Primera parte de la charla (vía e-mails y chats de Facebook) con uno de los guionistas argentinos más grossos de la actualidad.

Entrevista a Mauro Mantella (parte 1)

13/02/2019

| Por Andrés Accorsi

12 comentarios

24174543_538143973185122_6106549626828327102_nAndrés: Contame cómo empezaste a publicar guiones de historieta.

Mauro: Mis comienzos fueron inmerecidamente aceitados. Acompañé a mi amigo Andrés Ponce a entregar unas páginas a Pablo Muñoz, al cual le pregunté si estaba interesado en guionistas, me dijo que le lleve alguna historia para ver, le llevé 3 historias cortas que me habían dibujado amigos, y luego de leerlas Pablo me propuso sumarme a un proyecto que tenía en ciernes de publicar un comic en Image -dibujado por Gabriel Rearte- gracias a un contacto que había logrado con Jim Valentino. Luego a eso se sumó Astika con Walther Taborda y ahí arranqué siendo editado afuera antes que acá.

AA: A pesar de tus ya muchos años en este medio, mucha gente te ve como un outsider, como alguien que no se termina de integrar al mundillo. ¿Qué onda, cómo sentís vos que te vinculás con los editores, fans o colegas del mundo de la historieta?

MM: En líneas generales, la relación con todos es extrañamente buena. Editores, fans y colegas me tratan con un exagerado e inmerecido respeto y cariño. Todavía lo siento irreal. Todavía hay dentro mío un Mauro que pasea por el Parque Rivadavia descubriendo maravillado todo este mundillo. Así que el haber logrado hacerme un lugar aún se siente como un sueño del que espero no despertar. Pero los fans son lo mejor. Son sagrados para mí. Son las mejores personas del universo, son los seres a los que les llega lo que uno tiene adentro, y eso es el milagro del hecho artístico, y algo que difícilmente uno encuentre entre familiares y allegados. Esa conexión, ese hilo plateado que nos une y habla de que ambos disfrutamos y sufrimos la vida del mismo modo. Todo fan se siente como un hermano.

el-hombre-primordial-mauro-mantella-german-erramouspe-D_NQ_NP_645104-MLA25683268483_062017-FAA: Tu estilo es bastante peculiar dentro de la tradición de los guionistas argentinos de historieta. ¿Cómo lo definirías?

MM: Lo definiría como un engendro esquizofrénico entre los autores británicos que florecieron en los ochenta en DC y las traducciones de Zinco. Creo que todo estilo nace de los intentos fallidos de imitar a quien se admira, y aquello fue de lo que más mamé.

En general tengo tendencia a un lenguaje neutro e historias ubicadas en los lugares más genéricos posibles, a menos que la gracia sea que sucedan en alguna locación determinada. Pero sí, mayormente mi estilo es bastante cipayo. Lo admito, soy un hijo bastardo de la infiltración cultural y el sincretismo noventero.

AA: ¿Tenés alguna favorita entre tus obras?

MM: Me cuesta decidir entre el Hombre Primordial y Monarch. En ambas volqué todo lo que tenía y fui a fondo con los temas que más interesan, pero creo que me decanto por la segunda, por Monarch, de la cual estoy escribiendo las paginas finales y me doy cuenta que básicamente es la misma historia que el Hombre Primordial pero horadando mucho más profundo. Ahora siento que el Hombre Primordial era el ensayo y Monarch la tesis completa.

01-01AA: ¿Alguna anécdota graciosa o escabrosa que involucre a autores, editores o fans del comic que nos quieras contar?

MM: Conozco varias, pero ninguna que no ponga en marcha acontecimientos que decanten en yo tirado en una zanja suicidado con 23 puñaladas por la espalda.

AA: ¿Qué opinión te merece la industria de la historieta, así, en general?

MM: Me resulta difícil esgrimir una opinión. Mitad por no tener una visión clara y completa del panorama y mitad porque me da la sensación de que es un tema un poco manido donde la gente gasta más energía en tratar de entenderlo que en hacer buenos comics. Recuerdo una frase de un periodista respecto a los comienzos de la línea ABC de Moore que decía algo como: “Mientras todo el mundo se devana los sesos pensando en cómo revitalizar la industria, Alan Moore ocupa su tiempo haciéndolo”. Para pensar.

Qué sé yo… es una industria extraña, ahora más popular, pero conservando ese matiz acogedor de nicho, tristemente manoseada al volverse un mero mecanismo para crear franquicias vendibles a medios más redituables, y siempre emocionante… y agonizante, pero inmortal.

(Muy pronto, la segunda parte)

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios

  • geño

    Comentarios

    pinifarina

    25/03/2019 - 09:26

  • Ya tengo el Hombre Primordial, luego me sentaré a ver que onda.

    Comentarios

    Scott Free

    26/02/2019 - 17:32

    • Papa fina.

      Comentarios

      spidergato

      24/03/2019 - 20:28

  • Me pareció simpático el amigo, le voy a entrar a su obra, porque reconozco que no lo conocía más que de nombre. Aparte, el apellido es casi un nombre de supervillano, eso suma.

    Comentarios

    Scott Free

    22/02/2019 - 09:26

  • Para imprimir y colgar encima de la compu: “Me da la sensación de que es un tema un poco manido donde la gente gasta más energía en tratar de entenderlo que en hacer buenos comics.”

    Comentarios

    Superpiba

    22/02/2019 - 08:15

    • PD: lean superpiba, topus!”

      Comentarios

      Superpiba

      22/02/2019 - 08:16

    • Si sos la autora, no la conocía hasta hace un rato. Leí unas tiras en un blog y me gusta, al menos más que Gwenpool o la actualidad de X-Men, pero es que ellos no me gustan.
      Igual, la mayoría de los resultados que salen en una búsqueda de Google son de una banda con el mismo nombre, no sé si tenga relación o no. Saludos.

      Comentarios

      Scott Free

      22/02/2019 - 08:34

  • Después de leer Ucrónicas me pareció un guionista muy bueno… luego el Hombre Primordial, ahí me partió la cabeza, ahora a tratar de leer todo lo que saque!! (Aparte traducía Invincible una de mis series favoritas… sniff… sniff… lastima que los muchachos de Ovni no la pudieron aguantar)

    Comentarios

    spidergato

    17/02/2019 - 18:57

  • Me encanta la obra de Mauro, un fenómeno. En las Bastión escribió joyas. Espero que con Monarch pueda dar un salto al mercado mundial, ya que sus obras tienen un nivel excelente. Sus guiones tienen un estilo muy británico, algo de Moore, algo de Millar, nunca buscando la copia fácil.

    Comentarios

    Matias

    15/02/2019 - 12:59

  • De curiosidad, ¿porqué la entrevista se hizo a distancia?

    Comentarios
    • Es complicado. Una sucesión de pequeños infortunios, digamos como para sintetizar.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      13/02/2019 - 17:40

  • Espero ansioso la segunda parte. Grande Mantella!

    Comentarios