Solemos decir que los ´90 fueron "la década infame" para el trepamuros, pero sin embargo hay algunas hermosas historias para rescatar.

Spider-Man en los ´90

02/01/2019

| Por Ezequiel Saccon

16 comentarios

493682._SX360_QL80_TTD_En busca de la magia perdida

No es ningún secreto que la década de los ´90 fue la peor para nuestro querido trepamuros. Eventos como Maximum Carnage o la nefasta Saga del Clon, pasando por Capítulos Uno totalmente fallidos, hundieron de tal manera la fama del personaje que cuesta y mucho ser lector del mismo durante aquella época. Pero me propuse hacer un poco de trabajo de arqueología y rescatar algunas pequeñas gemas perdidas en el tiempo y entre la multitud de material de dudosa calidad del Araña.

Para empezar, y siguiendo un orden cronológico, debemos remontarnos al año 1993 y a un número de aniversario, la serie The Spectacular Spider-Man festejaba su número 200 con el final de una saga en donde ocurre un hecho importantísimo para la mitología arácnida: la muerte de Harry Osborn, el mejor amigo de Peter, evento hoy fuera de continuidad tras la polémica One More Day (en el caso de quien escribe, OMD nunca ocurrió y lo de Harry es inamovible, en fin..). Esa historia, maravillosamente escrita por el amigo J.M. DeMatteis y dibujada como los dioses por el legendario Sal Buscema, no sólo es un excelente número, si no también la última historia decente que tendrá lugar dentro de las páginas de las series regulares arácnidas. Al mes siguiente comenzaría la ya mencionada Matanza Máxima y las series se hundirían en el abismo.

Spider-Man_and_Batman_Vol_1_1Debemos pasarnos entonces a proyectos especiales como por ejemplo la miniserie de tres números Mutant Agenda (de Steven Grant y Alex Saviuk, 1994) que tiene la curiosa particularidad de haber sido adaptada simultaneamente a las tiras de prensa del personaje y luego a la serie animada de Spider-Man (muy recomendable por cierto). Al año siguiente se da rienda suelta a dos proyectos sobre el personaje tremendamente interesantes: En primer lugar, un team-up intereditorial nada más y nada menos que con Batman, un prestige titulado Spider-Man/Batman, firmado por el propio J.M. DeMatteis y muy bien dibujado por Mark Bagley que tendrá una muy correcta secuela en el año 1997 (Batman and Spider-Man, esta vez con dibujos de Graham Nolan).

El segundo proyecto es la hoy ya clásica serie regular denominada Untold Tales of Spider-Man, escrita por Kurt Busiek, que venía de romperla con Marvels (Busiek-Ross, 1993/94) y de lanzar casi al mismo tiempo Astro City, y dibujada por Patrick Olliffe (Thor, Thor Corps). En sus 25 números y algún que otro especial, los autores no sólo homenajean la etapa original del personaje de Steve Ditko y Stan Lee sino que rescatan, entre tanta mediocridad de sus series hermanas, los elementos básicos y la esencia del personaje y su mundo. Además, y como si le faltara algo, las historias enganchan a la perfección entre diversos números de Amazing Spider-Man de la década de los´60. Un oasis en el desierto, sin duda alguna.

Spider-Man_Hobgoblin_Lives_Vol_1_2Pero la verdadera papa fina de la década la encontramos doblando la esquina, en 1996, y nuevamente en una miniserie de tres números que marca el regreso de quien fuera el mejor guionista arácnido de los años ’80: el señor Roger Stern. El tío Roger, que había dejado un grato recuerdo entre el fandom arácnido por una tanda de memorables números (incluído el mítico 250 de Amazing Spider-Man), volvió para cerrar algunos cabos sueltos de su legendaria etapa y para ello contó con unos inmejorables socios creativos: el gran Ron Frenz a los lápices y los mismísimos George Pérez (sí, ése George Pérez) y Bob McLeod a las tintas. La miniserie, titulada Hobgoblin Lives, es una pequeña joya, indispensable para todo seguidor del Araña y particularmente para los que disfrutamos de la etapa de Stern con el personaje.

Ya estamos llegando al crepúsculo de nuestro recorrido pero no podemos irnos sin mencionar un curioso especial del año ’97, un one-shot de apenas 48 páginas o casi, pero con la particularidad que marca el momentáneo regreso de los mismísimos Stan Lee y John Romita Sr., aunque usted no lo crea. El especial (con argumento de Tom DeFalco), llamado Kingpin, no solo reúne a ambos autores si no también a Spidey y a Daredevil para enfrentarse a su enemigo mutuo. Una pequeña delicia para los fans más clásicos del personaje.

81aLEDixh8LEstoy seguro que quedarán otras obras meritorias del personaje durante esta década (me viene a la mente The Lost Years, otra vez con DeMatteis y Romita Jr., pero parte de una coyuntura muy particular, la ya mencionada Saga del Clon, aunque a fin de cuentas es disfrutable por sí misma), pero creo que con las mencionadas rescatamos unas cuantas cositas como para leer amenamente del personaje.

Indispensable mencionar el que tal vez sea el mejor producto realizado sobre el trepamuros durante esta década, la hoy ya clásica Spider-Man: The Animated Series (o Spider-Man a secas como la conocíamos en su momento), maravillosa adaptación de las mejores historias de nuestro héroe durante sus primeros 30 años de vida. Curiosamente esta serie nace en 1994, año que podríamos marcar como el fin de la continuidad clásica (si tomamos a la Saga del Clon como quiebre creativo y editorial de la misma). Es ahí donde la magia del trepamuros y su mitología no desaparecen sino que se mudan a otro medio y durante 65 episodios y 5 temporadas (hasta 1998) dan cátedra de cómo contar buenas historias de Spider-Man.

Se nos terminó la expedición, espero no se hayan robado ningún objeto de valor (si alguien vió un escarabajo por favor entregar al señor Kord) y si por esas cosas de la vida les cae en sus manos alguna de las obras mencionadas en nuestra somera lista de hoy, denle una oportunidad, tal vez se lleven una agradable sorpresa de parte de su amistoso vecino.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

16 comentarios

  • La muerte de Harry Osborn es un EXCELENTE cómic y final de una era. Y por supuesto Hobgoblin Lives es una obra fundamental de Spiderman con el querido Roger Stern contando su versión, su posta!

    Comentarios

    LeoDarknight

    12/02/2019 - 15:31

    • Totalmente de acuerdo con usted, mi estimado amigo!

      Comentarios

      Ezequiel Saccon

      12/02/2019 - 20:04

  • Gracias por la data…a ahora a revisitar los 90 del aracnido…

    Comentarios

    Iltractore

    13/01/2019 - 22:05

  • MUCHAS GRACIAS X LAS RECOMENDACIONES CHE! te falto meter chapter one de Byrne jeje (es joda) y pensar q spidey se salvo gracias a la saga del clon de estar en heroes reborn…
    Lastima que fue engorroso todo ese lio del peter original teñido de rubio por que la idea de un remplazo y de peter viviendo como secundarios con Mj no estaba tan mala…. tambien hay que rescatar a spidergir pero esa es otra historia, saludos!

    Comentarios

    Alien3000

    09/01/2019 - 21:45

    • La idea de Ben Reilly no era mala en si. La Araña Escarlata es un personaje simpático, pero la saga y toda esa etapa es un desastre, reconocido por algunos de sus autores inclusive. Gracias por leer. Saludos cósmicos!!

      Comentarios

      Ezequiel Saccon

      12/01/2019 - 23:26

  • ya que dicen el otro dia en un puesto del parque Rivadavia se hallaba el spiderman 2099 num 1 de peter david en la edicion original en ingles.

    Comentarios
  • Trolls eran los de antes. Hay cosas con las que no se juega. ¿Los 90’s fueron “la gloria de las décadas”, o una era espectacular del comic? Si lo decís en serio te juro que no te entiendo.
    Eso si que es no tener códigos, es jugar con el dolor de la gente.

    Comentarios

    cambiaformas

    05/01/2019 - 10:39

  • No coincido en nada, los 90 fue la gloria de las decadás del siglo XX en todo aspecto y dicha espectacularidad alcanza a ls diferentes series de Spiderman. El personaje brilló de locura y vertiginosidad. El forzado cruce con Batman es un chasco como alfajor de caca. Sin dudas fue una aventura de dimensiones épicas, te mantenía pidiendo mas mes a mes, solo le faltó surfear en las playas de Mar del Plata. Saludos!!

    Comentarios

    Sebastian Lorente

    05/01/2019 - 09:03

  • Totalmente de acuerdo con lo de la serie animada y el crossover con batman y tengo que tratar de conseguir los numeros que me faltan untold tales of spiderman

    Comentarios

    Nahuel2017

    04/01/2019 - 12:30

  • A mi lo del cruce con batman no me convencio mucho, fueron amenos nada mas. Un poco mejor fue con Daredevil, pero me gustaron mas los dibujos que la historia. Lo demas no lo leí y opino lo mismo, la serie animada fue lo unico bueno de esa epoca, despues la arruinaron con la serie del espacio que no se como se llamaba y de ahi en adelante, nada.

    Comentarios

    chuliverm

    03/01/2019 - 22:38

    • A mí personalmente los team-ups con DD me decepcionaron tremendamente, quizás porque son dos personajes que me gustan y esperaba más de su encuentro, los de Spidey con Bats me parecieron mejor logrados, pero siempre a gusto personal. La serie animada que continuó a aquella se llamaba Spider-Man Unlimited, y tengo las mismas sensaciones que vos al respecto, aunque vista hoy día la reivindico bastante, entendiéndola como un producto independiente(e inconcluso).

      Comentarios

      Ezequiel Saccon

      04/01/2019 - 12:00

  • Comparto tu opinión de la serie animada, yo me quedé con esa como “mi” versión definitiva del personaje, un poco lo mismo que me pasó con el Batman “de Bruce Timm”.
    “Untold” es buenísima. Creo que es de lo poco del personaje que tendría ganas de sentarme a leer de nuevo en serio. No conecté con casi nada de lo que se hizo con él de un tiempo para acá, ni con lo de Slott (aunque obviamente me parece mejor que lo de la década anterior), así que yo tengo que ir muy atrás para encontrarme con material que signifique algo para mi.
    Creo que ya la empezaron a estropear con el mismísimo Venom, el año pasado revisé todo eso de nuevo, y creo que de tener esta edad en los 80’s, me hubiera sentido más asqueado que como me sentí por cuando salió lo del One More Day.
    De la saga del clon no puedo decir mucho, en realidad nunca la leí entera (no conozco mucha gente que lo haya querido hacer después de semejante boca en boca o críticas cítricas), pero los poquitos números que tuve fueron más que suficiente para no querer seguirla…
    Pero creo que por una cuestión personal, tengo en la peor estima de todas a la época de gloria de Venom y ni hablar luego de todo eso del Maximum Garbage.

    Comentarios

    cambiaformas

    03/01/2019 - 17:04

    • Creo que la mayoría coincidimos que lo mejor del personaje se vió en las décadas de los sesenta y setenta, y tuvo un regreso con gloria a principios de los ochenta con Roger Stern. Después de ahí, hay que ir filtrando mucho. El Spider-man de Slott, si bien me pareció decente su Spider-Verse, no es lo que yo quiero del personaje, y lo que están haciendo hoy en día lo mismo.

      Comentarios

      Ezequiel Saccon

      04/01/2019 - 12:03

    • La Saga del Clon confieso haberla leído entera y es muy mala, más allá de Ben Reilly que me parece un personaje entrañable, las series eran un desastre total. No se lo recomendaría a nadie más que como curiosidad bizarra de la década de los noventa, bajo su propio riesgo

      Comentarios

      Ezequiel Saccon

      04/01/2019 - 12:06

    • De acuerdo. Otra cosa que nunca leí, pero que tengo ganas de ver que tal está, es la serie de Spider-Man 2099. Más que nada, porque dicen que inspiró la serie de Batman Beyond.

      Comentarios

      cambiaformas

      05/01/2019 - 10:42

    • Por lo que me han dicho y teniendo en cuenta que la escribió Peter David estoy seguro que debe ser más que digna. El propio David retomó al personaje hace unos años y no estuvo nada mal.

      Comentarios

      Ezequiel Saccon

      05/01/2019 - 13:19