Antes de que llegue la película y cualquier improvisado salga a decir cualquier cosa, te contamos la posta sobre este clásico del manga y el animé.

Ghost in the Shell (parte 1)

04/03/2017

| Por Maximiliano Britos

8 comentarios

The-Ghost-in-The-Shell-mangaEn menos de un mes vamos a poder disfrutar de Ghost in the Shell, la película de Rupert Sanders protagonizada por Scarlett Johansson. Muchos temen que arruine la obra original. Otros depositan su fe en el producto…y también están los individuos a los que básicamente les importa un poco o nada. Pero pertenezcas al grupo que pertenezcas, querido lector, me pareció un buen momento para analizar esta legendaria obra japonesa en su totalidad.

Nació en el manga. Su éxito en el cine con la película animada, fue arrollador. Tuvo adaptaciones a series de animé. Tuvo otras adaptaciones al manga. Ghost in the Shell es un fenómeno que sigue vigente, y vamos a desglosarlo.
¿Saben qué es el Cyberpunk? El Cyberpunk es un subgénero de la Ciencia Ficción que, básicamente, nos cuenta sobre futuros distópicos donde hay un alto nivel de tecnología o informática, pero a su vez, un declive o decadencia social. Ghost in the Shell es la obra maestra del consagrado autor Masamune Shirow y -probablemente junto a Akira de Katsuhiro Otomo- sea el mayor exponente del género en la historia de Japón. Prever el futuro parece algo simple, pero pocas obras llegan a niveles escalofriantes que nos dejan pensando a dónde podemos llegar a dirigirnos como sociedad. Y probablemente eso sea lo que hace que nos gusten más dichas obras. El Cyberpunk es un género consagrado alrededor del mundo, con muchísimos fanáticos. Fanáticos que claramente tienen que conocer Ghost in the Shell.

030810c75ba48fbfd40572741e71de52Hagamos un poquito de historia: A fines de los ´80, la editorial Kodansha la pegó de lo lindo. Tenían en publicación en la revista Young Magazine el manga Akira (que terminaría a mediados de 1990), y en el año ´88, ya habían estrenado la película, que la rompió y a la que se sigue considerando hasta la fecha una gema de la animación. ¿Qué podía querer la editorial, si no más obras del mismo estilo para seguir aprovechando la racha de éxito? Es ahí cuando fichan a un tal Masaume Shirow, un modesto mangaka que publicaba en una editorial chica títulos como Black Magic o Appleseed. Shirow mezclaba magia, tecnología, política y mitología. Era un autor extraño y por demás interesante, completo con el tema guión y muy correcto y detallista en el dibujo. Merecía tener una serie en la Young Magazine. Y así fue como el mundo conoció Ghost in the Shell (攻殻機動隊 – Kōkaku Kidōtai).

Masamune Shirow, cuyo nombre real es Masanori Ota, nació el 23 de Noviembre de 1961 en Kobe. Es un autor con un estilo de dibujo muy clásico y detallado, pero a su vez simple y limpio. El empeño que le pone a los componentes electrónicos, armas y estructuras futuristas pareciera incluso desencajar con su estilo conservador a la hora de afrontar personajes con características humanas. Esa amalgama lo hace único. Por momentos estoy leyendo algo de principios de los ´80 y por momentos estoy viendo un trazo vanguardista y moderno. Es muy extraño, pero a su vez muy personal. En cuanto al guión, es una máquina. Los diálogos pueden llegar a ser breves, pero la narrativa puede presentarse en forma de un mar de información… y es tan personal como atípico.

ghost-in-the-shell-548dcd473430d¿De qué trata Ghost in the Shell?

La protagonista de la historia es la Mayor Motoko Kusanagi, quien está a cargo de operaciones y crímenes tecnológicos de la “Sección 9” de policía. Kusanagi es un cyborg, y se vale de sus habilidades especiales para llevar a cabo su misión. Estamos en un mundo con inteligencias artificiales y tecnología futurista. Un mundo donde tener un cuerpo humano ya no es necesario. Si tenés un accidente, le ponemos tu cerebro a un cuerpo sintético. Todos podemos tener contacto o conexión con el resto del mundo de forma artificial.Y sin embargo, el espionaje político y la introspectiva personal juegan un papel importantísimo. Es común en este tipo de obras ver la deshumanización de la gente y la caída en la tecnología. La frialdad a la que vamos encaminados de estar en un mundo así. Pero Ghost in the Shell no habla sobre la pérdida de humanidad, sino sobre el encuentro de la misma.¿Un Cyborg puede ser humano? Un humano que se vuelve Cyborg, ¿puede ser considerado lo mismo que una inteligencia artificial?¿Dónde está el límite de la conciencia?¿Es acaso la biología la única barrera entre entidades cibernéticas y humanos corrientes? Mucha acción, mucha intriga, y planteamientos filosóficos y existencialistas a la orden del día. Una combinación perfecta.

gits1-noscaleComo ya les dije, Ghost in the Shell fue un éxito. Y sin embargo, ese éxito no fue nada comparado al que alcanzó al estrenarse, en 1995, la película. ¡Y qué película, por favor! Mamoru Oshii fue el director de esta adaptación al animé en pantalla grande, y logró un perfeccionamiento tal de lo que fue la animación y la trama, incluso tomándose libertades mínimas para alcanzar una atmósfera perfecta de desolación… que te genera escalofríos.
El film fue un furor en todo el mundo. Ghost in the Shell coincidió con la ola del animé de los ´90 en Occidente, y se convirtió automáticamente en un ícono digno de culto entre fanáticos tanto del animé como de la animación en general.

C9Después de la película y finalizado el manga, tendríamos más películas, series y mangas. Una franquicia que superaría al autor, pasando a otras manos.

Prometo para la segunda parte del informe un breve resumen, un paseo para orientar a cualquiera que quiera sumergirse de lleno en la experiencia, porque sinceramente, es complicado seguirle la huella y hay poca información ordenada al respecto, lo que tira atrás a mucha gente.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • “Muchos temen que arruine la obra original.” Cómo? Si la película de Scarlett es mala, qué le va a hacer a la original? Le va a cambiar el final mágicamente? Le va a cortar escenas? Va a cambiar a la protagonista por Gaturro?

    Comentarios

    arielvh

    04/03/2017 - 15:41

    • Si la película de Scarlett es mala, a la original no le va a hacer nada. Pero qué pasa: Los fans más recalcitrantes de la original van a sufrir mucho. Y si bien algunos espectadores dirán “A mí me gustó Ghost in the Shell con Scarlett”, otros que leyeron una reseña inflada de la peli original, sufrirán un desencanto al ver la película de Scarlett. Ya me imagino los comentarios. Ya que estoy, transcribo el que yo escribiría tras ver la peli de Scarlett (pero que no voy a ver, creo): “¿Tanto quilombo por esta mierda? Me habían re cebado, pero no quise ver la versión original porque es re vieja. Si esta versión tiene más tecnología encima, es dable suponer que aventaja en lo visual a la versión original. Mmhh… creo que la tecnología es muy buena, pero no alcanza para sostener una ficción de ciencia ficción, así como tampoco el cuerpo de Scarlett alcanza para que yo le recomiende a todos sentarse a ver esta película un par de horas de sus vidas. La peli de Ghost World tiene a Scarlett y a Steve Buscema y está bien. No es guau,la re guachi-peli, pero bueno. O sea, hay Scarlett y está la palabra Ghost en el título. También se trata de una versión con actores derivada de una ficción en viñetas, pero al tratarse de algo con menos pretensiones, hay menos necesidad de tecnología y menos margen de que todo se sostenga en los efectos especiales. No opino que estén mal los efectos especiales, pero…”

      Comentarios

      Diego Prosperi

      05/03/2017 - 12:23

    • No estoy seguro si tu comentario fue por falta de entendimiento cosmológico del planeta en el que vivimos y respecto a las reacciones básicas en general del público… o simple queja basada en semántica por ser 100% literal y no comprender el punto sin ser desarrollado (…)

      En fin, ver una película horrible de X-Men tampoco destruye la Dark Phoenix Saga de Chris Claremont, destruye el nombre de X-Men añadiendo un producto horrible y atrayendo gente que consume algo nefasto, cuanto mucho. A vos como fanático puede ofenderte el manoseo horrendo de algo que te gusta. Ojalá se haya entendido mejor, así. Extenderse en esto no es el punto, es una apreciación más personal que se puede tratar en cualquier otro lado y con cualquier otra persona, la idea acá es hablar de Ghost in the Shell, así que perdoná si mucho no me desarrollo al respecto.

      Comentarios

      Maximiliano Britos

      05/03/2017 - 22:56

    • Yo tampoco estoy muy seguro de si mi comentario fue por falta de entendimiento cosmobólico y todo eso. Pero a veces me gusta escribir cosas divertidas, ja ja. Pero bueno, no pasa nada si ahora sale una peli de Before Watchmen en la época victoriana con personajes de From Hell y de la liga de caballeros extraotarios. O sea, Alan Moore no tendrá nada que ver. Ya puede hacer todas las ñañas que quiera que aunque sea un dolobu va ir a cine. Puchas, espero no ser yo.
      Pero sugiero que tengamos presente aquello que comentó Bruno Alba —creo que fue él—: Aquello de que él se había liberado del fanatismo que podía enfadarlo si se hiciera una peli crossover Watchmen / Power Rangers. Ahí puede ser que yo agarre y me enoje un poco… ¿pero acaso vale la pena?
      Por otro lado, esta reseña no la leí. No siempre las leo, sólo a veces. Pero leí el comentario de Ariel V H y le quise contestar. Me parece que no es condición sine qua non leer tamaña reseña para contestarle al buen Ariel. Aunque no contesté muy literalmente. Veamos: “¿Le va a cambiar el final mágicamente?” No. “¿Le va a cortar escenas?” No. “¿Va a cambiar a la protagonista por Gaturro?” Mejor sería que la cambie por Agatha, pero no.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      05/03/2017 - 23:19

    • Yo también le contesté a Ariel, Diego ;P
      Básicamente estoy de acuerdo con lo que decís.

      Comentarios

      Maximiliano Britos

      06/03/2017 - 03:42

    • Puchas, Maxi. Se ve que Ariel V H tiene un comentario magnético que impele a contestarle. Un gran magnetismo conlleva una gran responsabilidad. Pero es porque somos machos y metaleros, je je. Los que no le contestaron, seguro no están hechos de metal.
      Al final leí la columna y me parece interesante. Mucho ciberpunk no conozco, nunca vi Blade Runner, Akira la vi en el 96, creo y desde entonces nunca más la volví a ver. Me fascinaron los libritos esos que había hace mil, no sé si de Glenat o Norma o cual editorial española. Pero eran muchísimos y yo entonces prefería comprar Angel o Visionary de un tal U-Jin (no sé qué fue de él).
      Por ahí vea la de Ghost in the Shell del 95. Es más, no sé si en algún Fantabaires o similar la proyectaron, pero yo estaría en primer o segundo año y me fue imposible engancharme (ya estaba empezada). Además supongo que había pocas sillas y estaban todas ocupadas. En algún evento me pasó eso. Y estar parado en medio de la gente que quiere pasar y todo eso, como que no da. En cuanto a la flamante película de Ghost in the Shell con Scarlett… sí, Scarlett es muy linda.
      Pero con esa lógica, prefiero verla en la próxima de Transformers… bah’, no sé. No vi ninguna de esas tampoco. Me permito opinar que si esta peli de Scarlett hace que aunque sea uno o dos espectadores de la misma sean traccionados a la peli de Mamoru Oshii, joya.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      06/03/2017 - 12:13

    • Quisiera saber con qué me delaté para que asumas (correctamente) que soy metalero, jaja.

      Comentarios

      Maximiliano Britos

      19/03/2017 - 17:36

    • Lo de “seguro no están hechos de metal” es por este tema: https://youtu.be/EZi-0uM-gvE
      Luego de leer la columna de las bestias negras de la historieta que Revista Kamandi le destinó a Juan Carlos Quattordio, volví a escuchar «Puertas» con cierta asiduidad. No me considero un soldado del metal, pero me divierto cuando hallo otro contexto para las frases pregnantes de la hilarante lírica de Puertas. Supongo que sólo soy un payaso del metal.
      ¡Saludos!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      21/03/2017 - 15:00