Nueva entrega de esta mega-nota, ahora centrada en los años posteriores a la partida de Kevin Smith de la serie regular de nuestro arquero favorito.

Green Arrow (parte 14)

12/06/2019

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

Green_Arrow_Vol_3_4427. HAY VIDA DESPUES DE KEVIN

RCO130_1471337048Estamos a fines de 2002 y la serie de Green Arrow se queda sin guionista. DC se juega una timba importante y contrata a Brad Meltzer, un novelista que nunca había escrito historietas, para un arco argumental de seis episodios. Así, en el nº16 arranca Archer´s Quest, con el debut de Meltzer como guionista de comics (más tarde tendría a su cargo la polémica Identity Crisis y un relanzamiento de la Justice League) y el maestro Phil Hester firme junto al pueblo.

Archer´s Quest nos va a llevar en un viaje por la historia de Ollie en el que lo más importante no es la aventura, ni las peleas (de hecho hay una sóla en 130 páginas), sino reflexionar acerca de los afectos y las lealtades en la vida del arquero esmeralda. Esto hace que la saguita se parezca poco al típico comic de superhéroes, porque se toma todo el tiempo del mundo para que los personajes reflexionen, piensen y repiensen lo que hicieron y lo que dejaron de hacer, y cómo eso afecta las vidas de sus amigos y sus seres queridos. He visto partidas de dominó entre septuagenarios más épicas que Archer´s Quest pero como rareza, como enfoque novedoso sobre un tema muy gastado (la muerte y resurrección de los superhéroes), funciona muy bien.

1En paralelo a la serialización de Archer´s Quest se publica el Green Arrow Secret Files and Origins, un especial que pasó bastante desapercibido (tampoco hizo muchos méritos para llamar la atención) y donde vemos por primera vez escribir una aventura de Ollie y Connor a quien más tarde sería el guionista titular de Green Arrow, el prolífico Judd Winick.

El nº23 es un unitario contra el Count Vertigo, esta vez con Scott Beatty como guionista. Y entre los nºs 23 y 25 tendremos tres de los episodios que componen la saga Black Circle: Urban Knights, en la que la serie de Green Arrow se cruza con la de Green Lantern, en cuyos nºs 162 al 164 aparecen los tres episodios restantes. Esto es muy feo, probablemente el punto más bajo en esta etapa de Green Arrow. Los seis episodios están dibujados por Charlie Adlard (el de The Walking Dead), muy por debajo del nivel al que nos había acostumbrado Phil Hester. Los tres episodios de la serie de Ollie los escribe Ben Raab, un guionista bien del montón. Y lo único rescatable es que el guionista de esta etapa de Green Lantern era (de nuevo) Judd Winick, un fan del arquero esmeralda que, luego de escribir este crossover, se ofrece para hacerse cargo de la serie regular a partir del nº26.

28. JUDD WINICK AL ARCO

GA5Winick también fue, en su momento, una apuesta arriesgada de DC. Originalmente era un chico que escribía y dibujaba tiras cómicas de escasa repercusión, pero para mediados de los ´90 ya era un personaje muy conocido a nivel mediático en EEUU, por haber participado en un famoso reality show de MTV. De hecho su primera novela gráfica (Pedro and Me, en la que narra la vida de uno de sus compañeros del reality y su tremenda lucha contra el HIV) había sido un gran suceso comercial y Bob Shreck (coordinador de Green Arrow) le había abierto las puertas para publicar otras historietas en Oni Press. La llegada de Judd Winick a Green Arrow le daría a la serie la estabilidad que le estaba faltando, y además un nivel de calidad muy parejo y realmente notable.

El primer arco de Winick es Straight Shooter, seis episodios que podrían haber sido cuatro- Acá ya estamos metidos de lleno en la época en a que DC se propone reeditar prácticamente todo el material de las series regulares en TPBs de 130 páginas y para eso es imperativo que aparezcan muchos arcos argumentales de seis episodios… aunque haya que estirar brutalmente las ideas. Winick cumple con esa consigna y estira a morir, con unos diálogos excelentes. El guionista pone el foco en Star City, en el rol social de los justicieros en la dinámica y los problemas de la ciudad. Connor y Mia crecen muchísimo a lo largo del arco, mientras Ollie vive un romance con Joanna Pierce, sobrina de Black Lightning. En estos seis números (26 al 31) tenemos además las que tal vez sean las mejores páginas de Phil Hester en esta serie.

bdf252d30ee3280f4171b762fc02c352._SX1280_QL80_TTD_Después de un par de episodios unitarios en los que participan autores invitados, Winick y Hester se reúnen para otra saga muy estirada, City Walls, que abarca los nºs 34 al 39. Acá reaparece brevemente Black Canary, otra vez hay que ganarle al Riddler y el personaje que más se destaca es Mia, ya casi lista para convertirse en la nueva Speedy. El argumento derrapa cuando el conflicto pasa a ser una batalla entre ejércitos, uno de gente común liderado por Ollie y otro integrado por unos monstruos místicos que no tienen ninguna explicación lógica. Por suerte (una vez más) Winick le pone el alma a los diálogos y Hester deja la vida en cada dibujo.

GA8Para el número siguiente, sin darnos respiro, Winick y Hester inician una nueva saga de seis episodios: New Blood. Entre los nºs 40 y 45 nos espera una aventura 100% urbana, repleta de violencia y mala leche, en la que nos presentan a Brick, un nuevo y atractivo super-villano. Pero el personaje central es, una vez más, Mia. Acá nos enteramos que está infectada con el virus del SIDA (como Pedro, el viejo amigo del guionista), algo que jamás habíamos visto en un comic de superhéroes. Y además la vemos iniciar un romance con Connor y calzarse por primera vez el traje de Speedy. Ollie, mientras tanto, ve cómo se derrumba su relación con Dinah. Pero ya encontrará con qué entretenerse…

Hay más Green Arrow de Judd Winick, pero lo dejamos para la próxima entrega.

(muy pronto, la decimoquinta parte)

Compartir:

Etiquetas: , , , ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario