Abrimos este espacio a las voces que se manifestaron en contra de las declaraciones formuladas por Lautaro Ortiz en la entrevista.

Repercusiones

25/01/2017

| Por Staff de Comiqueando

28 comentarios

foto+LAUTARO+ORTIZLas declaraciones de Lautaro Ortiz en la entrevista que le concedió recientemente a Javi Hildebrandt generaron una fuerte ola de respuestas en las redes sociales, sobre todo entre los referentes del ámbito de la historieta autogestiva, que se sintieron agredidos por los dichos del coordinador de Fierro. Varios de ellos nos pidieron derecho a réplica, y por eso abrimos este espacio, donde rescatamos apenas algunas de las múltiples voces que se oyeron (y leyeron) en estos días.

La frase más polémica de Lautaro parece haber sido esta: ”Todas las pequeñas editoriales que surgieron en estos años o casi todas, tienen en su haber una historia que salió en Fierro. Si Fierro es el lugar de concentración y difusión, ¿qué han aportado a esa difusión las editoriales?”.

Responde Bruno Chiroleu, autor y editor del sello Términus :

Las editoriales chicas hacen algo que vos no: ESTAR. Las editoriales chicas hacen algo que vos no: MIRAR. y ESCUCHAR. Y las editoriales chicas van a todos los lugares de encuentro, y los editores chicos se pierden los fines de semana sentando el orto en eventos desde ínfimos a medianos o grandes, y en esos eventos los editores HABLAN. CON. LOS. LECTORES.

Bruno Chiroleu, referente de la revista Términus.

Bruno Chiroleu, referente del sello Términus.

En esos eventos los editores PROMUEVEN, MOTIVAN, SEDUCEN y GENERAN. A veces -sólo a veces- con algún material publicado en la Fierro. LA GRAN MAYORÍA DE LAS VECES, con material propio. E incluso sobre ese material publicado en la revista (no siempre generado para la revista en sí) ¿sabés qué? Muchos lectores ni se acercarían si tuvieran que pasar por sobre la monstruosa cantidad de prueba y error que apareció en esas páginas. Eso que vos llamás «arte» como cualquier provocadorcito adolescente de cuarta. Pero que es sólo vos marcando tarjeta antes de tiempo en la oficina.
Sos vos ni gastándote en pensar.

De hecho ¿sabés qué? Mejor chequeá bien qué es lo que alguien se toma el trabajo de recopilar en libro, porque ese es material por el que alguien está dispuesto a correr un riesgo REAL. Alguien se está jugando EN SERIO por esa historieta. Agradecé a los que republican el material de la revista, porque son los únicos que le están dando un soporte que va a durar en el tiempo.

Porque, en fin, ellos EDITAN. Ellos CURAN, ellos CUIDAN.
Vos administraste un McDonald’s, y uno que heredaste. Ni lástima, llegás a dar.

Renzo Podestá, del sello Le Noise.

Renzo Podestá, del sello Le Noise.

Agrega Renzo Podestá, autor y editor del sello Le Noise:

La culpa de Ortiz siendo Ortiz no es de Ortiz… ¿cómo podría un descerebrado que vive en un raviol de moco tan grande que se piensa que puede dominar dichos mocos ser responsable de algo?.

La culpa de que Ortiz sea Ortiz es estrictamente de los autores. Sí señor, una vez más los autores. Por no saber qué hacer cuando existe una persona que te dice que te banca pero que en el fondo te está cagando. Por no saber discernir que tu laburo malpago tiene como responsable directo a esta persona. Por no saber interpelarlo cuando el mismo Ortiz enuncia que si la Fierro es mala es por culpa de sus autores. Por flexibilizar su ética laboral a cambio de un capital simbólico que se come a sí mismo.

El maremoto Ortiz ningunea a todos por igual. ¡E incluso a sí mismo! Al contradecirse de un modo casi analfabeto, primero criticando lo autoral para luego ponderarlo, primero criticando al formato serial para luego decir «aguante la serialización», genera una cacofonía que quedaría simpática sino fuera de cartón pintado, ya que el tipo te está diciendo, ni más ni menos, que no tiene la más puta idea de lo que está diciendo. Y así como no tiene ni idea, entonces lo único que puede llegar a generar es daño. Ya no polémica, simple daño.

Su mala leche pasa por el clásico patrón de comportamiento del que se sube al carajo del barco a bardear sin saber que la base hace rato está podrida. Su actitud de gallito causa gracia al conocer el detalle de que, tarde o temprano, el chiste de Fierro va a cumplir su ciclo. No hablo de cierre al corto plazo, sino que tarde o temprano sus palabras se las va a tener que meter en el culo. Y lo mejor de todo es que él va a ser 100% responsable de eso.

Porque de última a Ortiz hay que pensarlo como la patronal. Desde ese punto de vista, Diego Parés al defenderlo es un simple carnero, un tipo que no tiene ningún problema en manejar un doble discurso y en avalar una estructura que sólo lo beneficia a él. Y menciono a Parés como mero ejemplo, porque son muchos los que se suman a defender a Ortiz quemando los puentes de la credibilidad. Y los que no lo defienden ni lo atacan quedándose callados, establecen un silencio aún más esclarecedor y ruidoso que un comentario al pasar. El que calla, otorga.

Pónganse a pensar, amigos: podríamos haber tenido la mejor revista de historietas del mundo y sólo fue cercenada de cuajo por dos viejos petes que lo que menos le interesa es la historieta. Esta mala experiencia podría haber durado lo que un pedo en un canasto, pero duró la friolera de 10 años por la sencilla razón de que los autores son unos quemalibros de mierda.

Capitán Manu, historietista.

Capitán Manu, historietista.

Este es el aporte del Capitán Manu, autor :

Los tipos que organizan Dibujados, Comicopolis o Crack Bang Boom.
Los que organizan el Docta, el EPAH, y tantos otros.
Los tipos que mantienen editoriales independientes autogestivas sacándole jugo a las piedras para poder sacar los libros que sueñan (y que soñamos todos con leer).
Los tipos que son autores integrales rompiéndose la espalda dibujando de noche cuando salen de la oficina por el sólo amor profundo que tienen a esta cosa tan linda que es contar historias con dibujitos. Y encima después se gastan el aguinaldo y se auto-editan. Y después se queman las pestañas y no faltan a nada.

Te juro que nunca, nunca, NUNCA, escuché a uno sólo de estos laburantes decir «Toda la movida autogestiva existe gracias a mí y a mi trabajo». Nunca. Te juro.

Hasta hoy.

Debo ser medio pelotudo, qué sé yo.

Se suma también Brian Jánchez, autor y editor del sello Noviembre:

Fierro no importa hace años y menos la opinión de un tipo que no sabe escribir «recibido» y apretar el botón enviar.

Paula Andrade, autora y editora.

Paula Andrade, autora y editora.

Reflexiona Paula Andrade, autora y editora del sello Gutter Glitter:

Independientemente de las condiciones en las que sale la Fierro, y sin rechazar su rol como, por ahora, la revista impresa de distribución masiva de comics serializados, hablar de que es EL lugar de difusión y concentración es ridículo. También es ridículo estar ciego a que la gran mayoría del material hoy editado no salió en la Fierro ni necesitó o necesita a la Fierro para su difusión; o negar que gran parte de los lectores de historieta no consumen la Fierro. O que, de esas editoriales a las que alude, muchas no tienen ni un libro que haya salido en la Fierro en el catálogo. Y eso no las perjudicó, como tampoco perjudica a la Fierro. Ni hablar de la ausencia plena siquiera a considerar a los eventos como los focos de difusión.

Hay agujeros, demostraciones de ignorancia y errores de juicio por doquier, todo encima para sostener una posición que no desmerece sólo el trabajo de las editoriales o eventos, si no que desmerece y le resta la complejidad y potencial de diversidad que sí posee al ambiente del comic nacional en general, además de terminar manchando a la Fierro misma, cuando todas esas palabras vienen de su editor. Una muy triste y limitada visión, incluso en su desviación de la realidad.

Ahora, no pienso perder un segundo con su definición de lector y su justificación para la serialización y toda esa parte re colorida. Cuando la gente quiere ponerse en eshpeshial snowflake, no hay argumento lógico que valga.

Agrega Nicolás Brondo, autor y coordinador del extinto sello Llanto de Mudo:

20 años editando mas de 300 títulos de historieta.
Un editor muerto.
¿Qué más querés que aportemos, culiado? ¿el orto? De alguna forma u otra ese también lo pusimos. Y sangre también. Y sudor. Y miles de paginas con millones de viñetas.
Ayayay, si estuvieras acá, hermano…las cosas que hay que leer…

Se suma a las críticas también Aleta Vidal, autora:

La entrevista es todo autoelogio, defensiva y todo muy «yo hago las cosas diferentes, y si no les gustan es porque no las entienden, además como las hacen los demás son una mierda, yo elijo ser diferente, y nadie más hace nada, somo los únicos, los de afuera son boludos». Realmente eso es lo que se siente al leer la entrevisa, muy mala onda. Si quiere decir otra cosa, no se expresa bien. Ningunear al libro porque editas revistas tambien es choto, yo qué sé. Creo que tal vez tenía ganas de generar esto, y mientras no se convierta en puterío (tarde tal vez), viva el intercambio. Yo por mi parte, no quiero que se hunda ni Fierro ni nadie. Eso.

Diego Rey, referente de Hotel de las Ideas.

Diego Rey, referente de Hotel de las Ideas.

Algunas reflexiones de Diego Rey, autor y editor del sello Hotel de las Ideas :

Primero me gustaría alejarme de poner fuego en una horda o adular en forma incondicional, me parece que la entrevista es estupenda porque deja que un proyecto que duro más de 120 números se exprese a través de su editor.

Después hay cosas en las que concuerdo y en otras no, en primer lugar creo que la Fierro de estos tiempos tiene por lo menos tres o cuatro etapas bien marcadas.

La primera, la inicial, donde recurre a los autores de la primera época mostrando su poder de convocatoria. La segunda, a mi manera de ver la más interesante y rica, donde se vuelca a autores que no habían tenido en publicaciones locales masivas toda la continuidad que si le dio la revista (aunque algunos si ya publicaban en el extranjero, no estaban sus obras en el ámbito local). Donde hay consolidación de autores como Minaverry, Saenz Valiente, Túnica, Lucas Nine, Diego Parés, Fer Calvi, Salvador Sanz entre otros.

La tercera etapa en donde se vuelca a historietas, de estos autores, en forma más larga dándole 20 páginas de cada serie de forma continua en números a veces y con intervalos otras. En esta etapa ya hay deserciones de artistas y se nota en la revista que no hay una renovación.

Y en la cuarta, la más despareja a mi criterio, donde vuelven a tener protagonismo algunos de los que actuaron en la Fierro primera época y queda encerrado en un círculo más chico de autores.

Para mí la actualidad es lo que más aleja a la revista del medio “historietístico”, la falta de renovación hacía las nuevas generaciones, los nuevos artistas que surgieron durante la publicación de la revista en editoriales independientes, en zines y autopublicaciones.

Salvo excepciones dentro de la revista y sí en el blog, un apéndice de la revista, esa evolución en la mirada no se dio.

Esto lo aleja del medio y lo hace preguntarse cuál es la difusión que hacen las editoriales independientes por la historieta, que ha ido creciendo en gran medida todos estos años y ha ampliado la base de la producción exponencialmente desde la vuelta de Fierro.

Si tuviera la mirada alerta sobre el movimiento que se genero en paralelo y que probablemente le deba algo a Fierro, esta se retroalimentaría y podría renovarse.

 

Esteban Podetti, historietista.

Esteban Podetti, historietista.

Desde la vereda de enfrente, Esteban Podetti (autor) cuestiona los ataques contra Ortiz:

Sinceramente me parece excesiva y sobreactuada la furia que están manifestando. El reportaje es larguísimo y en él reflexiona y habla de un montón de cosas, pero se agarran de una frase dicha al pasar para insultar a Lautaro como si él tuviera la culpa de… ¿exactamente de qué? ¿De dirigir una revista, de armar un portal de historietas? Francamente no lo entiendo, ni tampoco entiendo el aparente deseo malsano de que Fierro se hunda.

Y tratando de poner paños fríos en el asunto, surgió la voz de Quique Alcatena (autor):

La entrevista a Lautaro Ortiz que publicara Comiqueando Online ha generado controversia y crispación. No está mal que se de lo primero, pero lo segundo, en mi opinión, ha llegado a excesos de ira que deberían evitarse. Respeto y admiro la obra de muchos que han atacado a Lautaro, y por eso me entristece tanta virulencia ante dichos que no hay por qué compartir o aprobar, pero que de ningún modo justifican tanto encono. En lo personal, nunca trabajé para Fierro, pero sí en el proyecto de Historietas Nacionales para Telam que Lautaro organizó y dirigió, y sólo tengo gratitud y reconocimiento a la gran labor, muchas veces a contrapelo de la política del organismo, que Ortiz llevó a cabo.
El de la historieta es un medio chico: en mayor o menor medida, nos conocemos todos. En mayor o menor medida, todos tiramos para el mismo lado. Hay matices, sí, y a veces notables, pero estamos todos en el mismo barco.

Por supuesto, la polémica sigue abierta para que opinen todos los que así lo deseen.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

28 comentarios

  • Aaaaaaaaaaah bueno, ¿que le pasa a Quatto?
    Terrible tarado racista.

    Comentarios

    Dario Zeta

    26/09/2017 - 14:28

  • No estoy para nada de acuerdo con la decisión editorial de poner en primer lugar los textos que defenestran al editor, y como dato colateral, las voces de quienes tienen larga trayectoria en el medio. Qué pena, esto de jugar a la polémica solo para sacar provecho. Como si no hubiera sido suficiente con la violencia desatada en Facebook, donde todos tiran piedras, total no pasa nada, ustedes salen a avivar un poquito más el fuego, pero sin decirlo abiertamente, simulando que «es de onda». Desde la primera pregunta al estilo la señora Legrand(¿de dónde venís?) Supe que lo único que buscaban era esto. Una pena, Che.

    Comentarios

    Clara de noche

    26/01/2017 - 21:31

  • Me sumo al agradecimiento que hace Bazillusgg, a este espacio recién nacido lo califico con un 12 sobre 10. No sé si al final la gente solo quiere ver sangre, pero diría que lograron traccionarme.

    Comentarios

    Donald

    26/01/2017 - 09:37

  • Gracias por traer todo esto que es ajeno a los que no tenemos Facebook. Y a diferencia de lo que opina Pablo Z, no creo que la opinión de un autor/editor sea irrelevante o indiferente, aun dicha en modo caliente o en modo pecho de Marcos Peña Braun.
    Dos cosas me apenan:
    1) que despierte tantas repercusiones la opinión de un tipo que en la historia de la historieta argentina va a tener menos relevancia que Dobal. Aunque claro que es importante porque edita la revista más importante de los últimos años. Pero no olvidemos que si está ahí no es por capricho de Tiffenberg sino por decisión (creo yo, caprichosa) de Sasturáin. Quizás tenga sus méritos. Los desconozco. Como guionista me resulta mediocre. Como poeta, lo mismo (igual que Sasturáin). Como tipo me caía mal hasta que lo vi en persona. A partir de ese momento empezó a caerme peor.
    2) Como dice el genio de Podeti, incomprensible el deseo de tantos de que la revista cierre. Todos ellos se pueden ir a hacer gárgaras con un cóctel de fluidos de Carrió y Triaquita.

    Comentarios

    bazillusgg

    26/01/2017 - 01:53

  • Esta nota me parece muy poco productiva, no hace más que sumar a la bola de nieve de puterío. En facebook la gente (me incluyo) escribe rápido y en caliente, sin intención alguna de que sus comentarios perduren, y luego los mismos terminan perdiéndose en la maremagnum de fotos de gatitos y puteadas a Macri.
    Al republicar acá estas opiniones, les estás dando una entidad y permanencia mucho mayores, ya que seguramente en años venideros más de uno entrará al sitio a leer la entrevista a ortiz y luego terminará en esta columna.
    Qué puede aportar al futuro la sarta de puteadas de podestá? o la escueta queja de entrecasa de janchez? seguro que cuando Brian escribió eso en face no lo vieron más que una decena de sus amigos y ya. Ahora con esta columna compartida por diversas personas, ya vi a uno decir «se nota que janchez quedó resentida» and the conventillo goes on…. (y suerte que no pusieron el comentario de un ex-dibujante de la fierro que dijo que le debía una piña a ortiz por irrespetuoso!)
    Sé que esto de levantar cosas de las redes sociales es práctica común en la mayoría de los medios de prensa y que los estados de facebook si los pones públicos, te tenés que joder o cuidarte de lo que escribís, pero no me gusta verlos a uds. imitando las peores facetas del periodismo.
    Lo más triste es que así como tras la entrevista a Lautaro muchos andaban pidiendo boicot y hoguera a la fierro, ahora muchos van a andar pidiendo boicot y hoguera a comiqueando…

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    25/01/2017 - 23:36

    • Y en un punto tenés razón, Pablo…. Ese es el tema de fondo, la Argentina jamás puede tener paz….

      Comentarios

      julianblas

      26/01/2017 - 00:28

    • Después de casi 23 años poníendole el cuerpo a este proyecto, te imaginarás que las posibles hogueras me asustan muy poco… Y llamarle «conventillo» a lo que opina gente representativa del medio… qué sé yo… es una forma de verlo, pero yo no la comparto.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      26/01/2017 - 12:03

  • Hasta el troll Misterix desertó del Fierroblog. Una pena. Pero gente, ya saben lo que dice Víctor Frankl citando a Nietzsche: «El que tiene un para qué, siempre encuentra un cómo». Acá dibujantes hay banda, y muy buenos. Hasta Guido Cuadros lo reconoció en los añejos comentarios de 365 comix por year. Aunque en general se refería a nosotros (los argies) como «argentinos boludos», asumía abiertamente que este país era un semillero de talento.
    Aún durante el menemato la gente con ganas (con un «para qué») encontró una manera de publicarse (un «cómo»). En la década ganada la gente que no se publicaba vía fanzine lo hacía vía blogs como Historietas rectales. Y luego Domus o Deux sacó libritos hermosos que luego se saldaban en Librerías Del Libertador. Eso hizo mucho por difundir el material. En la librería La Cátedra aún se consigue El granjero de Jesú, de Ángel Mosquito. Quince pesos, amigo. No es la edición ampliada, pero con quince pé no te comprás una Fierro en el Parque Rivadavia. Pero ocurre que la gente es muy lagarta y a sus hijos les compra el felino de Nik. Pero eso no es culpa de Nik, ¿o sí? ¿Es acaso mejor el felino Fellini de Siri Lini? Da igual si la gente se queda ahí, como decía algún comentario en la repercusión en Facebook que compartió Julián Blas.
    Además, salió el libro de Iván Riskin que es la salvación de la historieta. Miren, miren el poder sarazal de este chabón de académica frutihorticolidad:
    http://www.revistakamandi.com/2016/12/16/estetica-de-la-distorsion/
    Por lo menos en esa reseña pela chapa infinita de campeón sanatal. Creo que supera a Lautaro Ortíz. Quizás lo mejor llegó.

    Comentarios
  • Me parece que nadie puede discutir que el tono de Ortiz es como mínimo sobrador. Pero igualmente todo lo que se desató a partir de la entrevista creo que surge más de broncas viejas que los editores/autores/lectores tienen con el jefe de redacción de la revista.

    Por mi parte, me emocioné con lo que escribió Saracino ayer en su fb. Se pierde un espacio importantísimo, muy difícil de recuperar. Una revista de gran tirada con distribución nacional. Eso es muchísimo. Leía a alguien que decía algo así como «y los que vivimos en provincias como Mendoza, San Juan, Corrientes o Mordor… cómo hacemos cuando tenemos ganas de comprar algo de historieta argentina?».

    La Fierro entera no la pude leer nunca (salvo números especiales, onda el de la novela gráfica de Malvinas o los de obras de Trillo o Nine) pero siempre algo pude rescatar y me parecía que por el precio era una apuesta razonable y en los peores números me tranquilizaba con que, por lo menos, yo aportaba mínimamente para que siguiera saliendo.

    Eso sí, nadie nunca jamás va a lamentarse porque deje de publicarse lo que dibujaba Quattordio. Perdón por esto que capaz que desluce mi comentario, pero no puedo creer la cantidad de páginas (y tapas!) que se le dedicaron en estos últimos años. Conozco, aunque sea, a una persona que dijo algo bueno de cada una de las obras que salieron en la revista, pero de lo de Quattordio…

    Che, se viene podcast de Fierro con Diego (que creo que fue el que armó el meme de Ortiz) y Javi?

    PD: Janchez con lo que escribió se nota que no dá más de resentida.

    Comentarios

    arielvh

    25/01/2017 - 20:00

    • De todos los que fueron publicados, yo creo que a Quattordio es al que más le va a doler el cierre de la revista. No me alegro ni nada por el estilo, pero por más contactos que tenga se le va a hacer cuesta arriiiiiba el camino.

      Comentarios

      Donald

      25/01/2017 - 20:31

    • Podcast de Fierro no, pero probablemente si para cuando nos juntamos a grabar el próximo se confirma el tema del cierre de la revista (algo que hoy NO está confirmado) seguramente haremos una mención.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      25/01/2017 - 20:50

    • arielvh, te acordás cuál es el número de Malvinas?

      Comentarios

      Rocambole

      25/01/2017 - 21:44

    • Muchachitos. como les gusta hablar sin saber.Antes de ponerse en periodistas,rasquen un poco la píntura.Y sobre todo,sean minimamente
      ecuanimes.Escriben desde la bronca y el repudio y el desprecio, por no mi nivel artistico , ni siquiera por mi capacidad de retratar y definir a
      la dañina y estupida generacion de editores y pseudo periodistas de los 90’s, todos nenitos criados en el menemismo,y que conservan en su adn toda
      la mierda que respiraron.son gente muy chota que se creen que tienen derecho a todo por berrinche y no por esfuerzo y talento.se creen los jueces de
      la moral y lloran cuando se los define por lo que son:unas almas de caca seca.Son tan bobos que no solo practican el telefono roto y escuchan
      cualquier cosa y la repiten ,sino que ademas ven lo que quieren ver.Y quieren definir a alguien por el argumento que mejor les parece.Son taan idiotas
      Me tratan de homofobico.El hecho de que sea un heterosexual orgulloso,no quita que
      respete a los amigos y parientes homosexuales que tengo y al genero femenino.No me banco,al activista idiota y mala persona,o falto de talento que
      por ser gay esta por arriba de los mortales.No.esa persona es un gay tonto,a diferencia de la inmensa mayoria de gays copados que no se escudan en
      la victimizacion para queres ser alguien.Soy un mal tipo al mostrar mujeres tontas y malas ? las muestro en menos cantidad que a los hombes tontos y
      malosPero vuestra generacion de mierda,pide hipocresia y correccion politica a los demas,cuando ustedes no la practican.Se escudan en atacar mi
      nivel artistico para ser publicado en Fierro.Sucede que como son ignorantes de nacimiento,y por empecinamiento,quieren tapar que empece en Fierro
      en 1985 y que Fierro siempre tuvo la politica de hacer lo que se le cante.Llega la segunda etapa,y se creen y sobe todo,pretenden,que Fierro le de
      cabida al manga,al comic de supeheroes,o a la onda Skorpio,Columba,cuando nunca practico eso,Y quieren tomar por asalto,cual golpe de Estado
      ilegitimo la imprenta y meter sus dibujos.Muchachos,hay lugar para todos los que quieran dejar entrar Sasturain y LautaroEs una empresa privada,no
      un concurso de vacantes en la Facultad.Dependes de la voluntad de los editores para estar.Que culpa tengo yo de que no entren algunos? Parece que
      como estoy yo,otro no esta.El Marinero Turco,Sposito,yo,Fayo y otros creo que tenemos un poquito de trayectoria y derecho a estar ya que estuvimos al principio,no ? La onda no es matar al tipo que no te publica.Muchas veces fui a Skorpio y Zanotto me rechazaba,pero a su vez me tiraba tips para mi laburo.Ya habiendo publicado en Fierro,el tipo me llama para preguntarme estoranes ya que estaba en Mardel.Lo atendi bien,me invito a comer y varias veces nos vimos y fuimos a tomar mates con el y su adorable esposa.Con el tipo que no me dejo entrar a Skorpio.Pasa que para eso,hay que tener un alma,una sensibilidad,ser buena gente,haber sido criado bien,cosa que dudo de ustedes ,y de muchisimos de su generacion que crecio en la cloaca.Me dan penita,porque son unos pequeños menem,patoteritos,caquitas.Se creen dueños de la verdad y distorsionan todo.Y se ceen que todos son igualitos a ustedes.Son tan solo un par de cientos de gritones que hacen ruido y se masturban con sus tontitas ideas y chismes baratos,son bobitos que tratan de publicar en FIERRO, pero si existieran Columba y Skorpio nos MEARIAN.Porque para de ser de FIERRO hay que tener otros parametros,no los que dictan ustedes de afuera,pequeños idiotas.Sigan insultando,distorsionando,pajeandose.Yo mientras sigo laburando para Fierro,para USA,en publicidad,para el diario La Capital,haciendo animacion.Porque segun ustedes,soy malisimo y me va re mal y no me sigue nadie.Y tambien,me re afectan sus palabras…..bu,bu,bu.me voy a comprar pañuelitos para llorarToda esta cartita no es tanto como para defender mi posicion ,sino mas bien para seguime cagando desde un pino en su opinion,y tambien,para algun lector,que cada vez son mas ,que se le cae la anteojera y deja de creerles.Chau,pajeritos!

      Comentarios

      Juan Carlos Quattordio

      13/09/2017 - 14:14

    • jajajaja! ocho meses mas tarde entra el terrible JCQ! Gran manera de revivir el topic!
      Me da un poco de fiaca leer su quilometrico descargo, pero espero que sea leido con atencion y respondido por un ejército de Prósperis.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      13/09/2017 - 16:54

    • Muchachitos menemistas!

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      13/09/2017 - 16:56

    • El Dr. Menem fue el presidente más exitoso en toda la historia de la Argentina. Llegamos al primer mundo, nuestra moneda estaba equiparada al dolar, se le dió libertad a los héroes que lucharon contra la subversión, y que las fuerzas marxistas del alfonsinismo intentaron barrer bajo la alfombra. Vivimos en el Kamelot que los Estados Unidos perdieron al morir JFK, fueron épocas de gloria, de progreso, de integración y de felicidad que han quedado en el pasado. Jamás serán olvidadas.
      Los que recordamos aquella época, lucharemos incansablemente porque el conductor de nuestro movimiento sea reivindicado como el estadista que fue, porque nuestro movimiento vuelva al poder, y si Dios lo permite, que nuestro líder indiscutido vuelva a conducir los destinos de nuestra nación. Una nación sin divisiones, sin odios, sin ataque a los medios, sin hambre. La patria feliz que el General Perón soñó, Menem la alcanzó.

      DR. MENEM: LA MENEMJUGEND TRABAJARÁ INCANSABLEMENTE PARA QUE VUELVA AL PODER.

      MENEM 2019!!! Pan y vino gratis para los trabajadores!!

      Comentarios

      MENEM 2019

      13/09/2017 - 17:47

    • Quattordio, es verdad que nunca tuviste novia? el tipo ese de la joyería nexus que está enfrente de un supermercado (no se si toledo, disco o elefante, pero es un super) y a una cuadra de sacoa yendo para el mar sobre la calle reivadavia. Lo vi en una comiqueria cerca del automovil club con otros dos tipos sacandote el cuero porque decia que no eras lo que decias en tus comics y que el nunca te habia visto con una mina y que exagerabas. No te bardeo en si, pero medio medio medio. Creo que se llama tito y es uno medio petiso que siempre se hace el vasco y dice pelotudeces de los vascos y tiene colgado un lauburu o como se escriba, esa poronga tipo esvastica y el chabon es re boludo y se hace el motorhead pero tiene esa moto de cuarta. Ese no es un amigo juan, dale una piña!! agarrlo y decile, che en comiqueando el pelilargo de de donett dice que te vio en arcana o en sacoa (donett ya no se acuerda) y dice que me bardeaste a mi (hablo como si fuer avos juan). Enfrentalo loco, decile «sos poco hombre», bajate de la moto y hablemos como caballeros. Vos podes juan, yo se que vos igual tenes aguante. Lo que haces es una mierda pero se que vas de frente no como el puto de tito, el vasco motociclista marplatense. Hay que tener cuidado amigos, las paredes hablan.

      Comentarios

      DOneTT

      14/09/2017 - 17:07

    • A ver, pelotuditos, si se van a hacer pasar por mi al menos no copien y peguen lo mismo que puse en la nota de los pajeritos de kamandi. Que pasa, no pueden vivir sin mi que tienen que mencionarme a cada rato? Putitos. Ah, no, mejor no digo esa terrible palabra que sino ahora me van a decir «homofobico». Y los que hacen jodas con el Menemismo es obvio que no lo tuvieron que vivir, son unos soretitos secos, sigan hablando de mi, así somos los dioses del amor. Hasta siempre, pelotuditos.

      Comentarios

      QUATTORDIO

      25/09/2017 - 14:18

    • jajajajajajajaaajajajaj!!! esto es genial!! aun si no es el quati verdadero y es prósperi, igual es genial!! gracias por tanto!

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      25/09/2017 - 19:49

  • Hacer una crítica de esto, es un arma de doble filo… Más que nada porque conozco a varios de los muchachos que dan opiniones acá… Y hacer un real analisis de la situación da para 20 páginas mínimo… Así que mejor decir, suscribo a la dichos de Quique Alcatena y me voy haciendo mutis por el foro.

    Comentarios
    • Igual todo esto me recuerda al podcast n° 50 de comiqueando, con Gustavo Sala de invitado, a partir del minuto 46 en adelante y hasta el minuto 50.

      Comentarios

      julianblas

      25/01/2017 - 19:19