Continúa el repaso por la primera serie de Vampirella lanzada por Dynamite, de la mano del guionista Eric Trautman.

Los 50 años de Vampirella (parte 16)

20/01/2021

| Por Alejandro Caracciolo

0 comentarios

DEC111012BSeguimos repasando la primera serie de Vampirella publicada por Dynamite.

En el nº12, Vampirella y Sofía llegan a Rusia por medio de sus contactos del Vaticano, y se encuentran con el Director General Vasilenko, encargado de la seguridad de un aeropuerto en el que había aterrizado un avión en el que todos los pasajeros habían sido aparentemente masacrados, pero sin cuerpos a la vista. Lo que Vampirella ve al ingresar al avión para investigarlo recuerda mucho a los primeros episodios de series como “Fringe” o “The Strain”, donde sucedía algo similar. Por supuesto, con un giro distinto, pero es inevitable recordar a aquellas dos series, por el uso del avión.

Algo que ya mencioné hace varios artículos atrás, (cuando hablaba de la etapa de Kurt Busiek en Harris) es que Vampirella tiene una identidad civil que usa de vez en cuando, por la que se hace llamar “Ella Normandy”. Eric Trautman, decide utilizar este elemento cuando Vampirella se registra en un hotel, y los empleados del mismo le informan que el “Sr. Normandy ya se encuentra allí”, lo que despierta sus sospechas, y ahí es donde conocemos a otro personaje secundario creado para esta serie, un sacerdote alemán de apellido Schulld que había sido enviado por el Vaticano para proveerla de armas para sus próximas misiones, y que además le sugiere ver a Grigoriy, un aliado ocasional, aunque de forma extraoficial… quien resulta ser un demonio que juega a dos puntas haciendo tratos con uno y otro lado.

Layout 1El peruano José Malaga llega a la serie en este número, y me hubiera encantado que se quedara hasta el último, pero sólo se queda por pocos números. Ya se lo verá más adelante, en otros proyectos de Vampirella, pero para esta serie, hubiera sido genial que quedara como artista definitivo.

A lo largo de este arco, que se extiende entre los números 12 y 17, vemos el origen de la orden Cestus Dei, (“el puño de Dios”, en latín), una sociedad secreta parecida a los Templarios, y de su enfrentamiento con un culto de adoradores de demonios conocido como “Il Consiglio del vermi” (Concejo de los gusanos), que se remonta a la Edad Media. Aparentemente, el asesino responsable de la masacre en el avión tendría en su poder unos documentos escritos en la época de aquel enfrentamiento, que le permitirían abrir portales al infierno, convocar demonios, y varias travesuras más.

Tras lo informado por Grigoriy, Vampirella, Sofía y Schulld salen en busca de los documentos en cuestión, y llegan a un antiguo mausoleo saqueado siglos atrás, donde estarían escondidos. Básicamente, el resto de la historia funciona como una especie de “quest”, propia de un juego de rol, en la que un grupo de aventureros salen en grupo a cumplir una gran misión, y para ello, cada uno enfrenta un desafío personal. A llegar al mausoleo, cada uno de los héroes sigue un camino distinto, y enfrenta o encuentra, algo diferente.

Layout 1Vampirella se enfrenta a lo que parece ser un espectro que toma la forma de su madre, quien en una de sus memorias, es Lilith, madre de los demonios. Sofía encuentra dos cosas: los documentos profanos, y al asesino al que buscaban, aparente autor de la masacre del avión, del que apenas logra escapar con mucha suerte. Mientras que el padre Schulld, encuentra una caja en otra parte del mausoleo, en la que había lo que parecía ser una baraja de poker o tarot, en la que el padre parecía muy interesado. El comic termina con un cliffhanger muy raro, pero que genera sospechas sobre el padre Schulld, que no tardan en confirmarse.

Sin entrar en muchos detalles, toda la misión era un engaño orquestado para liberar y/o traer de nuevo al mundo de los mortales, a Von Kreist, un zombie asesino inmortal de la era Harris creado por Grant Morrison, y que hizo su primera aparición en el primer número de la serie escrita por el escocés. Von Kreist también va a jugar un rol importante más adelante, y acá es donde hace su entrada triunfal. También se explica el significado de las cartas que recupera el padre Schulld. En pocas palabras, Von Kreist llega, posee a Sofía, y escapa dejando con las manos vacías a Vampirella, y varios soldados de la versión moderna de Cestus Dei que habían llegado a último momento,.

Layout 1En el nº18 volvemos a ver a Dracula, quien ahora puede caminar libremente bajo la luz del Sol. Por su parte, Vampirella es transportada a Roma, al cuartel del Cestus Dei, y junto a un pequeño grupo de agentes liderados por el agente Hawking, salen a una misión en Roma, donde son sorprendidos por el cadáver reanimado de Le Fanu, que se desintegra poco antes de la llegada de Dracula al mando de un ejército de criaturas infernales. Vampirella y Hawking sobreviven a una corta pelea con Drácula y sus criaturas, y éste junto con sus bichos salen volando, para atacar el cuartel del Cestus Dei, donde ya se habían metido las Karasu Shimei (¿se acuerdan?), con la finalidad de robar elementos místicos de la bóveda secreta del Vaticano. Resumiendo: Ganan los malos. Dracula toma lo que quiere del cuartel del Cestus Dei, y toma a todos los agentes de rehenes por medio de sus criaturas infernales, para obligar a Vampirella a dejarlo escapar. Este es el final de este arco, y el último número de Trautman, quien es reemplazado a partir del nº21 por Brandon Jerwa.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: