Completamos el repaso por todos los contenidos que ofrece el primer número de nuestra nueva y espectacular revista.

¡Llegó la Comiqueando Digital! (parte 2)

15/03/2021

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

Comicu digital 006La semana pasada empezamos a desglosar los contenidos de las 208 páginas que componen el nº1 Comiqueando Digital, la nueva publicación trimestral con la que agrandamos la familia Comiqueando. Como ya les conté, el nº1 de Comiqueando Digital está disponible en nuestra tienda virtual, https://comiqueandoshop.blogspot.com/, y se puede comprar por módicos $ 290. También están disponible la suscripción a los cuatro números previstos para 2021 a sólo $ 1000 y la descarga gratuita de varios números de las etapas anteriores de Comiqueando y un número de Power Magazine que nunca se llegó a imprimir. Hicimos un repaso por todas les secciones, y nos quedaba pendiente el repaso por las notas que te vas a encontrar bajo esa espectacular portada monopolizada por Darkseid.

Por orden de aparición, la primera nota que aparece en la revista está dedicada a Kimetsu no Yaiba, el manga de aventuras que destronó a One Piece y rompió todos los records en las librerías, los cines y la televisión. Fede Velasco se mete a fondo en la obra de Koyoharu Gotouge para tratar de explicar este fenómeno arrollador que explotó a nivel global en 2020.

Comicu digital 027Otra nota brutal es la de Hernán Khatchadourian: un relevamiento de todos los largometrajes animados producidos en Argentina en lo que va de este siglo. Kachas nos presenta una por una más de 40 película, con todo lo que hay que saber acerca de cada una de ellas. Preparate para sorprenderte con gemas y bizarreadas de las que nunca habías oído hablar.

Otro regreso muy feliz es el de Norman Fernández, gran especialista español, oriundo de Gijón, quien colaborara en los últimos números de la etapa clásica de la revista. Ahora Norman está de vuelta y sale a cabalgar por las praderas de EEUU donde se encuentra con un montón de creaciones de autores de Francia, Bélgica, Italia, España, Inglaterra y Croacia. El resultado es una guía imperdible al universo de los westerns producidos en Europa.

También tenemos la primera colaboración en Comiqueando del maestro mexicano Luis Gantus, quien nos cuenta cómo se vivió en México la aparición, el auge y la caída de Novaro, el recordado imperio editorial que marcó a varias generaciones de lectores.

Otra mítica editorial a la que vale la pena redescubrir es la gloriosa E.C. Comics, aquella que revolucionara la escena de la historieta estadounidense en los años ´50 con sus comics de terror, ciencia-ficción, guerra, humor y mucho más. Javi Hildebrandt nos revela los pormenores de esa terrorífica historia.

Comicu digital 137También tenemos una nota a cargo de la destacada investigadora Laura Vazquez (muchos la conocerán por sus artículos en la revista Fierro), quien nos ofrece su particular mirada acerca de Mort Cinder, el clásico de Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia que conserva intacta su vigencia.

Segunda visita a México, de la mano del especialista Juan Navarrete (a quien tuvimos como invitado hace unos años en el Podcast de Comiqueando), que nos trae toda la información sobre Volador Nocturno, el nuevo proyecto autogestivo surgido este año en la hermosa ciudad mexicana de Oaxaca.

La nota más extensa del nº1, y de toda la historia de Comiqueando, es la que está dedicada a la ilustre trayectoria de Jack Kirby, el Rey, el más grande, el creador de héroes, villanos y hasta géneros enteros, sin el cual es imposible abordar la historia del comic book. Es casi un libro metido adentro de la revista. Esa nota me tocó escribirla a mí, con la colaboración de Marcelo Iglesias (que se metió a fondo en la producción de Kirby para DC en los ´70) y Diego Accorsi (que aportó data acerca de algunos trabajos del Rey para DC en los ´80). Una epopeya absoluta.

Comicu digital 181Roberto Barreiro (cuyas notas acerca de distintas editoriales de EEUU suelen tener muy buena repercusión acá en la Online) nos narra con lujo de detalles la historia de la Charlton, otra editorial legendaria de EEUU, extraña y polifacética.

Ariel Avilez (quien también nos visita de vez en cuando en la Olnline, y participó de algún número de la revista en la etapa de Freakshow), nos lleva a principios de los ´70, para relevar los míticos comic books de la Colección Todo Color de Columba en los que aparecieron maravillosas aventuras de Nippur, Dennis Martin, el Cabo Savino y otros íconos.

Y finalmente, tenemos una nota que indaga en la obra y las obsesiones del canadiense Benjamin Marra, un autor clave para entender el comic norteamericano del Siglo XXI. Gran trabajo de Gonzalo Ruiz, quien tampoco necesita presentación entre los lectores del sitio o los oyentes del podcast.

O sea que tenemos colaboradores de los de siempre, gente nueva con miradas nuevas, amigos que nos habían visitado alguna vez pero que no eran parte del staff titular, material centrado en obras y autores clásicos, varias notas acerca de historietas y autores MUY actuales, y sobre todo la decisión de tocar cada tema a fondo, sin sintetizar ni mezquinar nada. Casi todas las notas son extensas, bien sustanciosas, bien completas y con un montón de data que no se encuentra en Wikipedia ni en otros sitios informativos de la web.

Comicu digital 207Todo esto, sumado a las secciones y a los contenidos audiovisuales exclusivos a los que se accede mediante los QR diseminados por la revista, componen una propuesta periodística muy amplia, muy cuidada y de gran calidad. Por supuesto, nos estamos esforzando para subir aún más la vara con el nº2.

Si seguís hace muchos años a Comiqueando, sabés que nunca les pedimos nada a nuestros lectores. Hace mil años que brindamos todos los días contenidos gratuitos en este sitio web, en el canal de YouTube, en mi blog… No hace falta subrayar demasiado esto, porque es evidente. Esta vez te pedimos que apoyen la Comiqueando Digital, que es muy barata y trae TONELADAS de material alucinante, a cargo de un equipo repleto de referentes grossísimos. Si no vivís en Argentina, ahora tenés la posibilidad de coleccionar la revista sin perderte ningún número, porque gracias al soporte digital eliminamos el problema de la distribución y el envío de los ejemplares.

Si todavía no lo hiciste, no dejes de pasar por https://comiqueandoshop.blogspot.com/, donde podés comprar la descarga del nº1, suscribirte a los cuatro números que van a salir en 2021, y descargar en forma gratuita ejemplares digitalizados de distintas épocas de Comiqueando. Gracias de corazón por bancar este proyecto.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: