Segunda y última parte del recorrido por toda la producción del mítico guionista para la editorial de la palomita.

Oesterheld en Columba (parte 2)

03/02/2021

| Por Diego Accorsi

1 comentarios

11005673_10204888740012578_237070968_nPara detallar las obras de Héctor G. Oesterheld en su segundo período en Columba, voy a dividirlas en tres grupos: a) los personajes creados por él; b) los personajes creados por otro que gracias a él cobran relevancia y un vuelo nunca antes (ni después) alcanzado; y c) los unitarios, dentro de un cuadro sintético.

Cuando hago referencia a Primer Capítulo, me refiero al primero escrito por Oesterheld, al igual que cuando cito la extensión de la serie, me refiero a cuántos capítulos escribió él, sin importar cuántos se hicieron antes o cuántos después. De igual modo, cuando me refiero a los dibujantes, sólo considero los episodios que nos atañen

a) Personajes Inventados

  • Roland, el Corsario: El joven Gaspar, justo antes de encauzarse en una vida ordenada de estudios, visita a su primo Roland, quien bajo el padrinazgo del navegante aventurero Neville, se ha convertido en un hábil timonel y conoce de memoria todo el Caribe. Los acontecimientos llevan a Roland a tomar un bergantín y Gaspar se une a la tripulación tras la muerte del tío Neville. Ellos dos, junto a un grupo de piratas surcarán los mares a bordo del Caimán Negro, encontrando aventuras y muertes por doquier.
  • Nombre original: “Gan de la Martinica”. Primer Capítulo: El Caimán Negro (25/4/72). Publicado en: Fantasía Anual 13 (1/73). Extensión: 63 episodios. Dibujantes: José Luis García López (1-27), David Mangiarotti (28-55 y 61-62), Javier Andrada (56-60) y Enrique Roura (63).
  • Killroy #01 Los senderos de ManituKillroy: En este western el protagonista es un cowboy honrado que no gusta de lujos y se hace amigo de un navajo de nombre Numokh y un trampero llamado Reno. Sus aventuras empiezan en el pueblito de Flecha Town donde a pedido del pueblo se quedan para ayudar y se convierten en los segundos del sheriff van Dyck. Por como vienen los títulos –y la onda general de esta etapa de HGO-, especulo que tanto el indio como el trampero deben haber muerto para salvar a Killroy en algún episodio.
  • Primer Capítulo: Los Senderos de Manitú (24/5/72). Publicado en: El Tony Anual 11 (1/73). Extensión: 53 episodios. Dibujantes: Carlos Vogt (1-3, 5-19, 22 y 32), Francisco Pascual (4, 27, 31, 33-39 y 41-53), Horacio Merel (20-21, 23-26 y 28-30) y Barrera (40).

 

  • Brigada Madeleine: Durante la Segunda Guerra Mundial, adentrados en las líneas enemigas en el desierto nor-africano, un pelotón de valientes defiende su posición a costa de sus vidas. En el primer episodio cae uno de ellos y pide antes de morir que alguno le escriba a su amada Madeleine; todo el regimiento empieza a mandarle cartas y reciben el apodo de “Brigada Madeleine”. Los principales personajes son el sargento Pierre “Firpo” Mannier, el “Gran Massu”, “Marsella”, Pernod, “Esqueleto”, Raimu, el teniente Leroux y otros, aunque en este clima bélico de resistencia desesperada, tarde o temprano, casi todos son boleta.
  • Primer Capítulo: Morir Así (18/4/74). Publicado en: El Tony nº342 (9/74). Extensión: 35 episodios. Dibujantes: Enrique Villagrán (1-24, 27 con Zaffino), Miguel Angel Verón (25-26, 28-35).
  • Haakon #04 Jaque, muerteHaakon: El doctor Erik Stig cuida a los heridos en un dojo de kung-fu y a la vez estudia aikido a pesar de sus casi cincuenta años. Su ayudante Dennis es un joven experto casi cinturón negro y ambos se ven envueltos en la recuperación de una momia en el Himalaya: Haakon. Hace más de mil años, un vikingo llegó caminando a esa zona, estudió todas las técnicas de combate y filosofía oriental y “murió”. La momia de Haakon despierta en la plenitud de su vida, en perfecto estado, cuando unos asesinos tratan de destruirlo y Dennis se interpone y cae muerto. Ahora Erik y Haakon tratan de destruir a la organización del temible Kresus y se involucran en aventuras de espías y asesinatos, con las artes marciales como únicas armas.
  • Primer Capítulo: El precio de la victoria. (9/8/74). Título Original: “El Hombre del Kung-Fu”.Publicado en: El Tony nº 345 (11/74). Extensión: 25 episodios. Dibujantes: Lito Fernández (1-2, 10-23), José Massarolli (3-7,9, 24-25).

 

  • 035Caballeros del Desierto: Nuevamente las historias se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial en el desierto africano, pero esta vez los protagonistas son los alemanes de la división blindada a cargo del general Rommel. Los ingleses son el enemigo y los nazis los protagonistas, con el mismísimo Erwin Rommel, Wilfred von Horn, su ayudante que narra las aventuras, y otros miembros del Afrika Corps, que, a bordo de sus tanques Panzer, van muriendo episodio tras episodio.
  • Nombre original: “Hidalgos”. Primer Capítulo: Hidalgos de los Panzer (16/6/75). Publicado en: Fantasía Súper Color nº 1 (10/75). Extensión: 12 episodios. Dibujante: Carlos Meyer (1-12).

 

  • Vikings: De muy pequeño, Corval es educado en un convento y a los 18 años sale y descubre que su padre era un verdugo. Él ha estudiado latín, griego, astronomía, medicina, sabe hacer artesanías, es excelente herrero, gran músico y ferviente creyente en dios. Su regreso a palacio coincide con un ataque vikingo en donde muere su padre y un nuevo Señor le ofrece a él el cargo vacante. Horrorizado, deja libre a los vikingos capturados y es acusado de traidor. Los mismos vikingos liderados por Tromsö lo rescatan y se lo llevan a vivir aventuras como pirata de los mares. Corval tratará de llevar a los vikingos por una senda lejana a los saqueos y el crimen, se hará de una familia, pero la guerra y la muerte estarán siempre cerca.
  • Nombre original: “Corval”. Primer Capítulo: La muerte viene del mar (25/8/75). Publicado en: El Tony Súper Color nº1 (12/75). Extensión: 10 episodios. Dibujantes: Alberto Saichann (1-7, 9-10 con Uzal), Gianni Dalfiume (8).

b) Personajes Adoptados

  • Kabul #37 Las parcas afilaron las espadasKabul de Bengala: A grandes rasgos es un Nippur de Lagash haciendo otro recorrido, y al igual que él, sin otra motivación que el viajar y meterse en problemas. A lo largo de su etapa, Oesterheld le daría a Kabul diversos acompañantes, pero así como aparecían, a los pocos episodios se iban… generalmente al más allá.
  • Creado por: Jorge Morhain (1971). Dibujado originalmente por: Horacio Altuna. Primer Capítulo: La serpiente y la alondra (episodio 21, del 29/2/72). Publicado en: Fantasía nº 194 (Mayo 72). Extensión: 75 episodios. Principales Dibujantes: Altuna y Saichann.
  • Argón, el justiciero: Otro símil de Nippur, esta vez oriundo de Macedonia y ubicado más que nada territorio heleno y aledaños. Desde su primer episodio, Oesterheld le agrega un compañero inseparable, un ladrón mal llevado de nombre Karfás, que, extrañamente, llegará vivo a su último episodio. Cabe remarcar al narrador omnisciente, que le va relatando al mismo Argón, en presente, en un giro narrativo inusual y extraordinario.
  • Creado por: Jorge C. Morhain (1971). Dibujado originalmente por: Sergio Mulko. Nombre original: “Argón el Temible”. Primer Capítulo: Los dedos torpes de los dioses (episodio 18, del 27/11/72). Publicado en: El Tony nº311 (Julio 73). Extensión: 60 episodios. Principales Dibujantes: Enrique Villagrán y Miguel Castro Rodríguez.
  • 3 x la Ley: Willy Ferraro es el jefe de Investigation Service, una agencia de detectives muy cara, para casos de extremo peligro. Sus ayudantas son la rubia pecosa Patty y la morocha Lizzy, con quien él tiene un romance platónico. Las aventuras siempre involucran muertes, disparos, y peligros, pero los protagonistas se las arreglan para resolver los casos y salir ilesos y –a veces- sonrientes.
  • Creado por: Armando Fernández (1971). Nombre original: “W.P.L.I.S.” Dibujado originalmente por: Rubén Marchionne. Primer Capítulo: La rueda del tormento (episodio 24 del 23/4/73). Publicado en: Fantasía nº 235 (Enero 74). Extensión: 43 episodios. Principal Dibujante: Marchionne.

c) Unitarios (en orden de entrega)

HGO

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario

  • Estaría bueno saber si continuo, quedo ahí con o sin final. Igual, muy buena nota.

    Comentarios

    chuliverm

    05/02/2021 - 13:06