Cuarta entrega de la mega-nota que repasa toda la carrera del Arquero Esmeralda, esta vez centrada en el período 1959-1969.

Green Arrow (parte 4)

29/08/2018

| Por Andrés Accorsi

21 comentarios
  1. TODO SIGUE IGUAL

wf111_005Terminado el breve experimento de poner los dibujos de Green Arrow en manos de Jack Kirby, las aventuras de Oliver Queen y Roy Harper volvieron a la normalidad. El guionista Ed Herron (France Edward Herron, era su nombre completo), autor de buena parte de las historias que dibujó Kirby, siguió al frente de Green Arrow, tanto en las páginas de Adventure Comics como en World´s Finest Comics, donde aparecieron sólo tres de las aventuras dibujadas por el Rey.

En Adventure Comics, el Green Arrow post-Kirby, o “de Tierra-1” aparecerá poquito tiempo, entre los números 256 y 270 (Mar.1960). El propio Herron abandonará al personaje en algún momento de ese año y piquito, para ser reemplazado por Robert Bernstein, quien también escribía las historias cortas de Aquaman. El dibujante que se hizo cargo de Green Arrow cuando se fue Kirby no es otro que el maestro Lee Elias, que por supuesto le puso a la serie mucha más onda que el recordado George Papp.

Bernstein y Elias firman “The World’s Worst Archer” (Adventure Comics n.263), una de las pocas historias aceptables de esta época. Unos meses antes, en el n.259, aparece “Green Arrow´s Mystery Pupil”, a cargo de Ed Herron y Lee Elias, que marca la aparición número 200 del personaje y en aquel momento se la consideró la mejor historieta de Green Arrow de todos los tiempos. La verdad que, leída hoy, es bastante simplona, pero en el contexto de esa época (1959) se entiende que la bajada de línea de Oliver a ese supuesto millonario filántropo haya impactado bastante en los pibes que seguían al Arquero Esmeralda.

green-arrow-1950sYa nos vamos a World´s Finest, pero nos queda por repasar una historia muy bizarra, en el n.258 de Adventure Comics. Acá el guionista Jerry Coleman se anima a imaginar un encuentro entre un Ollie adolescente y Superboy, quien descubre que en el futuro ese muchachito se va a convertir en un gran héroe y decide alentarlo desde mucho antes del origen oficial de Green Arrow. Un disparate total, que tiene el atractivo de ser la última vez que George Papp dibujó al arquero.

En World´s Finest, la era post-Kirby arranca en el n.100 y se extiende varios años, a lo largo de un montón de historias cortas todas muy parecidas entre sí, publicadas entre 1959 y 1964. Acá también Lee Elias asume la titularidad del dibujo y no falta casi nunca a la cita. En los guiones, el que más participa es Ed Herron, pero también mojan el pancito Dave Wood, George Kashdan, los maestros Bill Finger y John Broome y un señor al que nombraremos bastante un toque más adelante: Bob Haney.

Aquaman-and-GAHasta el n.134, Green Arrow aparece en todos los números de World´s Finest. Después, cuando los fans empiezan a exigir historias más largas, más complejas, DC responde descartando back-ups y a partir de 1963 las aventuras de Ollie y Roy aparecen sólo en los números pares, turnándose con las de Aquaman. De hecho, en los números 143 y 144 el guionista Robert Bernstein se manda un experimento muy copado y muy infrecuente para esa época (1964) en los comics de DC: una aventura que empieza con Aquaman como protagonista y termina con Green Arrow y Speedy unidos al Rey de Atlantis para infligirles la derrota final a los villanos. Pero en el n.145 aparece una aventura de Green Arrow que ya se había publicado en Adventure Comics y el arquero se queda, por primera vez en mucho tiempo, sin un hogar para sus aventuras solistas. De esta larga etapa en World´s Finest se pueden rescatar (con buena voluntad) “The Case of the Green Error Clown” (en el n.100) y la primera aparición del Clock King, en el n.111. Como bizarreada (una más, total…) cabe señalar que en el n.113 aparece una chica arquera que se llama Arrowette, y que por supuesto no tiene nada que ver con la que creará Peter David para Young Justice.

  1. JUGAR EN EQUIPO

-justice-leagueEn 1960, más o menos en el mismo momento en que se queda sin espacio en las páginas de Adventure Comics, Green Arrow se une a la Justice League of America. Esto sucede en el n.4 de esa revista y así es como Ollie se convierte en el primer miembro no-fundador en ser aceptado en el grupo que reunía a los héroes más famosos de DC (y al Martian Manhunter😉). Por supuesto que, puesto a interactuar con Batman, se nota demasiado que Green Arrow es, a todas luces, un sucedáneo berreta del Señor de la Noche. Pero a los lectores de la JLofA, acostumbrados a los personajes sosos y acartonados, no parece importarles demasiado. Así es como Ollie se convertirá en un miembro muy activo del grupo, con muchas apariciones en los ´60 y ´70. Incluso a partir de 1964, cuando sus historias solistas desaparezcan de las páginas de World´s Finest, la revista de la JLofA será el único punto de encuentro entre el arquero y sus lectores.

Brave_and_the_Bold_v.1_50Bueno, tampoco es tan así. Resulta que en 1963, a los cráneos de DC se les ocurre pegarle un sacudón a la revista The Brave & the Bold, que hasta acá era un título donde se presentaban nuevos conceptos, para ver si pegaban entre el público y justificaban el lanzamiento de nuevas colecciones. De hecho, en esa revista se presentó no sólo a la Justice League, sino también a los Teen Titans, que es donde veremos a Speedy de ahora en más. Pero en el n.50, The Brave & the Bold deja de ser el laboratorio de pruebas de DC y pasa a ser el título de los team-ups, donde en cada número compartían una aventura dos héroes que normalmente no actuaban juntos. La primera de estas duplas estuvo integrada por el Martian Manhunter y Green Arrow, quien acumularía unas cuantas apariciones en esta serie, casi siempre con Bob Haney como guionista.

Pero en 1966 se viene otro sacudón, un poco más tranqui: como Batman está rompiendo todo en la tele, se gana un puesto en todos los team-ups de TB&TB, hasta ya entrada la década del ´80. O sea que de ahí en más, todos los demás personajes de DC tendrán que “sacar número” a ver a quién le toca aparecer junto a Batman en cada edición de esta serie, que además fue bimestral hasta ya entrado 1975. Como ya mencioné, Green Arrow “sacó la sortija” unas cuantas veces (nueve, más que ningún otro personaje) y será en un team-up con Batman (publicado en el n.85 de TB&TB, en Septiembre de 1969) donde la historia del personaje cambiará para siempre. Pará-pará-pará: ¿me estás diciendo que la historia más relevante en los 30 años de publicación que llevaba Green Arrow la vamos a ver en una aventura de sólo 23 páginas y encima compartida con Batman? Sí, y si me bancás un toque, en la próxima entrega la abordamos de lleno.

(Muy pronto, la quinta parte)

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

21 comentarios

  • ¿Porqué Andrea Vega se fue? La extraño. Es una mujer que comparte mi afición, y eso no abunda.
    Una chica!! una chica entre nosotros!! que emoción, me gustan esas cosas, una chica entre nosotros, que increíble, nunca vi ninguna, una mujer, una mujer por Dios, oh, por Dios quiero verla más de cerca. Pero no mucho. Me da miedo. Que genial, no lo puedo creer.
    La primera vez creí que era un error y era Andrés Vega, proque la s está cerca de la a en el teclado, pero es Andrea!! Es una mujer!! Una mujer de verdad!! Las mujeres tienen tetas!!
    Dios mío, es emocionante. Pero ahora se fue.

    Comentarios

    bolastrio

    03/09/2018 - 22:07

    • Andrea no se fue a ningún lado. Pronto vamos a tener el sitio nuevos artículos suyos.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      03/09/2018 - 22:38

  • Me comi el * martian * xd

    Comentarios

    Nahuel2017

    30/08/2018 - 17:48

  • Andres por que lo pusieron al manhuter en la liga si no era tan popular como los demas heroes ?

    Comentarios

    Nahuel2017

    30/08/2018 - 17:48

    • Ni idea, master… Por ahí creyeron que era una forma de darle visibilidad para que se hiciera más popular…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      30/08/2018 - 20:13

    • Sabes cuando detective comics se volvio solo de Batman y dejo de tener muchas otros personajes ? Lo mismo con action comics y superman .

      Comentarios

      Nahuel2017

      02/09/2018 - 17:17

    • Y leiste La Calambre de angel mosquito ? Te gusto ?

      Comentarios

      Nahuel2017

      02/09/2018 - 17:20

    • Acá está mi reseña de La Calambre. https://365comicsxyear.blogspot.com/search?q=La+Calambre

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      03/09/2018 - 01:57

    • La eliminación de los back-ups de otros héroes que aparecían en Action y Detective terminó de concretarse después de Crisis. Action tuvo esos 42 números semanales en formato antología en el ´88, y después siempre fue un título solista de Superman.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      03/09/2018 - 02:00

  • El Clock King… uno de los personajes del álbum que tardé un millón de años en encontrar. Recién en 1993 descubrí al Manhunter no marciano y al famoso “sangre”, que épocas cuando no había internet. Aún me falta identificar a uno más para “llenar” el álbum, y es ese dichoso hombre con una capucha verde que aparece volando con Atom en el primero.
    Disculpenmé si es muy obvio, pero nunca leí el título en solitario ni me llamó mucho el personaje. No va a estar tan mal quedarse con el misterio tampoco, solo pasaron treinta años y es el último que me falta. Por ahí cuanto tenga 60 me entero de que se trataba eso.

    Comentarios

    jurgen

    30/08/2018 - 07:37

    • Puede que sea el mismo átomo, pero repito, no tengo ni un comic en solitario del personaje, así que ni idea. Como no hay otro nombre en la descripción de esa ilustración más que “atomo”, llegué a esa conclusión alguna vez.
      En mis largos años de revolver comics de DC, aún no me topé con ese antenudo verde con guantes amarillos. Es mi ballena blanca.

      Comentarios

      jurgen

      30/08/2018 - 07:47

    • Hacía años que no me acordaba de este trauma, para que lo mencioné. Por si hay alguien viendo, hablo de esto. https://goo.gl/images/MTWGn1

      Comentarios

      jurgen

      30/08/2018 - 15:18

    • Lo encontré hace menos de diez minutos, literalmente. Al parecer, se trata de “Air Wave”, mucho gusto, encantado de conocerlo. Recién tuve hasta un pequeño escalofrío de emoción, se cierra una búsqueda gigante que abarcó casi toda mi vida.
      Granted, lo abré buscado menos de cinco veces, y pasé toda mi vida sin acordarme, pero durante más de 30 años, cada mucho tiempo me venía la duda de si ese personaje era un invento de la gente de Cromy, o realmente era alguien. La verdad, no lo conocía.
      No voy a mentir y decir que no me emocioné, pueden reírse si quieren. Lo que más me impresiona fue que ya justo recién había abandonado la búsqueda, voy a cerrar el explorador y me encontré con una imagen que pertenece a el número 514 de Action Comics. Es una portada “dividida”, y en la imagen de abajo está la presentación del back Up, con The Atom siendo transportado por mi verde amigo. Fue épico.
      Juro que iba a cerrar el explorador y me encontré con eso, ahora. Tiene que significar algo. Prometí que iba a ser una mejor persona si sucedía, y lo dije en voz alta, parece una joda, pero ahora las cosas van a tener que cambiar.
      ¡Saludos!

      Comentarios

      jurgen

      30/08/2018 - 19:12

    • *habré, es culpa del teclado, en serious

      Comentarios

      jurgen

      30/08/2018 - 19:13

    • Me doy cuenta que si lo conozco, y hasta tengo una saga en la que aparece, pero carajo, no con ese traje verde con esas antenitas ni esos guantes. De chico hasta lo relacionaba con Cosmi-K por eso… nadie va a entender de que hablo, pero bue, es lo que es.
      Mirá tanta agitación emocional por un personaje que aparece en media figurita de un álbum que hace más de 25 años que ni tengo físicamente. Ahora si: es el fin de una era.

      Comentarios

      jurgen

      30/08/2018 - 19:21

    • Lo siento amigos, si clicuean esa imagen y cuentan con una cuenta de pinterest, les va a dar directo a un tablero en el que… ¡no se ve la imagen!
      Como le dije a un amigo que ya me recriminó el link, es culpa de google. Solo cierren la cuenta o abran en otro navegador y podrán ver esa figurita que comparte con The Atom, pero en la que no se mencionaba su nombre ni por asomo.
      De todas maneras ya dije que se trata de “Air Wave”, personaje que vimos hace no tanto en un contexto black lanterneano, pero lejos estaba nuestro amigo de parecerse a este chapulín cosmi-ko verde-amarillo.
      Si más tarde esa imagen desparece, está en el primer álbum de cromy, con el look que tenía en ese número de Action Comics que menciono allí arriba, y parece que estuvo en al menos cinco números del All Star Squadron, pero esa se las debo.
      Listo, a partir de ahora, prometo que dejaré de defraudarme a mi mismo y seguir comentando por comentar. Pero se trataba del antenudo verde misterioso que nunca había podido identificar… imposible no emocionarme.

      Comentarios

      jurgen

      31/08/2018 - 09:59

  • que calvario ser fan de green arrow

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    30/08/2018 - 06:57

    • Hay cosas peores, como sufrir este gobierno, pero si…

      Comentarios

      jurgen

      30/08/2018 - 07:27

    • Está todo re bien, esto se arregla re-fácil, no tiren malas ondas.

      Comentarios

      bolastrio

      03/09/2018 - 22:11

    • Pensaba hacer un chiste sobre lo gran presidente que es Macri para alivianar la angustia, pero ya no me desahoga.

      Comentarios

      Toribio

      04/09/2018 - 02:49

  • o sea que Adventure Comics 258 es la principal fuente de inspiracion de smallville…

    Comentarios

    Nicolas

    29/08/2018 - 18:50