A partir de 1977, se dejan de producir nuevos episodios de Patoruzú y se reciclan y reimprimen una y otra vez las mismas andanzas.

90 años de Patoruzú (parte 3)

04/04/2018

| Por Diego Accorsi

11 comentarios

0000001336_1Durante los años ’40, Quinterno mete un gol atrás del otro y de una tira popular en un diario, pasa a ser dueño de varias revistas exitosísimas, merchandising y millones, como nunca antes ningún artista con la historieta argentina.

En los ´50, aprovechando la plata de sus éxitos, Dante se dedicó a la actividad rural y ganadera, tras comprar campos en Cañuelas, Coronel Brandasen y Trenque Lauquen (todos terrenos que fueran de los indios antes de las cruentas “Campañas al Desierto”, pero claro, él no mató a ninguno). Experto en la materia, Quinterno edita una revista para sus amigos los estancieros, ‘Dinámica Rural’, que compite -y le gana- a la tradicional Chacra. Pero aparte de la fallida Patoruzito escolar (que perdía contra la Billiken y salieron muy pocos números) y la revista mensual infantil ‘Pepín Cascarón’ (apenas 16 números 1960/61), la editorial de Quinterno nunca se arriesgó a publicar otros productos fuera de los personajes de la tira madre.

LOCURAS+DE+ISIDORO+017El 4 de julio de 1968 sale a la calle Locuras de Isidoro n°1, que cuenta con guiones de Mariano Juliá y Faruk, con dibujos a cargo de la mano derecha de Quinterno, Tulio Lovato. Locuras… resulta un gran éxito, y los trucos de Isidoro para sacarle plata a su tío para ganar en los casinos, para vivir una buena vida de arriba, se suceden mes tras mes, como último gran golazo de la editorial.

 

4ca33f4cd7f2bcaf946401413cb5ee18Desde la reserva

A partir de 1977, deja de salir el semanario Patoruzú, la revista de humor gráficoy  escrito que aparecía desde 1936. El rol del humor en tiempos de la dictadura ya fue ampliamente explorado en muchísimos textos de muchísimos coelgas, pero la verdad es que el material de la revista Patoruzú (un humor blanco, familiar, basado en la sátira costumbrista) difícilmente haya irritado a los censores de aquel oscuro período. Con lo cual lo más factible es que la revista se discontinuara por bajas ventas, no por conflictos políticos.

También en 1977, se dejan de producir nuevas historietas de Patoruzú y se reciclan y reimprimen una y otra vez las mismas andanzas. Lo mismo sucederá al poco tiempo con Patoruzito e Isidoro. Tres revistas ancladas en el tiempo, regurgitándose una y otra vez con pequeñas modificaciones en los diálogos para que aparenten actualidad, con nuevos títulos para parecer nuevas historias y diferentes cuadritos ampliados a manera de tapas.

PATORUZU+1976¿Por qué dejaron de producir? ¿Tan caro era contratar guionistas y dibujantes? Porque vamos, Quinterno no dibujaba una aventura entera de Patoruzú desde fines de la década del ’30. Plantaba bocetos, creaba personajes, tiraba ideas, escribía editoriales ideológicamente cuestionables, supervisaba cierto nivel de calidad, pero sentarse a dibujar… no tenía tiempo, ¡él tenía que contar billetes!

Al igual que el tío Walt, ‘el Pibe’ Dante también tenía el poder absoluto sobre sus creaciones, quería controlar todo y cobrar por todo, pero sin trabajar tanto. Ambos instauraron sus firmas como sellos obligatorios junto a todas las apariciones de sus personajes, sin importar quién las hubiera dibujado. Ambos tuvieron monstruos de la historieta bajo sus sombras, generando toneladas de material del que la gente sabría solamente que era una creación del dueño del copyright. Seguramente a Quinterno le costó cada vez más conseguir ‘fantasmas’ que trabajaran bajo sus tiránicas órdenes, siguiendo sus puntillosas correcciones, agachando la cabeza, cobrando lo que el patrón decidía y sin poder obtener la notoriedad merecida por su arte.

andanzas-de-patoruzu-n-278-historieta-comic-D_NQ_NP_888301-MLA20309247239_052015-FY claro, todos sabemos que la década del ’70 fue socialmente convulsionada y los artistas (esos zurditos prepotentes) deben haberse unido para exigir aumento o, (Dios no lo quiera) hasta deben haber amenazado con un paro. Entonces, ¿para qué hacerse mala sangre tratando con la chusma? Están todos fuera, total, el personaje se vende solo, sin importar qué historias trae adentro. Y siempre se puede conseguir un diseñador para armar las republicaciones lo más baratas posible.

Quedarse en el ´45

Quinterno, que había experimentado con páginas a color en los Libros de Oro y la Patoruzito, nunca se animó-arriesgó a poner color en sus tiras convertidas en revistas, o a modificarles el formato. Patoruzú había dejado de ser tira diaria en el ’45, pero aún hoy sigue simulando ese formato incómodo y anticuado, y Patoruzito que comenzó en formato de revista normal, fue ‘adaptado’ al formato de tira para sus infinitas reimpresiones en blanco y negro. Es como si Quinterno sostuviera que él había logrado tanto éxito con una fórmula que no la cambiaría ni aunque hubiese pasado medio siglo.

07Y sus sucesores parecen estar convencidos de lo mismo: Si se vendió tanto así, ¿para qué cambiar? ¿para qué arriesgar a hacer algo nuevo? Sin preguntarse por ejemplo, ¿para qué queremos una oficina gigantesca y decorada como un museo si lo único que hay que hacer es aggiornar tres revistitas por mes? ¿Creerán que manteniendo todo como cuando Quinterno ganó fortunas la van a ganar ellos? Por unas décadas funcionó, con excusas para tapar la picada de las ventas, todo parecía indicar que la magia del cacique y sus amigos podían soportar todo, pero… déjense de joder… Republicar más de ocho veces una historieta ya es una falta de respeto a los consumidores, aunque las ocho veces sea gente diferente.

Patoruzú estaba para más, pudo haber sido mucho más, pero se quedó ahí. El 14 de mayo de 2003 muere en Buenos Aires Dante Quinterno, un gran artista que la supo hacer, levantar en pala y guardar. Lamentablemente no supo renovarse, no pudo encontrar un camino al presente y se anquilosó entre billetes y sueños de glorias pasadas.

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11 comentarios

  • A esta altura, puede que en un par de años Patoruzú vuelva a los kioscos de alguna manera. No sé si colección Salvat, pero me parece que es inminente.

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    Grendizer

    21/04/2018 - 05:08

  • ¿Ese formato apaisado es de factura nacional o se usa en alguna otra parte del globo? Me acuerdo las de Balá, las de Lupín, creo que las de Jerry Lewis y toda esas otras de esa época de cuando estaban los militares y había muchas películas de tipo militar como esas de Porcel y Olmedo haciendo gracias vestidos de militar para caerle bien a los militares.
    Igual yo no había nacido, cuando digo que me acuerdo es más que nada una forma de decir que ahora me acuerdo que eso era así, pero porque lo ví y lo leí años más tarde.

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    Arquimides

    14/04/2018 - 18:24

    • No está certificado que sea “factura nacional”, pero sí es cierto que es algo que nos identifica a nivel mundial, ya que explotamos ese formato hasta el cansancio… incluso en tiempos modernos. Por ejemplo, Diego Parés lo usó para uno de sus libros del Sr. y la Sra. Rispo, cuya tapa parodia las viejas revistas de Quinterno.

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      Arturo_Despistado

      15/04/2018 - 11:32

    • Gracias por su respuesta, colega, desconocía todo eso.

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      Arquimides

      15/04/2018 - 16:25

  • buena nota, yo las lei en los 80 en esa epoca no se notaba la antiguedad del material, pero creo que en los 90-2000 se hacia insostenible.

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    sonmauri

    10/04/2018 - 11:44

  • Yo no me acuerdo de esos detalles que dice Zambrano, pero si leí bastantes de pequeño. Ahora, me sorprende que digan que siguen saliendo, porque yo no las veo en ningún lado. Las que si veo, creía que eran de clavo de alguna época pasada, no sabía que seguían editando “nuevos” números. Pero te sorprendes. Por ejemplo, la revista Cabildo también sigue saliendo. Que loco, pero ni la Disneylandia ni la Popular Mechanics regional ya no salen más. ¡Bú!, ¡qué injusticia!

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    defender

    07/04/2018 - 13:53

    • El problema de esta nota es que su autor la escribió originalmente para la Comiqueando en versión papel, allá por 2008… cuando era el 80° aniversario del cacique y sus revistas continuaban saliendo trisemanalmente en los puestos de diarios. En esta ocasión la partió en varios capítulos cambiando solamente el “80°” por “90°”. Por eso se lee que las revistas siguen saliendo, cuando en realidad el universo creado por Quinterno dejó de (re)publicarse en mayo de 2015… una de dos, o está vago para hacer una nota desde cero, o la republicó tal y como lo hubiera hecho el propio Quinterno con una de sus revistas, a ver si los lectores compran gato por liebre. Por otra parte, Cabildo sigue saliendo a la venta, pero cada vez con menos lectores, ya que hoy por hoy, para tener esa clase de ideología en boga es mucho más práctico decir tres boludeces relevantes vía redes sociales y/o en televisión y aguantarse lo que venga…

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      Arturo_Despistado

      09/04/2018 - 21:40

    • Muy buena respuesta, amigo Arturo, le ha dado en el clavo a la cuestión. Aunque confieso que me sigue sorprendiendo de igual manera enterarme que la revista durara hasta el año 2015. Sé que las de Disney se terminaron de extinguir un poquito antes de que llegara el nuevo milenio, y creía que las de Patoruzú habían estirado la mata más o menos por la mismas época, solo asumía que había más resto disponible en los kioscos.
      ¡Un saludo en Dios y la Patria!

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      defensor

      09/04/2018 - 22:01

    • Jaja, entonces sería bueno que suban algunas de las viejas entrevistas de la revista. Había algo de material en Tebeosfera, pero creo que entrevistas a autores no abundaban, o al menos eso recuerdo.

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      defender

      09/04/2018 - 22:11

    • Lo que ocurre es que los responsables de la vieja Comiqueando hicieron correr la bola en los ’90 anunciando la discontinuación de las revistas de Quinterno, y al no haber respuesta por parte de los lectores de Comiquenado dieron por sentado que el cacique no le importaba a nadie… jamás consideraron que solo el 1% de los lectores de Patoruzú eran también lectores de Comiqueando, y que no se chupaban el dedo ante tales notas “onda Clarín”. Las revistas de Disney las editaba Abril/Cinco en Colombia y se vendían en todo el continente, y dejaron de publicarse a fines de 1995… jamás dieron una explicación real pero podemos pensar tranquilamente que fue por problemas de derechos o por la situación económica que atravesó Latinoamérica por aquellos tiempos (el famoso “tequilazo”).

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      Arturo_Despistado

      10/04/2018 - 18:55

  • Excelente nota, Diego. Yo recuerdo leer de chico, a comienzos de los 90, a isidorito diciendo “copado” o “fachero” o diciendo que iba a jugar videojuegos que luego -obviamente- nunca se veian. Hoy me da curiosidad saber como habran sido originalmente esos dialogos en los 50 o 60.

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    Pablo Zambrano

    05/04/2018 - 17:19