Vagabond es un viaje fascinante en el que nuestro protagonista, Takezo Shinmei, busca descubrir el verdadero significado de la fortaleza.

Vagabond

13/04/2017

| Por Maximiliano Britos

19 comentarios

manga-vagabond¿Les suena Takehiko Inoue? Me refiero a ese mangaka que por estos lares se hizo conocido con Slam Dunk, obra emblema del manga de deportes (en este caso, basketball), cuyo anime se emitió hace muchos años en Argentina, y su manga se editó completo de la mano de Ivrea.

Si no lo conocen, mal ahí. Este sujeto es uno de los monstruos más
grandes que engendró Japón. En la presente nota, voy a contarles (bah, intentar cebarlos) un poco sobre su obra más aclamada en general… esa obra que nos hace sufrir a los lectores, porque entra en contínuos hiatos (parates) desde hace años: Vagabond (バガボンド Bagabondo)

¿Qué puede pasar cuando uno de los maestros más grandes de la narrativa visual japonesa, concibe una historia donde su detallado arte y perfecto entendimiento de la anatomía, se entrelazan con un personaje histórico super aclamado en la historia de Japón? Vagabond es básicamente la respuesta a esta pregunta.

Takehiko-Inoue-Vagabond-Landscape-1024x775Para dar rápidamente un poco de contexto, les cuento algunas cosas sobre un tal Miyamoyo Musashi. Este tipo fue un gran espadachín japonés, uno de leyenda. Cualquier loquito que haya flasheado en algún momento con los samurai, tuvo que llegar a su nombre, de alguna forma u otra. Además de sus incontables leyendas y duelos, su legado más conocido es El Libro de los 5 Anillos, un texto de Kenjutsu (el arte de la espada), artes marciales y estrategia. Hay varios autores que se preocuparon de narrar las aventuras y vida de Musashi haciendo uso de las leyendas, investigaciones y datos históricos certeros. Y he aquí una obra más, porque Vagabond es la vida de Takezo Shinmei, quien años más tarde pasaría a ser conocido como Miyamoto Musashi.

8279a20a64cce17e04d0870d1d64ff431278989383_fullVagabond comenzó a publicarse en la editorial revista Weekly Morning de Kodansha en 1998. Actualmente lleva 37 tomos recopilatorios. El autor, paralelamente, serializaba Slam Dunk (y años más tarde, “Real”).
La historia está fuertemente basada en la biografía del personaje que nos presenta la novela “Musashi” del autor Eiji Yoshikawa.

En fin, vamos concreto a un repaso bien breve y minúsculo sobre la trama de Vagabond:

Este manga es un viaje. Un viaje donde nuestro protagonista, Takezo Shinmei, busca descubrir el verdadero significado de la fortaleza y abandona su nombre, adoptando el de Miyamoto Musashi. De naturaleza salvaje y violenta, Takezo quiere ser el más fuerte. Así emprende un camino donde descubrirá que la fortaleza no es únicamente física sino también espiritual… un camino donde su percepción del mundo y su carácter van a verse modificados tanto por su voluntad como por el choque con voluntades ajenas.

Como personajes soporte tenemos al monje Takuan, perceptivo y sincero, quien tendrá un papel importante tanto en el desarrollo de Musashi en sus inicios, como el de su camino de redención y búsqueda de fortaleza. Matahachi, amigo de la infancia de Musashi y ser humano bastante patético, que cada tanto nos iluminará con su increíble estupidez a la hora de desenvolverse, y Otsu, quien podría ser considerada como el personaje femenino en una obra donde básicamente, la mujer no tiene casi espacio.

19643672._SY540_Pero lo interesante es que, paralelamente, en una suerte de cambio de protagonismo temporal, conocemos a Sasaki Kojiro, otro personaje histórico muy particular con el que Takehiko Inoue se toma ciertas libertades para hacerlo más interesante en el desarrollo de su trama.
Kojiro es construído como la antítesis perfecta de Musashi y
claramente supondrá ser su mayor enemigo… si es que en algún momento, sus voluntades colidan. Y sí, veremos más personajes conocidos o históricos, como Ito Ittosai o Muso Gonnosuke Katsukichi (si les interesa, ¡googleen!).

Como siempre, contar mucho de la trama en detalle es arruinar la experiencia… así que vamos al apartado técnico.

¿El arte? Es genial. a lo largo de los casi 20 años que lleva el manga en publicación, pudimos ver muchos cambios y una evolución brutal en el estilo del autor. Desde un 10 pasa a un 11. Sus complejos detalles, su uso de trazos finos y gruesos, la gracia del movimiento con los que dota a sus personajes… y el laburo de recreación histórica para plasmar tan fielmente la época del Japón Feudal, no son sino excusas para tirarle flores por su arte. Las escenas de acción, posturas, todo perfectamente documentado. Narrativamente hablando, Inoue es un maestro de los tiempos, los flashbacks y la secuencia. La forma cruda y poco risueña de retratar a sus personajes, los diálogos y la personalidad que les adjudica a cada uno, son elementos por demás gratificantes. en definitiva, es maravilloso. A lo largo de la obra se nota una suerte de despegue del clásico manga de acción, para pasar a un estilo mucho más personal, con más pausas y una atmósfera que sabe realmente reflejar lo que va ocurriendo con Musashi (que, al fin y al cabo, es el centro de la obra).
3783e720fc50f104c51e15415d8f7dccLa frialdad, la soledad o la violencia son completamente medidas y no se abusa de ninguna cuando no es necesario. Vagabond es un manga de una calidad muy alta, que es necesario al menos conocer.
Como mencioné brevemente antes, la única contra que tiene es que Inoue deja la obra muy colgada durante largos períodos, e incluso llega a estar casi dos años sin publicar nuevos episodios. Cuando vuelve, vuelve con toda la calidad… pero es a lo Kentaro Miura en Berserk: conformarse con un tiempito de periodicidad y volver al olvido mismo.
¿Te gustan los samurai? Entrale. ¿Te gusta la cultura feudal japonesa? Entrale. ¿Te gustan las peleas serias, sin rayos ni explicaciones ridículas? Entrale. ¿Querés algo con un enfoque serio, en lugar del típico manga de peleas? Entrale. ¿No te interesa nada pero querés ver algo de buena calidad? Y… ¡Entrale!

¿Lo mejor de todo? Editado por Ivrea en español, y por Viz en inglés.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

19 comentarios

  • Solo leí un tomo de Vagabond (dedicado a Kojiro) y me encantó. Excelente nota Mr.Britos!

    Comentarios

    Cuestionador

    05/05/2017 - 17:14

  • Pregunto acá porque no confío en el criterio de los ivrea-zombis del face. ¿Qué mangas que está publicando Ivrea son recomendables? Exceptuando Vagabond, Bakuman, Nana y Paradise Kiss.

    Comentarios
    • Estoy leyendo _I am a hero_ y por sus está muy bien. Como historia de zombies es mejor que casi todo lo que vi, pero hay que ver cuánto le dura el chiste del protagonista aparato

      Comentarios

      bazillusgg

      01/05/2017 - 10:50

    • *x ahora está muy bien

      Comentarios

      bazillusgg

      01/05/2017 - 10:51

    • Perfecto, gracias, estaba entre los títulos posibles a probar. Le tenía dudas porque es el mismo autor de Gantz, que en su momento no me cebó lo suficiente para seguir es serie.

      Comentarios

      Rocambole

      01/05/2017 - 14:13

    • Ojo, no es el mismo autor de Gantz. Esa es Inuyashaki (o algo así)

      Comentarios

      bazillusgg

      04/05/2017 - 19:07

    • Le entro sin asco entonces. Gracias por la aclaración!

      Comentarios

      Rocambole

      05/05/2017 - 16:17

  • Vagabond es EL manga para darles a los giles que dicen “no, manga no leo, no me gusta” (si aún queda alguno)

    Comentarios

    bazillusgg

    25/04/2017 - 15:58

    • Todavía quedan montones de esos giles, y también de los que dicen “el comic es algo para chicos”. No se puede hacer nada, ellos son más y nacen todos los días.

      Comentarios

      Ragnarocco

      26/04/2017 - 11:46

    • Es terrible lo que está pasando. Que nos tomen por boludos sólo porque elegimos disfrutar las posibilidades del noveno arte en lugar de lenguajes más instalados como ser el cine o la literatura. Es como cuando yo en el World Heroes de SNK elegía a Rasputin y los muchachos me cargaban por no elegir a Fuuma o Hanzou (que eran como los Ryu y Ken). Todavía asisto al psiquiatra porque esas cruentas burlas sembraron en mí un complejo de inferioridad. O sea, amo a Rasputin, es como Allley Star Crowley, pero de verdad. Algún día se sabrá la verdad. La verdad nos hará libres.

      Comentarios

      Dingo Rosmery

      26/04/2017 - 13:30

    • Praise Kek!!

      Comentarios

      comicwarrior

      26/04/2017 - 15:14

  • Si hicieran una versión hentai con personajes femeninos, debería llamarse Vaga-bunda. Al menos si la fueran a comercializar en países de habla portuguesa.

    Comentarios

    comicwarrior

    19/04/2017 - 17:28

  • Que aburrido que es Vagabond.

    Comentarios

    Dario Zeta

    18/04/2017 - 14:03

    • tu vieja

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      18/04/2017 - 18:01

    • De que estás hablando man? Esto es lo mejor que hizo Inoue, es la gloria hecha manga de samurais.

      Comentarios

      Merengator

      18/04/2017 - 21:47

    • Estar Guars no es esatamente lo mas divertido es un embole ver esos bichos peleando con espadas de luces como si fueran mogolicos y despues todo eso y despues lo otro, es una cagada. Mejor Star Trek The Next Generation, Babylon 5 o Battlestar Galactica. O hasta el Buck Rogers para ver a su sensual compañera, pero Star Wars?? Para mi ver Star Wars es como ver a Tinelli, es algo que hasta a Pergolini le gusta, ya es re grasa. Y la gilada se apropio del producto por la masificación y popularidad del producto. Ahora tiene que ser dirigida a complacer a la mogolicada. Ojala nunca hubieran hecho una mierda mas, solo restaurar la calidad de las originales y listo, o a lo sumo hacer una versión más copada tipo las series que mencioné, pero ahora tenes el pato donald tomando crush en el espacio como en esa publicidad de mierda de Fanta que habia en los 80s. En realidad la publicidad estaba buena y los personajes de disney en si no tienen la culpa ni tampoco los hizo disney, ni la empresa le pertenece más a los Disney. Los mercaderes de las multinacionales han destruido el significado de todo, y van por ti tambien!!

      Comentarios

      comicwarrior

      19/04/2017 - 17:34

    • Yo cuando escuché de un manga llamado “Vagabond” y que dicho manga era sobre samurais, lo primero que me imaginé fue al mítico linyera de Tabaré dando tumbos por el Japón feudal. Luego vi que era un manga que se dilataba un poco, digamos. Obvio que es re grosso, que es de lo mejor que se puede leer y todo eso, pero yo prefiero Shigurui o Gantz. Porque hay machaca y grandes reflexiones, pero con más ritmo y cachondeo. Ojo, no quiero que nadie se enoje conmigo por esto que digo, ES SÓLO MI OPINIÓN SOBRE UN COMIC, NO ES UNA VERDAD REVELADA que le quiero imponer a los demás, como si yo fuera un kircherista o un macrista o un sith o un dictador de Korea del Norte.
      Dicho esto, yo prefiero un Diógenes y un linyera samurai de acá a la China, en un feroz crossover con Usaji Yogimbo de sidekick. Pero si alguien piensa que es una mala idea ESTÁ BIEN, todas y todos podemos tener ideas y no pueden ser todas buenas las ideas. A veces habrá ideas buenísimas y a veces medio maletas, pero si las ideas son malas y no prenden en el público, se las cancela y chau. ¿Ven que no hay tanto problema? Tenemos un país hermoso y mil razones para ser felices.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      25/04/2017 - 22:44

    • Exacto, muy de acuerdo con Diego. Por fin opiniones constructivas y no golpes con un palo en la cabeza a quienes disienten o no les gusta un mismo autor o comic. No estropeemos este espacio que se nos brinda, y tampoco tomemos por sentado todo lo que tenemos. Tomemos conciencia, todavía no estamos en guerra como para tener que pelearnos por las ratas que quedan para comer.

      Comentarios

      Ignacio Gutierrez

      26/04/2017 - 00:23

  • Es la vida misma este manga. ¡Flor de nota! Si les interesa ver cómo labura Inoue este manga, hay un DVD que se llama “Draw!”, es él dibujando una página de principio a fin; boceto, lápiz, tinta. El tipo da cátedra. Lo admiro con pasión.

    Comentarios