Mientras Sampaoli decide quién va al arco de la Selección, iniciamos un completo repaso por los 77 años de historia de nuestro arquero favorito.

Green Arrow (parte 1)

06/06/2018

| Por Andrés Accorsi

13 comentarios

Tras batallar más de 75 años en los comics, hace un tiempito que, gracias a una serie de TV, Oliver Queen dejó de ser considerado un héroe casi tercerón el panteón de DC y empezó a cobrar fuerza de ícono. Buen momento, entonces, para revivir la historia completa de

bullseye-wf24

1.UN MUCHACHO COMO GEORGE

Un par de viñetas de la primera aparición.

Un par de viñetas de la primera aparición.

Estamos en Noviembre de 1941, plena Golden Age, con centenares de superhéroes que brotan como hongos y venden cientos de miles de ejemplares de muchísimas revistas que se parecen mucho entre sí. En el nº 73 de More Fun Comics (el mismo en el que vimos la primera aparición de Aquaman) tenemos como novedad el debut de Green Arrow y Speedy, planteados como dupla desde el minuto uno por el legendario Mort Weisinger, junto al dibujante George Papp. Weisinger reconoció siempre la influencia de Green Archer, una novela de misterio escrita por Edgar Wallace y publicada en 1923, de gran popularidad en aquella época.

48780

 

Bastante menos conocido que Weisinger, Papp es uno de los dibujantes que estuvieron desde el principio, pero en serio. Su primer trabajo profesional apareció en 1938, en las páginas del nº5 de Action Comics. En 1940 creó junto al coordinador y guionista Withney Ellsworth a Congo Bill, un longevo personaje que empezó en More Fun y se quedó durante muchos años en Adventure Comics. Apenas un año después de lanzado Green Arrow, en Octubre de 1942, Papp abandona a su creación, ya que (como tantos otros historietistas de la época) se enrolaría en el ejército de los EEUU para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Pero iba a volver.

 

 

Leading_Comics_1

 

En el invierno de 1941, cuando los arqueros llevaban apenas dos apariciones, DC lanza el nº1 de la revista Leading Comics, donde Mort Weisinger nuclea a varios personajes en el grupo conocido como los Seven Soldiers of Victory (o los Law´s Legionnaries). Ahí van a parar Green Arrow y Speedy, junto a otros héroes segundones de la época como Vigilante, Shining Knight y el Star-Spangled Kid y se quedan los 14 números que dura el experimento. Las aventuras de los Seven Soldiers se parecían tanto a las de la Justice Society que hasta repetían el truco de dividir a los héroes para que cada uno protagonizara una sub-historia, dibujada por el mismo dibujante que estaba a cargo de cada serie “solista”. O sea que antes de irse a la guerra, George Papp mojó en casi todos los números de Leading Comics, aunque sea en esas paginitas en las que los arqueros se cortaban solos.

Con Papp enrolado en las fuerzas armadas, entre 1942 y 1946 las aventuras de Green Arrow siguen apareciendo en More Fun (donde compartía revista con Johnny Quick, The Spectre y Dr. Fate, entre otros), a cargo de dos dibujantes muy flojitos: primero Cliff Young y después Maurice del Bourgo, quien ya había trabajado con Green Arrow y Speedy en la serie de los Seven Soldiers. A partir de 1944, colaboró con varios guiones el escritor Joe Samachson, quien años más tarde crearía al Martian Manhunter. Para el nº107, More Fun pasó a ser una antología de historietas humorísticas (coherentemente con su nombre) y los superhéroes se jubilaron, o se buscaron otras revistas donde resistir con aguante.

Una buena página de Cliff Young (costó encontarla).

Una buena página de Cliff Young.

Ese mismo elenco (es decir, primero Cliff Young y más tarde Maurice del Bourgo con la ocasional colaboración de Samachson) duplicará su producción a partir de el otoño de 1942, cuando Green Arrow se suma con breves aventuras de 8 páginas a una segunda antología trimestral: a partir del nº7, será back-up de World´s Finest Comics, una revista en la que se quedará 22 años consecutivos, sin faltar nunca.

2. CAMBIOS DE POS-GUERRA

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, George Papp vuelve a hacerse cargo de las aventuras del Arquero Esmeralda, a partir del nº104 de Adventure Comics (May.1946), que marca el debut de Green Arrow y Speedy en las páginas de dicha antología. La novedad es que ahora Papp también escribía los guiones, algo bastante infrecuente en aquel entonces. Para ese momento, World´s Finest se había convertido en un título muy taquillero y a partir del nº23 Papp releva a Samachson y Del Bourgo para seguir siendo el único autor que producía historietas de Green Arrow. Durante un largo tiempo, Papp escribe y dibuja en simultáneo el material de Green Arrow para Adventure Comics y para World´s Finest, mientras colabora también (aunque con menos frecuencia) en títulos bélicos y de terror. No es un delirio, si pensamos que World´s Finest era bimestral y que siempre estamos hablando de historias cortas, de ocho o diez páginas.

Papp vuelve recargado en 1946.

Papp vuelve recargado en 1946.

Todo cambiará a mediados de 1958: el nº 249 de Adventure Comics marca la despedida de George Papp del back-up de los arqueros, ya que pasa a dibujar a Superboy, por entonces el personaje principal de esa antología. Su última historieta de Green Arrow, sin embargo, es la breve GA vs. the Red Dart, seis paginitas que aparecen en el nº 95 de World´s Finest, de Julio-Agosto de 1958. Desde entonces y durante casi 10 años, Papp sería uno de los dibujantes fundamentales de Superboy y el primero en dibujar a Bizarro, el General Zod y la Zona Fantasma. En 1968, ya con 52 años, se unió al movimiento de los autores que le reclamaban a DC por un mejor trato (básicamente cobertura médica y jubilación) y lógicamente la empresa respondió propinándole un sonoro puntapié en el orto. No se conocen trabajos de Papp posteriores a ese momento, aunque se sabe que falleció en 1989 en New Jersey.

Viñetas de la últilma aventura de Green Arrow dibujada por Papp en Adventure Comics.

Viñetas de la últilma aventura de Green Arrow
dibujada por Papp en Adventure Comics nº249.

 

 

A todo esto… ¿no te llama la atención que un personaje claramente del montón se haya publicado ininterrumpidamente desde 1941 a 1958? ¿Cómo hizo Green Arrow para sobrevivir a la caída masiva de los superhéroes (que se comió, sin ir más lejos, a toda la Justice Society) de fines de los ´40?. Le pasó lo mismo que a Aquaman, su personaje “hermano”: Mort Weisinger, el creador de ambas series, se convirtió en uno de los coordinadores más influyentes dentro de DC y simplemente mantuvo a ambos personajes activos, en historias cortas de bajo perfil, sin aparecer nunca en las portadas de las revistas (la última portada en la que vimos a Green Arrow fue la del nº 103 de More Fun), pero siempre como complemento de los personajes más populares (básicamente Superman y Batman) en antologías que, incluso en los momentos de menor éxito de los superhéroes, vendían decentemente bien. Weisinger escribió poquísimos guiones, tanto de Green Arrow como de Aquaman, pero se aseguró de que sus “hijos” llegaran intactos al inicio de la Silver Age.

Y la otra pregunta que te estarás haciendo… ¿Qué onda las historietas de Green Arrow de los ´40 y ´50? ¿Vale la pena sentarse a leer tooodas esas aventuras escritas y dibujadas por George Papp entre 1946 y 1958? ¿Y las de los casi cuatro años en los que Papp estuvo en la guerra? De eso vamos a hablar en la próxima entrega.

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

13 comentarios

  • Mirá esa portada con Crimson Avenger, como me copaba ese personaje.

    Comentarios

    Bicho Garcia

    25/06/2018 - 06:34

  • Ya que están con todo este tipo de personajes… Se animarían a Hawkman? 🙂

    Comentarios

    chuliverm

    22/06/2018 - 19:56

    • Yo me animo a todo, estimado… El problema con Hawkman es que no me resulta interesante. La próxima nota de estas largas, centradas en la historia completa de un personaje, va para el lado de Marvel.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/06/2018 - 20:03

    • En serio? Pense que les gustaba. Mas allá de hawkworld con la ficha que habian hecho para la justice, me parecio que les gustaba. Igual con esa ficha, era un caos y con lo nuevo lo agrandaron mas.

      Comentarios

      chuliverm

      23/06/2018 - 10:40

    • Esa ficha mítica la armó el Dr.Sax, que es muy fan de Hawkman. A mí medio me chupa un huevo, no le encuentro el atractivo, más allá de alguna historia o etapa puntual que me gusta (la de Geoff Johns, por ejemplo).

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      23/06/2018 - 11:40

    • Hay una historia de Superman de Byrne que recuerdo con cariño. Luego de eso, y obviando participaciones del personaje en sagas multitudinarias, creo que nunca en mi vida leí nada de Hawkman, pero de chico me gustaba su estética.

      Comentarios

      Manix

      23/06/2018 - 13:13

    • Ojalá ese personaje sea spidey o el capi

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/08/2018 - 22:28

  • ¿Es viable una nueva serie de notas cubriendo toda la historia de la liga? De la era de Extreme Justice y la Task Force no tengo ni remota idea, ni tampoco muy claro los pormenores previos a la llegada de Giffen. Es como que pasé de esa a la Liga de Morrison y seguí de ahí en adelante. Por cierto, muy buena esta nota. Saludos.

    Comentarios

    Miguel

    12/06/2018 - 21:59

    • Para vos no hay nota porque sos un tibio que no se define. Andá a pedirle a Oberto que te haga una nota de tu historieta de la infancia, miguelete. Vamos a volver!

      Comentarios

      pepon

      13/06/2018 - 00:49

    • Algo vamos a hacer con la Justice League, pero no te puedo precisar qué ni cuándo…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/06/2018 - 20:02

  • No tenía ni idea de que Speedy ya existía desde el principio…

    Comentarios

    Miguel

    09/06/2018 - 03:46

  • Un personaje que nunca me llamo ni cuando lo hicieron zurdito. Me convencio un poco Connor pero Oliver ni ahi. Aunque tuvo algunos diseños buenos.

    Comentarios

    chuliverm

    07/06/2018 - 21:33

  • Muy buena nota.

    Comentarios

    alfredo

    06/06/2018 - 20:40