Tercera y última parte del informe que repasa la (primera) vida de Jason Todd, el segundo Robin.

Las muchas muertes de Jason Todd (parte 3)

06/02/2019

| Por Leonardo Rubio

15 comentarios

1683380-batman1940427jpegJim Starlin tenía fama de de asesino de héroes. El fue el responsable de la muerte de Mar-Vell, el héroe Kree, en la novela gráfica The Death of Captain Marvel. Y ahora iba por Jason Todd.

Ante el pedido del guionista y viendo la reacción del público frente al personaje, el coordinador Denny O`Neil decide llevar a cabo un experimento bastante particular. La movida se título A Death in the Family (Batman nºs 426-429) y funcionaba así: Durante 36 horas, a partir del 15 de Septiembre de 1988, los lectores podían decidir mediante un llamado telefónico a dos líneas especialmente habilitadas por DC, si Robin vivía o moría.

Quien acompaña en el dibujo a Starlin es el eterno Jim Aparo. La historia nos cuenta cómo Jason Todd descubre que su madre está viva y recorre parte del mundo buscándola. Tras descartar a dos posibles candidatas (vale la pena mencionar que una de ellas era Lady Shiva), la búsqueda termina en Medio Oriente. Cuando por fin Jason se reencuentra con su madre, resulta que ésta estaba entongada con el Joker en negocios turbios que tuvo con él en el pasado. ¡Qué mala leche la de Jason y que guachada la de Starlin! Robin decide ayudar a su madre y engañado por la misma, recibe una tremenda paliza a manos del Joker, frente a los ojos de su propia madre, que casi ni se mosquea y se prende un cigarrillo mientras ocurre la golpiza. Una mala leche innecesaria. El Joker los deja a los dos atados en un galpón donde detonará una bomba. Todd sobrevive a los golpes y trata de salvar a su madre… solo para descubrir que no pueden escapar y la bomba estalla. Sí, podemos afirmar que Starlin estaba pasado de rosca. A todo esto, cabe agregar que poco antes el Joker había dejado paralitica a Barbara Gordon en la clásica Batman: The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland. Una verdadera broma asesina termino siendo todo esto.

batman-todd-vote-1144923En el nº 427 de Batman (después de la explosión de la bomba) se incluía un anuncio que invitaba a los lectores a llamaran a dos números telefónicos: uno por si querían que Robin viviera y otro por si querían que muriera. Denny O`Neil tenía dos versiones de las mismas páginas del nº 428 hechas por Aparo para mandar a imprenta, a la espera de los resultados de la macabra votación. El día 15 de Septiembre empiezan a llegar los llamados, y a las 10.30 horas tenemos 243 votos a favor de que Jason viviera y 199 de que no. Mientras tanto, O`Neil va dando entrevistas a los medios. La noticia del experimento llamó mucho la atención de los periodistas. Muchos en las oficinas de DC Comics opinaban que Robin tenia las horas contadas. El único optimista era Dick Giordano, que pensaba que los comiqueros estaban cansados de tantas muertes y que por ello Jason iba a salir triunfante. Se equivocó. El viernes 16 a las 20.30 horas se cierran las líneas. 5271 votos para que Robin viva y 5343 para que muera. Por 72 votos, el segundo Robin había muerto. Aunque nadie había muerto en la vida real, Denny O`Neil junto con su mujer sintieron un pesar esa noche y decidieron volver caminando a sus casas desde las oficinas de DC a modo de duelo.

FullSizeRender

 

 

 

 

En cuanto al responsable directo de la muerte de Jason, que fue Jim Starlin, se fue poco después de DC para volver a Marvel, ya que se venía la película de Batman de Tim Burton. El peso de la película que se estaba por estrenar hacía que mucha gente se involucrara en la toma de decisiones acerca del personaje y lo estaban volviendo loco. ¿Tuvo algo que ver el film en la decisión de matar a Robin? Hay versiones que dicen que sí, que los altos ejecutivos de Warner se lo querían sacar de encima porque en los tratamientos finales del guión (a manos de Sam Hamm) ya no lo incluían.

Ya Frank Miller en su obra clave (The Dark Knight Returns) había anticipado la muerte de este segundo Robin. Su pérdida apenas se menciona en un diálogo y vemos el uniforme de Jason en una vitrina acompañado de una placa que decía: “A Good Soldier”. Recién en el 2016, Miller contó (acompañado de Brian Azzarello y John Romita Jr.) su versión de la muerte de Jason en el prestige Batman: The Last Crusade. Un lindo currito que acompañó al Batman DK3.

jason-todd-robin-death-in-the-familyDurante muchos años, la muerte del segundo joven maravilla fue un hito intocable en cuanto a continuidad y mitología de Batman. Sin embargo, pronto buscaron un reemplazo porque se dieron cuenta de que en materia de historia y merchandising tiene que existir un dúo dinámico siempre. Así es como nace Tim Drake creado por Marv Wolfman, para muchos el Robin definitivo.

En cuanto a Jason Todd, el Robin de la tragedia tendría su regresó a la vida impulsado entre otras cuestiones editoriales por la vuelta de Bucky en el Capitán América de Ed Brubaker y reconvertido en un antihéroe llamado Red Hood en honor al villano que lo asesinó, el Joker. Pero esa ya será otra historia u otro informe que tímidamente podría titular Las Muchas vidas de Red Hood.

Compartir:

Etiquetas: , , , ,

Dejanos tus comentarios:

15 comentarios

  • te dije que trabajé…Scott Free.Ese tanque está desde 1927 y por lo que se aun sirve(yo trabajé hasta 2008)aunque hay rumores que no sirve más…

    Comentarios

    yolomate

    17/02/2019 - 16:27

  • Ese panel en el que Mauricio lo está fajando a Jason, puntualmente en la cuarta imagen del mismo, parece una publicidad encubierta de la casa de las hamburguesas. Tiene la “M” igualita.

    Comentarios

    AqualungTex

    17/02/2019 - 08:35

  • No entiendo nada jaja. ¿Es por lo de Marina? A menos que sea por lo del tanque de agua, pero era una pregunta de verdad. Me acuerdo de los Animaniacs y siempre que pienso en los estudios es lo primero que me viene a la cabeza.

    Comentarios

    Scott Free

    15/02/2019 - 22:48

  • podrías tener respeto ok? Scott Free solo eso te pido ok?

    Comentarios

    yolomate

    15/02/2019 - 15:01

  • lo de la muerte lo venia venir desde antes y principalmente por el número “el hijo del embajador”…la acepto y Jim bueno hizo otra orgía de sangre y de lavado de cerebro a Batman:The Cult.
    Así como acepto la muerte de este Jason…nunca entendí su vuelta(entendí la vuelta por el curro claro esta) pero la vuelta de Jason com Red Hood…y demás cosas nunca me gusto.

    Comentarios

    yolomate

    14/02/2019 - 13:12

    • Yo no puedo opinar porque todavía no pude leer ni ver nada (porque también hay al menos una película) de la “vuelta” de Jason, tampoco me parece una idea piola, pero ya son varias las personas que me hablan bien de esa historia.
      Es que ya es demasiado, a este paso Superman va a ser más “realista” que Batman, o al menos más verosímil. Es menos creíble que suceda todo lo que suceda en esa ciudad, que un tipo de otro planeta haga lo que hace, es sencillamente más “realista” jajaja…
      Aunque estén Liam Neeson y el pozo de Lita de Lazzari, que haya pibes que de alguna manera vuelvan de la muerte ya es demasiado para el mundo de Batman del modo en que yo lo entiendo. Es un poco como volver a una especie silver age, pero sombría.

      Comentarios

      Scott Free

      14/02/2019 - 14:59

  • Con el paso del tiempo dejé de creer en esa votación. Para Dc la muerte de Todd vendía más que su sobrevivencia. La versión donde Jason sobrevive jamás se publicó. Yo pienso que no existe.

    Comentarios
    • Lo de Jason Todd es como lo que paso con Michael Jackson, ja!

      Comentarios

      LeoDarknight

      12/02/2019 - 15:24

  • Pense que iba a continuar con Red Hood. Creo que es lo mejor de este personaje.

    Comentarios

    chuliverm

    06/02/2019 - 20:48

    • Puede ser que resucitemos la nota de Jason y continuemos con Reed Hood o con Bucky, perdón: Winter Soldier

      Comentarios

      LeoDarknight

      12/02/2019 - 15:25

  • ¿Ustedes creen que la página con el final alternativo es real? Para mi la hicieron años después, no sé si hubo fraude, pero creo que lo iban a matar de una forma u otra.

    Comentarios

    Scott Free

    06/02/2019 - 18:52

    • Es absolutamente real. Yo vi una fotocopia a principios de los ´90, menos de 5 años después de la votación. Lo que es mucho más reciente es el coloreado.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      06/02/2019 - 20:04

    • Ah, eso tiene sentido, con esos colores queda realmente artificial. Tampoco me parece natural que sonría de esa manera ni que grite de alegría que Robin vive, la primera vez que la vi pensé que era una broma, no me parece propio del personaje.
      En todo caso, yo lo hubiera hecho abrazarlo contra el pecho o algo así, pero con esa sonrisa y el grito que pega, no me parece Batman.

      Comentarios

      Scott Free

      07/02/2019 - 05:22

    • yo trabajé para Warner Bros…y esta una fotocopia de archivo(circa 1988) una imagen de ese Batman sonriente diciendo “esta vivo” o algo asi, asi que MAXISOL es real eso!Dick Giordano no nos cagó! hahahaha y como dice Andrés estaba solo en blanco y negro.Y hay mas pero lo tendria que subir mis fotocopias a mi facebook eh Andrés?

      Comentarios

      yolomate

      14/02/2019 - 13:15

    • ¿Te subiste al tanque de agua de la Warner?, ¿es un tanque de agua de verdad?

      Comentarios

      Scott Free

      14/02/2019 - 15:01