Desde Adentro

¿Por qué no poner escenas de sexo en un manga normal, si el sexo es lo más normal del mundo?

Inio Asano

30/09/2016

| Por Staff de Comiqueando

2 comentarios

ctrl-t-inio-asano-italiaLa sociedad está cambiando, y eso es algo que se refleja en mi obra. El ejemplo más simple debe ser la forma en que hoy intercambiamos información a través de internet, que no tiene nada que ver con lo que era antiguamente la comunicación.

Incluso noto una evolución mental en la sociedad, cambios incesantes en la forma en que la gente piensa y siente. Una persona normal no se detiene a pensar en estos cambios, y hasta puede ser que no les dé ninguna importancia, pero lo cierto es que la sociedad evoluciona, empezamos a encontrarnos con nuevas clases de problemas y temas diferentes en los que pensar, aunque en el momento no nos demos cuenta. Pero hay algunos autores contemporáneos, entre los que me incluyo, que le dedicamos tiempo a focalizar estas cosas en nuestra obra.

En mis trabajos yo suelo hablar de sexo, de educación, de amistad, y no me avergüenza decir que para mí, la única forma de crear historias convincentes es traer a los personajes lo más cerca posible de mis propias experiencias. Por eso es cierto que mis personajes tienen muchas cosas en común conmigo.

De todos modos, me esfuerzo para que mis historias no se basen en las experiencias de un sólo personaje. Son historias corales, que se apoyan en varios personajes con roles importantes, basados en referencias externas, de gente cercana a mí. Necesito pensar las historias de esa manera, es la única forma que tengo de crear tramas en las que se pueda respirar una sensación de realismo.

girlshore_03Lo de la sexualidad es un poco más complejo. Al principio de mi carrera, cuando empecé a hacer manga, pensaba que incorporar escenas de sexo era algo totalmente normal, una faceta natural de nuestra vida cotidiana, en la que podemos meternos en situaciones sexuales. Para mí, la forma más natural de reflejar la realidad es incorporar la faceta sexual de los personajes en su caracterización, para que parezca natural si en una escena están almorzando y en la siguiente están teniendo sexo.

De todos modos, hoy siento que el entorno se volvió desfavorable para seguir desarrollando la temática sexual en mis mangas. Es un elemento que genera muchas más críticas de las que a mí me gusta recibir. Pareciera que Japón le está volviendo la espalda a la idea de mostrar el sexo como una parte más de una ficción realista, y muchos lectores de manga coinciden con eso. Ese viraje se ve con bastante claridad entre las opiniones que circulan acerca de Oyasumi Punpun y A Girl on the Shore. Me parece que A Girl on the Shore salió en el momento justo, porque pude llegar a abordar el último punto respecto de la sexualidad que me interesaba comunicar como creador de manga. En ese momento, sentí que más adelante no lo iba a poder hacer. Preferí dar ese paso en ese momento, cuando sabía que todavía me lo iban a publicar sin mayores problemas.

bonne-nuit-punpun-9-ext-2Hoy, en cambio, está la tendencia de separar todo en géneros. O sea, si un manga tiene acción, se pretende que sea sólo de acción y que no tenga espacio para incluir escenas de sexo. Si ponés situaciones sexuales, la gente salta y dice « ¿qué estás haciendo? ». Y lo mismo sucede al revés : si estás haciendo un manga erótico o pornográfico, eso se tiene que notar claramente con sólo ver la portada del tomo.

Eso se hace aburridíismo. ¿Por qué no poner escenas de sexo en un manga normal, si el sexo es lo más normal del mundo? Pero me parece que cada vez se va a hacer más difícil incluir esas escenas en mis mangas, porque los editores y los lectores no esperan y no quieren encontrar cierto tipo de contenidos en una historia cuando creen que va a ser algo diferente.

girlsea7

La otra tendencia un tanto preocupante es que los lectores japoneses se están acostumbrando mucho a la simplificación, no les gustan las historias difíciles. Los editores nos piden que el dibujo sea atrapante, que dibujemos a los personajes con diseños atractivos, aunque sean muy sencillos, para que más gente se sienta empujada a leer el manga. Yo no tengo problemas en hacer eso, con tal de evitar el rechazo inmediato. Pero en los guiones, me doy cuenta de que cuanto más trabajo, cuanto más logro hacer crecer a mis historias en términos de calidad, más complicadas se vuelven. Yo tengo la ambición de que la gente joven lea mis obras, y no me molesta que no las entiendan en su totalidad. Van a pasar los años, y cuando esos lectores sean más viejos y más maduros, puede ser que relean mis mangas y los entiendan de un modo completamente distinto. Es algo que a mí, como creador, me encantaría que sucediera; pero a la industria, el hecho de que un manga no sea inmediata y totalmente comprensible, cada día le causa menos gracia.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios

  • Vuelvo a repetir: esta sección es lo mejor que publican acá hoy en día. Se podría hacer un libro con estas notas? Supongo que no pero con preguntar no pierdo nada.

    Comentarios

    alejandroutn

    05/10/2016 - 12:15

    • No lo veo muy viable, la verdad…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      05/10/2016 - 12:29