El Podcast de Comiqueando

Batman festeja sus 80 años y aprovechamos para repasar sus mejores historietas, y además revivimos la historia de la revista Garo.

80 años de Batman y Garo

22/02/2019

| Por Staff de Comiqueando

65 comentarios

podcastA lo largo de más de dos horas, tenemos un extenso repaso por las historietas de Batman, desde la Detective Comics nº27 hasta la cuenta regresiva hacia el nº1000. Nueve décadas de comics, autores, héroes y villanos memorables.

Además, en nuestro habitual bloque dedicado a las grandes antologías, nos metemos en la historia de la mítica revista Garo, emblema del manga vanguardista y experimental.

Y como siempre, canciones, chistes pelotudos y el ya clásico bloque de Recomendaciones.

Podés descargar el podcast o escucharlo online en este link:

https://archive.org/details/Podcast113_201902

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

65 comentarios

  • A los diecisiete segundos, aparece el mismísimo Galactus.
    https://www.youtube.com/watch?v=L5cVv47bLcQ
    ¿Qué tiene que ver? los que tienen que saber lo sabrán, los que no, morderán el polvo del dolor por no saber, por no entender, por no haber querido otro país. Nos han traído a este momento en la historia en la que todo será distinto, y sobrevivir será nuestra misión.
    El tigre.

    Comentarios

    el tigre ratigan

    19/03/2019 - 22:08

  • Me encontré con este artículo de hace un par de años, a ver que piensan de este opinólogo
    https://www.telegraph.co.uk/men/thinking-man/no-self-respecting-adult-should-buy-comics-or-watch-superhero-mo/
    ¿Y?, ¿los convence?, ¿van a tirar la colección y dedicarse a cosas de adultos?
    Conozco un par de personas que se dejarían influir, no lo suficiente para dejar el hábito, pero si para volver a las catacumbas de la culpa comiquera, circa 1984.

    Comentarios

    Scott Free

    17/03/2019 - 11:37

  • Tengo una duda, ¿Bruce Wayne tiene algún título oficial de algo, digamos, no sé, ingeniero?
    Sé que tiene todo tipo de habilidades, pero no recuerdo que tenga algún título…
    Si hago una búsqueda encuentro la respuesta al toque, pero no puedo creer que no lo sepa después de tantos años de seguir al personaje.
    Es un vacío grande que tengo con Wayne y sus empresas. ¿Qué se supone que el tipo haga realmente, desde la oficialidad? Si me apuran, te digo que no sé a que se dedica.

    Comentarios

    Scott Free

    15/03/2019 - 11:41

    • Debe tener un titulo de Administración de Empresas, o compró un título de ingeniero en Colombia.

      Comentarios

      Matias

      15/03/2019 - 12:09

    • Tiene un titulo de la UADE que compró cuando le hicieron el leasing del batimovil
      Y seguro alguno mas porque como dijo Homero J Simpson Batman es un cientifico

      Comentarios

      Sucubo

      15/03/2019 - 12:49

    • Creo que tiene un titulo de la Marina Mercante.

      Comentarios

      Dario Zeta

      15/03/2019 - 15:42

    • Gracias por sus respuestas, pero prueba un poco mi punto. Si Wayne fabricara gaseosas o calzados o fuera una financiera, o el tipo fuera, no sé, bioquímico… es todo tan amplio e indefinido que nadie me puede decir que hace, además de gastar dinero y salir de noche como un loco a pegarle a la gente vestido de murciélago.
      Yo me habría ido de Gotham hace rato, me hubiera comprado una isla y me dedicaría al hedonismo. O me postularía como presidente, y ganaría las elecciones, iniciando una revolución planetaria nunca vista.
      Listo, se me acaba de ocurrir una historia genial para Batman, President Wayne, ¿cómo puede ser que nadie lo haya hecho antes?, ¿o ya se hizo y no la leí?
      Es una pena que no vaya a poder hacerla yo, pero que esto sea leído por alguien que se lo transmita a otro, que luego pase a conocimiento de otro, y así, hasta que llegue a las manos idóneas. Así se forman los egregores, no hay razón para ser celoso con las ideas si uno no piensa explotarla. Vuela hija mía, vuela y alcanza tu máximo esplendor.

      Comentarios

      Scott Free

      17/03/2019 - 11:46

    • Bruce es como Macri, pero con habilidades. Vive de la riqueza de sus padres, de alguna forma la reinvirtió para vivir sin laburar y dedicarse a pegarle a la gente que sale a robar.
      Bruce tambien adopta niños, sale con minas que parecen salidas de catálogos de acompañantes, tiene una fundación para lidiar con los problemas de la pobreza, se entrenó en todo el mundo para ser un detective formidable, pero nunca se planteó que la guita que gasta en su cruzada podría usarse para otra cosa.
      En algún momento leí un comic en el cual queda Bruce como senador, creo que en la época de Neil Adams. En sí la política no es compatible con la personalidad de Bruce, que tendría que hacer las cosas con los tiempos de la burocracia, Bruce quiere todo YA, como un niño caprichoso.

      Comentarios

      Matias

      19/03/2019 - 10:00

    • Thomas era médico, Franco no… y además Bruce es un tipo que tiene carácter y sabe hablar, Mauricio balbucea y tar-tar-ta-mudea. No me parece que se parezca demasiado a Bruce, más allá de haber heredado dinero. Una cosa es heredar y luego superar a los padres, otra tirarse a chanta o ser un garcamole. Bruce tiene méritos.
      No sé en quien pensar en la vida real, es una cagada a veces recibir una herencia familiar, porque terminás estando a la sombra de un padre al que no vas a poder superar, y encima te miran como el hijo mimado del millonario.
      Pasa con músicos, el padre la hizo desde la nada, este es el hijo… ya tenía una guitarra a los tres años, como Antonio Malmsteen, ya que lo mencionaban en los comentarios del otro podcast. Aún si la pega, ya no es lo mismo, tenés ese “drama” a cuestas.
      Por lo general terminan siendo cuatros de copas o gente a la que se les enseña a cuidar la fortuna familiar, o teminan alienados del ambiente paterno, a menos que se dediquen a algo diferente, como ser médico, ingeniero, corredor de fórmula uno, o lo que sea que se aleje por completo del campo de dominio del padre o madre.
      Debe ser feo en cierta medida, nunca van a ser vistos como realmente merecedores de lo que tienen o alcanzan, porque papa estuvo antes.
      No se en quien pensar en el caso de la música… cuanto más grande es el padre, más insignificante y alienado queda el hijo: Lennon, Elvis, Ozzy, el de Marley, el de Rick Wakeman, que ni quería ver un teclado durante mucho tiempo… es una cagada. En el cómic es mas común, como el caso de Romita sin ir más lejos, pero la hija de Moore cagó fuego sagrado, nunca va a poder ni arañar eso que hizo papa cascarrabias…
      Y el resto, terminan siendo boludos como este tipo, presos de su microclima, les dicen que decir, que pensar, los manejan como títeres.
      Que cosa eh… supongo que la gente exitosa no debería tener hijos entonces, o prepararse para saber que les van a cagar la vida, van a ser una sombra muy puta.
      Tiene que haber uno que lo haga bien y marque el camino, por ahí se puede, en una de esas Antonio Malmsteen muestra el sendero.
      El hijo de Frank Zappa va a medio camino, porque sale de gira tocando la música del padre, es como ser un cornudo de tu propia sangre. O bueno, no un cornudo, pero le llevas el carrito al viejo, Zappa plays Zappa, es una pena. Dweezil debería tocar a Dweezil en todo caso, son esclavos de sus viejos.
      Yo estoy a punto de pegarla en lo mío, y agradezco haber empezado desde cero, si bien no soy hijo de Thomas, pero de chico me quejaba porque me comparaba con otros tipos que la tenían más fácil que yo, pero estoy más orgulloso de hacerlo yo solito.
      No, orgulloso no es la palabra, es algo como realizado, o satisfecho, o un sentido de completitud, algo por el estilo. No que me ayudó el estado porque soy una mujer, o soy el hijo de Frank Zappa o algo así, no, no… soy el tigre ratigan la puta que los pario.
      Eso es lo unico malo de Wayne, Adrian Veidt es mejor, lo donó todo y empezó de nuevo carajo, ese es un winner, a ese si que es para levantarle un monumento.

      Comentarios

      el tigre ratigan

      19/03/2019 - 21:45

  • Fede hace bien en usar esa remera, si fuera un villano de Batman, no dudaría en que no podría ser otro que Eduardo Nigma.

    Comentarios

    manimal

    09/03/2019 - 08:33

    • noo, a velasco le faltaria mucho para ser E.Nigma, tendria que ser superinteligente y un gran CI para formular acertijos.

      Comentarios

      Wotan

      09/03/2019 - 15:11

    • No se me entendió, o no me expresé bien. Me refería que el amigo Velasco me parece idóneo para interpretar al enigmático villano.
      Hablaba del physique du rôle, estimado, no de sus cualidades en la vida real. Lo que usted propone, equivaldría a exigirle un intelecto y habilidades atléticas muy por encima de lo normal a quien se encuentre en la posición de interpretar al hombre murciélago en la gran pantalla.

      Comentarios

      manimal

      17/03/2019 - 10:08

  • Estoy releyendo lo que tengo de la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers, sin dudas que se acerca mucho a ser la versión definitiva del personaje.

    Comentarios

    Scott Free

    06/03/2019 - 08:31

    • pues yo relei ayer una muerte en la familia y de la edicion de perfil, la relei tras leer en escan los numeros y el origen post-crisis de Jason, son bastante buenos.

      pero la saga es muy de la epoca.

      tambien antes los numeros de detective del 568 hasta el 574, antes de Year Two, los episodios son post-crisis o serian, pero Catwoman parece pre-crisis,y en el 574 se repasa el origen de Batman cuyos detalles concuerdan con año uno,y muestra en flashback el de jason, que ahi es el origen post-crisis, ya que muestra cuando lo habia conocido en la calle cuando le estaba afanando las gomas del batimovil y que al llevarlo lo salvo de una vida de crimen.

      pero en el cap donde enfrentan al espantapajaros el detective 571en la ultima pagina ahi se ve una premonicion de la muerte de jason.

      por ahi es una continuidad intermedia con elementos de ambas versiones,ya que esos episodios lo ubican en la tierra 85 que seria como la Tierra B de Bob Haney, una linea temporal que usan para meter o encajar las historias y apariciones que no encajan con el canon de la continuidad.

      Comentarios

      Wotan

      09/03/2019 - 15:18

    • Es buenísimo ese número de la “premonición” que decís, es acerca del mayor miedo del murciélago. El otro día tiré un video en la nota de las muchas muertes de Jason que hablan de eso en detalle, me refiero a que hay mucho para pensar que los planes eran deshacerse del muchacho de una manera u otra.
      Sin ir más lejos, aunque no lo mataran, con todos los golpes que le da con esa barra, como que no hubiera podido seguir siendo Robin así como si nada. Hay una cantidad grande de detalles que no se arreglan de una manera tan sencilla con ese otro final alternativo “que la gente no votó”.
      https://www.youtube.com/watch?v=VGrIH1y-DHU

      Comentarios

      Scott Free

      09/03/2019 - 15:25

    • ¡Absolutamente!

      Comentarios

      LeoDarknight

      10/03/2019 - 14:32

    • ¡Absolutamente!

      Comentarios

      Scott Free

      10/03/2019 - 21:27

    • Es un capo el youtuber ese, me envicié con su canal.

      Comentarios

      Scott Free

      10/03/2019 - 21:28

  • un batitorbellino de info!!!

    Comentarios

    sietesector

    04/03/2019 - 10:08

  • Che, Batman and Robin SIGUE después de que Morrison deja el título en el #16, como dijo Fede (llega hasta el #26 y la escribe gente como Tomasi y Cornell). Después viene el New 52 y arranca desde el #1.

    Comentarios

    Knightwing

    03/03/2019 - 13:31

  • el traje de Tim Drake lo diseño Neal Adams? lei que el diseño el traje del Robin adulto de tierra 2,el de los pantalones amarillos con las botas, quiza eso explica porque ambos trajes los veia tan parecidos con ese diseño muy moderno que tenian entonces.

    y coincido en que muchas de las mejores historias de Batman, al igual que Superman, son las alternativas, las de los elseworls mas que de la continuidad oficial. yo lei varios de ellos,y la serie Generations donde empiezan sus carreras en los 30 como en la tierra 2.

    Comentarios
  • ademas en esos numeros de englehart, fueron toda una novedad porque era la primera vez que mostraban a Batman completamente enamorado y padecer del “mal de amores” con Silver Saint Cloud.
    esa saga la habre leido como 3 veces en el tiempo.
    hasta entonces las novias de Bruce Wayne, como Julie Madison y Linda Page y Vicky Vale eran mas de decoracion y no se profundizaba en la relacion.

    Gatubela era mas casi como una compañera de juegos, una relacion amor-odio entre un vigilante enmascarado y una femme fatal.
    pero era otra onda.

    Comentarios
    • Yo creo que esa etapa cada tanto hay que volver a releerla. Me paso que hacia mucho no la leía y me lleve una grata sorpresa porque me gusto mucho mas de lo que la recordaba.

      Comentarios

      LeoDarknight

      10/03/2019 - 14:34

    • Para mi fue la mejor compañera que haya tenido Bruce.

      Comentarios

      manimal

      17/03/2019 - 10:12

  • quiero aclarar que los personajes de la bati-familia de los 50 no los borraron de la continuidad tras el “new look” (que era mas bien un cambio estetico tanto en el batitraje con el ovalo amarillo como en el nivel de las historias,pero no de continuidad) los barrieron debajo de la alfombra como harian tambien despues con el outsider, la tia harriet y los episodios camp de los 60 al llegar la etapa O’neil-Adams de los 70.

    solo los ignoraron, habiendo una aparicion de Batmite en un num de worlds finest con Mxyzpltk en el 67.

    el ejemplo mas claro es Batimujer.

    Kathy Kane aparece en algunas historias de los 70, en la revista de Batman Family,ella es la que entrena a Huntress, la hija del Batman de la tierra 2, yo tengo el numero de edicion Novaro de batman family donde Helena se encuentra con Batman y Robin de tierra 1. lo habia comprado en el parque rivadavia en el 94 a precio muy bajo.

    y despues Kathy Kane fue asesinada por un miembro de la liga de asesinos, la banda rival de R’as Al Ghul, creo que fue tigre de bronze el que la mato que despues integraria el suicid squad,y Batman la sostuvo en sus manos.

    para mi las mejores epocas pre-crisis son las de O Neill y Adams, los episodios de Englehart que despues fueron llamados “shadows of the bat” cuando fueron reeditados(ahi la “marvelizacion” consistia en profundizar el aspecto emocional y sentimental de Bruce Wayne y de Batman,hasta entonces no se hacia) y la epoca de Gerry Conway, Don Newton y Doug Moench que continuan las tramas y elementos de la decada del 70.

    Conway lo que hacia era mantener una continuidad cohesiva y fuerte.

    hizo reaparecer el hangar donde Batman guardaba el batijet y que servia de entrada a la baticueva. ese era un elemento de la golden age,y Conway trataba de devolver a la continuidad cosas primigenias de las historias de Kane y Finger al mismo tiempo que seguia manteniendo a Bruce viviendo en el penthouse de ciudad gotica.

    todos esos episodios,y la saga de jason todd y killer croc los lei en escan hace un tiempo y son la gloria.
    el Batman pre-crisis de los 70 y 80 ya no era igual al de Adam West ni al de Dick Sprang o Charles Paris,pero era un poco mas humano que el Batman post-crisis que era muy oscuro, frio y carente de emociones, o aparentaba serlo.
    como asi era el Batman que vio morir a Jason Todd,y noqueo de una piña a Guy Gardner en la Liga. ese fue el Batman casi actual que se inicio en Year One que publicaron Perfil y sticker design.

    Comentarios
    • cuanta razon tiene wotan, el batman de los 70 y 80 era la gloria

      Comentarios

      Nahuel2017

      03/03/2019 - 12:26

  • Buena data lo de la Garo, pensar que tantos talentos bizarros estuvieron en una sola revista es loquisimo.

    Y el repaso de Batman genial. Ahora falta que hagan el de todos los especiales… ese debe durar 4 horas!!!

    Comentarios

    spidergato

    02/03/2019 - 14:52

    • ¡Jajaaa es verdad!

      Comentarios

      LeoDarknight

      10/03/2019 - 14:35

  • oyendo el podcast que no me lo pienso perder.

    que este tan bueno como el de los 80 años de Superman.

    Comentarios
  • Buen podcast, gran resumen de la histroria de batman y de la Garo.

    Comentarios

    sonmauri

    26/02/2019 - 12:48

  • Muy buen podcast….quiero reivindicar a “Las Muchas Muertes de Batman” (Nros. 9 a 11 de Perfil); falla, se vuelve confusa y no cierra bien…pero la idea era muy buena: un repaso por los distintos maestros de Bruce Wayne y las habilidades que aprendió de cada uno (explosivos, venenos, musculación, acrobacias, etc.). No sé si hay alguna otra historia que explore ese abanico de talentos. Cuando se repasan los años formativos del Murciélago pareciera que lo único que hizo fue viajar por oriente y recibirse de ninja en alguna montaña perdida. En los 90 capaz hacían una mega saga con eso.

    Comentarios
    • Uno de mis momentos favoritos es cuando Alfred se vale de sus habilidades culinarias para sacarse de encima a los canas que están en la mansión custodiando a Bruce…es una de esas ingeniosas maniobras de defensa de la identidad secreta que hoy por hoy no se ven (lo habitual es una desaparición en un abrir y cerrar de ojos) y que grafica el imprescindible rol del mayordomo.

      Comentarios

      Mycroft78

      26/02/2019 - 00:38

  • Che, yo tambien la banco a Batman Murderer y Fugitive!!. Son historias donde te muestran el laberinto de locura que tiene Batman en la cabeza. Con respecto a lo que comentaban al principio de Brave and the bold, eso se nota mucho en los tomos de Batman de Neal Adams. En el primero batman lucha contra un villano que tiene forma de cucaracha gigante (como fumaban en esa epoca hijos de puta!), y hay viajes en el tiempo. En el segundo ya se nota un avance en el Batman detective luchando con asesinos y ladrones.

    Comentarios

    spiderjerusalem

    25/02/2019 - 13:34

  • Me hubiese gustado que cuando hablaban de la Garo hablasen de obras recomendables, de ediciones, de autores que siguen inéditos y que merecen conocerse. Me parece que hubo más por explotar sobre la editorial, más sabiendo de obras de autores que se públicaron en occidente como Seiichi Hayashi o Sakabashira, que son bastante interesantes por lo alienigenas que son.

    Comentarios

    lastiri2004

    24/02/2019 - 19:19

    • Al 99% de los que siguen inéditos fuera de Japón tampoco los conocemos nosotros, porque no leemos en japonés… La esencia del bloque de las antologías tiene que ver con un breve recuento de la historia y una breve enumeración de los autores o series más importantes, como para aquellos a los que les interese la temática o la onda tengan una idea de por dónde empezar a explorar.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      24/02/2019 - 20:58

  • Debo ser el único que aún no leyó Knightfall, al tiempo que eso estaba saliendo, yo recién leía las Legends en versiones de España. No leí todas, pero de las primeras, mi favorita es Presa o Prey, luego Venom y también Shaman. Recuerdo que Gothic, al principio, no me había gustado.
    Era más chico, y había cosas que me desagradaban, había una secuencia de sueños a la que no le encontraba ni sentido, y el dibujo me desagradaba bastante. Años más tarde, creo que está bien arriba, y hasta tiene que ver con otras cosas que Morrison hizo luego con el personaje, lástima que ese estilo de dibujo no me gusta para nada. Prey, puede que sea uno de los cómics de Batman que más me fascinan a nivel visual, pero la segunda parte es de terror. Leí otras más, pero les debo el nombre, una que creo que se llamaba Fe, pero tampoco me dejó el mejor recuerdo.

    Comentarios

    Scott Free

    24/02/2019 - 13:51

    • Te recomiendo Batman: Rostros de Matt Wagner, esta editada por ecc. Compila los numeros 28 al 30 de Legends of the dark knight. Me gusto mucho, le da una mirada interesante a Two Face. Igual soy bastante parcial en esto, porque Wagner es un autor que me encanta.

      Comentarios

      spiderjerusalem

      25/02/2019 - 13:27

    • Gracias, la agrego a mi bati-lista de lecturas.

      Comentarios

      Scott Free

      25/02/2019 - 21:20

  • Continuando (a esta altura no veo porque detenerme) con lo de Miami Vice que empezó en el podcast anterior, me acabo de desayunar con que hay varios cómics relativamente actuales, pero que se me hacen, son de una calidad dudosa.
    Parodias como Miami Mice, me imagino que tratando de beber del éxito de Mouse Guard y sus varios clones, otra que se llama Miami Vice Remixed, dibujada al estilo de Frac Aso, para los que recuerden al personaje de ¿Billiken? El estilo no es único de esa tira, sé que me hace acordar a algo más de los 90’s, incluso hay un fulano que trabajo en Vertigo que tiene ese estilo, pero no recuerdo ahora quien es el posta, pero tiene esos personajes alargados como el poco exitoso detective de esa revista escolar que acaba de cerrar las puertas.
    También hay otra, más en el estilo de la película más reciente, creo que de IDW, pero es la que menos me interesa leer. Me gustaría leer una historia de crímenes en Miami Beach, pero hecho en serio y dibujado por Glenn Fabry, de una manera en que se reconozcan claramente las facciones del amigo Johnson y el amigo Thomas.
    Sólo ver al negro piropeando minas en bikini y girando la cabeza en cada capítulo, te hace entender que este no es un producto de esta era. Algo que yo nunca hice en mi vida (de esa manera), pero bue, son graciosas las vueltas que da la vida. Pero se puede hacer algo más crudo que lo que se ve en la teleserie, lo de Calderone da para llevarlo más lejos… esto lo tiene todo man, narcotraficantes, glamour, lanchas de borda, y la Ferrari Daytona de Sonny Crockett.

    Comentarios

    Scott Free

    24/02/2019 - 13:38

    • No sé si era abogado o detective, sepan disculpar, sólo recuerdo que era un “fracaso”. Puede que sea un abogado, recuerdo uno que hablaba con una mina que era obviamente una parodia de Susana Gimenez, pero ni idea. Hablamos de mi prehistoria, amigos.

      Comentarios

      Scott Free

      24/02/2019 - 13:54

    • Dos cosas y la termino. Lo de Miami Vice era una fachada, por fuera “era” una Ferrari “Daytona”, pero en realidad tenía la mecánica de un Corvette…
      Y ya no me mueve más, en serio. Hoy me contó una persona conocida la aventura de un conocido con Ferrari, a continuación lo cuento por si quieren dejar de leer.
      Bueno, el gringo estaba muy caliente por tener su auto italiano, cae en la concesionaria oficial (Salt Lake City) y básicamente le dijeron que era un proceso más complicado que sólo elegir el auto, después de romper mucho las pelotas, el encargado le dice así, literalmente (al menos de acuerdo a cómo me la contaron): “no creemos que usted luzca como un propietario de Ferrari” jajajaja alucinante…
      Bueno, el chabón sale re-caliente, pero en lugar de ir a comprar una usada como una persona normal, o aplicar en cualquier otro lado, como la del Toro, o tantos otros supercars, va con la guita de nuevo. Volvió con dos de esas valijas de Zero Halliburton que usan en las series repletas de dinero, pide hablar de nuevo con el viejo, le pone las valijas en la mesa y se las abre, les dice que quiere el auto.
      Bueno, la cosa es que palabras más, palabras menos, al final le dicen que si, llaman a la policía para escoltarlo, le piden que se lleve el dinero y haga el depósito de otra manera, que se yo, y al cabo de un par de meses, le llega el auto, y lo odió…
      Que le dolía la espalda, que no le veía la gracia, que era una mierda, y en menos de dos meses (menos tiempo que el que esperó en que llegue la llave), ya lo había vendido por apenas un pelo de ganancia jajajaja. Eso es estar caliente al pedo por algo para después darte cuenta que no todo lo que brilla es oro.
      Ahora, para eso, un Mustang o cualquier muscle car de los 70’s es mucho más lindo, y sale literalmente monedas en comparación. Imaginate la cantidad de cómics que te comprás con eso man, ni hablar. Bueno, esa fue mi última palabra al respecto.

      Comentarios

      Scott Free

      25/02/2019 - 21:18

    • Si, por Dios, que feliz que soy. Hay gente que sigue fabricando estos autos, de metal de verdad y todo. Por lo general odio las réplicas de lo que sea, pero viendo lo desalentador que es el panorama de autos de plástico con formas redondeadas y que son el frío y aburrido canto de alabanza a la conformidad, me alegra que esto exista.
      Normalmente, tampoco saldría como un desaforado a pasar links, pero cuanto mejor le vaya a esta gente, más tiempo van a seguir en el mercado, así que en este caso vale.
      Si alguno anda por allá, estos tienen un piso de cuatro o cinco de los plásticos modernos, pero se puede acceder, no como una Ferrari. Y están licenciados.
      http://www.brandnewmusclecar.com/challenger.html
      Porque, encontrar un challenger que se pueda restaurar, y restaurarlo en si, no es para nada tan fácil como la gente como Chip Foose lo hace parecer, se estima que más de la mitad de la gente que se embarca en esos proyectos nunca lo concreta. Y es, realmente demasiado caro de hacer. Estos no serán de aquella época, pero son de metal, y no son redondeados, con esos faros que parecen ojos asiáticos…
      La culpa de todo es del Ford Sierra, ahí empezó la decadencia. Bueno, nada, ahora si que creo que ya está. Es que me deprime, necesito problemas reales para olvidar estas cosas, hoy hice todo el camino de casa al trabajo tomando plena consciencia de lo espantosos y aburridos que son los autos utilitarios que usa la gente. Así da gusto caminar.

      Comentarios

      Scott Free

      26/02/2019 - 13:06

  • Tengo una duda nada más. ¿Aparte de esos cómics de Rambo, llegaste a hacer guiones para otro lado, o te quedó alguna idea en el tintero? Yo justo retomé algunas cosas que habían quedado abandonadas, prendidas fuego y luego empapadas por los bomberos, las polillas se alimentaron de ellas, la mugre y la pestilencia anidaron allí, pero las estoy restaurando y trayendo a la vida.

    Comentarios

    Scott Free

    23/02/2019 - 11:50

    • el y diego reescribieron un guion de nekrodamus creo

      Comentarios

      Nahuel2017

      24/02/2019 - 10:03

    • No, muy poquito. Ese episodio del origen de Nekrodamus (donde con mi hermano cometimos la herejía de corregirle los errores a H.G. Oesterheld), uno cortito que dibujó Fer Calvi hace muchos años… y el resto o no se publicó o es totalmente olvidable, o las dos cosas.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      24/02/2019 - 12:14

    • Y, ¿dirías que vale la pena hacer un curso de guión de historieta o algo por el estilo?, porque, que se yo, lo que vi no me terminó de convencer. Hablo de gente que conozco que hizo exactamente eso, pero no veo que les haya servido mucho, me refiero a lo que yo veo en sus trabajos, no que hayan tenido éxito o no, eso ya es otro tema.
      Muchas cosas las toco de oído, pero no sé, este año no voy a tener tiempo para meterme en otra cosa más, pero me está picando de nuevo la curiosidad.

      Comentarios

      Scott Free

      24/02/2019 - 12:45

    • Si te lo tomás en serio, sin dudas recomiendo asistir a un buen curso de guión de historietas. Yo jamás me lo tomé en serio. Lo poco que hice lo hice porque no me quedaba otra, porque me lo pidió gente a la que no le supe decir que no.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      24/02/2019 - 14:17

    • De acuerdo, ya veremos que sucede.

      Comentarios

      Scott Free

      24/02/2019 - 15:47

  • ufff espero tener tiempo para escuharlo

    Comentarios

    Nahuel2017

    23/02/2019 - 11:31

  • La saga de The Many Deaths of Batman no se publica cerca de Knightfall, sino que justo antes de Year 3

    Comentarios

    Knightwing

    22/02/2019 - 22:32

    • Es cierto. Pero es parte de esa gran etapa entre Year One y Knightfall, y me acordé porque justo estábamos hablando de Jim Aparo…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/02/2019 - 22:46

    • La primera historia de Byrne en Batman, no sé si ya la cubrió Fede en su columna, sino espero que en algún momento lo haga. A mi me gusta mucho, a pesar de que es imposible deducir por uno lo que sucede, falla en eso para que sea una verdadera historia de detectives. Se resuelve porque “Bruce es un genio” y te lo explica al final.
      A menos que me equivoque, el primer issue trae también la primera historia muda del personaje, o casi muda, porque hay unas pocas palabras al final del número.

      Comentarios

      Scott Free

      23/02/2019 - 07:55

    • A menos que en la columna entren únicamente los trabajos como dibujante y no sólo como guionista, como en este caso. Justo, acá se luce más el apartado gráfico del maestro Aparo que el guión del canadiense por elección.

      Comentarios

      Scott Free

      23/02/2019 - 10:28

    • Ah, está bien. Había entendido mal… creía que la ubicaban cerquita de Knightfall y la separan como 50 issues… y, como a Scott Free, a mi también me gusta mucho esa saga (al grado que tuve 3 versiones de la misma: de Perfil, de Zinco y la original de DC… ahora, solo me queda esta última)

      Comentarios

      Knightwing

      23/02/2019 - 11:40

    • En la columna sobre John Byrne ya hemos hablado de varios trabajos en los que el maestro sólo tuvo a su cargo los dibujos… y seguramente hablaremos también de algunos trabajos en los que sólo escribió los guiones.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      24/02/2019 - 14:18

  • Muchachos, no jodamos. En los 50 Batman fue “pelotudo” no porque a los editores les gustaban las histotias pelotudas, sino por el Comic Code. No les quedó otra que sacar los elementos de crimen y misterio para no desaparecer.

    Comentarios

    brunowayne

    22/02/2019 - 18:25

    • Es la misma gente que no recuerda (o no sabe) que Dick Tracy pasó de boletear a mafiosos y delincuentes a interactuar con marcianos en la misma época. Una época que, en ese sentido, por suerte quedó atrás.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      23/02/2019 - 11:24

    • Coincido con bruno, ademas que de tan fumadas que son terminan siendo buenas

      Comentarios

      Nahuel2017

      23/02/2019 - 11:28

    • hablo de las historias de batman en los 50 no de las de dick tracy que no lei

      Comentarios

      Nahuel2017

      23/02/2019 - 11:30

    • El tacho de basura volador tiene toda la onda. Fue lo primero que vi de Dick Tracy en mi vida, luego me sorprendí/desilusioné al enterarme de que eso pertenecía a una etapa despreciada por los puristas.
      No recuerdo que era, pero era algo animado en la tele. Lo conocía de algún medio gráfico, realmente no recuerdo de donde, y era consciente de la película, pero esto fue antes.
      Cuando encontré la serie de animación más conocida, me desilusionó porque no era eso, lucía más viejo y se parecía en nada a lo que yo había visto. A lo mejor fue una publicidad de algo, pero hasta ahora no volví a ver eso, lo que sea que haya sido.
      Se veían las imágenes un poco recortadas, y el tipo arriba del tacho amarillo levantando vuelo, ponele que cuatro o cinco segundos y ¡zap! desaparece de mi mente.
      No tuve nada de el ni recuerdo publicidades en revistas, así que no sé de donde lo conocía antes de la película (que ni siquiera llegué a ver hasta más de una década después), puede que haya sido algo en la tele, algún comentario de mi viejo, o probablemente, algo en ese diario conservador que no es el del clarinete.
      Y sino es así… es un recuerdo de otra vida. Tengo algunos de esos, que no sé si son sueños muy extraños o algo más, pero si empiezo a hablar de eso va a ser para largo, y había quedado en ni volver a comentar. Así que creo que ya está.

      Comentarios

      Scott Free

      23/02/2019 - 11:46

    • Obvio que luego si llegué a leer al gran Dick, pero me refiero a no antes de esa visión amarilla. Lo de la película, pues porque tenía 8 años cuando salió, y no era Batman.
      La había olvidado hasta que la vi en un videoclub y me llevé una hermosa sorpresa, pero todo esto es posterior a lo que cuento.

      Comentarios

      Scott Free

      23/02/2019 - 11:55

  • Bajando

    Comentarios
  • En el caso de Damian, te aclaran que sí, hubo garche pero Batman se habría dejado llevar por alguna especie de burundanga que Talia le puso a la bebida. Luego Talia encerró el feto en una especie de probeta en el que desarrollaría hasta más allá de los limites los genes de este.
    Coincido que todo el arco de King es una venta de humo insostenible, encima hay que bancarlo hasta el numero 100.

    Comentarios

    Juan Napier

    22/02/2019 - 13:50

    • Todo esto pasa en Batman Inc, no?

      Comentarios

      Matias

      22/02/2019 - 16:06

    • Si pasa en Batman Inc, en un episodio en el que Morrison hace un repaso por la historia de Talia, que entre otras cosas nos cuentan como es que Ra’s conoce a la madre de ella.

      Comentarios

      Juan Napier

      22/02/2019 - 22:17