupo: Renato Cascioli. Pero en las historias, lo que antes era novedad y originalidad, ahora se vuelve fórmula. Con aventuras en su gran mayoría unitarias, la serie se vuelca hacia su costado más paródico y desfilan por sus páginas un sinnúmero de figuras de la farándula, políticos, deportistas (Maradona se vuelve un secundario recurrente) y personajes clásicos de la historieta argentina y norteamericana. Todo, por supuesto, bien recargado de sexo, violencia y el infaltable repertorio de puteadas. En un principio, las ventas acompañan y Cazador se convierte en un verdadero fenómeno editorial, con ventas a las que el resto de la producción argentina de los ´90 no podía siquiera aspirar. Además, la revista pasa a salir cada tres semanas,  se suman al equipo Lucas Accardo (en el #29) y Fernando Calvi (#55).

 

Comix4Pero la joda, como la fiesta menemista, no podía durar por siempre. Para finales de 1999, Ediciones de la Urraca (ahora bajo el nombre de Buena Letra) había acumulado una deuda enorme con los autores que, ante esa circunstancia, deciden suspender la producción. En Noviembre de ese año sale a la venta el número 65, último de esta etapa. Inmediatamente, Lucas reaparece con una nueva revista, El Dié, bajo el sello de A4 editores, protagonizada –claro está- por el Diego y con Cazador como secundario invitado, en un intento por recuperar los derechos sobre el personaje, por aquel entonces en manos de Andrés Cascioli. La jugada, sin embargo, no llega muy lejos: apenas siete números, recopilados en 2002 en Invasión: el libro de oro de Cazador y El Diego.

Probablemente lo más interesante de esta época de Cazador lo encontremos fuera de su revista principal. Aprovechando el éxito del personaje, en noviembre de 1995 La Urraca da luz verde a una nueva publicación: Cazador Comix. Esta antología reúne, junto con breves historias del Paladín de las Puteadas, historietas de autores argentinos (Calvi, Adanti, Saichann, entre otros) y extranjeros, entre los que se cuentan Philippe Vuillemin, J. R. Williams, Charles Burns y Daniel Clowes. En sus páginas aparecen también otros personajes como Charly Bizarro (de Ramírez y Mauro Cascioli) y Megaman! (de Calvi), luego protagonistas de sendos títulos propios en comic-book, y hasta una fotonovela estelarizada por los Titanes en el Ring. Una aventura arriesgada e interesante que llega a acumular ocho números.

Cazador_2000La decadencia: estamos en la B

En Noviembre de 2000, de la mano de editorial Perfil (aunque en los créditos sólo apareciera como editor Mauro Cascioli) llega una nueva etapa en comic-book de Cazador, con la misma impronta y estética de la anterior. Pero dura poco: el desastre político y económico de la época se la morfa de un bocado. El último número sale a las calles el 22 de diciembre de 2001. Sobre esta etapa, Mauro Cascioli hablaba en la Comiqueando extra de Invierno 2010: “Decidimos retomar con Claudio, pero faltaba la esencia, lo genuino de la revista que era el producto de este equipo. Y eso se nota bastante en los números que hicimos para Perfil, ya sin Lucas… Estuvo (Walther) Taborda, estuvo mi hermano (Renato) que hacía color con nosotros, pero fue una experiencia para olvidar. Duró un poco más de un año, o casi dos, no me acuerdo. Pero la etapa grossa terminó cuando quebró La Urraca y se disolvió el equipo. Después lo otro fue distinto. Con Claudio nos llevamos re-bien y nos cagamos de risa, pero el producto final quedaba relamido comparado con lo anterior”.

biblioteca cazador 2En 2008 entra en escena el amigazo Pablo Muñoz, quien a través de su sello Deux comienza a publicar la Biblioteka Cazador, una recopilación cronológica en tomos de las historias del personaje, que llega hasta el volumen 9. En paralelo, Lucas y Ramírez comienzan a producir nuevas historias que se publican en las páginas de la revista Deux y una saga en comic-books llamada “El infierno en la Tierra” que, como era de esperarse, queda trunca luego de dos entregas.

“La idea –cuenta Lucas- era hacer dos más y después reeditar todo en un libro de 64 páginas, como hacen los yankis. O en realidad no, porque los yankis reimprimen todo, y acá la reedición son los sobrantes reentapados”. “Y también estaba la promesa de Pablo de que después de esos cuatro episodios en blanco y negro, íbamos a hacer algo a color. Pero nunca pasó”, denuncia Jorge.

“A fines de 2010 –recuerda Ramírez- hubo todo un festival de promesas locas. Pablo nos llevó a cenar al lugar más caro de Buenos Aires: a Güerrín. Y pidió la cuenta ni bien terminamos la pizza, como para que no pidiéramos postre. Ahí nos prometió miles de cosas que nunca cumplió”. Y agrega: “Por supuesto, es un error nuestro, no es algo que nos esté pasando por primera vez. En la última etapa de Perfil, con Fontevecchia, teníamos un laburo de locos, porque la revista era quincenal, y después nos quedó un montón de guita adentro. Era un sistema de facturación muy raro, en el que no le facturábamos directamente a la editorial… una locura. Y cuando explotó lo del 2001, nos llamaron por teléfono, nos dijeron ‘la revista no va más’ y chau, a la mierda”.

regreso a arkhamComo cierre de esta etapa, en 2012 el sello Agua Negra edita Regreso a Arkham, una antología que retoma la estructura del nº27 de Cazador, en la que el protagonista le relata historias de terror a un grupo de niños, al mejor estilo Tales from the Crypt. Además de republicar (con nuevas páginas) ese número de la revista, el libro suma otras historietas de Lucas y Ramírez aparecidas previamente en diversos medios, e incluso un regreso del viejo Hunter. Aunque la participación de Cazador en esta antología es casi anecdótica, vale la pena para conocer la faceta de los autores más ligada al terror y el género fantástico, por la que siempre han declarado su amor incondicional.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

24 comentarios

  • Diego de la Vega ¿cómo fue eso de que Lucas demandó a un escultor por hacer una figura de Cazador? En 2013 si no me equivoco, un artista sureño sorteó una figura oficial en la ComiCon de Baires. Pero hay otra en internet, realizada con otra técnica, que está a la venta pero que no lleva firma ni nada por lo que se ve. ¿Será esa la que decís?

    Comentarios

    klury

    25/04/2018 - 12:08

    • No lo sé, tal vez pueda ser, pero no lo creo en base a como fue la cosa. Hasta donde sé no se trató de una demanda en si, sino de una advertencia de hacer algo legalmente, por eso digo “amenaza legal”, pero fue más que nada un descargo en la página de Facebook del chico. Acá no tengo el nombre ni mucho menos capturas de pantalla, ni siquiera sé si se puede ver ya que ya no uso Facebook, pero tres personas distintas me contaron exactamente lo mismo (una ni conoce a las otras dos así que casi puedo decir que me consta). Y también respondió de esa forma cuando otros le preguntaban porque el mismo no hacía algo al respecto ya que había esa demanda por el personaje.
      Ahora no sé si nació como un mensaje privado que el chico posteó a modo de gracia o para inflamar la cosa, o si directamente Luc se lo puso en el muro, pero cualquiera que esté leyendo esto y lo siga lo debe haber visto o seguramente lo habrá escuchado y pueda aportar un poquito más que yo al tema.
      Fue más o menos así como dije, se quejaba de que esta persona se puso a hacer figuras de Cazador, en plural y su descargo era porque el le había dado permiso para hacer una y no “poner una pyme de figuras de Cazador”. En realidad es comprensible igual, yo también sentiría que me están tomando de estúpido, lo que pasa es te causa gracia la forma y no es que venga de la persona más impoluta en cuestiones de copyright.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      25/04/2018 - 17:34

  • en los 90 menem aun siendo un desastre tenia humor y se reia de todo ..no le importaba nada.. ahora es diferente ..es mas oscuro el entorno..toda la elite que maneja el regimen te cerraria la editorial o la compraria .. incluso no dudarian en usar la violencia..porque ya vieron que la mayor parte de la gente es la que lo voto y le apoyan todo lo que sea censura represion y violencia

    Comentarios

    Jose L Ballester

    26/12/2017 - 09:48

    • Para la sensación térmica de muchos, Menem fue como el Rey Arturo en comparación con Macri. No es mi caso ni me agrada ninguno, pero si aprecio que el descontento social que se ve es mayor que en la época del riojano.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      26/12/2017 - 11:10

    • Eso se debe a que la mentira del “1 a 1” pesó más que el cierre masivo de fábricas y empresas en todo el país, la destrucción deliberada de la red ferroviaria, el desempleo masivo y la precarización del trabajo, la importación masiva de todo lo que se pudiera conseguir, dos atentados terroristas, el asesinato de un periodista que fotografió a un empresario corrupto, la muerte sospechosa del propio hijo del presidente, y muchas otras cosas más… una década después teníamos el frenesí de los derechos humanos y el Estado que bancaba económicamente a medio mundo que tapaba la inflación que crecía aceleradamente, el desempleo que era embozado con subsidios, choques ferroviarios, testigos de causas de lesa humanidad que desaparecían sin dejar rastros y otras cosas más… y ahora todos dicen “estamos peor que nunca”. Gente, el descontento social siempre estuvo, la única diferencia importante es que ahora no se lo tapa más. Hubo tanto descontento con los crímenes de María Soledad Morales y José luis Cabezas como los que hubo por el asesinato a sangre fría de Kosteki y Santillán, o de los manifestantes de Plaza de Mayo, o del Fuentealba, o del hijo no nato de Carolina Píparo, o de Luciano Arruga… pero no, se suele decir que hay un clima de odio porque encontraron muerto a Santiago Maldonado. Y porque todos los peritos, en especial los que puso la familia de Maldonado, concuerdan en que el supuesto crimen ni fue crimen ni tiene responsables. Y todos repudian la reforma de los jubilados rompiendo el Congreso, cuando hace 25 años los propios jubilados se manifestaban pacíficamente y eran golpeados salvajemente y encarcelados, tal y como lo cantaba Pappo… bronca hubo siempre, y habrá siempre, porque se vota mal, se vota por el bolsillo y no por valores y necesidades reales. Y eso va para todos los bandos, porque el hecho de que Cristina sea más rica y poderosa que Patoruzú, y que Macri haga todo lo posible por tener más patrimonio que su padre demuestra claramente que el 95% de los argentinos apuntan para el mismo lado, y se pelean por no ver las cosas como realmente son. Si Cazador volviera y tuviera la misma mala leche que en los ’90, no sería comprado por alguna editorial para hacerlo desaparecer; simplemente no le causaría gracia a la gente… pasaron demasiadas cosas como para poder bancarlo.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      26/12/2017 - 13:11

    • CARLOS SAÚL MENEM, LA MENEMJUGEND NO TE ABANDONARÁ NUNCA. Con tu mirada hacia el horizonte, confiamos en tu regreso para salvar y honrar la República. MENEM 2019, CARLOS VOLVERÁ.

      Comentarios

      MENEM VUELVE

      26/12/2017 - 14:37

  • Es que el cazador ES Jorge Lucas !!todos los demás son buenos pero la escencia del caza la tiene su creador y nadie más .Y con el tema de la peli que onda ?

    Comentarios

    Nahuel2017

    14/12/2017 - 13:17

  • ¡Qué mierda los 90! Me pregunto si ahora poniendo a Macri Gato en la tapa vendería algo.

    Comentarios
    • Vendería muchoooooooooooooo a si insulta al Gobierno actual

      Comentarios

      Nahuel2017

      14/12/2017 - 13:18

    • le tendrian que bajar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho el tono para que fuera popular en la actualidad.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      14/12/2017 - 17:17

    • Más allá de las puteadas que le dedicaría al “gato”, está el hecho de que nuestra sociedad es mucho más sensible que en los ’90. En esos días podía cagarse en los muertos de LAPA y en la muerte de Rodrigo, y había fila de gente detrás de los autores, tanto para alabarlos por la mala leche como para mandarlos a la mierda con boleto de ida solamente. Hoy seguramente lo pondrían al “Cazita” en el medio de las marchas del Ni Una Menos, obviamente sin entender un carajo de qué va la cosa, o manejaría el Toshiba que se reventó en Once, o se pondría a arrojar piedras en el mar a ver si hacen patito, dándole de pleno al ARA San Juan… o simplemente trataría de buscarle refugio a Santiago Maldonado. O sea, más o menos el mismo tipo de humor negro que hace 25 años, pero con una sociedad muy diferente, que puede vivir del recuerdo de una historieta zarpada de los ’90 pero que no aceptaría ese tipo de humor hoy día. Y menos con las cosas que pasan actualmente. Porque una cosa es decir que Macri es gato, pero ¿qué pasaría si el Cazita enganchara una changuita como sepulturero y tuviera que enterrar a Kirchner…? Ahí lo quiero ver.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      14/12/2017 - 21:40

    • Esas ideas están geniales para un guión del recordado “Cazita”. Yo que los dueños de la criatura, hago la gran “Nanamine” de Bakuman —creo que se llamaba Nanamine, aquel antagonista—. Juntar un montón de ideas de diversos guionistas y armar un pastiche polentoso y superador de las añejas y perimidas correrías del Cazador de aventuras. Una tormenta de ideas puede fertilizar a este personaje que parece extinto, agotado.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      14/12/2017 - 22:09

    • Por mi parte no, que no vuelva nunca más. Que Dios lo tenga en la gloria y nunca nos lo devuelva, ni en forma de fichas.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      15/12/2017 - 01:09

    • Perdonen Lucas y Olivetti, pero para mi esto era el “Youngblood argentino”, en el sentido de ser lo que considero como anti-historieta. Y además de que la comparación tampoco sea un cumplido, además están lejísimo. O sea, creo que al lado de eso, Youngblood está bueno, y perdón por esa afirmación. Nunca leí ni leeré la versión reescrita de hace una década igual, pero no me hace falta para bancarlos al lado de esto.
      Ya que estamos en los noventas, sería como comparar a Christina Applegate con Iliana Calabró, actuar no actúa ninguna, pero Christina es Christina.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      15/12/2017 - 01:23

    • Que puente de manzanas tenía esa Christina.

      Comentarios

      Ethan Hawkman

      15/12/2017 - 05:48

  • Del CAZADOR solo leí un par de episodios que se publicaron en Comiqueando y un solo número (cuando las Spice Girls visitaban Argentina). Eso, la verdad, no me gustó mucho. Capaz si hubiera leído la historia del origen (con conquistadores españoles, indígenas locales y demonios dando vuelta), me hubiera copado… pero la onda “puteadas, violaciones y sátira de la sociedad argentina” no me gustó para nada.

    Comentarios

    Knightwing

    13/12/2017 - 16:27

  • Los primeros números de la etapa a color eran muy buenos, dentro de lo que es Cazador, pero poco a poco fue bajando la calidad. El Dié y la etapa de Perfil son liza y llanamente horribles.

    Comentarios

    Dario Zeta

    13/12/2017 - 16:15

    • Para la etapa en color habían contratado a una persona para que se ocupara específicamente de los fondos, pero parece que le ocurrió una desgracia.
      Cómo olvidarse de esa medianoche en la que un tal Lucas (que no soy yo) insultó al aire a Accorsi en la Rock&Pop (si no me equivoco, cuando tenía que responder quién era el autor de Dragon Ball) y que al parecer salió después hecho historieta en Cazador

      Comentarios

      bazillusgg

      13/12/2017 - 17:04

    • Que loco, no recuerdo eso, me perdí muchos de esos programas y no me agradaba el tono de Olmedo y la forma en que gastaba a Accorsi, y a todo el mundo.
      Me acuerdo de la sección de preguntas del público acerca del amor a Andrés, y de un mensaje de Jorge Lucas o alguien defendiéndolo por algo, no recuerdo si contra Andrés o contra otro mensaje un oyente distinto.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      13/12/2017 - 19:37

    • Y el inolvidable Lucho que erraba las respuestas que fue inmortalizado en una comiqueando, pero esa es otra historia.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      13/12/2017 - 19:38

    • También Gustavo Conforti, de Tandil, un lector de Perfil, que siempre le publicaban cartas lameculo, fue convertido en cómic para ser desintegrado por el Cazador. Hoy debe tener unos 40 años.

      Comentarios

      invidsur

      26/12/2017 - 10:26

    • Ah, gracias por el dato, nunca me enteré de eso. No recuerdo al susodicho, pero si que guardo en mi memoria al ínclito Esteban Espósito. Igual lo de Lucho y la anécdota que yo cuento no tienen que ver con la revista del Cazador, era más una respuesta a lo de Rock & Pop que nos contó el amigo conejo.
      Pero tengo otra de Lucas. Hace un tiempo una persona que hace esculturas se comió una amenaza legal del irascible Georgie por continuar haciendo esculturas del Cazador. Todo comenzó con un planteo que iba algo así como “te permití que hagas UNA escultura, no un montón”. Yo creo que está en su derecho de hacer valer su copyright pero también es cierto que no tiene mucha autoridad moral después de todas las apariciones de otros personajes en su comic. Peras con manzanas dirán algunos, pero tal vez no.
      Lo que algunos le planteaban a Lucas era porque no se dedicaba el a crear una línea de merchandising o figuras ya que había esa demanda. Fue hace un tiempo y no tengo las capturas de pantalla, pero una de las respuestas fue algo así como: “porque no se me cuelgan de la chota” o cosa por el estilo. Toda una declaración de principios.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      26/12/2017 - 11:03

    • Gustavo Olmedo nunca me agradó, no entiendo porque Andrés participó tanto con el, pero desde el otro lado era molesto esa onda “divertida” en que el confeso votante de Carrió basureaba a Andrés. Era un bloque de comics cuando eso casi no existía, es cierto, pero la “arrogancia del tonto” con la que Olmedo despachaba la sección arruinaba todo el clima. Era como que llegaba el momento de burlarse de Andrés y de los que escuchaban por eso, y luego lo dejaban hablar, pero ese estúpido no me agradó nunca.
      Tal como dijo otra persona, yo disfruté un montón al enterarme que su mujer pasó a manos de Rial. Hay que ser boludo para perder eso de esa forma jajajaja. POR DIOS!!!
      Y además el humillador se transformó en humillado y se volvió viral: Lo que Paul Stanley y Gene Simmons le hicieron en el 2012 por usar una remera de Maiden al entrevistarlos, fue uno de los acontecimientos más graciosos del lustro del 2010 al 2015. Y la forma en que se tragó su orgullo y dijo “yes, I understand, I do, really” como una nena.
      Un periodista serio se hubiera ido y listo, pero acá tuvo que probar un poco de su propia medicina. Y de la mano de un grupo acabado que debió haberse retirado hace años y que no es ni la sombra de lo que alguna vez quiso ser. Y este se hizo chiquitito ante ellos.
      Era un sorete que se burlaba de la gente por cosas como no pronunciar bien una palabra en inglés, y el ignaro te destrozaba el lenguaje sin darse cuenta. Una vez hablando y canchereando con el tucán que grasa que le afanó hasta el bigote a Richie Blackmore dijo “si, yo te entiendo, no es que seas agrandado, es que tocás bien, es como que yo diga que hablo bien Inglés”. Bueno, vos no hablás “bien” inglés, Olmedo, al menos no como
      vos crees, y anque no me voy a medir la pija, tiro algunos de los mocos que me acuerdo: “arianos” en vez de arios cuando tradujo a un boludo de una banda de mierda de Noruega, germano en vez de alemán cuando tradujo una cosa que decía Liv Kristine hablando de su esposo. Pronunciaba “yoni dip” a Johnny Depp aunque después alguien le debe haber dicho de su error, “eigre” a agree, y muchas de esas típicos errores de pronunciar exageradamente que no tiene una “persona que habla bien Inglés”. Y aunque no viene a cuento, no tengo dudas que habrá votado a Macri a dos manos.
      Olmedo, la madre de tus dos hijas se pone en la boca la pija de Rial y la disfruta mientras lo mira con esos ojos celestes tan hermosos. Deal with it.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      25/04/2018 - 19:58

    • Romina Pereiro no tiene ojos celestes, pero igual es una dulzura. Con que ganas la mordería suavemente, está para hacerle un depósito con remuneración en especie.
      De todas maneras, me da pena que esté con Rial, pero por ella misma, aunque no niego que es dulce ver la caída de Pan Triste Olmedo. Ya lo dicen los caninos evangelios “el arrogante sera humillado”.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      25/04/2018 - 22:23