El actor, de 88 año, falleció el viernes por la noche tras una ardua lucha contra la leucemia.

Murió Adam West, el Batman más famoso

10/06/2017

| Por Hernán Khatchadourian

9 comentarios

Adam West, el actor norteamericano que protagonizó la archiconocida serie de Batman, que se extendió entre los años 1966 y 1968, falleció este viernes víctima de la leucemia que padecía desde hace algunos años.

adam-west-batman-1280cjpg-3a4a45_1280w Adam West Batman

El actor falleció después de una “corta pero valiente batalla contra la leucemia”, informó su familia en un comunicado publicado en la página de West en Facebook.

West, de 88 años, personificó a Bruce Wayne –Bruno Díaz en la versión doblada al castellano- en la todavía vigente serie  que se extendió a lo largo de 120 episodio divididos en tres temporadas y una película de culto para los seguidores del personaje.

Si bien su versión de Batman distaba años luz de la originada en los cómics, West le impuso una impronta “camp” al personaje que cautivó a niños y adultos por igual, a punto de que durante todas estas décadas, el show se siguió emitiendo en diferentes señales de aire y de cable. De todos esos momento, el memorable fue a fines de 1989, cuando la “Batmanía” que reinaba a raíz del estreno de la primera película de Tim Burton basada en el personaje, llevó a los autoridades de canal 13 a programar episodios englobados bajo un programa llamado “El Club de Batman” que conducía Guillermo “Macu” Mazzuca. El éxito del ciclo duró meses, y todo eso a más de20 años de la cancelación de la serie.

Si bien West, nacido en 1928 en Walla Walla (Washington) bajo el nombre de William West Anderson, trabajó en unos 60 films e intervino en unas 80 series televisivas, el personaje de Batman lo marcó a lo largo de toda su vida. El actor, a diferencia de otros pares, no renegó nuna de esta fama, y la aprovechó para viajar por todo el mundo con el fin de presentarse en las convenciones de fanáticos, como la recordada Fantabaires, donde estuvo por primera vez en 1997.

En 1994 publicó un libro llamado “Return to the Bacave” (Regreso a la Baticueva), donde relataba anécdotas de la serie que protagonizó. En marzo de 2003, la cadena CBS emitió por primera vez una película del mismo nombre en el que tanto West como Burt Ward –que interpretaba a Robin- mezclaban ficción y realidad para recordar sus experiencias en la serie.  Junto a ellos, también regresaron Frank Gorshin (El Acertijo) y Julie Newmar (Gatúbela).

 

En 2016, le volvió a dar la voz a la versión animada –al igual que hizo incontables veces en las versiones animadas de la serie de Baman de Hanna-Barbera y en la serie delos Súper Amigos- de la película que DC Comics y Warner Animation realizaron sobre la serie de Batman y qe continuaba de algún modo las aventuras de esos icónicos personajes.

El último papel memorable de Adam West es su extensa participación en varios de los episodios de la serie animada Padre de Familia en la que interpretaba al corrupto alcalde de la ciudad donde vive la familia Griffith.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

9 comentarios

  • Quería mucho al Batman 66 y la verdad es que Adam West me caía muy bien. Descanse en paz.

    Comentarios

    Paula_Gomez

    13/07/2017 - 01:03

  • Pepito…..pepi.

    Comentarios

    pepito

    16/06/2017 - 19:43

  • El tercero y el mejor.

    Comentarios

    vengaboy

    12/06/2017 - 23:19

  • Uno vive la vida olividando que se esta poniendo viejo pero hay noticias que te hubican en la realidad, para mi nada mata mas mi niñez que la muerte de los primeros idolos televisivos, aunque para esta epoca la serie de TV es execrable hay que reconocer A West fue un gran comediante que supo marcar generaciónes.

    Comentarios

    sonmauri

    12/06/2017 - 15:14

  • Que descanse en paz.

    Comentarios

    Dario Zeta

    12/06/2017 - 15:00

  • Creo que relegar a Adam West a solo Batman sería limitar su genio. Su participación en “Padre de Familia” va más allá de “varios de los episodios”, como señala erróneamente la nota. Guarda mucha similitud con la participación de Phil Hartman en Los Simpsons, donde interpretó durante las primeras nueve termporadas a Troy Mc Clure y a Lionel Hutz, personajes que se ganaron el cariño de los fans a pesar de que casi siempre fueran cameos. – En el caso de West era caracterizarse a sí mismo, pero con la vuelta de tuerca de ser el alcalde de Quahog, lo que permitía reírse de sí mismo al verse puesto en miles de situaciones cada vez más disparatadas: se vio a su personaje borracho, fumado, corrupto, delirante, asesino, mafioso… es realmente memorable la escena en la que se casó con su propia mano, mientras la otra intentaba interrumpir la boda (“¡cállate, tuviste tu oportunidad y perdiste!”), o aquella pequeña polémica que encendió cuando se supo que Brian era ateo (“¡qué asco, un ateo entre nosotros! Preferiría que fuera terrorista; al menos esa gente sí cree en un dios, aunque huela terrible”). Incluso una vez interpretó a Batman en la serie, cuando el comisionado Fierro le avisaba mediante la batiseñal que defecaba bien (“no necesitaba saber eso”). Ya sea por una escena o protagonizando varios episodios completos, es un actor que, como Carrie Fisher, supieron brillar elegantemente en medio del caos creativo que es esa serie. Y que vamos a extrañar.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    11/06/2017 - 21:08

    • su locura más retorcida fue acostarse con Meg

      Comentarios

      contreras

      12/06/2017 - 12:30

    • Te olvidaste que tambien se interpreto asi mismo en los Padrinos Magicos haciendo de Gatoman, donde cada vez que aparecia era genial.

      Comentarios

      sonmauri

      12/06/2017 - 15:19

  • Murió mucha gente conocida ultimamente, pero esta es la primera que realmente me puso triste. Ahora me acuerdo como todos le pegaban cuando salió Keaton y yo con 8 años me daba cuenta que el tono de ese Batman era distinto y todo ese asunto. Como soy un boludo nostálgico nunca le perdí el cariño, y siempre reconocí a este como mi primer Batman. Tardé años en llegar a apreciar la serie por lo que realmente valía, luego de leer el libro de Armada la vi entera en su nueva edición y me pudo completamente, muchos detalles y juegos de palabras que de chico y en castellano se perdían.
    Me alegro de que haya podido hacer las paces con el personaje que tanto lo encasilló y hasta lo haya vuelto a interpretar antes que de pase esto, muy similar a lo que le sucedió a Larry Hagman.

    Comentarios

    Dipy

    11/06/2017 - 20:35