Desde Adentro

Lo que te paga el alquiler no te define, te define lo que te impulsa todos los días y lo que te ocupa horas y horas la cabeza, lo que te marca el pulso en el pecho.

Manuel Loza

29/03/2019

| Por Staff de Comiqueando

8 comentarios

f0451b2135d467f93de7330e53630547Buenas, me llamo Manuel Loza, dibujo historietas y dibujo historietas todos los días y si puedo todo el día; pero no puedo todo el día y no puedo todos los días porque tengo que trabajar, pagar el alquiler y alimentarme. Soy docente, trabajo hace muchos años en la UNA (Universidad Nacional del Arte) y es un trabajo y una carrera que amo y en la que me encanta invertir mi tiempo y energía. En algún momento de mi vida toda esta dinámica me puso frente a esa consigna con la que el mundo nos taladra la cabeza, la de “pero yo quiero vivir de la historieta” y hoy me encuentro escuchándola en pilones de estudiantes en los distintos ámbitos donde trabajo. Peor, muchas veces la frase viene acompañada de caras de angustia, de sensación de derrota. Algún imbécil les dijo alguna vez que sólo los que viven de la historieta, los que pagan el alquiler con la plata que viene de dibujar páginas, son historietistas; los demás son principiantes, amateurs, de la B.

Hoy más que contestar a si se puede o no se puede vivir de la historieta en una industria en decadencia y constante empobrecimiento quiero preguntarme si es necesario, si cambia algo saber que los veinte pesos que te cuesta un alfajor vienen de una página de historieta o de una oficina, o de una verdulería, o ferretería o lo que te haya tocado en esta realidad laboral donde sólo unos privilegiados eligen realmente de qué trabajan; si tiene o debería tener un peso en cómo te hace sentir la producción de historietas.

almer_definitivoA la gente de la vida real esa elección no les pasa: laburan de lo que laburan, sobreviven como sobreviven y hacen lo que pueden como pueden; llegan hechos concha después de horas y horas afuera de casa e intentan con lo que les queda agarrar un lápiz y ponerse a dibujar aquel sueño que tuvieron hace tiempo, aquella historia con la que vienen flasheando hace meses y que pasito a pasito van viendo avanzar en sus tableros. ¿Necesita esa gente la carga con la que fuimos criados todos sobre el laburo como legitimador de una identidad?

Pensalo así: conocés a un otrx, te gusta, te ponés a salir y llega el día en que te presenta a la familia “esta es mi tía la abogada, aquel es mi tío el médico y este es mi primo el que tiene una verdulería cerca de tu barrio”. ¿Viste cómo se construyen las identidades a partir de las profesiones? ¡Yo arranqué este artículo contando que soy docente! Todxs tenemos ese chip en la cabeza, y todxs podemos hacer el intento de no darle bola, de ir desarmándolo porque, sinceramente, en el Siglo XXI es un anacronismo sostenerlo.

Pero bueno, el tema da para mucho más y prefiero resumir un poquito porque ya demasiado amables fueron lxs de la Comiqueando al invitarme. Acá va: LO QUE TE PAGA EL ALQUILER NO TE DEFINE. No importa de qué laburás, no es lo que sos, te sorprendería el número de historietistas que todxs leemos y admiramos y que reciben la mayor parte de sus ingresos de cualquier otra cosa que no es dibujar las historietas por las que lxs leemos y admiramos. Y no importa, son historietistas, nadie dudaría de eso, si todos sabemos que lo que te paga el alquiler no te define; que es lo que te impulsa todos los días y lo que te ocupa horas y horas la cabeza, lo que te marca el pulso en el pecho. No vivimos de las historietas, vivimos por y para las historietas.

dropr_P56oZb2hY0UhGfhEIhRloqOOFeZ2gFHs_r1_920x1840Hace poco Jim Rugg contó cómo uno de sus primeros libros tiene viñetas todas del mismo tamaño porque había descubierto que podía dibujarlas en el trabajo en la hora del almuerzo, después llegaba a su casa y armaba las páginas. Eso es tener en claro cuáles son tus prioridades. La pulsión por la historieta viene primero, todo lo demás es relleno.

¿Pensás en dibujar historietas todo el día? ¿Cualquier elemento que agarrás te sirve y te ponés a dibujar aunque se te caigan los ojos de sueño? ¿Dormís pocas horas por día porque tu sueño es terminar ése libro que estás dibujando y autoeditarlo y llevarlo a Dibujados para vender pilones de copias? ¿Querés contar historias usando un dibujito al lado del otro en forma de secuencia?

Listo, que no te corra más la angustia del “vivir de esto” y toda la gansada con la que nos criaron: sos historietista.

Tirá ese chip a la mierda.

Ahora ponete a dibujar.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • ¡Genio y figura!

    Comentarios

    LeoDarknight

    05/04/2019 - 22:26

  • Sos un grosso Manu, nunca aflojes!!!

    Comentarios

    spidergato

    31/03/2019 - 21:04

  • Seamos lo que podamos, digamos lo que queramos. Como acelerar el auto y pensar en pasar esa meta, si luego la alcanzamos o no, no tiene la menor importancia. El viaje es el destino.
    Esa es la humilde conclusión que puedo esgrimir para resolver este dilema.

    Comentarios

    coach

    30/03/2019 - 14:19

  • Mirémoslo de otro modo. Retirado definitivamente vs. no en actividad, ¿que diferencia hay? Tal vez en algún momento George, como Don Rosa, hagan algo, aún viven… del mismo modo que tal vez mañana Arthur Ranson se ponga las pilas y haga algo de una vez.
    No llamaría retirado a nadie, al menos no si vamos de acuerdo a lo que el planteo nos plantea. Es como la mafia, la masonaría o la CIA. Uno nunca se va. Nunca deja de ser nada. O sea, si George Perez (ya) “no es un historietista”, entonces conozco unos cuantos amigos que menos lo son.
    Mi mente da vueltas, estoy muy confundido, estas cosas relativas son demasiado a esta hora del mediodía. Supongo que, en definitiva, la verdad no existe. Y si la hay, nunca la podremos conocer.
    Es triste pensarlo, seguro que si, pero es como es, así la tenes

    Comentarios

    coach

    30/03/2019 - 14:17

  • Está complicado. Si se refiere a lo que uno desea ser en oposición a lo que uno aspira a ser, no comparto. Si se refiere a ser un historietista under vs. ser un historietista exitoso, entonces si.
    Pero… que se yo, el tema acá es donde se pone el punto de identificación, y usar eso cómo herramienta de validación o representación personal, que es muy distinto…
    En ese caso, el error sería creer que tu ocupación te define, cuando tampoco es tan así. Pero si te preguntan “que sos” o “que hacés” queriendo decir que es lo que te da dinero para comprar una pizza, y… si no es el caso, entonces no responde la pregunta. Ahí el tema es que la pregunta en si es una intromisión, pero no dejaría de ser exacto.
    Es difícil, no lo veo tan sencillo. Si uno recibiera dinero sin trabajar y toca la guitarra, y alguien le pregunta que hace, y el responde “soy músico”, ¿es cierto? No digo que no lo sea, pero hay algo que no me convence. No digo que sea justo o no, pero a veces son otras cosas las que nos definen, y no las que nosotros deseamos. Si odio mi vida y todo lo que hay en ella, y digo “ah, si estoy bien”, ante la pregunta de “¿cómo estás?”, estoy mintiendo o respondiendo con una ¿formalidad social? La mayor parte del tiempo, el uso del lenguaje va en función de formalidades que no comunican nada, para conocer una persona y lo que la hace vibrar, hace falta, pues, llegar hasta el hueso de la misma, hay algo en todo esto que no me cierra del todo a mi.
    Por otra parte, el tema se puede ver de otra lugar, por poner un ejemplo: Es alguien como Arthur Ranson un historietista, o alguien que es otra cosa y sólo hizo algunas historietas?
    Si hiciste menos de diez cómics, o veinte, pero podés vivir de eso por el resto de tu vida porque la petaste como misil en el estómago de un chancho, y no te hace falta dinero… ¿seguís siéndolo?
    Si eso fuera cierto… entonces no debería tener sentido al expresión retirado. O sea que George Pérez no se retiró, porque “aún sigue siendo un historietista”, a pesar de no dedicarse más…
    O sea… que diferencia es el pasar períodos sin actividad a retirarse por completo, si uno no pierde el título, el otro tampoco. Estas cosas me han hecho pensar mucho.

    Comentarios

    coach

    30/03/2019 - 14:12

  • Uno es historietista, viva o no de la historieta cálculo. Lo que pasa que lamentablemente en el ambiente hay gente careta que se quiere hacer la importante y se hace el editor o dibujante exitoso, cuando es como se dice en esta nota. En todo el mundo la mayoría de los historietistas no vive solo de la historieta. Y por eso no son menos ni más de lo que si lo hacen, para mí.

    Comentarios

    Kid Eternity

    30/03/2019 - 13:33

  • Me gustó además escuchar en el podcast que Horacio Lalia puso una rotisería para darle de comer a su familia y la tuvo por dos años Masomenos

    Comentarios

    Roman82

    29/03/2019 - 21:16

  • Toda la razón. Hay que tirar todo a la re-mierda y ponerse a dibujar. Yo los mando a todos a la re-puta madre que los mal parió, uno no es su trabajo, uno es su pasión. No importa si es la historieta, el UFC, o el turismo carretera, pero hay que vivir la propia pasión.
    ¡Quiero vivir mi vida, no la de los demás, la re-putísima madre que los re-mierda mal parió!
    ¡Abrazo!

    Comentarios

    el tigre ratigan

    29/03/2019 - 18:52