Alegría, con su potente cóctel de humor, sátira, caricatura y crítica, como uno de los hechos políticos más interesantes de la era “cambiemista”.

Alegría: Dancin’ in the Macrisis

07/11/2018

| Por Javier Hildebrandt

15 comentarios

alegria-segundo-anuarioEs interesante notar lo difícil que resulta hacer humor crítico con la gestión de Cambiemos. La aparente simplicidad para mofarse de un grupo de funcionarios cuya estrategia de comunicación se planifica al milímetro (uno de los pilares sobre los que se edificó el triunfo de Mauricio Macri en 2015), y permanentemente alimenta la agenda mediática con declaraciones provocativas, puestas en escena para redes sociales, parafernalia festiva (globos, bailes), disfraces y manifestaciones rayanas en lo absurdo. Todo este pastiche frívolo contrasta con la profunda complejidad que encierra el centro de la alianza, conformada por sectores conservadores y liberales provenientes de lugares disímiles, que difícilmente puedan estar unidos por otro sentimiento que no sea el espanto (ya sabemos a quién).

Esta elaborada programación distractiva logra que la agenda informativa general se concentre casi exclusivamente en ella, y es lógica la tentación para el humorista político de apuntar sus ideas y sus lápices hacía allí. El chiste fácil e instantáneo está servido en bandeja por un montaje preparado especialmente para caer en el ridículo.

LangerEn el camino, el macrismo ha inventado esta cruzada por desintoxicar de política –oscura, anacrónica y corrupta, tal como ellos la presentan- a la sociedad y vaciar de contenido simbólico sus acciones, de forma diametralmente contraria al kirchnerismo. Se instaura en paralelo esta ideología (aunque nunca la llamarán así) de la meritocracia y el esfuerzo individual, la culpa por el despilfarro, ajustarse porque el país lo necesita, la participación en redes sociales sin cortar las calles, una cierta comprensión efímera por la pobreza, el look descontracturado, el chiste sobre fútbol, viajar en subte con tu mascota y sacarte una selfie con el chofer del bondi.

Podeti

Por detrás y en silencio, los especuladores de la bicicleta financiera, las compañías multinacionales que fugan sus capitales al exterior, los grandes empresarios agropecuarios y los tradicionales sectores de la oligarquía –los mismos de hace más de 100 años- siguen siendo los ganadores de un modelo que ahoga lentamente a la clase media y pulveriza a la población más humilde. Hacer mella en ese centro puntillosamente camuflado es sin duda un desafío motivador para el humorista gráfico; poder hacerlo con eficacia, inteligencia y apelando a la síntesis gráfica, más aun. En sus mejores momentos, este segundo anuario de Alegría –motivo principal de esta nota- sabe dar en el blanco.

 

 

 

MaléficoNo es solo brasilera

Breve introducción para quienes no lo conocen: Alegría es un grupo de humoristas gráficos que desde Febrero de 2016 publica sus trabajos en un sitio de Facebook (facebook.com/alegriapolitica). La variedad de estilos y miradas es bastante heterogénea, pero tienen como base común la crítica al actual gobierno. El año pasado, el sello La Maroma editó un primer volumen “anuario”, con una recopilación de viñetas e historietas publicadas durante el primer año del sitio, y hace algunos meses ha sacado a la venta un segundo tomo, con trabajos que abarcan desde Febrero de 2017 hasta Enero de este año. Ambos volúmenes cuentan -junto con el material aparecido originalmente en la web, agrupado por meses- con historietas inéditas, y textos que repasan los temas de actualidad más destacados de cada mes y ponen en contexto las viñetas publicadas, a cargo de periodistas, escritores y humoristas entre quienes se cuentan Carlos Busqued, Ricardo Aronksind, Ingrid Beck, Diego Trerotola y Martín Garabal.

OttoLa cantidad y sucesión de viñetas concentradas en 240 páginas puede llegar a abrumar si se pretende bajar el libro de una sola sentada, pero es probable que no exista mejor resumen histórico del último año político en la Argentina que este. Desfilan por aquí varios temas que aún hoy siguen en plena vigencia (tarifazos, desempleo, represión policial) y otros que denotan lo efímero de la polémica (¿alguien se acuerda del “escándalo” por el topless en una playa?). Si bien aparecen trabajos que redundan en la demonización del gobierno, presentándolos como simples “feos, sucios y malos” que llegaron a destruir todo por pura maldad, y se cae en facilismos que terminan por aburrir en su repetición, en Alegría brillan también algunas joyas que deslumbran por su inteligencia, por la astucia de buscar el lugar para “pegar donde duele” y por encontrar una síntesis gráfica que impacte y permita a la vez lecturas sucesivas. Tampoco escapan a las polémicas que con harto frecuencia se encienden en las redes sociales, y algunas de ellas aparecen trasladadas al libro, con comentarios, a veces, interesantes y otras –muchas- con el grado de profundidad y corrección gramatical habitual en las redes.

MancorEntre los nombres clásicos que aparecen en el anuario nos encontramos con Podeti y Langer, que aportan varios de los mejores momentos del libro. Sorprende también Marcos Vergara, a quien conocemos mejor por su trabajo en historieta narrativa, con una serie de viñetas satíricas en blanco y negro, en un estilo sintético que recuerda mucho a los trabajos de El Roto. Y la descose, como siempre, esa dupla de virtuosos conformada por el Polaco Scalerandi y Sémola Souto, que ponen toda su potencia gráfica en varias viñetas, y se consagran con la tapa y contratapa, auténticas obras maestras.

Entre las firmas más nuevas, sobresalen Maléfico y Mancor, cada uno con un estilo muy afianzado y algunas viñetas muy buenas; Hor Lang, que se destaca sobre todo en las historietas, con un estilo clásico y de narrativa ajustadísima (en el sitio de Alegría se pueden ver sus brillantes parodias a Nippur de Lagash, aun no incluidas en libro); Cape, excelente caricaturista que merece ya mismo el salto a un medio masivo, y muchxs otrxs (Otto, Catinga, Agite, Pupi Herrera) que clavan varios goles en el ángulo.

VergaraResistiendo con humor

Para cerrar, hay una frase del prólogo de Pablo Fayó que parece resonar durante todo el libro: “¿por qué ponerse a hacer chistes en la cubierta del Titanic? Porque es una necesidad humana”. La burla a la autoridad es una de las actitudes más genuinas y espontáneas por parte de los sectores oprimidos, una forma más de reconocerse en la resistencia. Y además, crece como una bola de nieve, se vuelve imposible de detener. Difícilmente un macrista acérrimo se convenza de lo contrario luego de leer Alegría, ni tampoco debería tratarse solo de un lenguaje de club cerrado, o de una prédica entre conversos. Se trata de encontrar herramientas para profundizar la reflexión, reforzar los argumentos y vislumbrar posibles soluciones para problemas que parecen no tener fin. Si el humor gráfico, además de distender, ayuda a sacudir algunas cabezas, tendrá un alcance mucho mayor del que se pueda prever. No es una locura pensar, entonces, a Alegría, con su potente cóctel de humor, sátira, caricatura y crítica, como uno de los hechos políticos más interesantes de la era “cambiemista”.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

15 comentarios

  • Mucha gente se pregunta por qué el pueblo está triste y amargado, antes era un pueblo alegre y divertido, y hoy se encuentra empobrecido y olvidado.
    La miseria y la pobreza carcomieron su existir, le robaron la esperanza de vivir, esa década de gloria que supieron conseguir, la cambiaron por un eterno sufrir…
    Otra vez, otra vez, el pueblo espera que vuelva su líder, ya lo ven, ya lo ven:
    No existe otro mejor que Carlos Menem
    ¡Aeeeea, yo soy menemista!
    ¡Aeeeea, menemista, menemista!
    ¡Aeeeea, dale Menem, dale Menem!

    Comentarios

    cambiaformas

    12/01/2019 - 23:23

    • Menem era un gobierno neoliberal, pero de verdad, tenia lo que tiene de malo todo gobierno neoliberal: no hay guita, ni trabajo. Pero no habia inflación ni la locura política que hay ahora, hasta los medios estaban mas tranquilos en lo que hace a la política. No podías comprar tanto coche cero kilometro, pero el 1 a 1 permitia viajar por todo el mundo, por eso era la época de la Pizza con champan; en cambio Macri es neoliberal, mas conservador aún, mas corporativista, y esta vez vamos a comer chatarra sin el champan de poder viajar, u otros; La Pizza Sin Champan, ademas hay inflación.

      Comentarios

      ElgueRrerodeDios

      12/01/2019 - 23:59

  • pero por lo menos es mas atractiva, con el plus de que es una adolescente con actitudes maduras crecida antes de tiempo..
    la contra es que fuma mucho.
    y tiene un gran sentido de la justicia.

    P:feliz yule!

    Comentarios
    • ¡Feliz Yule para ti también! Este año que viene hay que progresar mucho y postear poco, tener muchísimo sexo, hacer muchísimo dinero y planificar estratégicamente la próxima década, para no terminar viviendo como un docente. A quienes respeto mucho.
      ¡Saludos!

      Comentarios

      Cowboy

      23/12/2018 - 18:41

  • si llegara a gobernar el pais en una semana convierto Argentina en una nueva Latveria.

    con eso digo todo.

    P: desde hace años no le doy el voto a ningun politico nunca mas, son unos parasitos reptilianos-iluminatis que dejarian como unos cachorros a los skrulls y a los daemonitas.

    cual esfuerzo? en este gobierno no se ve nada de eso, desde que llehgo promueve los despidos y busca arruinarnos a todos…

    le doy mi voto a Jenny Quantum, me banco mas a una dictadora quinceañera con superpoderes electricos que electrocuta a dictadores que a un politico que se esconde detras d ela careta de la democracia y gobierna para los parasitos financieros.

    Comentarios
    • Pero Jenny no es de verdad. Además, ¿en que se diferencia una dictadora que ejecuta dictadores, de otros dictadores? así estamos siempre en la misma.
      La política es muy complicada, es muy difícil y hay que tener mucho dinero, además te complica mucho la vida. Es meterse a una centrifugadora para que te centrifuguen.
      Igual, honestamente, no creo que llegues nunca, así que no hay problemas en tu horizonte. Al menos no de esa índole, probablemente tengas miles de problemas de otra naturaleza.

      Comentarios

      Cowboy

      22/12/2018 - 11:08

  • en los comics de Authority ya vi como derribaron gobiernos,dictadores tercermundistas y hasta noquearon al gobierno yanki, no veo porque no podriamos hacer lo mismo,agarrarlos a macri,barba,los caputos,larreta y matarlos y arrojarlos a una fosa a que se los coman las ratas y los gusanos..
    es lo menos que se merecen.

    Comentarios
    • ¡Es cierto, colega! ¡Son unos malditos bastardos! ¡Ha de tronar el escarmiento!
      Aún no sabemos cuanto daño han hecho pero en buena hora lleguen otras informaciones complementarias, para que la verdad prevalezca sobre las incertidumbres, evitando derivaciones que deberían ser materia de nuevas cavilaciones.
      No fueron dos o veinte manifestaciones agresivas hacia la patria, consistió todo en una política de estado, que estalló con una virulencia satánica.
      No, no hay otro adjetivo ni es una hipérbole. Sólo quien haya observado la realidad con con profundidad podrá saber que no hay exageración en lo que estoy diciendo.
      Los males más graves que afligen al mundo hoy son el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que son abandonados los ancianos.
      Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios.

      Comentarios

      Toribio

      18/12/2018 - 21:44

  • “Se instaura en paralelo esta ideología (aunque nunca la llamarán así) de la meritocracia y el esfuerzo individual,”

    ojala fuera eso, la meritocracia seria dar un cargo o una funcion o empleo a quien de verdad se lo merece y esta capacitado, y el esfuerzo dentro de las posibilidades de uno. nadie te va a regalar nada ni a caer del cielo.

    con el macrismo se ahoga toda posibilidad. en el kirchnerismo era un viva la pepa, es verdad, pero los K y sus socios eran unos aficionados y advenedizos comparados con estos CRIMINALES y GENOCIDAS economicos de guante blanco que son amparados por el gran paarato mediatico y la puta prensa vendida y traidora.
    en el programa de Mauro Viale que mi vieja ve los domingos ahi critican abiertamente y con fundamentos a este gobierno y su no-politica economica.

    vamos, lo de la culpa por el gasto y el despilfarro eso se lo echan a la gilada, pero estos hacen despilfarros gastandose MILLONES en miles de obras publicas pedorras,pelotudas e innecesarias , en licitaciones con empresas que son amigas,como hace el gcba y larreta a cada rato.. ahi no hay recorte de gasto publico.

    por otro lado, yo soy dueño y libre de gastar lo que se me canta la pilcha, a mi ningun gobierno me va a venir a exigir o chamuyar con que debemos supuestamente recortar un gasto publico presuntamente por culpa del anterior gobierno y blabla. los hechos que mencione arriba desmienten lo que predican.

    hay que combatirlos de todas maneras.

    este año estuve comprando monton de comics,de Dc ,marvel e image, entre material antiguo y nuevo, algunos muy baratos y otros no tanto o menos caro, y no tengo porque recortar mi gasto ni ajustarme una mierda…. que quede claro.

    yo a Macri le romperia los dientes a puñetazos.

    Comentarios
  • “me sentiria electoralmente estafado sino fuera que los vote por el color de sus ojos” si eso es verdad cortemonos las bolas, creia que era idea mia paranoica pero a esa gente habria que exterminarla como hizo Pol Pot (por mucho menos) con los camboyanos. malditos hijos de putas.

    gran parte del pueblo argentino y del porteño es una mierda. por eso tenemos el pais que tenemos.

    ah, Cavallo tambien tenia ojos azules, y nos regalo una deuda externa en la dictadura, nos preparo el plan Brady que era un Versalles a 10 años de Malvinas, pergeño el genocidio y robo de los jubilados, las grandes privatizaciones y el desmantelamiento de la red ferroviaria.

    pero teniamos el 1-1 en plena epoca de esplendor de la COMIQUEANDO.

    eso no lo hace menos culpable al viejo patilludo farsante y cornudo riojano que deberia haberse muerto hace rato. fue complice en todo eso…

    pero el pueblo fue mas complice aun y con lo de Macri ya es la ceguera absoluta y ya te queres cortar las venas…

    que se hagan cargo y se muerdan la lengua.

    P:

    las conductoras del programa volver a la magia (con una estoy peleado) seguro habran votado y apoyado al puto de macri, me dan algunas pistas..
    yo les oi decir que fueron a la marcha por el fiscal Nissman en el 2015,y todos esos en su mayoria son los que lugo eligieron a este gobierno genocida…

    Comentarios
  • La única persona que puede liderar los destinos de la nación hacia la gloria, no es otro que el doctor Menem, pero la necedad y ceguera voluntaria de la masa lo ha hecho casi imposible.
    Nuestra historia atestigua tales epopeyas, pero el presente las condena a un olvido difícil de soslayar. Que Dios permita que la patria se despierte y se obre el milagro que permita torcer este trágico y aparentemente ineludible derrotero hacia el oprobio.
    Dr. Menem, la MENEMJUGEND nunca lo abandonará y continuará la lucha por su regreso al poder.
    ¡MENEM 2019! ¡Pan para los trabajadores!

    Comentarios

    leonidas

    07/11/2018 - 23:29

    • Creo que Quattordio ya no va a volver, pero ojalá que al menos lo lea… “muchachitos menemistas” jajaja. Si dijera “Mozalbetes” sería más gracioso. Que grande el Quatts…

      Comentarios

      La oreja de Van Damme

      08/11/2018 - 13:07

  • Me matan los kukas saliendo de abajo de las baldosas a reinvindicar a Kristina. Considero al gobierno de Makricio igual de mierda e incluso peor en algunos aspectos. Nada de cyber-pro. El término liberalismo y conservador usado tan a la ligera y aplicado al socialismo amarillo está tan alejado de la realidad que duele. Ojalá fuesen liberales así salimos de esta miseria.

    Comentarios

    Los pies de Liefeld

    07/11/2018 - 19:43

    • A mi lo que de verdad me mata son los macristas devenidos en libertrolos, seguro sos de los que fanean a tipos como Espert oMilecicovich

      Comentarios

      Annon

      07/11/2018 - 22:53