Segunda parte de esta recorrida por la ilustre carrera de uno de los historietistas más grandes de todos los tiempos.

Moebius: Genio Infinito (parte 2)

28/09/2020

| Por Andrés Accorsi

2 comentarios

cf0c34b075113d1c83930c99326a69764) LOS AÑOS DE EXPLOSION (1975-1983)

Para este momento, el comic para adultos, o comic “de autor” es un virus que se expande de modo imparable por toda Europa y son pocos los que dudan en señalar a Moebius como uno de los líderes de esta revolución. Moebius responde con un acto de valentía digno de admiración: junto a sus colegas Farkas, Philippe Druillet y Jean-Pierre Dionnet, dejan la comodidad de Pilote y en 1975 fundan su propia editorial, Les Humanoides Associés, para lanzar de inmediato la revista que se pondrá decididamente al frente de este proceso de experimentación, renovación y expansión del comic europeo: Metal Hurlant.

Lejos de cualquier tipo de censura o condicionamiento editorial, Metal Hurlant se convierte en una laboratorio de experimentación que -durante un tiempo- arroja resultados notables. Moebius es, claramente, la estrella de la revista, y en el n°1 presenta a dos de sus máximas creaciones: Arzak (el humanoide de piel amarilla que surca los cielos a lomo de una especie de pterodáctilo, en una serie de maravillosas historias sin textos) y el inefable Mayor Grubert, el protagonista de la obra más ambiciosa, caótica, compleja e impredecible de Moebius. La saga de Grubert merecería un articulo aparte para intentar apenas una explicación de sus conceptos más básicos. Que alcance con dejar en claro que se compone de tres arcos “oficiales”: Major Fatal, Le Garage Hermétique, y L’Homme du Ciguri (la última, ya en la década del ‘90), más un puñado de historias breves y The Elsewhere Prince, un spin-off en colaboración con otros autores.

9782731667783_pgLa saga de Grubert explota con El Garaje Hermético, una serie que Moebius iba improvisando mes a mes durante años, y que originalmente parecía caprichosa e inconexa. Con las sucesivas reediciones, el autor introdujo muchísimos cambios (de hecho, en las últimas versiones, el Garaje ya no es de Jerry Cornelius, sino de Lewis Carnillian) en diálogos y textos, que facilitan la comprensión de la compleja trama que -bien leída- tiene mucho más sentido del que uno cree.

El enorme éxito de todo lo que hacía Moebius en Metal Hurlant lo convirtió en un ícono de la cultura francesa y para 1980, Moebius ya era más mainstream, más conocido y más exitoso que Jean Giraud. Todas sus obras, desde Frank et Jeremie hasta los unitarios más descolgados y zarpados, fueron reeditadas en libros. Pero el verdadero estallido de Moebius se produce cuando une fuerzas con otro genio multifacético: Alexandro Jodorowsky.

La historia del encuentro entre ambos también se origina en 1975, cuando Moebius se incorpora como diseñador al proyecto de llevar al cine nada menos que Dune, la clásica novela de Frank Herbert, en un film que sería dirigido por el excéntrico escritor y cineasta chileno. Finalmente el proyecto no prospera, pero de la relación entre ambos surge Les Yeux du Chat, una breve historieta de 1978 con la que Jodorowsky debuta como guionista de comics y, tres años después, en las páginas de Metal Hurlant, se desencadena El Incal Negro, la primera parte de la fascinante saga del Incal. Algún día nos dedicaremos a fondo a analizar esta obra clave del comic europeo, pero por ahora nos limitamos a enumerar los seis episodios fundamentales de la epopeya de John Difool: L’ Incal Noir (1981), L’Incal Lumière (1982), Ce qui est en bas (1983), Ce qui est en haut (1985), La Cinquième Essence 1 (1988) y La Cinquième Essence 2 (1988).

El-Incal-02Tras el fracaso del proyecto Dune, a Moebius le toca meter mano en un éxito. En 1977 es convocado para trabajar en los diseños del film Alien, de Ridley Scott, en el que también trabaja H.R. Giger. En 1978 trabaja en los story-boards del notable largometraje animado Les Maîtres du Temps, de René Laloux, que se estrena finalmente en 1982. Y en 1979 se produce el reencuentro con Jean-Michel Charlier, con quien relanza a Blueberry (con el álbum La Longue Marche) y crea un nuevo western, Mississipi River, editado por Humanoides Associés. Blueberry y Mississipi River devuelven a Giraud algo de la repercusión perdida tras el estallido de Moebius y demuestran que tantos años de ciencia-ficción limada no deterioraron en absoluto el dominio superlativo del autor en el género de los cowboys.

También en esta época Giraud conoce a Jean-Paul Appel-Guéry, el líder de una comuna new-age llamada Iso-Zen, quien lo estimula a replantear su vida y su obra. En busca de una mayor espiritualidad, Moebius crea en 1979 la space-opera Tueur de Monde, pero el público rechaza las “ondas de paz y amor” y la obra pasa desapercibida. Moebius, mientras tanto, vuelca algunas de las enseñanzas de Appel-Guéry en varias historias cortas, entre las que se destaca Edena (1982). Es la época en que las historias del autor no tienen el más mínimo grado de violencia, se llenan de estrellas y cristales (el cristal en Moebius es un fetiche recurrente, casi como el espejo y el ajedrez en Borges) y muchas aparecen firmadas por “Jean Gir”.

jim cutlass comic 3Entre 1980 y 1982, Moebius trabaja para la película Tron, de la Disney, en la que aporta diseños y story-boards. En uno de los tantos viajes a Los Angeles traba amistad con el animador Arnie Wong y juntos comienzan a imaginar un largometraje animado, Internal Transfer, en cuyo guión colaboran la periodista Paula Salomon y el propio Appel-Guéry, cuya filosofía es parte central de la trama de la película. Por supuesto, acá también hay muchos cristales.

En 1983 Moebius, un poco cansado de tanto trabajo y tanta exposición, desarma su estudio en París y se traslada junto a su familia a Tahiti, al mejor estilo Paul Gauguin. Pero pronto se aburre, y en 1984 vuelve a mudarse, esta vez a las afueras de Los Angeles.

5) LOS AÑOS DE EXPLORACION (1984-1989)

Ahora muy cerquita de Hollywood, Moebius intensifica su colaboración con distintas producciones fílmicas, mientras su esposa, Claudine, capitanea varios proyectos para llevar al cine la obra de su marido, ninguno de los cuales parece llegar a buen puerto. La financiación para Internal Transfer no aparece, y el proyecto queda trunco en 1985.

Ese mismo año, Moebius viaja a Tokio, a trabajar en el guión, los fondos y el vestuario del ambicioso proyecto de largometraje animado basado en Little Nemo in Slumberland, el clásico de Winsor McCay. También participa en los films Willow (producido por George Lucas), en Masters of the Universe (la de He-Man!) y The Abyss (de James Cameron). Ya en los ‘90, hace su aporte (junto a su amigo de toda la vida, Jean-Claude Mezieres, el dibujante de Valerian) en la película The Fifth Element, de su compatriota Luc Besson.

395_pgPero volvamos a la historieta. Siempre en 1985, Moebius realiza una adaptación de Rebelión en la Granja, la novela de Orwell, inédita en castellano, mientras termina la cuarta entrega de la saga del Incal, iniciada en Tahiti. Ese año termina con el mayor reconocimiento al que un artista puede aspirar: el presidente de Francia, Francois Mitterand lo condecora Caballero de las Artes y las Letras.

En 1986, Moebius vuelve a escribir guiones para otro dibujante: esta vez se trata de Marc Bati, un joven con un estilo sorprendentemente similar al de Moebius (un clon, bah), con el que encara una serie destinada al público infanto-juvenil. Se trata de la saga de Altor (o la saga del Mundo Cristal, como se la conoce en EEUU), compuesta de seis volúmenes (el último data de 1999), de los cuales Moebius dibujó sólo el tercero, Le secret d’ Aurelys, en 1990.

(el lunes, la tercera y última parte)

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios

  • El esfuerzo de ordenamiento de fechas y títulos necesario para realizar este artículo sobre la trayectoria del genio ha acarreado algún pequeño desliz:

    «La historia del encuentro entre ambos también se origina en 1975, […] pero de la relación entre ambos surge Les Yeux du Chat, una breve historieta de 1978 CON LA QUE JODOROWSKY DEBUTA COMO GUIONISTA DE CÓMICS…»
    Los lectores veteranos enseguida advertimos se trataba de apuntar su debut dentro del mercado europeo. Pero aficionados más jóvenes podrían llevarse a engaño por desconocer la breve y loca etapa comiquera de Jodorowsky en México.

    «Pero volvamos a la historieta. Siempre en 1985, Moebius realiza una adaptación de Rebelión en la Granja, la novela de Orwell, INÉDITA EN CASTELLANO…»
    Más difícil resulta encontrar la edición española de La ferme des animaux, que efectivamente existió (con traducción al español y al catalán), por su carácter infantojuvenil y haber sido editada por un editor interesado en la historieta apenas tangencialmente como era Ediciones Destino (entidad absorvida por el Grupo Planeta a día de hoy). Se supone que la ilustración de portada corrió a cargo de un Giraud que también habría colaborado como guionista para esta adaptación de la historia, dibujada sin mucha fortuna por su amigo Marc Bati.

    En fin, creo que convendría revisar y corregir estos datos insignificantes porque, aunque muy poca gente valora este tipo de artículos centrados en el ordenamiento de la tebeografía de un autor, al final siempre resultan unos textos enormemente rentables y a los que se acaba recurriendo en infinidad de ocasiones. (Finalmente, habría que eliminar este comentario; que nada aportaría una vez corregidos esos pequeños errores.)

    Comentarios
    • Entre las pocas cosas que tengo de Moebius, hay una edición pequeña de «Rebelión en la Granja» atribuída a Bati y Jean Giraud (si es ésta a la que se refieren ambos). Está a cargo de Aguilar Colecciones, es de mayo de 2015, tuvo que ver «Deux Graphica» en la publicación (no por nada se conseguía en saldos) y es de la colección «Clásicos de la Literatura en Comics» (vol. 36) en donde también salieron el «Jekyll y Hyde» de Kramsky y Mattotti (vol. 35) y el magnífico cuento «El Huesped» del genio de Camus a cargo de Jacques Ferrandez (vol. 8).
      Igual creo recordar que en «Rebelión en la Granja» cambiaban el final, lo que implicaba una traicion a la obra original y concepto de Orwell…que alguien me corrija si le estoy pifiando, por favor.

      Comentarios

      NN

      15/10/2020 - 02:29