Cuarta y última entrega de la nota que repasa los 50 años de historia de este personaje emblemático del comic de aventuras.

Corto Maltés (parte 4)

22/11/2017

| Por Andrés Accorsi

8 comentarios

logo-cortomaltese50-01

1506538537507VOLVER A EMPEZAR

A principios de 2015, el año en que se conmemoraba el 20º aniversario de la muerte de Hugo Pratt, se anunció finalmente el regreso de Corto Maltés a las páginas del comic. Los herederos del legendario Tano llegaron a un acuerdo para que las nuevas aventuras se editen simultáneamente en cinco países, a través de las editoriales Norma (España), Rizzoli (Italia) y Casterman (Francia, Bélgica y Holanda). Y será España el país de donde surgirá la nueva dupla creativa, integrada por el guionista Juan Díaz Canales (Blacksad) y el dibujante Rubén Pellejero (Dieter Lumpen).

01207730101_gPor fin el 30 de Septiembre de 2015, cuando Corto Maltés llevaba 23 años sin embarcarse en nuevas aventuras, Díaz Canales y Pellejero debutan con un primer álbum titulado Bajo el Sol de Medianoche, ambientado poco después de La Balada del Mar Salado, en el extremo noroeste del continente americano, en los mares que rodean a Alaska y los bosques nevados de Canadá.
Díaz Canales capta perfectamente el espíritu de las aventuras de Corto Maltés, para bien y para mal. Como la mayoría de las historias extensas de Pratt, Bajo el Sol… tiene viajes, silencios, momentos en los que la narración se vuelve muy parsimoniosa, personajes que existieron en la realidad mezclados con creaciones ficticias, promesas inquebrantables que explican comportamientos medio extraños, lealtades, traiciones, convicciones que parecen férreas y loables pero finalmente responden a un interés mezquino, personajes que reciben muchísima atención para después morir o desaparecer sorpresivamente, diálogos ingeniosos repletos de ironía, in crescendos en la tensión que aparecen en el momento justo, mujeres que encandilan a los hombres, bajadas de línea acerca de cómo la modernidad mostraba la hilacha desde temprano y amenazaba (allá por 1915) con llevarse todo puesto…

8371_2No aparece realmente nada en este álbum que no podría haber aparecido en una de las historias del Corto escritas por Pratt. Eso sólo no alcanza para convertir a Bajo el Sol…en una gran aventura del Corto, porque Pratt también escribió algunas bastante flojas. Pero sí para convencernos de que Díaz Canales fue una excelente opción a la hora de buscar un guionista capaz de reflotar esta serie.
Y lo que hace Pellejero con el dibujo es increíble. Es cierto, viene de la misma escuela gráfica que Pratt, y desde sus primeros trabajos tomó elementos de la narrativa del veneciano… pero eso no hace menos asombrosa la fusión molecularmente perfecta entre los rostros, los paisajes, el lenguaje corporal y el manejo de la mancha típicos de Pellejero con los de Pratt. Por momentos pareciera que Corto y Rasputín están atrapados en una historieta de Pellejero, por momentos parece que los dibujos del catalán se cuelan en una obra del Tano… es una danza visual absolutamente cautivante, y con un trabajo formidable en el color, añadido por el propio Pellejero.

19452861_10155444901708104_9208581284132854148_oBAJO EL SOL DEL EXITO

Tras el éxito de Bajo un Sol de Medianoche (Casterman imprimió 300.000 ejemplares sólo en francés y vendió más de 25.000 en los primeros cuatro días) era obvio que Corto Maltés iba a volver, y más en este año en el que se cumplen cinco décadas de su primera aparición. El 29 de Septiembre de este año salió a la venta Equatoria, nuevo álbum a cargo de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Una vez más, Casterman apostó fuerte, con una primera tirada de 250.000 ejemplares. Previamente, a partir del 7 de Julio, la historieta se pre-publicó por entregas en Le Figaro Magazine, la revista de interés general que se edita semanalmente junto al diario francés Le Figaro. También para generar expectativa previa, en Junio las editoriales Casterman y Rizzoli Lizard publicaron gratuitamente en redes sociales una nueva aventura corta de cuatro páginas, Cuento Chino, también a cargo de Díaz Canales y Pellejero, aunque visualmente bastante distinta de lo que veríamos luego en Equatoria.

 

Corto-Maltese-Equatoria-2017-ESEn este nuevo álbum (considerado en Francia el Vol.14 de la serie), Corto Maltés se encuentra en su amada Venecia tras los pasos del espejo del Preste Juan, legendario monarca cuyo reino se hallaba en algún lugar impreciso entre África y la India. Según la leyenda, sus vastos dominios estaban poblados de amazonas, unicornios y toda clase de prodigios. Sin embargo, su mayor tesoro era un espejo a través del cual podía observar cualquier parte del reino. La búsqueda de este objeto mágico llevará a Corto a recorrer un continente africano agitado por el colonialismo europeo de comienzos del siglo XX. La historia transcurre en unos años que Pratt dejó sin explorar. “Es un escenario apasionante porque es un cambio de era –declaró Díaz Canales-. Hay tensiones prebélicas en Alemania, Inglaterra, con los nacionalismos… Es el fin del colonialismo en África a un minuto de la colisión de todos los imperios en la primera guerra mundial. Es el fin de la era de los exploradores, de Stanley, de Livingstone, es un mundo romántico que se acaba. Y es un momento de cambio en cuanto a derechos humanos porque se ponen en cuestión el esclavismo y la explotación de los recursos del tercer mundo”.

CORTO3-1-600x794Además, siguiendo el ejemplo de Pratt, los nuevos autores siguen imbricando personajes reales con la ficción. En Equatoria aparecen también el traficante de esclavos Tippu Tip, el escritor, aventurero y contrabandista Henry de Monfreid (autor del autobiográfico ‘Los secretos del mar Rojo’) o el sanguinario coronel británico Richard Meinertzhagen: “Una eminencia en ornitología que fue llevado a juicio por masacrar a un pueblo africano. Es un ejemplo de que la realidad supera la ficción.  Y, como hacía Pratt, el reto es estimular la curiosidad sin ser didáctico sino dejando pistas sobre esos personajes históricos, muchos borrados por la historia, o referencias culturales y literarias”, señala Díaz Canales.

Equatoria está llegando recién ahora a las comiquerías argentinas, así que a estar atentos. Y lo más importante: ya se están barajando contratos, argumento y fecha de salida tentativa para un tercer álbum de Corto Maltés a cargo de la misma dupla creativa que reflotó a la icónica creación de Hugo Pratt cuyos 50 años celebramos desde este espacio.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • La primera vez que lo vi al Corto, creo que fue en una Skorpio de mi tío… puede ser que eran hojas a color satinadas?? era muy chico en esa época y puedo delirar. Después me volvió loco la balada del mar salado, lastima que era la versión de clarín.

    Es muy suicido pedirla en blanco y negro y un papel decente? (Edición argenta).

    Comentarios

    spidergato

    04/12/2017 - 22:09

    • Puede ser que el paso de los años haya “satinado” esas páginas. En rigor, la calidad del papel utilizado por Ediciones Récord era el común de esa época para la mayoría de las publicaciónes… excepto Columba, claro.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      05/12/2017 - 12:38

    • El papel de la Skorpio era medio satinado. Si no recuerdo mal, salía en blanco y negro, pero tengo la sensación de que al menos Las linternas rojas salió a color (debería desarchivar las Skorpio para controlar, pero estoy casi seguro).

      Comentarios

      bazillusgg

      06/12/2017 - 12:17

  • Esta es una obra que me interesa leer pero nunca tengo el tiempo ni encuentro la forma. Igualmente, lo que mas me atrae es el dibujo ya que las historias no me llegan tanto. Lei de la biblioteca clarin que me parecio muy mala pero como un inicio. Lo mismo para el eternautra.

    Comentarios

    chuliverm

    02/12/2017 - 09:47

  • La poca repercusión de esta nota me extraña bastante crié que había más fans de corto entre los lectores de la comiqueando

    Comentarios

    Nahuel2017

    25/11/2017 - 14:52

    • Nunca me compré nada de Corto. Lo editado por Clarín me pareció muy opuesto a lo que considero atractivo en una edición. Hace tiempo había bajado en formato pdf algunas de sus aventuras, pero las perdí en imprescindibles formateos del rígido. En ese tiempo no tenía yo pendrive, siquiera. Pero bueno, hoy por hoy, por H o por B, me atraen más este tipo de historietas que las del aclamado personaje de Pratt: http://whyofouractions.tumblr.com/post/167464433499/supnemcomix-puede-leerlo-completo

      Comentarios

      Diego Prosperi

      26/11/2017 - 08:56

    • Lo que sacó Clarín… depende de qué edición. El tomo de la Biblioteca de la Historieta fue uno de los peores errores cometidos por un editor, ya que el remontaje de las dos historietas publicadas abunda en mutilaciones de viñetas y un descuido total del trabajo artístico de Pratt; aún aspi vendió muy bien ya que no todos los días podés comprar La Balada del Mar Salado por sólo $10… en cuando a la colección de libritos de tapa blanda, fue para los que generalmente no compran nada de historieta y menos que menos a Corto Maltés. De todas formas, si quiero leer al personaje prefiero desempolvar las Skorpio que tengo guardadas; no es la solución más práctica, pero me evita los sinsabores que provocan las ediciones actuales…

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      26/11/2017 - 11:07

    • Che yo creo que la edición de biblioteca Clarín de la historieta tenía el atractivo de los 2 prólogos igual . Uno de Pablo de Santis y otro de Umberto eco . Como la muerte de Superman ( Edición argentina ) Que si no me equivoco tenía comentarios de Dolina

      Comentarios

      Nahuel2017

      26/11/2017 - 14:40