Quinta y última entrega de este mega-informe, centrada en la producción de comics de Meteoro en Argentina y EEUU.

Meteoro (parte 5)

21/03/2018

| Por Hernán Khatchadourian

5 comentarios

MeteoroLogoLos Comics

meteoro00Además del manga original, Meteoro también tuvo aventuras impresas en otros países. En 1975, Editorial Abril lanza el n° 1 de Las Aventuras de Meteoro, una revista que incluía notas de todo tipo y por supuesto historietas de Meteoro de manufactura nacional, algunas de ellas sumamente fieles al estilo del dibujo original. La revista, que duró cincuenta números, amplió libremente la galería de personajes con el tío Pow y el abuelo Centella (también afectos a los “fierros”) y llegó a incluir la presencia de figuras de la talla de Carlos “Lole” Reutemann en su faceta de corredor. También se crearon dos secciones humorísticas protagonizadas por Chispita y Chito, y por Trixy.

Paralelamente, la editorial MO.PA.SA. publica también durante la década del ´70 la revista Chispita con las andanzas del mocoso y su monito pero la calidad de la isma dejaba mucho que desear.

 

bb4ebb16881c0afb5a435aa3b6c0cf9f--speed-racer-vintage-comicsEn 1985, la editorial Now Comics adquiere las licencias para publicar comics basados en series y películas como El Avispón Verde, Terminator y una docena de personajes famosos entre los que se encuentra por supuesto Meteoro. Tras una pequeña aparición en la revista Dai Kamikaze!, el piloto obtiene su propio título cuya publicación se prolonga entre Junio de 1987 y Noviembre de 1990 totalizando 38 números más tres especiales (uno de ellos en 3D) escritos todos ellos por Lamar Waldron y Diane Piron y dibujados por Joe Phillips, Norm Dwyer y Martin King. La serie comienza respetando tramas de la serie original pero luego naufraga, al igual que ocurrió con el manga, en plots que dejan de lado el ámbito deportivo en pos del melodrama.

El que sale mejor parado es el Corredor Enmascarado que tras un especial editado en 1988 consigue una serie que llega a durar once números. Now reincide con el personaje editando una segunda tanda de diez números entre septiembre de 1989 y junio de 1990 escritos por Chuck Dixon con dibujos de Todd Fox entintados por el argentino Enrique Villagrán.

 

1668800Now también editó entre 1988 y 1989 los mangas originales de Tatsuo Yoshida en dos tomos bajo el título de Speed Racer Classics que al día de la fecha son prácticamente imposibles de rastrear.

Now vuelve a la carga en 1992 primero con una miniserie de nombre Speed Racer, más en el estilo grim ´n gritty (que en el del manga original; y más tarde edita junto a Eternity Comics un team up de cuatro números con Ninja High School, el amerimanga de Ben Dunn.

Ya en 1994, Now aprovecha el lanzamiento del animé The New Adventures of Speed Racer y lanza una nueva serie de tan sólo once episodios escritos por Steve Sullivan y dibujados por Oscar González Loyo. En un estertor final, Now también publica en ese año las dos partes de Speed Racer: Return to the GRX escrita por Lamar Waldron con dibujos de George Broker.

 

 

 

1811814-speed_racer__1999__2En 1999, Wildstorm (el sello editorial de Jim Lee) edita la miniserie Speed Racer escrita y dibujada por Tommy Yune (uno de los cerebros detrás del revival de Robotech) quien con su estilo de dibujo recaptura la magia de la serie original al tiempo que actualiza los diseños de los personajes y los autos.

El éxito de esta miniserie derivó en dos precuelas en el mismo formato: Speed Racer Born to Race y otra llamada Racer X, dibujada por Jo Chen; que lideró una fiebre de licencias comiqueras de series animadas de antaño que incluyeron a Transformers, Robotech y Thundercats y G.I. Joe entre otros.

La última novedad fue el lanzamiento por parte de la editorial IDW de una miniserie de cuatro ejemplares intitulada Speed Racer: Chronicles of the Racer. La misma no merecería siquiera mención por el sólo hecho de introducir en la historia del personaje toda una dinastía, procedente de tiempos inmemoriales, de corredores de todo tipo. Papá Meteoro le cuenta a su hijo que todos los antepasados de la familia fueron grandes corredores y gracias a eso la serie propone un viaje al pasado visitando la antigua Roma, la Edad Media, la de la piratería y el Lejano Oeste. Si bien es cierto que Meteoro no es un canto a la seriedad, tampoco se podría permitir tomarse tan a la ligera su historia como lo hace el guionista Arie Kaplan y los dibujantes Robbie Musso y Germán Torres.

IDW también reeditó el material de Tommy Yune en un tomo único llamado Speed Racer/Racer X: The Origins Collection; y todo lo publicado por NOW también fue recopilado en 5 tomos.

El último paso en la producción de comics del personaje lo hizo en 2007 la editorial Seven Seas, que lanzó al mercado un amerimanga guionado por Dwayne Alexander Smith y dibujado por Elmer Damaso que prometía “carreras, un científico loco, un robot asesino y la destrucción del Match 5”. Casi nada.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • ya que estamos tendrian que hablar del “argentimanga” comics como los de Astroboy o este de Meteoro hechos aca en los 70 y 80..
    eran revistas bastante truchas.
    yo tenia varias de esas de Astroboy que eran muy poco fieles al manga de Tezuka.

    asi como la revista que habiasacado editorial Ledafilm de Mazinger Z que eran calcos de los primeros episodios del anime pero este caso estaba mejor editado.

    la revista de Robotech de Ledafilm seria la adaptacion de la editorial Comico norteamericana. pero los dibujos no eran tan buenos.

    Comentarios
    • si una mininota de los afanos de las editoriales argentinas.

      Comentarios

      sonmauri

      03/04/2018 - 18:21

    • Yo me acuerdo de esos comics, también hubo un revival (o tal vez eran nuevos y de otro pais hispanoparlante) en 1995. Me acuerdo que estaban en el kiosco y los pasé de largo como la peste porque estaba saturado de cosas y no es una serie que tampoco me haya captado generacionalmente, pero lo tengo presente.
      De Ledafilms estaban las de Gobots y Robotech también, creo que esas de Mazinger también eran editadas por ellos, pero no eran muy buenas. Yo tenía buenos recuerdos, pero cuando las volví a ver se me pasó enseguida la nostalgia por haberlas perdido.
      Con Speed Racer me enganché años después, recién al terminar la secundaria. El manga más viejo y original si me que gusta y mucho, pero no leí todo ni tampoco vi todas estas series. La película me gustó, pero soy el único de la gente que conozco, la mayoría la hizo mierda y casi me trataron de no iniciado por eso. A mi me gusta. Gracias por la nota.

      Comentarios

      Grendizer

      21/04/2018 - 05:57

  • Gran nota!

    Comentarios

    Damian

    03/04/2018 - 16:24

  • Las publicaciones de Abril tenian licencia o estaban afanosamente inspieradas.

    Comentarios

    sonmauri

    03/04/2018 - 14:46