La popularidad del shonen de Yoshihiro Togashi y su carácter de obra maldita no hacen más que aumentar a pesar de los largos parates en la publicación.

Hunter x Hunter

22/01/2020

| Por Martín Fernández Cruz

32 comentarios

shuhu001_0Es larga la lista de mangas que parecieran perpetuarse hasta el hartazgo. Berserk o Hajime No Ippo son algunos ejemplos de historias extremadamente longevas que, incluso en algunos momentos, son víctimas de largos paréntesis en los que el autor decide tomarse un descanso. Pero en los últimos tiempos, Hunter x Hunter se coronó como el eterno inconcluso, el manga que más alegrías (y sufrimientos) les da a los lectores. La historieta creada por Yoshihiro Togashi es uno de los grandes shonen del Siglo XXI, capaz de combinar la aventura con los combates de forma prodigiosa y en muchos sentidos, dejando en evidencia cuán rico puede ser un manga del Shonen Jump. Pero sus constantes pausas, a veces de años, llevaron al público a padecer una resolución que parece nunca llegará, mientras la popularidad del título y su carácter de obra maldita no hacen más que aumentar.

Los comienzos

Togashi se convirtió en un nombre importante luego de Yu Yu Hakusho. Ese manga de aventuras paranormales, que rápidamente mutó a una historia de combates más clásica, generó el interés del público por la obra del mangaka. Luego de 19 tomos, el autor finalizó su obra en la cumbre de su popularidad, decidido a no perpetuar su éxito hasta el hartazgo (ilusos quienes creímos eso). Luego de un descanso de cuatro años, en marzo de 1998 comenzó su nueva obra: Hunter x Hunter. Aquí el protagonista de la historia es Gon, un pequeño que decide obtener su licencia para convertirse en Hunter, una trabajo de gran prestigio que sólo pueden ejercer los guerreros más hábiles. Con esa excusa, el niño se somete a durísimas pruebas en las que conoce a tres amigos: Leorio, Killua y Kurapika. Con el cuarteto conformado, los héroes se unen en todo tipo de aventuras que siempre tendrán el eje puesto en las peleas.

9781591169925_manga-Hunter-x-Hunter-4-sample1Como suele ser habitual en los shonen, la aventura se va desarrollando a través de distintos arcos argumentales claramente definidos. De esa manera, el comienzo se centra en Gon y su búsqueda por convertirse en Hunter, luego un segundo arco en el que lo vemos entrenar a lo largo de los distintos pisos de la llamada Torre Celestial, y sucesivamente se suceden nuevos desafíos. En el devenir de cada una de esas tramas, el personaje va aprendiendo nuevas técnicas, va mejorando su estilo y se convierte en un guerrero excepcional que sin embargo, suele enfrentarse a rivales a quienes no puede derrotar en base a la fuerza bruta.

El toque Togashi

Hay varios aspectos que hacen de Hunter x Hunter un manga de una personalidad definida. Ante todo, hay que detenerse en el dibujo de Togashi. Algo estancado por el estilo prolijo de Yu Yu Hakusho, el mangaka comienza Hunter x Hunter con un trazo limpio, pero que por momentos se antoja algo débil. Pero poco a poco, Togashi comienza a manifestar cierta necesidad por rebelarse ante ese deber por ser prolijo, por dibujar como si su aventura fuera una más del Shonen Jump, y así comienza una revolución por partida doble. Por un lado, el autor comienza a incorporar en su manga algunos aspectos más salvajes, con relaciones de una sutil perversión entre sus protagonistas, en donde la necesidad de luchar es casi como un impulso sexual que los domina. Esa fina capa, muy poco habitual para la revista en la que se publica, Togashi la construye con un dibujo salvaje, a tono con la historia que está contando. De esa forma la narrativa se desboca, los personajes saltan de las viñetas y los trazos desprolijos se adueñan de la estètica.

7566Es indudable que Togashi es un autor inquieto, hasta casi caprichoso con el tipo de historia que quiere contar, y esa arbitrariedad en el tono de la historieta termina jugándole a favor. Según contó el propio autor, la moda de los juegos de cartas lo entusiasmaron bastante. Por ese motivo, en un punto de la historia sacó de la galera un arco argumental considerablemente extenso en el que los personajes se metían en un video juego, para visitar la denominada Greed Island. En ese lugar, los héroes debían buscar pistas sobre el padre de Gon (un prestigioso Hunter del cual su hijo no sabe nada), pero el verdadero encanto de ese juego tiene que ver con que los personajes deben obtener la mayor cantidad de cartas que puedan. Existen de distintos tipos y según cómo usen cada una, sus combates podrán definirse a favor o en contra. No es un recurso novedoso y el propio Togashi, como se mencionó, reconoce que toma la estructura de los muchos juegos similares que circulaban en el mercado. Pero lo atractivo es el trabajo del autor por pensar una cantidad verdaderamente gigantesca de cartas, anotando y armando listados al final de muchos episodios para que el lector comprenda que en ese mundo de fantasía, esas piezas son importantes y hay una infinidad de ellas.

16535029-90d4-4afc-9e38-7968bd87b679Togashi se entusiasma con las posibilidades de su propia historia, y por momentos no puede evitar empantanarse. Cuando Gon y Killua descubren el concepto del Nen y por qué dominarlo es clave para sus respectivas evoluciones como luchadores, el mangaka despliega una familia de poderes y ramificaciones que inevitablemente marean al lector, al menos en una primera leída. Como sucede con las cartas, el autor construye un mundo de poderes que excede por mucho lo que sucede en las páginas del manga, pero lo hace con el objetivo de darle detalle al universo de su ficción. Y ahí es donde aparece el gran encanto de la saga. Togashi quiere darle verdad a su historia, quiere construir un mundo que crezca y se extienda más allá de lo que sucede en lo estrictamente vinculado a los personajes centrales. Y probablemente por esa meticulosidad es que el autor no puede evitar sumergirse en esos eternos paréntesis que tanto sufrimos sus lectores.

Con 36 volúmenes publicados, dos largometrajes animados y otras dos series de televisión (la original de poco valor, pero la segunda mucho más lograda y fiel al original), Hunter x Hunter es uno de los mangas imprescindibles del siglo XXI. Togashi logró combinar en un molde de aventuras una historia atípica, realizada con un dibujo que desborda originalidad y que contiene una brutalidad muy poco habitual para este tipo de mangas. Una vez más y gracias a un gran autor, el shonen demuestra por qué es un género sin límites.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

32 comentarios

  • Bah a ver como el manga aun no termino, lo que hacen en el anime es cortar en el momento mas emotivo( bah es mas emotica la muerte de (SPOILER) meruem y komugi para mi pero la charla final de gon y ging para mi es un buen cierre, otros animes te rellenan, te inventan otra historia que no tiene una chota que ver con el manga aca no,se respeta tanto la obra de togashi que prefieren terminar el anime a mandar fruta y eso lo agradezco mucho. Bueno la verdad, esto me marco banda, se lo recomiendo incluso al que no le gusta el shonen. Por que no es mas de lo mismo, es algo mas, mucho mas original y profundo pero sobre todo como dice bruno wayne, te hace llorar y eso, a veces es mas importante.
    Pd: * disfruta de los desvios, por que es en esos instantes en los que encuentras lo que importa, mas que lo que buscabas en primer lugar* hermoso, gon killua kurapika y leorio siempre estarán en mis corazones

    Comentarios

    Nahuel2017

    04/03/2020 - 20:48

  • Bueno termine el anime de hunter x hunter y la verdad, es para llorar, que lastima que en el manga voy recien en heavens arena o sea que me falta muchoooooooo muchoooooooo para llegar al continente oscuro que es lo que se esta publicando ahora…. Pero bueno el anime la verdad te da un final y es bastante bueno.

    Comentarios

    Nahuel2017

    04/03/2020 - 20:41

  • Que bronca loco, la mierdita de naruto fue un exitazo les lavo el cerebro a los pendejos de esa generacion. ( la anterior a la mia) para que pensaran que eso era buen shonen y en cambio hunter x hunter que le rompe el orto al 95% de los shonen no solo no tiene la masividad de naruto sino que creo que ni tiene edicion nacional o no? La tiene? La re puta madreeeeeeeeeeeeeee

    Comentarios

    Nahuel2017

    11/02/2020 - 12:27

  • Esto es re para los casos del inspector Mccurro, el afano es muy descarado. Sabia que naruto era mierda pero no imagine que encima Kishimoto es un chorro.

    Comentarios

    Nahuel2017

    11/02/2020 - 12:22

  • Che naruto no se habra copiado un monton de conceptos buenos de hunter x hunter y los habra convertido en mierda? Por que todo lo del chakra me parece una copia chotisima del nen. Sin mencionar que Sasuke es la version pelotuda de Kurapika y Killua el primero por lo de su clan y sus ojos y el segundo por lo de su hermano turbio, el cual es obviamente copia de Illumi y un toque de hisoka. Encima naruto se empezó a serializar en 1999 y hunter x hunter en 1998.

    Comentarios

    Nahuel2017

    11/02/2020 - 12:20

    • De hecho son amigos Togashi con Kishimoto, Togashi siempre elogia a Naruto en las entrevistas. Está bastante claro que Kishimoto es el Milhouse de Togashi y le copia las ideas. En fin, la verdad Naruto me parece bastante respetable. A mi personalmente no me gusta mucho, aunque casi no he leído el manga en el anime llegué hasta el timeskip. La parte del torneo me pareció muy buena aunque super copiada del examen de HxH.

      Comentarios

      contreras

      11/02/2020 - 23:11

    • mira, no sabia, creo que exagere. Justo ahora estaba viendo la parte del arco de las hormigas quimera en la que meruem va a la habitacion de komugi dispuesto a matarla y la termina salvando y por primera vez tratandola bien, todo esto mientras piensa:» que hago,or que me precupo por una humana, no son mas que comida para mi» y cosas asi, genial como va evolucionando meruem, de los personajes mejor escritos.

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/02/2020 - 23:57

  • Quiero un podcast solo de Hunter x Hunter y Jojos!!!!!! Con martin, maxi y fede que no se si los leyo pero que este igual y tal vez andres, ver si 2 horas de charla lo ceban con ambos mangas. Yo ya batalle para que le diera oportunidad a jojos pero no hay con que darle

    Comentarios

    Nahuel2017

    07/02/2020 - 15:26

    • Era joda, pero si llegan a hacer algo parecido muero de la emocion. Mas que nada de Jojos que si lei, de hxh solo estoy viendo el anime por ahora, y aun voy por el arco de las hormigas quimera.

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/02/2020 - 15:28

    • Apoyo la moción, aunque ya llevo 3 intentos fallidos de engancharme de Jojo’s, pero me anoto en todo lo que tenga que ver con Hunter X Hunter (y Yu Yu Hakusho, y que estamos).

      Comentarios

      contreras

      09/02/2020 - 22:35

    • Es que….. Phantom blood es una bosta, no se puede negar pero de Batle Tendency en adelante la gloria ….. Igual en el animé la mejoraron sacandole muchoooooooooooo relleno y otras cosas, y aun asu sigue siendo la mas flojita en el anime tambien…… No se puede areglar del todo, jajaja

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/02/2020 - 00:25

    • Ah recomendas Yu Yu Hakusho?

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/02/2020 - 00:27

    • Sí, es de los mejores shonen y recuerda mucho a Hunter X Hunter. Eso sí la primera saga va por otro lado y puede resultar aburrida, lo bueno empieza cuando aparecen Hiei y Kurama.

      Comentarios

      contreras

      11/02/2020 - 12:19

    • Creo que en vez de un podcast solo de hunter x hunter y jojos estaria bueno uno de *shonen raro* o * shonen por arriba de la media* shonen que no son la típica boludez a lo naruto, que son grossos y que hasta le podrían gustar a Andrés Xd mataria por un podcast asi

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/02/2020 - 12:33

    • *mangas shonen que le gustarian hasta a andres accorsi* titulo y todo les dejo. Muero si hacen eso

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/02/2020 - 12:34

    • ¡Shonen, chicos, shonen!

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      11/02/2020 - 22:14

    • Jajaja perdon, estoy cebado con hunter x hunter y con bronca contra naruto, por lo que hoy estoy pensando bastante en el shonen y entiendo que rompa los huevos

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/02/2020 - 22:19

    • Kishimoto chorro de mieda, ojala sufra en el infierno

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/02/2020 - 22:21

  • por cierto queria aprovechar para reportar una sospecha de robo al inspector Mcurro: en el arco de las hormigas quimera de hunter x hunter aparece un curioso personaje llamado Palm. Palm es una alumna de Knov uno de los hunters asignados a matar a las hormigas quimera. Es una mujer algo perturbadora, con el pelo peculiarmente largo y desarreglado, que esta perdidamente enamorada de knov y tiene actitudes un toque como decirlo……psicopatas….. dispuesta a matar a cualquiera que se interponga entre ella y su amado, despues de un tiempo Knov se enamora de Gon, el protagonista, y empieza a comportarse de la misma manera obsesiva con el,pero cuando gon la invita a salir demuestra ser bastante linda y tierna cuando quiere. Pero cuando gon la rechaza al final de la cita explicando que no puede ponerse de novio por que esta entrenando para vengar la muerte de…. cierto personaje importante…… vuelve a ser una toxica de mierda. Hasta el punto de tratar de matar a Killua , el mejor amigo de gon y mi personaje favorito, rompeojetes profesional.

    Hunter x Hunter se empezo a serializar en 1998

    En el 4to arco de JoJos Bizarre Adventure: Diamond Is Unbrekeable aparece un personaje llamado Yukako que tambien se obsesiona con uno de los protagonistas, Koichi,tambien estando dispuesta a matar a cualquiera que se meta en el medio de la relacion ademas de que su pelo es un rasgo caracteristico tambien, aunque aca no por estar desprolijo sino por que stand es de hecho su pelo, el cual puede manipular como medusa de los inhumans.Teniendo en cuenta que la idea de los personajes es casi igual, el 4to arco de jojos se empezo a serializar en 1992.

    6 años antes de Hunter x Hunter.

    Comentarios

    Nahuel2017

    06/02/2020 - 16:37

  • Esa pasión! Buena nota.

    Qué dolor de huevos que es el arco actual y entender todos los razonamientos eternos de Kurapika, parecen soliloquios de Silver Surfer ambientados en los 50’s con un inglés más picaojos que el de From Hell.
    Togashi ama complicarte la vida y cagártela monumentalmente, el nen de Chrollo es un bardo con el libro, la última pelea que tuvo se iba al choto en complicada también.

    Es un genio, incluso tanto que a veces logra aburrir. Solo Togashi puede hacer que unas elecciones se conviertan en una saga divertidísima. Hace mil años que no vemos a Gon, que lo siga Takeuchi pero que siga jaja

    Comentarios

    Maximiliano Britos

    04/02/2020 - 02:02

    • Maxi vos que opinas de la Phantom troupe? No del arco de Shin York sino de ellos como personajes en si Te preguntaría sobre el arco de las hormigas pero no lo termine y quiero manterme sin spoilers.

      Comentarios

      Nahuel2017

      04/02/2020 - 11:14

    • Yo creo que el clímax de la Phantom Troupe fue en la saga de York Shin. Todo lo que ha venido después me ha parecido relleno o fan service, así que espero que Hisoka … spoilers

      Comentarios

      contreras

      05/02/2020 - 12:13

    • Yo aun voy por el arco de las hormigas quimera y siento que faltan. Ojo, por ahora viene siendo mi arco favorito, pero extraño no solo a la Phantom Troupe sino a Leorio y Kurapika.

      Comentarios

      Nahuel2017

      05/02/2020 - 14:27

    • ah, ya aparecieron, deseo cumplido

      Comentarios

      Nahuel2017

      05/02/2020 - 23:35

    • hablo de la phantom troupe no de leorio y kurapika

      Comentarios

      Nahuel2017

      05/02/2020 - 23:35

  • Era muy fan de Hunter X, fue el primer Manga que empece a leer por internet, pero la espera y las interrupciones me termino cansando, creo que solo el gordo G R Martin tiene menos aprecio por sus lectores, es muy dificil retomar el entusiasmo despues de mucho tiempo.

    Comentarios

    sonmauri

    24/01/2020 - 18:34

  • Me cagaron jajaja a penas un poquito despues de que proteste por que no habia nota. justo estiy cebado con el anime aun no le entre al manga

    Comentarios

    Nahuel2017

    22/01/2020 - 22:03

    • No se puede protestar cuando TODO el contenido del sitio es gratis. Esto se hace de onda, en los ratos que tenemos libres, que a veces son más temprano y a veces más tarde. Paciencia si las cosas no suben a la hora que a vos más te gusta y abnegación si no suben nunca.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/01/2020 - 22:06

    • perdon andres, estaba aburrido y con ganas de hinchar los huevos, no volvera a pasar

      Comentarios

      Nahuel2017

      22/01/2020 - 23:15

    • Para martin: me resulta extraño que no hayas nombrado a los miembros de la phantom troupe que para mi son personajazos asi que te queria preguntar si me podias resumir en un comentario tu opinion de ellos.Que onda?

      Comentarios

      Nahuel2017

      22/01/2020 - 23:34

    • ah y «relaciones de una sutil perversión entre sus protagonistas, en donde la necesidad de luchar es casi como un impulso sexual que los domina.» fue la perfecta definicion de hisoka como personaje , que turbio que es ese tipo

      Comentarios

      Nahuel2017

      22/01/2020 - 23:39

    • Nahuel! A mí me gustan mucho también esos personajes, de hecho todo ese arco es de los que más disfruté. Es que Togashi presenta TANTOS personajes en cada arco, que si uno empieza el conteo no termina más!

      Comentarios

      Martinfc

      23/01/2020 - 00:16