En nuestro recorrido por la historia de la icónica vampiresa, llegamos al final de la década del ´90.

50 años de Vampirella (parte 9)

03/06/2020

| Por Alejandro Caracciolo

0 comentarios

309481No pasa mucho tiempo hasta que se empieza a publicar el nuevo título mensual de Vampirella, conocido como “Vampirella Monthly”, que se publicó desde 1997 hasta 2000, y fue lanzado de la mano de la dupla de guionistas Grant Morrison y Mark Millar (que eran frecuentes colaboradores en aquella época), junto a Amanda Conner en los lápices, y Jimmy Palmiotti en las tintas. Esta serie llegó a tener un total de 27 números, del 1 al 26, más un número 0, publicado por la mitad de la serie.

El primer equipo creativo ya mencionado se mantendría inalterado en los tres primeros arcos de la serie: “Ascending Evil”, “Holy War”, y “Queen’s Gambit”, de tres números cada uno. Morrison y Millar revitalizan a Vampirella, le dan nuevas armas, nuevos métodos, una nueva misión, una actitud aún más agresiva, nuevos personajes secundarios, y nuevos villanos. Básicamente, replantean a Vampirella por completo, y en algunos aspectos funciona, pero en otros, es una serie bastante rara. Por un lado, logran imponer una Vampirella con motivaciones y estímulos, así como un mundo circundante lo suficientemente sólido para que pueda sostenerse por sí sola como personaje de ficción establecido; pero por otra parte, a lo largo de toda la serie se incorporan personajes de otras empresas y creadores independientes como parte de los arcos, lo que en aquel momento resultaba muy confuso. Así hay arcos en los que intervienen Shi de Billy Tucci (de la editorial Crusade), y Lady Death de Brian Pulido, de Chaos Comics. Esto se empieza a ver temprano en la serie, en el tercer arco de Morrison y Millar, “Queen’s Gambit”, en el que se ve a la mencionada Shi.

314903-20415-122120-2-vampirellaTras la partida del equipo creativo original, sigue un arco co-escrito por Malachy Coney y Steven Grant, y dibujado por Louis Small Jr, el mismo que ilustró tres de los cuatro episodios de la clásica “The Dracula War”. Se titula “Hell on Earth” y mantienie el formato de arcos de tres números, que más o menos se impondrá hasta la mitad de la serie. Después empiezan los arcos de dos números, y algún que otro número autoconclusivo.

En el nº12 hace su debut el “traje nuevo de turno” de Vampirella, empezando una tendencia que sería muy común cada tanto, a partir de éste momento, de darle a nuestra heroína algún look nuevo, solo para volver inevitablemente al clásico traje de baño rojo al que estamos acostumbrados. Es que simplemente, no se puede con un clásico. El traje nuevo en cuestión era una armadura ajustada al cuerpo llena de puntas larguísimas, con un diseño rebuscadísimo, lejos de la simpleza del clásico, que tiene un diseño a la vez sencillo y memorable. Y por eso es que es inútil intentar cambiar el traje de Vampirella, como se verá varias veces a lo largo de su paso por Harris, y posteriormente, también en Dynamite. Vampirella usa ese traje nuevo a partir del nº12, luego en el especial nº0, y lo descarta en el nº18, bastante antes del último arco. Ocho números, es todo lo que duró.

03856833cca948d39534ca51f461f5f1Los últimos números fueron alternativamente pintados por Dorian Cleavanger, o dibujados por Kevin Lau. De cualquier forma, ambos son artistas de muy buen nivel, que hicieron muy buenos trabajos en los números que les tocaron.

La serie en general, no está mal. Los personajes invitados están en general bien utilizados, y de forma más o menos acorde a lo esperado. Lady Death es la villana de los últimos números, y junto a Mistress Nyx, y Von Kreist (este último, creado por Morrison y Millar en los primeros números), es uno de los villanos principales de la serie.

Destaco el nº20, un número flip, con una historia corta del otro lado, por Ty Templeton y Bruce Timm, que hoy en día es considerada un clásico de Vampirella. Uno pensaría que el estilo de Bruce Timm sería totalmente opuesto a la imagen y estilo de Vampirella, sin embargo es sorprendente lo bien que se presta para una historia como ésta, y eso habla muy bien de las impresionantes dotes artísticas de éste Señor Historietista. Un genio con todas las letras.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a la correspondiente modelo de las photo covers, lo cual es ya una tradición y parte de la mitología del personaje. Por el tiempo que duró esta serie, la modelo que congració las photo covers fue la escultural Julie Strain, por ese entonces conocida como “la reina del cine clase B”, y esposa de Kevin Eastman, co-creador de las super populares Teenage Mutant Ninja Turtles, y editor de la revista Heavy Metal.

Hasta acá, la Vampirella de los ´90. “Vampirella Monthly” se cierra en el nº26, publicado en Abril de 2000. En la próxima entrega, les voy a contar sobre “Vampi”, la versión amerimanga de Vampirella, creada por Kevin Lau. Un concepto bizarro, pero que tuvo sus fans.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: