El director de la peor película del encapotado jamás filmada dio una entrevista en la que confiesa que nunca quiso hacer la secuela y que a pesar de la mala taquilla, los productores aún querían una nueva entrega.

A 20 años de “Batman y Robin”, Schumacher dice sentirse “muy arrepentido”

17/06/2017

| Por Hernán Khatchadourian

32 comentarios

Este 25 de junio de cumplen 20 años del estreno de Batman &Robin, la película más odiada por los fans de justiciero de DC Comics y, como una forma de hacerle “pito catalán” a los que pagaron l entrada (o “las” entradas como el que redacta esta nota), el director Joel Schumacher decidió dar una entrevista en la que confesó que se siente “muy arrepentido” de haber encarado semejante payasada.

Para los que no vieron esa película (porque no habían nacido, o bien porque hicieron caso de los que sí se sometieron a eso), cabe destacar que en esa película basada más en la serie protagonizada por Adam West que en los cómics que habían inspirado las primeras dos entregas dirigidas por Tim Burton, Batman (George Clooney, el tercer Bruce Wayne cuatro films) se enfrenta a Mr Freeze (Arnold Schwarzenegger), Poison Ivy (Uma Thurman) y Bane (el luchador Jeep Swenson).

Así es, cuatro villano era demasiado, pero Warner Bros. quería ir a lo grande y por eso no tuvo problemas en que Baman además regresara en compañía de Robin (Cris O´Donnel en traje de Nightwing con capa) e incluyera en su equipo a una Batgirl totalmente desprovista del origen que tiene en los comics.

Pero la película iba más allá: el director creyó que varios de los errores cometidos en Batman Forever (colores fluo por aquí y por allá, los famosos batpezones, los baticulos, el humor de escuela primaria en los diálogos) eran virtudes y las enfatizó en esta cuarta entrega. El resultado queda explicado en una sola escena: la de la bati tarjeta de crédito pero no se quedan atrás otros detalles como Batgirl y Robin derrotando a Bane (sí, el hombre que quebró a Batman, ahora convertido en un grandote descerebrado)

De esta manera, el periodista del sitio Vice.com Noel Ransome se animó a llamar a Schumacher para hacerlo pedir perdón públicamente pero se encontró con un tpo humilde, que reconoció sus errores uno por uno antes de que el profesional hiciera su trabajo. “Quiero disculparme con todos los fans que quedaron decepcionados, creo que les debo eso”, dijo el director de ”Tiempo de Matar”.

Lo que sigue, es un extracto de la entrevista que se pude ver en Vice.com

VICE: —Parece que tuviste un éxito decente con Batman Forever, al menos nadie la odió completamente. ¿Por qué una secuela?

Joel Schumacher: —Mira, yo sabía que no tenía que hacer una secuela. Con suerte, puedes salir bien parado. Pero todos en Warner Brothers esperaban que hiciera una y tal vez pequé de arrogante. Tenía un gran promedio de éxito con mis películas, pasé de caer un poco después de Jóvenes ocultos a alcanzar el grado de pseudogenio con El cliente, luego un gran éxito de taquilla con Batman Forever, y luego Tiempo de matar, así que mi promedio era bueno. Nunca pensé en convertirme en “un rey de los taquillazos”, ya que mis otras películas habían sido mucho más pequeñas y el gran éxito entre el público —y no tanto con los críticos— me acaba de llegar, un éxito que es realmente la razón por la cual hacemos películas. Pero después de Batman y Robin, yo era escoria. Era como si hubiera asesinado a un bebé.

—Así que todas las decisiones que se tomaron para la secuela, el simple hecho de crear una secuela, ¿fueron fruto de tu ego?

—¡Por supuesto! Aunque no por completo, porque la productora buscaba su próximo éxito de taquilla, así que sí hubo algo de presión. Pero soy un adulto y asumo toda la responsabilidad. Por quien me siento realmente mal es por el equipo de trabajo. Todos sabemos lo fantásticos que son los equipos que trabajan en las películas, y las personas que trabajan en los efectos especiales, los dobles de acción y todos los que se rompen la espalda junto con el elenco. Todo el mundo trabajó muy duro y durante muchas horas. Así que lamento que su trabajo no fuera reconocido como era debido.

—Cuando hablas de presiones, ¿hubo algo más aparte de ti que transformara a Batman y Robin en la película que conocemos?

—Gran parte fue mi decisión. Nadie es responsable de mis errores, solo yo. Creo que uno de los mayores problemas que tuvimos fue de última hora: Val Kilmer (Batman Forever) renunció para actuar en La isla del doctor Moreau. Se había hablado de que participase en la secuela, pero no se había concretado y no estaba atado con ninguno de nosotros, ni con Warner Bros ni conmigo. Hablé con Val y todo lo que me decía era “pero hombre, es Marlon Brando”. No tenía ningún compromiso con nosotros, así que Val se fue. Entonces Bob Daly (director ejecutivo de Warner Bros en ese momento) tuvo la idea de contratar a George Clooney. Era una opción obvia porque era una estrella ascendente en ese momento por su papel en Urgencias y se lo merecía. Conversé con él y me dijo: “Muy bien, si tú lo haces, yo lo hago”. Entonces tuvimos la idea de incluir a Bat Girl, para que las chicas más jóvenes se interesaran en la saga. A mí de siempre se me conoce por defender a mi gente y sus ideas o pelear por un presupuesto adicional cuando lo necesitáramos, así que nadie nunca me obligó a tomar una decisión que no aprobara yo mismo.

—Como escritor, a veces siento vergüenza por algún artículo horrible que escribí hace tiempo. ¿Esta película con el tiempo, te llegó a afectar como artista?

—Si te digo la verdad, no he pensado mucho en ello. Mi trabajo siempre es seguir adelante. De hecho, estaba preparado para hacer otro Batman. Incluso me reuní con Nick Cage en el set de Cara a cara porque quería que interpretara al Espantapájaros. Francamente, me estaba quedando sin villanos. En ese momento yo iba por todas partes del mundo haciendo la promoción, porque obviamente no teníamos Skype ni el equipo para hacer entrevistas a distancia y la verdad es que hubo muchas críticas a Batman y Robin. Pero hice mi trabajo. El golpe me llegó cuando estaba en Río, cortando la cinta de inauguración de otra tienda de artículos de Warner Bros y solo pensé… ¿Qué mierda está pasando? Así que me fui de vacaciones a México y llamé a mis jefes y les dije que no podía hacer otro Batman. Pensarías que se negaron a dejarme hacer otra pero no fue así, las licencias, juguetes y pijamas habían generado ventas astronómicas. Era yo el que necesitaba salir de ese asunto de crear la película taquillera del verano, por mi propia cordura.

—Así que, de algún modo, te cuestionaste a ti mismo.

—Bueno, tuve uno de esos momentos de telenovela mala mientras estaba en Río. Me miré al espejo y dije: “¿Por qué querías ser director?”. Recuerdo haber comenzado como un diseñador de disfraces que ganaba 200 dólares a la semana antes de querer ser director. Y yo estaba allí pensando, ¿por qué quería hacer esto? Fue porque crecí detrás de una pantalla de cine cuando era un niño, antes de la televisión. Me encantaban las películas y quería contar esas historias. Así que dije, volvamos a lo básico, salgamos de aquí. Fue muy difícil dejar Warner Bros, fue muy doloroso porque había sido mi casa durante mucho tiempo.

—Volviendo a Batman y Robin, debió de ser difícil de hacer teniendo en cuenta cómo era entonces la situación de las películas de superhéroes comparada con la de la época actual. El manual para hacer una buena película de superhéroes sólo estaba escrito en parte.

Bueno, sí, no había muchos superhéroes en las películas. Richard Donner había hecho una gran versión de Superman con elementos bastante estadounidenses, cercanos a la visión de Douglas Coupland, que fue una gran sensación y fue épica. Pero Marvel realmente cambió todo con Spiderman, un personaje fabuloso a cuyos orígenes fueron muy fieles con Tobey Maguire. Tan jovial e inocente como el cómic original. Yo debo reconocer que estaba un poco fuera en ese momento y no me di cuenta, pero ahora reconozco que Tim le había dado una vida increíble a Batman y Jack Nicholson fue genial. Y Kim Basinger, bueno, ¿qué se puede decir? Ella era Kim Basinger, con música de Prince y todo. Yo estaba muy ocupado con promociones y viajes ya que hacía una película cada año. Intentas llegar a estas otras películas, intentas verlas todas, pero no creo que estuviera en contacto con el mundo de los superhéroes en ese momento.

—¿Hay algo que alguna vez quisiste decirles a los fans que fueron a ver Batman y Robin esperando algo diferente?

—Obviamente tenían las expectativas muy altas después de Batman Forever. Pero quizás también era una época mucho más inocente, no lo sé. Sólo sé que siempre voy a ser conocido por los pezones de Batman por culpa de Batman Forever.

—Sí, me interesa el tema de los batpezones. Por favor, háblame de ellos.

— ¡Ja! Vivimos en un mundo tan sofisticado que dos piezas del tamaño de gomas de borrar, esas pequeñas protuberancias, se convierten en un problema. Los van a poner en mi lápida, lo sé.

—¿Fue tu decisión?

—Bueno, los hizo José Fernández, el principal creador de los diseños del film. Si nos fijamos en Batman y Batman regresa, fue el genio de Bob Ringwood quien creó esos trajes, pero cuando llegamos a Batman Forever, el látex y las técnicas para modelarlo ya se habían vuelto muy sofisticadas. Si observas a Michael Keaton en el primer traje, notarás lo grande que es. Era genial, pero también era lo mejor a lo que podían aspirar en ese momento. Cuando salió Batman Forever, el modelado de látex se había vuelto mucho más avanzado. Así que les dije: “Vamos a hacerlo anatómico” y les proporcioné fotos de las estatuas griegas y los dibujos anatómicos increíbles que ves en los libros de medicina. Hizo los pezones y cuando los miré, pensé, “esto es genial”.

-¿Realmente le molestó tanto a la gente? ¿Te molestó a ti?

—Fue tan diferente en comparación con lo que estábamos acostumbrados a ver en un traje de Batman que simplemente se me quedó grabado en la memoria. Nunca me imaginé que eso pasaría. En serio. Quizá pequé de ingenuo, pero todavía estoy contento de haberlo hecho.

—Supongo que fueron este tipo de cosas las que enfurecieron a los fans, incluso el Batman más alegre y colorido que retrataste.

—Espero que ningún fan pasara de Batman después de ver mi película. Cuando me llamaron para hacer Batman Forever, dije que era la franquicia de Tim Burton. En ese momento el personaje de Danny Devito, el Pingüino, estaba causando alboroto entre los padres. Además, Michelle Pfeiffer con su maravilloso traje de bondage no ayudó al asunto. La gente en todo el país se estaba oponiendo a todo. Tim, que es un gran amigo mío, me rogó que tomara la franquicia debido a la presión; estaba listo para marcharse. Lo que es interesante para mí es que si ves la versión de Tim y la mía, puedes ver cómo los espectadores eran más inocentes entonces. Si ves las películas de Tim y mis películas, entenderías lo inocente que era el público cuando exigían un Batman más familiar. Entonces, cuando ves la trilogía de Christopher Nolan, sobre todo la última película, que trata verdaderos problemas de clase y económicos, ves cómo el público ha cambiado en el hecho de que pueden aceptar y quieren temas cada vez más oscuros.

—Aparentas estar muy relajado al respecto, parece que todo lo que se dice en internet, las puntuaciones de Rotten Tomatoes, las críticas, no te han molestado.

—Bueno, seguí haciendo películas y no tuve un colapso nervioso. Woody Allen, uno de mis muchos mentores, dijo en una ocasión que era mejor no leer las críticas que te hacen porque para creer lo bueno, tendrías que creer lo malo; y cuando te odian, recuerdas cada horrenda palabra hasta el día de tu muerte. Fue un gran consejo, porque cuando hice St., punto de encuentro en 1985, recibimos páginas y páginas de reseñas y no tuve una sola buena crítica en todo Estados Unidos. Cero. Después de eso, mucha gente acabó viendo la película y sentí que no necesitaba aprobación. Nunca fui un director aclamado por la crítica y eso fue liberador.

Compartir:

Etiquetas: , , , , ,

Dejanos tus comentarios:

32 comentarios

  • Hola, yo creo que Warner se lavó las manos de manera muy hipócrita con el shumachergate, si ellos le hubieran permitido realizar su Batman Triumphant yo creo que nos hubieramos sorprendido muchísimo con lo que Joel tenía para dar. Ellos empujaron mucho en hacer la película con ese tono después de darle libertad a Burton y que este no les hiciera fácil el usar la película para vender muñequitos o cajitas felices, de modo que cuando les sale mal la movida contraria lo transformaron al pobre Joel en un chivo expiatorio perfecto.
    El tipo ni sabía lo que hacía, para traerla algunos años al presente, es algo así como un equivalente con lo que se hizo hace algunos años con el Green Hornet, solo que no es una comedia explícita, pero la “falta de respeto” es la misma. Para mi no es intencional, el tipo agarró Batman 66 y dijo , traigámosla 30 años en el tiempo, el resultado es ese.
    Los videojuegos y el traje de Freeze no están nada mal, y el tema de los Pumpkins también es muy bueno. Yo la vi siendo adolescente y salí sintiendome estafado, pero quise que me guste a la fuerza, si tomas esos storyboards y haces una animación no quedaría tan mal, se nota mucho más al ser una película pero no es más absurda que un capítulo de Super-Friends o algo de la silver age. Warner tiene que hacerse cargo de la culpa, es como dijeron abajo, si ves el resto de la filmografía del chabón, esto es una anomalía grossa y no una típica muestra de su trabajo.

    Comentarios

    bats

    14/07/2017 - 02:25

    • El de Playstation no es la gran cosa, aunque en su momento no sé como habrá impactado. Lo que si, es asustaba bastante, es bastante creepy el entorno y los escenarios y no parece que tenga que ver con la misma película, pero es un embole. De los juegos de la era pre-Nolan, el que me gusta en todas las versiones es el de Batman Returns.

      Comentarios

      daffy

      14/07/2017 - 18:19

  • No coincido para nada con el anónimo de más abajo (¿o Anónimo es el nick del chabón?). Batman Returns sigue siendo una de las mejores películas de Batman, junto a The Mask of the Phantasm. Se la sigue bancando.

    Comentarios
  • Justo la estan dando en Warner y estoy mirando de re-ojo. Es increible lo horrible que es!!!! hasta Bane es verde!!! “Bati-chica” y la posible muerte de Alfred. Hay tantas cosas que olvide y lo peor es que la veo de nuevo!!!!

    Comentarios

    chuliverm

    28/06/2017 - 17:22

  • ¿Cómo se atreven a basurear así a un tipo que vendió tantos pijamas?

    Comentarios
  • Ningún Batman de ese periodo es un buen Batman. El de Tim Burton tampoco es gran cosa. Todos se cagaron en el personaje para hacer su propia versión egocéntrica

    Comentarios

    fededuran

    22/06/2017 - 20:16

    • Es cierto, pero Nolan también hizo su versión egocéntrica e hiperrealista del personaje. No diría que se cagó en el, pero tampoco puedo decir eso de Batman Returns. Si te reconozco que pienso lo mismo que decis, es una película de Burton y no de Batman.
      Sobre si fue o no gra cosa, no sé. Más que parecerme gran cosa, a mi de chico me movió el mundo, hoy no sé que diría porque todo es distinto, pero también es cierto tampoco me inspiró demasiado la versión de Nolan. Creo que la que más disfruté fue Begins, por la frescura del cambio de tono, la onda a Year One y el entusiasmo que me generaba lo que podía venir, fue como una desintoxicación del recuerdo de esta película de la que se está hablando, pero luego no fui parte de la locura colectiva que hubo con el Dark Knight. Lo de Affleck me gustó un poco más, pero tampoco me volvió loco.
      Creo que la mejor representación audiovisual del universo DC la vi en las animaciones de los juegos, juegos que ni siquiera juego, pero el Batman de Arkham es el que quisiera ver en el cine. Hasta tiene aportes originales a la mitología del personaje, una locura.
      Warner todavía no tiene una idea clara de que es lo que va a hacer con sus personajes, no veo una dirección, con Batman les tomó como dos décadas cerrar la jugada y todavía estamos en eso…

      Comentarios

      Dan Martin

      22/06/2017 - 20:47

    • @Dan Martin buena observacion, la industria del videojuego tiene la necesidad del feedback constante con los usuarios (ni coleccionistas, ni consumidores). Entienden la necesidad de innovar y usan muchas herramientas como el uso de las betas.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      22/06/2017 - 20:55

    • Claro, las dinámicas que se dan en el medio son completamente distintas. Controversias aparte, lo que pasó con Gamergate es un ejemplo. La corrección política no pudo avanzar en el medio como si lo hizo en el comic. Aunque igual eso se termina dando igual, la nueva movida de Marvel después de la paliza en las ventas lo deja en evidencia, pero ahí les pararon el carro antes de arrancar. No estoy de acuerdo con todo lo que pasó, solo digo que acá el impacto lo sienten de inmediato, no como en el comic con un Didio o Axel Alonso de turno diciendo “oh, no, este cambio lo hacemos porque se nos ocurrió, las ventas nada tienen que ver” luego de un tiempo.

      Comentarios

      Dan Martin

      22/06/2017 - 22:11

    • Bueno, en el cine si es más difícil, pero no es tan directo como esto. Ni los fans de Alan Moore ignoraron las películas o los comics de Before Watchmen, eso no sucede nunca. Los ataques a la prensa estuvieron mal, y podemos discutir eternamente sobre si arruinó o no los planes de las desarrolladoras, pero los fans más enfermizos y obsesivos del comic nunca podrían causar el mism daño o molestar de esa forma, esto es vía intravenosa.

      Comentarios

      Dan Martin

      22/06/2017 - 22:30

    • Dan Martin, es cierto lo qué decís. Igualmente insisto que las de Nolan creo que son las mas respetuosas del personaje. Es verdad que en su momento las de Burton te sacudían. Pero después a medida que ibas leyendo algo de lo que se había hecho con el personaje, te empezas a preguntar si no la cagó un poco Burton con esa onda depresiva navidezca rara. Seguro te pasó. En mi opinión no es necesario reinventar la rueda en los guiones. El exito de las peliculas de Marvel radica en que mezclan buenas partes de cosas contadas en los comics para armar la historia, se las dan a un director mas o menos prolijo y sale con fritas. El único de Warner que hizo algo así fue Nolan…

      Comentarios

      fededuran

      23/06/2017 - 21:19

    • Bueno, eso último estoy de acuerdo. No quiero ni una adaptación literal de una historia, ni tampoco que inventen cosas raras de la nada. Me gustaría una historia original o nueva, pero que no haga cosas que se alejen tanto de la mitología del personaje, hasta ahora no vimos eso: Burton te hizo al Joker responsable de la muerte de los Wayne, pero Nolan te lo hizo ser el creador de Two Face, eso es un poco lo que digo. De Affleck vimos muy poco para saber como va a seguir, pero me parece la versión más fiel, eso está bien.
      No me gustaría que hagan una versión live de Dark Victory, o la historia que sea, porque no necesito ver eso de nuevo y porque además le jugaría mal a la película, ni tampoco nos va a asegurar que el guión de la adaptación vaya a ser bueno.
      Creo que lo que hicieron con los juegos es genial, es un Batman bastante “comiqueable” y a la vez tiene personalidad propia sin introducir mucha verdura en la historia.

      Comentarios

      Dan Martin

      24/06/2017 - 22:35

    • Si hace mucho que no ven Batman o Batman Returns, yo recomiendo enfáticamente que no lo hagan, y se aferren al buen recuerdo que tengan en su lugar. A mi me decepcionó mucho.
      El aspecto en que le da una paliza a todos los Batmans que han salido hasta el día de hoy es en lo icónico desde lo visuak, ni Nolan ni Snyder ni ningún otro tiene ese look comiquero icónico con la señal en el pecho, la Gotham del 89 es la mejor de todas hasta ahora, sin comparación (no así la de Returns que se limita a usar la plaza del pueblo, túneles subterraneos e interiores), y no hablemos del auto.
      Lo malo es que nada tiene sentido realmente, especialmente Returns… te hablan de una planta que nunca vas a ver, Selina cae y unos gatos la resucitan lamiéndole los dedos?? que es eso?? parece algo de David Lynch… después es todo así, muy bizarra la escena del pinguino dándole un DISCURSO a los animalitos al final, y encima que le respondan jajaja no me acordaba de eso… Montones de cosas que me parecieron disparatadas. La amo igual, pero realmente se me vino cinco cuadras abajo, y creo que entre las dos gana mucho más la primera (por más que tenga montones de cosas que tampoco encajan ni con calzador), destaco que no es una película de origen a pesar de ser la primera película “real” del personaje en toda su historia, en ese sentido no perdió tiempo.
      Lo que no me gusta de Nolan es todo lo que ya se le ha criticado, pero las dos primeras son muy buenas igual, espero que la próxima de Affleck nos traiga algo un poco más parecido a lo que se ve en las viñetas, yo creo que de a poco lo van alcanzando, con algunos ajustes puede ser un Batman muy grosso.
      Bueno, ahora tengo una cuenta en Reality Kings, así que buena suerte a todos, no creo que venga tanto por aquí.

      Comentarios

      Anónimo

      06/07/2017 - 14:17

  • Pobre chabón, le quedó el karma de esa película, teniendo una filmografía casi de lujo.

    Comentarios

    maxi_o

    21/06/2017 - 13:10

  • QUE ALGUIEN ESTE CONSIDERANDO QUE BATMAN FOREVER NO SEA TAN MALA COMO LO ES ES SOLO POR OLVIDAR Y EL EFECTO AL COMPARARLA CON ESTA. ES COMO DECIR QUE EL MENEMISMO NO FUE TAN MALO SI LO COMPARAS CON LA DICTADURA O ALGO ASI, LA PELICULA FUE UNA MIERDA INMUNDA. DESPUES DE ALGO TAN GENIAL COMO RETURNS TE CLAVAN ESO Y LUEGO BATMAN Y BOBIN CON LOS PEZONES, ENCIMA CON ALICIA PERO QUE ESTA AL PEDO PORQUE NO SE LA COGE NADIE, SOLAMENTE ALFRED.

    Comentarios

    El Sargento

    19/06/2017 - 01:26

    • Yo creo que a Batman Forever no se la critica tanto como a B&R porque tuvo un par de cositas que la salvaron, como ser la actuación de Carrey (para mi, el mejor de esa película), el traje de Robin (similar al que usaba Tim Drake por aquellos días, aunque con un toque mas “armadura”) y a Nicole Kidman hecha un bombón. Y muchos menos chistes bobos ni batitarjeta de crédito. Obvio que se desaprovecharon muchas cosas, como tener a Two-Face como un villano de segunda (porque no se profundiza en nada su personalidad). Claro que, comparada con la anterior (B.R.), sale perdiendo… pero visto con lo vino después (B&R), se suma un par de porotos.

      Comentarios

      Knightwing

      19/06/2017 - 10:36

    • Exacto, y las cosas que pasan no son tampoco tan tontas en B & R. Es como un cartoon, incluso episodios de la serie animada son casi tan rocambolescos por momento. Si hubiera tenido menos villanos, menos toques gays de mostrar la cola de Batman, no hubiera estado lo de la batcard y Bane no hubiera sido tan tonto, pues hubiera sido como un homenaje un poco mejor logrado de lo debido a la serie de West. Solamente había que cambiar de director, cambiar de tema, cambiar de vestuario, reescribir el guión y voila! sería otra película.
      Tal vez de haber hecho una buena 4 parte, no hubieramos tenido ese policial con psicópatas disfrazados, imaginate una Gotham realmente gótica, con luces de neon en las alturas, un murciélago de azul oscuro como pide el amigo, un tono más de ficción entremezclado con tramas detectivescas, un Batman orejón entrando por ventanas en la penumbra a revolver documentos, un universo en que se deje sentado que hay gente que puede levantar edificios, es tan difícil??? Pero ahora nos dan la versión DC de los comediantes de Marvel.
      Ay! que me da un ataque!! Lo que hubo sido y lo que ya nunca podrá ser, el gordito Affleck con su tanque y a las trompadas con el mundo para demostrar que es malo y agresivo. Parece esos gordos que de niños los golpean y crecen para usar su grasa como arma, como diciendo “oye, que soy un tipo muy agresivo” y en realidad solo estan llorando por dentro.

      Comentarios

      Dipy

      19/06/2017 - 11:06

    • Creo que ambas son flojas, no se porque Batman Forever tuvo exito, nunca me parecio una gran pelicula. Joel Schumacher me parece un gran director tiene muy buenas peliculas, yo no diria que sea peor director que Nolan, pero creo que nunca entendio la mitologia de Batman, creo que tambien que la WB tienen bastante culpa en las peliculas porque ellos mismos no conocen sus personajes de comic, sino no hubiesen hecho peliculas de mierda o bastante flojas como Superman returns, man of steal, BvS y Suicide Squad.

      Comentarios

      sonmauri

      21/06/2017 - 18:33

  • A esta la vi en el cine, con 17 años. No salí puteando, pero sabía que algo estaba mal. Años después me enteré que el director había sido el mismo que “Un día de furia”. Nunca pude entender eso: como podes pasar de hacer una buena película como “Un día de furia” (que tendrá sus defectos; hace mucho que no la veo) a hacer “Batman & Robin” (que también hace rato no veo pero tengo muy cercanas algunas escenas lamentables, como a Mister Freeze haciendo de director de coro con sus esbirros). Yo supuse que tuvo algún mandato expreso de la Warner para vender muñequitos (por eso tantos villanos, tantos héroes y tantas variaciones de traje) y otro tipo de mercaderías; parece que no fue tan así y él tomó malas decisiones nomás. Igual, lo sigo bancando por otras pelis (como A time to kill y Número 23)… pero su Batman, mejor dejarlo olvidado.

    Comentarios

    Knightwing

    18/06/2017 - 15:44

  • Pensé que iban a decir alguna pelotudez pero tiene razon abajo con lo del batipezón. Yo ni quiero ver un Batman así tampoco, al menos durante toda la cinta. Basta de payasos, pero también basta de ninjas, sombras, vampiros, robocops o gordos manejando tanques y gritando con carraspera.
    Si que me gustó Bale y Affleck, pero el Batman que yo quiero viste de azul y gris, no de negro, y tendría un poco más de detective y un batmobile un pelín más comiquero. Sé que los colores son para no repetir patrones de muñecos, pero estoy seguro que algo se puede hacer…

    Comentarios

    papastache

    18/06/2017 - 12:02

    • Para eso que vos decis, deberia desarrollarse un Batman sin el traje de murcielago que si bien es todo negro y gris, es demasiado llamativo para el estandar moderno. Las ciudades llenas de camaras de vigilancia y carteles luminosos conspiran contra ese imaginario de metropolis industrial de los años 50s que bien uso Burton. De Nolan rescato cuando Wayne usaba los recursos de su empresa, en sus origenes o cuando Bane lo manda a esa prision. Tendria que ser un personaje menos estrafalario visualmente como hicieron con Question en los 80s o con los Xmen en las pelis de los 2000´s. Que Batman no tenga que usar mascara, sino que este oculto a plena vista.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      18/06/2017 - 14:53

    • Que simplemente dejen todo como está, solo que en vez de ser negro, sea azul oscuro y listo, de noche es lo mismo. Idem para el gris. Y que detectivee un poco más y tenga un auto algo más comiquero, la “nave” de BVS estuvo OK en ese sentido.
      No estoy pidiendo que se ajuste a la realidad tampoco, lo que yo pido sería solo un ajuste desde lo estético, ¿si nos ponemos en realistas entonces que queda para todo lo que se vió del universo Marvel en el cine?

      Comentarios

      papastache

      18/06/2017 - 17:38

    • Me compré una taza de Darth Vader intertextuado en el logo de Starbuck’s (en su lugar dice “Star Wars”) sólo para romper por esta sesuda y álgida cuestión: El color del traje de Batman. Posta que no pude utilizar este domingo para descansar, porque no pude conciliar el sueño mientras esos empresarios sin criterio ni modales colorean a Batman, nada menos, que de colores muy oscuros. Colores fúnebres, cuando todos saben que la vida es un carnaval, que hay que cantar, no hay que llorar.
      Pero acá me ven, haciendo bu bu bu, mamá, mirá lo que hacen con Batman, a vos te parece… voy a hacer un fanzine imaginario de denuncia y otros como yo se sumarán a mi rezongo en una multitudinaria manifestación en la plaza de los dos congresos.
      Y voy a comprar otra taza para romper de la indignación. Veré si consigo una de ese Batman negro que nos quieren imponer… sino puede ser una de los pitufos negros. En un episodio se ennegrecían, pero los pitufos azules, en un acto sumamente policíaco los anularon. Estaría bueno que sean azules y grises, ja ja.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      18/06/2017 - 18:54

    • @diegoprosperi Si esto te parecio exagerado es que no estuvistes cuando a superman le pusieron pelo largo. En todos los ambitos importan los colores. La paleta fluo de la peli de batman que menciona el articulo. Los uniformes policiales negros para que no los llamen pitufos. Partidos politicos que el dia que cambian el color de las boletas la gente vota cualquier cosa. Las bandas blancas o el color rosa en la remera de boca. Los uniformes de los medicos par evitar el agotamiento visual. Los autos que antaño no se podian pintar de blanco porque era el color de electrodomesticos.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      18/06/2017 - 21:42

    • Bueno, pero yo al artículo NO LO LEÍ. Yo quería opinar como hago siempre, un poco para hinchar las bolas, más que nada. A veces me ofendo, pero hago un par de comentarios en los blogs y se me pasa, ja ja. Si bien mucho no entiendo de colores, entiendo que los colores SON IMPORTANTES, pero los personajes y los muñecos cambian de colores según la ocasión. Los políticos también, por eso me parecen los muñecos más dignos de desecho de todos los muñecos que nos quieren imponer. Yo juntaría A TODOS Y TODAS contra una pared y morrón y cuenta nueva. Pero bueno, como dice el dicho, “para gustos, colores”. Un feliz domingo para mi amigo Legión (porque somos muchos).

      Comentarios

      Diego Prosperi

      18/06/2017 - 22:05

    • ¡Gracias, Diego!

      Comentarios

      Mi amigo Legion

      18/06/2017 - 22:41

    • Aguante Diego en sus múltiples personalidades y toda la camada de trolls auténticos de la primera ola. En realidad era la segunda sin contar los del blog, lástima que Don Guido nunca se aventuró en estos lares, se asustan de participar si es en el sitio, que pena.
      Los colores son importantes, eso si. Los colores, las formas, los sabores, los olores, las texturas, las dimensiones, las emociones, todo importa por alguna razón y luego eso

      Comentarios

      el niño lechuga strikes back again

      19/06/2017 - 01:19

    • Jajajaj que geññios la taza de drath Vader kajajaj que bueno jajajajajajajajaj vamos a romper tazas todos!!! yo armo la banda the breaking cups que se puede tambien llevar para destruir los limites breaking de las tazas de corpiños, como para que una pecholiso se pueda poner una talla DD y el logo puede ser una taza-corpiño con algo asi qu y si no podemos venir a cometar asi:
      Oh, que bueno,
      El mensaje podrá no ser entendido para todos, pero es la calidad Lyncheana, la que tampoco escapa a las críticas. El propio Michael J. Anderson ha estado hablando muy mal de David y la renovada serie, diciendo que los fans eran descerebrados que no se animaban a decir que el rey estaba desnudo. También dijo que así como Lynch era como Trump. El contexto es el siguiente: así como Trumo cambió (infiero que lo dice de forma negativa) el significado de lo que representa ser uno de los Presidents of the USA (no la banda, sino el cargo), Lynch cambió el significado de que algo tenga sentido. El “enano bailarín” está muy enojado con su anterior empleador y no ha escatimado municiones de todo tipo, incluso llegando a decir que Lynch violó a su hija, hizo una serie al respecto (no olvideis que fue el chabón Leland el que mata a Laura, al menos fisicamente), y la tuvo amenazada de por vida. Esto fue desmentido por Jennifer, pero también insinuó que lynch mandó a matar al tipo ese de Eraserhead que ahor ano recuerdo nombre y tambien que le dijo al enanoide que se suicide.
      Fuertes palabras, sin duda, pero el enano lo dijo con un no adelante, como con sorna “He did not râpé her tochter” y asi, pero es que el daño se lo hizo. Apramente es por dinero, el simbolo de las dos columnas con el pergamino del plus ultra del vil metal, el queria mas y mas y mas y mas como la gran estrella que era pero Lynch se lo gasto todo en gente como Naomi Watts y la chica esta Amanda algo que toma droga en el capitulo 4 o 5 con el que parece que es el hijo de Horne y que atropella una criatura en el segundo capitulo. Ah, no, el pibe que esta con ella en el auto es otro, se me confunden por las caras de nabos y porque ambos viven a sus mujeres como si fueran el enano este que se peleaba con Fort. ¿Como se llamaba? Jacobo o Benjamin, ese. se acuerdan? como ese. Hay un personaje que vive asi, dame ahora lo de mañana puta-
      Bueno, la cuestion es que anderson se enojo con que lynch no le quiera pagar tanto tanto TANTO y entonces se fue. y ahora que se fue (yno volvera) le tira con todo a la siere, qcomo que la serie es un disparate que no es surreal sino pelotuda que los que la miran son pelotudos y que el no la ve porque es mejor que todos para ver esa verga.
      ja!, puede ser cierto, yo prefiero ver kung fu o la historia del crimen, o la agente carter para mirarle esas tetotas y pensar lo genial que se se tirira de ponerla ahi adentro un rato largo , pero mi, ra que , si el enano hubiera estao no se queria KJAKAJAJA QUE hipocresia. quien hubiera pensado que tanto rencor y amargura podrian caber en un envase tan pqeuño y encima lo reemplazo con un arbol o con circuitos nervioso del sistme son como esas “venitas del cerebro”, un tipo lo explico porque es material genetico no se olviden que n la peloucla se devela que el enano es el brazo de mike

      Comentarios

      Dolmen

      19/06/2017 - 11:57

    • hay un spoiler alert con lo que hace el tipo apellidado horne que aparece en los ultimos dos capitulos y un error al decir algo del segundo capitulo porque en realidad me referia al segundo que aparece el horne, que seria el 6 cuando spoiler atropella a un nene que va al cielo, seguro para que pueda intercambiar el lugar con cooper com ya se dijo. igual no se sabe si es el hijo de horne o de audrey porque el apellido esta en los creditos, pero es flor de hijo de puta como el ¿padre? o el ¿abuelo?

      Comentarios

      Dolmen

      19/06/2017 - 12:02

    • Ah, pero mirá que piola, no la había visto pero es Twin Peaks así que te olvidas, pero la que estoy viendo es Better Call Saul. Nunca me hubiera imaginado que Don Salamanca terminara así por culpa de que Nacho le cambiara las pastillas, y que grande como se le vino abajo el estudio al agrandado de Hamlin, es un capo Jimmy, los hizo pelotas a todos desde la adversidad, como Daredevil. Hoy nos enteramos en que queda el accidente automovilístico de Kim Wexler. Espero que no termine muriendo.

      Comentarios

      Dipy

      19/06/2017 - 15:01

  • El bati-pezón no es el problema en si, sino el modo en que se usó, creo hasta puede quedar bien si está hecho de una manera más piola. Imaginate algo con el tono de alguna de las LTDK, quedaría bien un traje de Batman oscuro, pero no un ninja frío a lo Nolan, sino más místico y “animal”. Me gustaría ver una especie de Batman más “monstruoso”, no le quedaría mal que tenga pezones para parecer una criatura de la noche, una especie de Man-Bat, en ese contexto le vendría bien. Y los de Alicia Silverstone son geniales, no me jodan.

    Comentarios

    Dipy

    17/06/2017 - 22:21

  • El Batman de Adam West, el de Filmation y el que apareció con Scooby Doo se coge de parado a esta película, que ni es graciosa, infantil, ni camp, sino simplemente tonta. Babe el chanchito valiente o cualquier película de Charlie Brown te va a enseñar más de la vida que un noticiero, esto es subestimar a la gente dándole mierda. Solamente se podría rescatar la banda de sonido, pero es mi opinión.

    Comentarios

    Leguizamon

    17/06/2017 - 20:55