Empieza de cero la historia de un nuevo Batman, sin 75 años de continuidad a sus espaldas. ¿Vale la pena?

Batman Earth One

02/06/2013

| Por Leonardo Rubio

16 comentarios

14169 12 años después de la aparición de la línea Ultimate en Marvel, DC pone en marcha el mismo concepto para actualizar a sus personajes principales y recontar sus orígenes: Earth One. El antecedente más inmediato es la fallida línea de comics All-Star, que nos diera la Gloriosa All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely (ganadora del premio Eisner) y la olvidable e inconclusa All-Star Batman & Robin, con Frank Miller y Jim Lee.

Batman Earth One, esta revisión de los mitos del murciélago escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank, cumple las expectativas, pero se queda a mitad de camino al no ofrecer algo realmente interesante en materia de guión. Afortunadamente, lo compensa el dibujo de Frank, que es sin duda el punto más destacable de la obra. La novela gráfica toma recursos de la trilogía fílmica de Christopher Nolan para darnos una visión modernizada del origen de Batman, con el acento puesto en sumarle realismo a los personajes, como a continuación paso a detallar.

Thomas Wayne, candidato a alcalde de Gotham, contrata a Alfred, un ex-compañero suyo de la guerra, como Jefe de Seguridad. Labor en la que falla, ya que Wayne y su esposa son asesinados durante un intento por secuestrar al pequeño Bruce, a la salida del clásico cine. Alfred, sin saberlo, queda como tutor del hijo de los Wayne, y entrenará al vengativo niño Bruce en varias formas de combate y acrobacia.

941420_576587042381112_534131773_nEl uso del símbolo del murciélago también esta tomado del miedo que siente el joven Bruce al ingresar a la bóveda de sus padres, que  es invadida por murciélagos. Al huir, encontrará refugio en un galpón donde descubre con una armadura samurai con un logo. Este es un guiño a la primer película de Tim Burton, donde en la mansión Wayne se encuentra una galería de armaduras.

Otro elemento importante para resaltar es que Martha Wayne viene de la familia Arkham y en su adolescencia sufrió un hecho traumático cuando su madre mató a martillazos a su padre y se arrojó por el balcón, dejando al linaje Arkham salpicado por la locura. Entonces tendríamos a un Batman con un antecedente familiar de trastornos psiquiátricos. Un ying y un yang que conviven dentro de una misma persona.

Otro gran aporte consiste en reversionar al Pingüino como un  Kingpin o un Rupert Thorne; acá es un alcalde mafioso y corrupto, responsable en las sombras de la muerte de los Wayne.

A Harvey Bullock lo tenemos en uno de los roles más interesantes del libro, que funciona como parodia de los programas televisivos de tanto éxito en Estados Unidos como La Ley y el Orden y Cops. Harvey es un policía mediático en decadencia que busca volver a la fama y para eso acompaña al oficial Gordon por las calles de la ciudad más peligrosa del país. Este Bullock terminará por descubrir que la realidad supera la ficción y se refugiará en la bebida, ya más cerca del Bullock que todos conocemos.

263305_576587075714442_1706711901_nAl futuro comisionado Gordon (aquel que en Batman: Year One de Frank Miller compartiera el protagonismo junto al Caballero de la Noche), aquí lo tenemos relegado a un tercer plano. Un oficial que vive asustado por la mafia del alcalde corrupto, que lo mantiene amenazado con la vida de su hija Barbara (futura Batgirl). Una pena que fuera utilizado de esta manera en este comic. Ojalá que en futuras entregas se vaya transformando en el Gordon que todos queremos.

No puedo dejar de nombrar a Lucius Fox, que es tomado como el agente “Q” de  James Bond, en un rol similar al que tuvo en las versiones cinematográficas de Nolan, interpretado por Morgan Freeman. En este caso, es una interpretación más jovial.

Y para cerrar, menciono el aporte fallido de la novela grafica, el villano creado para esta obra: el Asesino de Cumpleaños. Un matón psicópata, mandado por el corrupto alcalde Cobblepot. Es un Jason de Martes 13 de cuarta que no agrega nada a la historia y es fácilmente derrotado, para ser olvidado en el futuro manicomio Arkham.

Batman Earth One es recomendable si uno busca una revisión del origen del Caballero Oscuro, algo diferente para los que estamos más acostumbrados al canon del personaje. Johns promete una nueva entrega cada 14 meses, con las futuras apariciones de Robin, Batgirl, Catwoman, Two-Face, Riddler, Killer Crock y Clayface. Como vemos, hay Dark Knight modernizado para rato en este “Universo Ultimate” de DC Comics.931354_576587112381105_1582062213_n

 

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

16 comentarios

  • A mi no me gustó ninguna de las versiones que salieron dentro de esta serie de Earth One, pero creo que la de Batman es la peor de todas. Ya cansan con el origen… tenés Year One y las Legends, ya está, sencillamente no se puede superar eso.

    Comentarios

    pinifarina

    29/03/2019 - 12:53

  • Para mi, lejos, de lo mejorcito que se haya hecho con Batman. Se la recomiendo a todos los compañeros que estén cansados de siempre ver más de lo mismo en el universo del murciélago. Esto es lo que Batman necesita ser en el siglo 21, por fin una versión audaz y comprometida al tiempo que mantiene fielmente la esencia de la leyenda del hombre murciélago.
    Siempre están los llorones que critica cuando se implemente un necesario cambio para bien, pero hay que ignorarlos y dejar que el progreso se los lleve puestos. Este es el mejor Batman que alguna vez se haya hecho, y no es una broma.

    Comentarios

    igorptamo

    05/03/2018 - 21:33

    • No tenés idea de lo estúpido que es tu comentario. Ignaro.

      Comentarios

      defender

      05/03/2018 - 21:54

    • Fascista, intolerante, retrogrado. La típica vieja guardia descalificando a los demás con sus anquilosados conceptos. Siempre opinando lo que Batman tiene o no tiene que ser. Batman puede ser lo que sea, incluso vestirse de rosa y usar orejas de hipopótamo si así lo quisiera, nada desconcertaría más a sus enemigos. Igual seguiría siendo mi héroe.

      Comentarios

      igorptamo

      05/03/2018 - 22:13

    • Es cierto Igorpopótamo, Batman de rosa sería una excelente idea.

      Comentarios

      defender

      06/03/2018 - 08:53

  • Horrenda versión del personaje, creo que Alfred terminaba matando de un escopetazo al pinguino encima. Y ese homenaje al Batman de Burton de 1989 con esas armaduras en el depósito y luego con el logo de esa película, nunca me cerró a que venía. El dibujo es muy bueno, y el guión no sé, pero es el concepto y las ideas lo que no me gustaron a pesar de que intenté «entenderlo».

    Comentarios

    defender

    05/03/2018 - 18:48

    • El arte no se «entiende», sólo hay que dejar que te llegue al alma.

      Comentarios

      igorptamo

      05/03/2018 - 22:19

  • Insisto.deben rebutear a la cabezas de DC.

    Comentarios

    pilomero

    04/06/2013 - 15:32

  • Disculpen mi ignorancia pero, ¿DC no rebooteó todo su universo para «actualizar» a sus personajes? Como que no le veo mucho sentido a esto de Earth One si ya hicieron algo similar en su línea principal. Al final pareciera que lo único que le gusta a DC es recontar hasta el hartazgo el origen de sus personajes.

    Comentarios

    Griffin

    03/06/2013 - 20:24

    • Exactamente. Y es más, luego del Rebirth (posterior a tu comentario) lo van a hacer de nuevo, al menos con Superman. Ya sabes como es: «El artista sólo ve verdades antiguas con una nueva luz, porque no hay nuevas verdades».
      De acá a cinco años, seguro que sucede al menos un par de veces más. A esta altura, hasta espero que suceda. La rutina es necesaria para mantener la cordura.

      Comentarios

      defender

      06/03/2018 - 08:55

  • Esto, y perdonen que lo exprese así, es una VERGA. Basta de estas reinterpretaciones del orto. Dejensé de joder. Está «Year One»: ese es Batman. No rompan las bolas, basta de historias de pseudo guionistas que no saben qué carajo inventar para sentirse «originales». Si quieren leer algo importante de Batman, lean el que ya dije, DKR y el Batman de Morrison (que no veo la hora de completar con los 2 libros finales). Coincido 100 por 100 con el amigo Ethan. Encima, le sacan el shortcito negro, porque «en las películas no lo tiene». ¿Por qué no se van a la concha de su madre? (Perdón… estoy algo alterado por esto).

    Comentarios

    brunowayne

    03/06/2013 - 16:44

    • La falta de calzoncillos me hace acordar a una historieta que creo que salio en Cazador Comix en la que Superman se olvida (o le roban) los suyos y sale con la garompa al aire a pelear con el villano de turno.

      Comentarios

      arielvh

      03/06/2013 - 18:53

    • Coincido al 100% y yo también me altero..!!

      Comentarios

      ethanhunt

      04/06/2013 - 00:02

  • Esto es un vulgar Elseworld… Nada más ni nada menos… ESTO no es, no puede ser un «nuevo» origen para Batman… No me gusta esta versión de Alfred, escopeta en mano y con pierna ortopédica, cargándosea Cobblepott como si nada, justo Alfred, esto es desconocer la escencia de los personajes, por más que quieras «aggiornar», revisitar algo de sus orígenes, o cambiarles el look no podés cambiar TANTO a un personaje… Pero que se puede esperar de lo que está haciendo DC últimamente… Cada vez leo más clásicos de la vieja época, de lo nuevo poco y nada, nada, prácticamente, ya no me dan ganas ni siquiera de bajar los scans…

    Comentarios

    ethanhunt

    03/06/2013 - 01:13

    • Agree 100%

      Comentarios

      parallax

      03/06/2013 - 08:46

    • eee, o sea que me contaste como muere Cobblepott ?…

      Comentarios

      kastell

      03/06/2013 - 11:30