Es hora de repasar a vuelo de pájaro la línea superheroica del Ultraverse, a la que Malibu le apostó con todo.

La loca y tránsfuga historia de Malibu (parte 7)

02/09/2020

| Por Roberto Barreiro

2 comentarios

prime-comics-5f01120c-a231-4729-9169-0bd39efb159-resize-750Tras el lanzamiento del Ultraverse, ¿con qué se encontraron los lectores? Hagamos un paneo rapidísimo sobre los títulos…

Hardcase: Escrito por James Hudnall. Tom Hawke tuvo una carrera meteórica como líder de The Squad, el primer grupo de ultra héroes conocidos. Pero un combate se llevó al resto de sus compañeros y ahora es solo un actor de películas de acción clase Z muy desilusionado con el mundo, que de a poco irá retomando su responsabilidad como héroe.

Prime: ¿Qué pasaría si Billy Batson fuera realmente un pendejo de trece años medio loser y con un temperamento de mierda, que pudiera volver real su fantasía ideal, la de un superhéroe grandote hipermusculado? Sería como Prime, la serie de Gerard Jones y Len Strazewski dibujada por Norm Breyfogle.

The Strangers: Un rayo cae de la nada y seis personas que iban en el mismo tranvía en San Francisco consiguen superpoderes. Y van a buscar al resto de las personas que viajaban en el tranvía, a ver si tienen poderes. Terminan convirtiéndose en un grupo de héroes que hace el bien por varios motivos… Escrita por Steve Englehart y dibujado por Rick Hoberg, dibujante clase B sólido pero sin gracia

9f2261b781077e67477bc7c08b6ded1814ce6db5_00Freex: Cinco adolescentes reciben de bebés un virus biológico que, al llegar la pubertad, los convierte en ultras con poderes. Rechazados y temidos por la sociedad, se juntan para sobrevivir en la sociedad. Este sampleo de los X-Men está escrito por Gerard Jones.

Mantra: Lukasz es un antiguo guerrero que lucha por el Archimage y que tras cada muerte, puede hacer que su alma ocupe otro cuerpo. Lo interesante ocurre cuando su alma queda atrapada en el cuerpo de Eden Blake, una madre divorciada de 33 años. Así que tenemos a un antiguo guerrero místico aprendiendo a vivir como mujer mientras continua su lucha. Escrita por Mike W. Barr.

Exiles: Un grupo de supertipos creados con el expreso propósito de eliminarlos tras el cuarto número. Eso sí, sin previo aviso, de manera despiadada, en probablemente uno de giros más inesperados de cualquier universo superheroico. Tom Mason, Dave Olbrich, Chris Ulm y Steve Gerber estuvieron detrás de la idea.

Prototype: Jimmy Ruiz es quien está detrás del traje tecnológico que lo convierte en el superhéroe de la corporación UltraTech. Claro, el problema es qué pasa cuando tu Iron Man NO es el dueño de la corporación, sino que es solo su empleado y tiene que hacer cosas para esa corporación (respuesta: cosas no siempre buenas). Escrita por Tom Mason y Len Strazewski.

1Firearm: ¿Qué pasa si metemos en este mundo de héroes con poderes y magia a un detective privado de serie negra? Tenemos a Alec Swann, ex operativo de agencias secretas reconvertido en investigador que, cada dos por tres se mete en líos con ultras, a los que detesta por principios. Muy bien escrito por James Robinson (más o menos al mismo tiempo que empezaba Starman para DC) y dibujado al inicio por Cully Hamner, es de los pocos personajes de la editorial con cierre: tras un duelo del gato y el ratón contra el asesino serial de ultras Rafferty, ambos se matan mutuamente… pero Swan es resucitado por un ultra al que le acaba de salvar la vida. Y ahí cuelga todo y se retira.

Por cierto, el número cero es en realidad un mediometraje filmado cuyo VHS se comercializó (vía Malibu) y que hoy si lo buscan en YouTube pueden verlo. También hay una segunda miniserie con un nuevo Firearm. Ahórrensela.

Sludge: Frank Hoag es un policía corrupto de New York que se niega a matar a otro cana. Y por eso, la mafia lo hace boleta con una explosion en un laboratorio farmacéutico, para luego arrojar su cuerpo a las cloacas. El problema es que los químicos que caen sobre él en la explosion hacen que se regenere como un monstruo cloacal. Esta criatura se convierte en un vigilante urbano que, ademas va perdiendo de a poco su personalidad. Todo de la mano de Steve Gerber.

unnamedThe Solution: Lela Cho dirige un grupo de mercenarios con poderes, especializados en casos de alto riesgo. Escribe James Hudnall y dibuja al principio un joven Darick Robertson

Solitaire: Nuestro tipico vigilante urbano con poderes regenerativos y un misterioso pasado, escrito por Gerard Jones.

Night Man: En el mismo accidente que se crean los Strangers, Johnny Domino, músico de jazz es herido gravemente. Al recuperarse, debe usar lentes siempre para ver de dia y ademas escucha los pensamientos malvados de la gente. Movido por esto, se convierte en Night Man, protector de San Francisco. Escrito por Steve Englehart, llegó a tener una breve serie televisiva con actores.

Rune: Un vampiro con milenios de existencia, que encuentra en los utra humanos una fuente incredible de poder y que se entromete en una extraordinaria conspiracion que cria a uno de las personas con mas poder del planeta. Todo eso dibujado como los dioses por Barry Windsor-Smith, en la serie que probablemente sea la más atractiva a nivel visual de todo el Ultraverse.

Ultraforce: Ante la repentina proliferación de ultras en el mundo, siete héroes se juntan para tratar de controlar la situación. Escrita por Gerard Jones y dibujado por George Perez, esta serie salió como imposición editorial luego que consiguieran que los estudios animados DIC crearan una serie animada con personajes del Ultraverse (que duró nada, merecidamente), en una de las primeras desviaciones serias del plan original del Ultraverse.

ultraverseNos quedan en el tintero algunos títulos menores (Wrath, Warstrike, Elven, Ultraverse Premiere). En general, las historias van de lo interesante a lo mediocrón, aunque sin llegar nunca a las cotas abismales de otras editoriales. Y todas con una coherencia en el universo realmente encomiable: podés leer el Ultraverse ese año y todo se entrelaza perfectamente. Eso sí, los dibujantes – excepto por dos o tres como Barry Windsor, Perez, Breyfogle y si querés Cully Hamner- son todos de la B Metropolitana para abajo.

Pero tras todos estos lanzamientos (en un período de menos de un año) ¿qué ocurrió? ¿Cómo siguió el tema? Bueno, eso te lo contamos en el próximo capítulo…

(Muy pronto, la octava parte)

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios

  • que hace un antiguo guerrero místico cuando reencarna en el cuerpo de una mujer? Se pone ropa HOT!

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    06/09/2020 - 20:20

  • Tiene muy buen planteamiento, aunque ni siquiera supe en su momento.

    Comentarios

    chuliverm

    02/09/2020 - 22:45