Haruichi Furudate y sus entrañables personajes nos invitan a jugar al voley en las páginas de la Shonen Jump.

Haikyu!!

22/05/2019

| Por Martín Fernández Cruz

0 comentarios

38612-1370076Perdonen la cosa autorreferencial, pero viene al caso. A los casi cuarenta años, no es fácil encontrar un shonen que realmente me entusiasme. A esta altura, las vacas sagradas (con Dragon Ball y Hokuto No Ken a la cabeza) son antiguas, pero también insuperables. Todos los que disfrutamos de ese género crecimos atravesados por un puñado de títulos en particular, y si bien Goku siempre va a pertenecer a mi generación, a otros les sucederá lo mismo con Seiya, Koji Jabuto, Ash Ketchum, Monkey D. Luffy, Kenshin o Naruto. Lo mismo sucede entonces con el spokon en tono shonen, esos mangas de deporte con una estructura claramente de aventura, y protagonizados por jóvenes que luchan contra todo con tal de superarse a sí mismos. Como decía, en esos géneros parecía todo dicho, y realmente no había sorpresas. Pero nunca sucede eso, y la llegada de Haikyu!! demostró que en ningún género está todo dicho (y menos en Japón).

Haikyu!!, el manga de Haruichi Furudate, probablemente sea el mejor spokon desde Slam Dunk. La historia no arriesga demasiado en su propuesta: todo gira alrededor de Shoyo Hinata, un jugador de vóley que carga con la mochila de ser muy bajo para ese deporte. Pero su corta estatura la compensa no solo con un talento que crece constantemente, si no también con un entusiasmo personal que es todo terreno. Él quiere convertirse en el nuevo “pequeño gigante”, un mítico jugador del colegio Karasuno, cuya performance llevó al protagonista a enamorarse de ese deporte. Y como es regla en los shonen, la personalidad de Hinata se define a través de la relación con un compañero de equipo que funciona tanto de rival como de socio: Tobio Kageyama. El Vegeta de esta dupla es otro adolescente de poca paciencia, mucho talento, y un obsesivo afán por auto superarse. Ambos personajes, inicialmente adversarios al encontrarse en equipos opuestos, coinciden luego en el Karasuno y allí deben aprender a limar asperezas para convertirse en colegas.

33d736fd809b0cb5be64c0e65fa9c23856136166_1013080_1849_1300Una vez dentro del equipo de voley, Hinata y Kageyama se encuentran primero con un club que carga con sus propios fantasmas. Viejas enemistades, un prestigio pasado que parece imposible de recuperar y la ausencia de un director técnico son algunos de los problemas. Pero esos dos nuevos jugadores, sumados a otros alumnos que también le inyectan al equipo una energía renovada, le permite al equipo posicionarse nuevamente como un club a tener en cuenta, y de ese modo Karasuno empieza a crecer en fama.

Con el paso de los capítulos, el manga construye una sólida galería de secundarios, entre los que se destacan no sólo otros compañeros del Karasuno, si no muchos rivales y qué relación establece cada uno de ellos con Hinata y Kageyama. Pero la pregunta es entonces: ¿qué tiene Haikyu!! que se convirtió en un verdadero fenómeno y uno de los mangas de mayor calidad dentro de la Jump?

thumb_webFurudate logra ante todo algo que es vital en el éxito de un shonen, y es la capacidad de generar empatía entre los héroes y sus lectores. Si bien Hinata es un personaje sencillo en sus motivaciones, el mangaka pone una atención muy especial en analizar cuál es el motor del resto de los personajes. Eso no significa que el protagonista esté menos trabajado que sus compañeros, de hecho su carisma le permite ser el líder de la historia con mucha comodidad, pero la clave del éxito es que no hay personajes que resulten chatos en el manga. Haikyu!! exhibe un grupo central de jugadores que transitan distintas edades: los protagonistas, por ejemplo, son de primero, mientras que también hay otros de segundo y tercer año. Al ser un equipo estudiantil, no todos se encuentran en el mismo casillero, y mientras la dupla Hinata/Kageyama tienen todo por delante, otros jugadores como Azumane o Sawamura, que se encuentran en tercero, entienden que el final de su ciclo se acerca y algunos temores comienzan a tomar forma. De ese modo, Haikyu!! toma un camino muy poco transitado en shonens de este tipo, y es el paso del tiempo. En esos personajes de tercero, el temor al no poder concretar algunos objetivos se hace muy concreto, y la preocupación por perder espacio frente a nuevos talentos se entiende en parte como algo inevitable pero también desolador. Lejos de algunas historietas de este género, que se limitan a ensayar sobre quién es más fuerte que quién, Haikyu!! hace foco en la competencia entre equipos, pero se ocupa de desarrollar a todos los miembros del Karasuno, dándole a cada uno una historia personal rica que enganche al público. Y no es habitual una construcción tan meticulosa en un género en el que ante todo, se debe priorizar la acción (o el deporte, en este caso).

1b5bfeee888807417f173fe02a34247f25a4439ecd951dc8e771feedPor otra parte, es innegable el crecimiento del mangaka a lo largo de la serie. Desde que comenzó a publicarse en febrero de 2012, y a la actualidad en la que lleva acumulado un total de 37 volúmenes (aún no hay novedades con respecto al final), Haruichi Furudate evolucionó de forma exponencial. Los partidos de voley al comienzo de la historia, mucho más estáticos, con el paso de los capítulos ganan en rapidez y el autor se permite un despliegue en cada página que le da a los enfrentamientos una velocidad muy difícil de plasmar en imágenes. Y es que -como le sucede al propio Hinata- Furudate es un profesional en crecimiento constante, y seguramente uno de los grandes autores shonen en actividad.

Para los lectores occidentales que quieran escaparle al scan, la única opción para leer Haikyu!! es a través de la edición de Viz en inglés, que actualmente va por el tomo 32. Con respecto a la serie animada, el manga cuenta con una adaptación absolutamente recomendable. Al igual que otros animés como Attack on Titan o One Punch Man, la versión para televisión de Haikyu!! consta de temporadas que toman con fidelidad lo que sucede en el manga. De momento hay sólo 60 episodios distribuidos en tres temporadas, con un cuarto año ya anunciado que probablemente se estrene en 2020 (teniendo en cuenta que el último capítulo se emitió en diciembre de 2016, muchos ya daban por interrumpida la adaptación, algo que afortunadamente no sucedió).

30018-haikyuu-mangaHaikyu!! es un shonen perfecto, y junto a My Hero Academia y The Promised Neverland, de los mejores títulos que se pueden leer en el actual catálogo de la Shonen Jump (por no mencionar al enorme Hunter x Hunter, que no se puede incluir en esta lista porque Togashi volvió a dejarla en suspenso para tomarse su descanso número mil). Aunque el voley parezca a priori un deporte menos vistoso que el futbol o el basket, aunque la historia sea protagonizada por estudiantes y a pesar de no ser una lectura que busque romper clichés, el manga de Haruichi Furudate sabe cómo jugar con las estructuras del género y tímidamente busca cómo renovarlas, para entregarnos una trama adictiva como suelen hacer todos los grandes mangas nacidos en la Shonen Jump.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: