Finalmente llegó a los cines argentinos Los 4 Fantásticos, una de las películas menos esperadas por lo fanáticos de esta página que, en esta ocasión, se quedaron cortos con los pronósticos.

Los Cuatro (poco) Fantásticos

10/08/2015

| Por Hernán Khatchadourian

19 comentarios

De unos meses a esta parte, la largamente anunciada nueva película basada en la historieta de Los 4 Fantásticos no ha hecho más que provocar angustia en lo comiqueros desde el vamos.

Pero antes de entrar en discusiones, vale la pena recordar de dónde vine la cosa.

1)      En 1992, el productor alemán Bernd Eichinger le compró a Marvel Comics por 250 mil dólares la opción para realizar un filme basado en la historieta Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) por medio de Neue Constantin. Como en 1992 no había podido realizar la película, Eichinger –que quería hacer valer su opción y renovarla- se unió con el productor Roger Corman, famoso por sus exitosos filmes de bajo presupuesto, y en un mes –y con un millón de dólares- llevaron a cabo la titánica tarea de filmar la película, por llamarla de alguna manera. La bizarrísima obra quedó inédita por años (se la podía ver en convenciones gracias a un VHS copiad hasta el infinito) hasta que se popularizó a través de las redes sociales. “Nadie nos dijo que la película que teníamos que filmar debí ser buena”, se defendió Eichinger.

2)  En 2005, seis meses después de los Increíbles, 20th Century Fox estrenó una versión edulcorada Fantastic 4_2015_2sobre la Primera Familia, protagonizada por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Michael Chiklis y Chris Evans (el actual Capitán América); y en 2007 llegó la secuela –también de Tim Story- en la que se presentaba al personaje del Silver Surfer, con miras a hacer un filme sobre este ícono que nunca llegó debido a su baja recaudación.

3)   En 2009, Disney compró Marvel  Comics pero el acuerdo no incluía las licencias vendidas a otros estudios como Paramount, Universal, Sony y Fox. Paramount y Universal arreglaron económicamente el regreso de esos personajes a Disney mientras que Sony decidió lanzar la remake El Sorprendente Hombre Araña (2012) y tras la secuela de 2014,que tampoco ganó lo esperado, firmó un acuerdo de cooperación entre ambos estudios para “compartir a los personajes” y de esta manera el trepamuros aparecerá en Captain America: Civil War en marzo de 2016. Fox, por su parte, retuvo los derechos de personajes  X-Men, Wolverine, Deadpool y debió negociar entre devolver a los Fantastic Four y Daredevil. Como este último personaje no había tenido una buena recepción en la taquilla, lo devolvió a Marvel (que estrenó este año una serie en Netflix que se convirtió en el mayor éxito del canal hasta el momento) y se quedó con la familia de superhéroes a fin de renovar la licencia, para lo cual debía lanzar un filme este año cueste lo que cueste.

Y este “caprichito” tal vez le cueste una millonada a 20th Century Fox –el estudio que nos dio X-Men pero también X-Men Origins Wolverine, Daredevil y Elektra– ya que Los Cuatro Fantásticos probablemente se convierta con el tiempo en una de las peores películas de este género..

Fatastic Four 2015_01Vayamos por partes: la necesidad de hacer este film era tan grande que el estudio decidió innovar en todo sentido. Para esto, contrataron al director Josh Trank –cuyo único merito radicaba en haber realizado en forma casi independiente el film Poder Sin Límites (Chronicle de 2012), una suerte de Proyecto Blair Witch con seres superpoderosos-; y al inexperto guionista Jeremy Slater, que más tarde fue reemplazado por Simon Kinberg, escriba de las nuevas películas de X-Men.

Sin embargo, Kinberg no llegó a tiempo preparar la catástrofe.

Para empezar, el film no respeta siquiera en esencia, el origen del grupo y vuelve a caer en la idea de que no sólo los Cuatro Fantásticos, sino también el Dr. Doom son producto del mismo experimento fallido, en el caso anterior un viaje espacial, y en este una teleportación a una dimensión extraña.

La reincidencia en el villano elegido, algo que no le ocurrió ni siquiera a la remake de Spider-Man, lleva a pensar que los derechos del film no incluyen a los clásicos enemigos de los cuatro héroes o bien en una desconcertante falta de imaginación.

Otra de las inexplicables vueltas del guión coloca a Reed Richards y Ben Grimm como los mejores amigos, pero luego el primero se va New York y el segundo recién aparece en la segunda mitad del filme, solo para volverá ser abandonado a su suerte por su amigo (¡¡¡???).

El siguiente paso –y en esto radica la principal “maldición” que afecta al film- se basa en la raza de uno de los protagonistas. En esta versión 2015, y pese a los millones de protestas suscitadas alrededor del mundo de las que Fox y Trank se  mofaron, Johnny está interpretado por el ascendente actor afroamericano Michael B. Jordan mientras que Susan es la rubia Kate Mara, de House of Cards.

Como Reed Richards, ubicaron a Miles Teller (el “infladito” del momento, protagonista de  la Oscarizada Whiplash: Música y Obsesión) mientras que Jamie “Billy Elliot” Bell es Ben Grimm, alias “La Cosa”. Por s parte, Toby Kebbel compone a un inquietante Victor Von Doom (el único personaje destacable del filme en lo 10 minutos que aparece) y Reg E. Cathey al Dr. Franklin Storm, el mecenas del proyecto que culmina en un desastre, en todo sentido.

Es, como se habrán dado cuenta, en la construcción de la historia donde radica la principal falla ya que, en lugar de haber dividido la obra en “principio”, “nudo” y “desenlace”, los autores se quedaron mucho tiempo en el “principio”, se dieron cuenta tarde de lo que habían hecho y empezaron a filmar a las apuradas un “nudo” que incluye un desenlace de 5 minutos.

Para darse una idea, entre el inicio del film y la obtención de los poderes de los protagonistas, pasan entre cuarenta y cinco y cincuenta minutos, y el filme dura poco más de ochenta.

De esta manera, la película deja un sabor a amargo, como si todo se terminara apenas comenzada la aventura.

De esta manera, Cuatro Fantásticos llegó a los cines sólo para ser demolida a palos por la crítica internacional. El sitio Rotten Tomatoes le otorgó un porcentaje de 8% mientras que Comic Book Movies la considera como la película peor calificada de ese sitio.

Todo esto no hace más que facilitar el boicot iniciado por Disney/ Marvel, que no sólo dejó de editar elFantastic 4_2015_3 killed comic sino que incluso se dio el lujo de “matar” de un misilazo a cuatro personajes con la cara de los actores del film en un cómic de Punisher.

Por lo pronto, Fox salió a confirmar una secuela del film con el Silver Surfer mientras que Trank se cubrió con la clásica frase “mi corte era diferente”. Si no te gusta, no firmes, flaco.

 

Ficha Técnica

Título Original: Fantastic Four

Origen: Estados Unidos (2015)

Director: Josh Trank

Guión: Josh Trank, Jeremy Slater y Simon Kinberg

Fotografía: Matthew Jensen.

Intérpretes: Kate Mara, Miles Teller, Michael B. Jordan, Jamie Bell, Tim Blake Nelson, Toby Kebbell.

Duración: 85 minutos Calificación: SAM 13

Distribuye: Fox

Compartir:

Etiquetas: , , , ,

Dejanos tus comentarios:

19 comentarios

  • No es actor, pero Jordan Peterson debería interpretar a Reed Richards. No es un goma, pero es igual, tiene hasta las canas en los laterales.

    Comentarios

    Unicron

    19/08/2018 - 16:43

  • Se supone que la película ni siquiera está terminada. Hay versiones de que el director fue despedido y re-contratado antes del estreno, y que el estudio hizo lo que pudo con lo que había filmado. Creo que a estas alturas ya fue re-despedido de nuevo. Ampliaremos.

    Comentarios

    Nomade

    08/06/2018 - 17:48

  • OK, la pelicula es mala y aburrida y no hay ni culos ni tetas. OK, todo mal. Pero bueno van a hacer otra y quizas le peguen…Ni Ahi!!!
    PD Por lomenos le vimos el culaso a la minita en House of Cards.

    Comentarios

    Caba

    14/09/2015 - 19:52

  • Buena, ayer leí que parece que van a hacer otra. Pero posta, ni yo lo puedo creer. Parece que el amigo Trank no va a dirigir, pero el circo sigue. Buenísimo, por mi que choquen de nuevo jajaja.

    Comentarios

    Bruno Alba

    07/09/2015 - 12:59

    • Igual, mi ejemplo prevalece: Schumi dirigió dos, Trank parece que no vuelve. Además, Forever funcionó viejo, como película no me gusta, pero funcionó… Esto, por el contrario, es obviamente un intento de Fox para no mostrar debilidad ante Marvel/Disney, pero es al re pedo. Si son así de cabezotas, por mi que hagan todas las películas y pierdan toda la guita que quieran. Cowabunga!

      Comentarios

      Bruno Alba

      07/09/2015 - 13:10

    • A ver, con funcionar no quiero decir que recaude y listo, hay un balance. Una cosa es que la película no sea masiva, pero sea genial artísticamente, y otra que fracase porque sea un desastre. Especialmente si tenemos en cuenta que la productora es la FOX, y que tienen el poder de darle tanto pero tanto bombo a sus producciones. Si con tanta manija la gente no responde, te tiene que decir que no va viejo. Es una mierda desde lo artístico y es hasta vacío como producto, y si van a hacer otra en serio solo para no mostrar debilidad son realmente estúpidos. Uno creería que esta gente entiende de como funciona el mercado, pero a veces te sorprenden.

      Comentarios

      Bruno Alba

      07/09/2015 - 13:22

  • Ayer vi de nuevo Dredd y quedé encantado, esa si que es una película hecha con amor y pensada para resistir el paso del tiempo. Me importa muy poco que no haya sido masiva, dentro de muchos años la voy a poder seguir viendo con respeto, no como esos blockbusters del orto que no tendría en casa ni aunque me los regalen. Vamos fritos si el criterio es que lo que importa es lo más popular, entonces todos tendríamos que ser fanáticos de Harry Potter y yo me pegaría un tiro.

    Comentarios

    Bruno Alba

    04/09/2015 - 14:41

  • La otra película de este año que fue defenestrada es la de Terminator, recién hoy la terminé de ver en serio y la verdad es que me gustó. No solo “al lado de esta”, sino que me gustó en serio… Es más, me parecen muy dura las críticas que le han hecho. Por ahí esperaba algo muchísimo peor por todo lo que había leído, o por el cariño que siento por el jovie, no sé… Pero me gustó más que la última. Igual, en la película “no sucede nada”, es más como una mezcla entre Back To The Future y el propio esquema de Terminator, pero en un “plan Seinfeld”. Y si, bebe de la nostalgia de los noventas, pero me hago cargo que me gustó y me da lástima que la hayan reventado así. Espero que tenga mejor suerte con el regreso de Conan. La otra vez me faltó hacer justicia y decir que ni la de FF ni la de Batman & Robin son las peores películas inspiradas en el noveno arte, ese puesto le pertenece a la de Dragon Ball.

    Comentarios

    Bruno Alba

    25/08/2015 - 22:30

  • Me fume los 3 podcast de Trank con el gordo Smith, (no se porque) en teoria se viene un cuarto. No dice nada interesante, no se le cae una idea. Encima no para de vender Chronicle comparandola con Akira, no me extraña que sea un fiasco esto.
    Ahora si, lo que me rompe es que estas movidas del mundo cinematrografico hoollywoodense ya no son aisladas al genero, empiezan a afectar directamente a los comics. Por primera vez desde su creacion no hay comic de los cuatro fantasticos!!, matan a wolverine, ahora resulta que Wanda y Pietro no son hijos de Magneto y quien sabe que atrocidad mas esta ocurriendo y cuales se vendran.

    Comentarios

    fermot

    14/08/2015 - 15:19

  • No quiero ver más chicos recién salidos de la secundaría en una película de estas. En serio, por favor. BASTA. Lo que van a hacer con Spider-Man supongo que es otra cosa y de última me imagino que no va a estar tan mal manejado, el personaje es así de última. Pero ese chaval no puede ser Reed Richards… Y me adelanto a lo que me puedan responder de schumi con este argumento: Forever funcionó para que le permitieran hacer su “obra maestra” del 98. Acá no hay renovación, murió a las pocas horas y no va haber secuela. Me baso en eso para decir que fue más catastrófico.
    Ojalá la cuarta sea la vencida, que mejor número en este caso…

    Comentarios

    Bruno Alba

    13/08/2015 - 18:43

  • Jajaja, esto es buenísimo: “Days before Fantastic Four opened, director Josh Trank sent an email to some members of the cast and crew to say he was proud of the film, which, he wrote, was “better than 99 percent of the comic-book movies ever made.”

    “I don’t think so,” responded one cast member.”

    http://defamer.gawker.com/which-fantastic-four-cast-member-told-its-director-that-1723680624

    Eso pasa por subestimar a la audiencia y pensar que cualquier cosa va a tener éxito porque si, mirá que hubo quejas de los fans a rolete eh… pero vos dijiste: “no, mi visión va a prevalecer, se va a imponer”. Jajaja, mirá como se me ríe el… ombligo. Por esta vez me voy a alinear con los nerds rabiosos y lo voy a disfrutar ¿porqué no?
    Te explotó en la cara Trank, la chupas, te jodes, se terminó. Eh, la gran película, el gran renovador, que controversial que sos… la chota. Ahora Joel Schumacher se rie de vos, llegó el relevo. Sos un fracaso, un nabo que quiso y no pudo. Mirá que no hace falta ser cineasta para darse cuenta que esto te ibaa explotar , cualquiera acá hubiera tenido un mejor concepto para una película de los FF, verdulero hijo de puta.

    Comentarios

    Bruno Alba

    13/08/2015 - 18:24

  • Muchos no estarán de acuerdo, pero lo voy a decir: Batman & Robin es mejor que esto. Y eso no quiere decir que esa cosa que hizo Schumacher sea buena. Me acuerdo que lo único que me gustaba era este tema que le habían hecho los calabazas: https://www.youtube.com/watch?v=4OEvDqRr898

    Comentarios

    Bruno Alba

    13/08/2015 - 15:50

    • batman y robin, tomada por el lado bizarro, termina siendo graciosa siquiera por el absurdo. con la de 4f (que aun no he visto) todos comentan que es solemne hasta el hartazgo asi que no veo la posibilidad de reirse un poco.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      14/08/2015 - 17:12

    • Tal cual. Igual, reconozco que tengo curiosidad por esos comics guionizados por Schumi que aún no se sabe si saldrán o no. Mientras esperamos, pego esta genial aparición del director en la serie animada. https://www.youtube.com/watch?v=ow2SVDpd8YA

      Comentarios

      Bruno Alba

      15/08/2015 - 08:03

  • Hollywood, para de hacer peliculas de comics, una mierda tras otra. Se cuentan con los dedos de la mano las peliculas comiqueras relamente buenas y bien adaptadas.
    Una pena, ironicamente, van a quemar el genero hasta la saturacion total y van a volver a dejar de lado las ideas comiqueras. A la que no le tengo nada de fé es a la nueva X-Men. Me pinta que Singer en esta derrapa, a Apocalipsis lo veo horriblemente hecho. Listo, yo también me cansé. No soy el mismo, somos dos hemisferios distintos del mismo microuniverso, no solo dos personalidades. Pero ya estuvo bien, al contrario que esta chorongosidad del amigo trank.

    Comentarios

    EL CONEJO PEPE PIJA

    11/08/2015 - 18:19

  • La apertura el fin de semana fue muy por debajo de lo esperado y Fox ya confirmó que no hay secuela y van por Deadpool 2 que le tiene mas fe. Coincido a full con la critica, es terrible lo que tarda en llegar el conflicto con Doom, lo rapido que lo resuelven y lo mal planteado que se siente todo en general. Y que los FF sean usados de soldados…. puff… Kirby se debe estar sacudiendo en la tumba

    http://vertigology.com/2015/08/11/fantastic-four-2-movie-canceled-deadpool-2-greenlighted-in-its-place/

    Comentarios

    Jack

    11/08/2015 - 17:48

    • No importa, ahora viene Remake por parte de los fantásticos estudios Marvel, y en la fase cuatro se viene la posta crossover de la concha del puto mono, vas a ver. DC va a ir por los crossovers entre mltiversos con los personajes de sus series, o no, y Marvel va a hacer una sopa con luces espectaculares y van a poner al hombre aranha, a los Fear Factory, a Emma Peel y los Avengers y a los hombres equis todos juntos. Yo te juro que la voy a ver y no estoy jodiendo. Incluso pueden hacer de nuevo civil war como en el evento de los universos. Después de eso ya está, que vas a hacer.

      Comentarios

      LA RETAGUARDA DEL BURRO

      11/08/2015 - 17:54

  • Estuve viendo la de Corman y se la re banca, y no solo como curiosidad kitsch. El Ben Grimm muy expresivo, mueve las cejitas. Alguno no me preguntará porque mezclo el portuges con el español. Así que toco el tema yo. ¿Porque Retaguarda y no “do burro”? y ¿porque del burro sino usa la retaguardia? Bueno, lo cierto es que esa es una larga historia.

    Comentarios

    LA RETAGUARDA DEL BURRO

    11/08/2015 - 17:48

  • CACA GRANDE MIERDA SORETONA UNA BOSTTTA CACA CAGATE PELICULA PUTA NEGRO ANTORCHA DOOM SE LAS TRAE JEJEJEJE ADOLESCENTE FANTASTICO MIERDA VERGOSO PUTOSO

    Comentarios

    EL CONEJO PEPE PIJA

    11/08/2015 - 14:14