El Podcast de Comiqueando

Un repaso por la historia de los superhéroes creados en Argentina y por supuesto la inevitable polémica en torno al subgénero.

Superhéroes argentinos + Lo Mejor de 2014

29/05/2020

| Por Staff de Comiqueando

41 comentarios

99277321_10158907429509881_5672372133984993280_nSeguimos cada uno en su casa, y esta vez sumamos al talentoso guionista Mauro Mantella, para recorrer juntos el mundo de los superhéroes argentinos. Y después debatimos acerca de si tiene sentido o no tratar de implantar en Argentina un género tan esencialmente yanki como el de los superhéroes.

Además, en nuestro repaso por lo mejor de 2010-2019 revelamos cuáles fueron las historietas de 2014 más votadas por los lectores del sitio y los seguidores de Facebook. Y como siempre, hay recomendaciones, canciones, chistes pelotudos y demás relleno para alcanzar la nada despreciable marca de los 141 minutos.

Podés descargar el podcast o escucharlo online, en este link:

https://archive.org/details/podcast-130

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

41 comentarios

  • Supongo, decía, a la luz de las floydianas evidencias, que la idea de los super-héroes es una noción no ya gafapástica, sino algo así como lo que intentaba la escuela con los próceres. La idea instilada de algo que no fue tal. San Martin en su caballo brioso cruzando los andes en realidad iba arreado en una camilla, averiado por el asma. O quizá no, yo no estaba. Fue hace mucho. Cuando somos chiquitos nos vendían cualquier cosa.
    Pero hechos los cambios necesarios, y con hambre de pochoclos, un tío en calzas que arroja rayos hasta por los sobacos, nos abstrae de la brutalidad y la impunidad inmoderada del racismo, de tíos encapuchados de punta en blanco que colgaban negros hasta por las ramas. De las expediciones bélicas provistas con hispanos que por buscar un futuro mejor, van a darle de comer a los cañones enemigos de la tierra de las oportunidades. De los jóvenes pisoteados por el bullying que un día van a la escuela armados. De la mayor concentración de asesinos seriales del planeta. De los concursos y de las mil jóvenes promesas que dan un ganador a costa de 999 perdedores. Del «compro luego existo». Y no sé para qué hacen super-héroes si los griegos ya tenían un olimpo cuyas historias tenían un dios no bajado de una máquina. Todas las historias comenzaban así: «Un día, Zeus estaba cachondo y…» y así pasaban cosas la mar de ocurrentes, Zeus se transformaba en cisne para preñar a Leda y serle infiel a su jermu. Aquí se hubiera transformado en regia alpaca. O en pingüino. ¿Era Zeus un modelo para imitar?
    De hecho no es que piense mucho en el asunto, pero la idea de «super-héroe» tampoco me parece una idea para imitar. Como dijo NN, los personajes son vehículos para contar una historia y hacer llaveros.

    Comentarios
  • Algo que por ahi se me escapo decir en el podcast, pero crei que se sobrentendia pero capaz no es asi. Es que lo que yo considero comic de superheroes, es la produccion continua de un personaje, sostenida a lo largo de los años, con una continuidad y un universo propio que le da contexto a las infinitas historias que se van sucediendo.
    Entonces yo no digo, que no se puedan contar historias de superheroes argentinos, como es el propio «Hombre Primordial», pero siempre vamos a caer en un comic de superheroes de «autor» si se quiere, que en el fondo es una mirada deconstructivista del genero. Eso no me caben dudas que podemos hacerlo, sin ningun problema y no creo que nuestros autores sean peores que los yankis. Ahora lo que veo dificil es producir comic de superheroes industrial, y sostenido en el tiempo. Para ponerlo en terminos mas simples, veo mas facil que exista un Alan Moore argentino que un Dan Jurgens. Sin dudas esto es algo bueno, pero si hablamos de «Superheroes» la norma son los Jurgens y ese tipo de produccion y eso es lo que veo imposible de replicar.
    Pense que habia quedado claro mi punto a lo largo del podcast, pero viendo algunas respuestas me parece que no fue tan asi, por eso vale la aclaracion. Ahora si siguen sin estar deacuerdo conmigo me banco todaslas puteadas y el debate que esto genere.

    Comentarios
    • nono eso lo entendi bien y coincido en ese aspecto, lo que yo critique es el argumento de andres de que los superheroes son un concepto yanki en cuanto a idiosincracia, por que no es asi, primero por que el mismo comento como ejemplo a boku no hero que es un manga o sea una obra de japon, un pais que no tiene los mismo valores culturales que yankilandia y segundo por que el habla de unos valores yankis que no existen, los yankis tienen una vision muy indivilualista de la vida, no esta en su idiosincracia que el poderosos se ponga al servicio del que lo nescecita como dice andres, al contrario si un ciudadano comun de texas mañana descubre tener superpoderes y vos le salis con el discurso que el poder y la responsabilidad te dice que este es un pais libre y el no tiene que responsailizarse de nadie, por ahi hasta te acusa de comunista solo por decirle que tiene que hacer algo que no lo beneficie a el ……

      Comentarios

      Nahuel2017

      05/06/2020 - 18:25

    • Querido, nadie es tan solidario como el americano, el argentino siempre te va a cagar con su viveza criolla, pero el yankee tiene esos valores puritanos arraigados su ADN.
      Pasa que es el ying y el yang de la empanada, tenes al villano y al héroe, por cada Larry Flint tenés un Michael Stipe, sólo que destaca lo negativo porque es lo que se ve…
      El yankee ha librado al mundo del comunismo y el nazismo y el terrorismo y ha traído el jazz, los cómics, y el rock and roll, los japoneses y sus personajes no están a la altura, además quieren ser algo que no son, porque usan los ojos grandes y ellos no los tienen así…
      Pensa que los yankees no están copiando a nadie, los japoneses si, siempre será una copia del americanismo y sus valores, hijos de una idiosincrasia netamente roja azul y blanca
      Es así querido.

      Comentarios

      Datio

      05/06/2020 - 19:57

    • Creo que es una buena idea para realizar un proyecto online, cómo en su tiempo fue historietas reales, para realizar cierta cantidad de páginas mensuales con distintos autores, con la consigna de mantener la idea superheroíca, un mismo universo y la continuidad, sería un interesante experimento. Entiendo que la producción de un universo lleva casi por omisión la figura de un editor. Igual sostengo que es algo difícil de realizar. Al día de hoy las 2 empresas hegemónicas publican aproximadamente 100 revistas mensuales a color en papel satinado, y acá son pocas las publicaciones que se pueden realizar a color de origen nacional, lo que limitaria la producción al mundo digital. Es más dentro de USA fuera de Marvel y DC, estos universos tampoco duran mucho. El ejemplo que se me ocurre es Wildstorm que fue una experiencia que arrancó a los ponchazos, sostenido por los nombres de los artistas, que en la mitad de su vida llegó a una madurez argumental y a un universo cohesionado, que terminó siendo tristemente absorbido por DC. Por eso cómo sostuve anteriormente la forma de quizás hacer algo similar al cómic de superhéroes es acercarse a través del arquetipo.

      Comentarios

      Matias

      06/06/2020 - 19:32

    • Es super interesante lo que planteas Matis, la cagda es que incluso historietas reales publicaba cada autor de a 1 o 2 paginas por semana, para los super heroes es poco me parece, mas hoy dia con la narrativa expandida que se usa en todos lados.
      Seria sin dudas un experimento interesante, pienso que lo mas cercano fue H de Heroes a finales de los 90 que era una antologia de superheroes son distintos autores y todo en el mismo universo, por desgracia la crisis del 2001, dejo el proyecto trunco, pero habia cosas muy copadas en el eventual numero 4 que expandian el universo y sumaban autores incluso.

      Comentarios

      Fede_Velasco

      07/06/2020 - 12:26

  • Muy bueno el aporte del señor Mauro Mantella, todavía no tuve el gusto de leer alguna de sus obras, pero pienso remediar eso a la brevedad, me gusta como piensa creo que me van a gustar sus creaciones.
    Una obviedad pero me da la sensación que falta, ¿por qué hay que hacer un comic de superheroes Argentino? ¿Por qué siguen insistiendo muchos autores con esto?
    Creo que tiene que ver con el hecho de ser el único género nacido en el medio del cómic. Algo de lo que decía Fede Velazco, que lo que nos gusta es lo que esta mal y no se puede hacer, esas mafias editoriales de copyright. Como que jugar a los superhéroes es jugar con esos muñecos, es jugar con Batman, Superman, Spiderman, no con la idea de un superhombre y cuando pasamos a la idea, salvo excepciones, nos vamos a la parodia.
    Y me pareció super interesante una puerta que abrieron y me gustaría que se animen a explorar más, ¿por qué funciona Boku No Hero Academy?
    Ahí tenes una cultura totalmente diferente, que hace un tipo de comic totalmente diferente al de superhéroes y lo agarran y lo adaptan y está logrado. ¿Por qué?

    Comentarios

    fermot

    03/06/2020 - 12:02

    • Exactamente lo que dje, como es que boku no hero es un exito si solo los yankis saben hacer superhéroes?

      Comentarios

      Nahuel2017

      03/06/2020 - 17:18

    • Yo creo que los superheroes funcionarían en cualquier medio siempre que, aparte de querer tenerlo, tenga un medio grande. Cuales son los mercados grandes que lo querrían? Convengamos que los superheroes es un grupo muy reducido y lo demuestra Japon, donde sin saber mucho, hay varios tipos de historietas. En Europa debe haber varios tipos también y no me extrañaría que también haya varios superheroes, algunos sabran mucho mas que yo pero creo que Inglaterra es uno de ellos.
      Aca, como supongo que en muchos lados también, se hicieron y se hacer (y seguramente se seguiran haciendo), pero el tema fundamentar es que es un negocio. Y en esta parte, nuestro mercado es minusculo (con el agregado de que la lectura esta en baja en todo el mundo).
      Seguramente habrá mejores ejemplos, pero para mi, Caballero Rojo fue un gran ejemplo de esto. Muy buen material, conocimiento de mucha gente, pero no pudo seguir por los inmensos problemas económicos locales, y seguramente legales.
      Y a eso, el podcast, lo entendí como cuales son las posibilidades de un universo de superheroes. A lo que, si no se puede mantener un superheroe, menos se podrá hacer un «universo», donde se debe sumar que tanto DC, Marvel e Image (por ser las mas grandes) los jefazos casi que pueden hacer lo que quieran con los personajes, acá se tienen que poner de acuerdo entre los distintos autores. Si no, contemos cuantos cruces entre estas hubo, y eso que hay mas guita para repartir y debería vender bastante mas que una simple historia de un personaje.

      Comentarios

      chuliverm

      03/06/2020 - 22:31

  • Escuché a Accorsi decir «a ver»

    Comentarios
    • Sí, yo me escuché también. Perdón, últimamente con el tema de la pandemia estoy viendo más tele de aire, donde dicen «a ver» cada 30 segundos, y se me pega. Es un espanto, trataremos de que no vuelva a suceder.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      02/06/2020 - 16:00

  • No escuché que lo mencionaran, pero «El Último Recurso» de Roldán y Krunch, bien podria considerarse un comic argentino de superheroes…

    Comentarios

    Marc Borstel

    01/06/2020 - 20:42

  • Muy interesante el podcast, me dejó con ganas de leer el ojo blindado. Por parte del tema, creo que el enfoque que como argentinos mejor nos queda para acercarnos al mundo superheroico, es el enfoque revisionista o crítico, o generando nuevas vueltas de tuerca, pero usando los arquetipos. Moore no tuvo necesidad de usar a Superman o Captain Marvel o los personajes de Charlton para hacer Supreme, Miracleman o Watchmen. La fórmula quizá sería como hace Millar en su Millarworld. No casualmente estos autores no son estadounidenses. Mauro creo que se acerca a ese enfoque y me parece que genera obras geniales.

    Comentarios

    Matias

    31/05/2020 - 11:00

  • La verdad que no me pareció nada serio el análisis que hicieron Accorsi y sus esbirros. Entiendo que muchos van a decir que intentaron hacer una cronología y todo, pero aparte de decir que todos los autores argentinos que intentaron crear super héroes son unos «ladris» me parece un insulto. Sin contar con el hecho de que solo nombraron algunos ejemplos actuales, como a NN Comics. Dejando de lado a los demás autores independientes que se esfuerzan cada día en crear su propio universo de super héroes. Como los chicos de Inmortal Cómic Universo y Kebondi.

    El único que me pareció a la altura del podcast fue Mauro Mantella. Quien aposto, y sigue apostando, en que es posible un universo de super héroes argentinos. La verdad que sus palabras de aliento fueron un alivio. Creo que los autores argentinos pueden darle las vueltas que quieran al genero y pueden incluso llegar a ser mejores que los comics yanquis. Dejando sin palabras al típico insulto de Andres con sus «Samurais Nigerianos».

    Comentarios

    Chalo

    30/05/2020 - 13:31

    • Ojalá estemos vivos para ver el día en el que acá se produzca «un universo de superhéroes argentinos» igual o mejor que los de EEUU. Por ahora, de 1939 hasta hoy, eso no sucedió. Y creo que no tratamos de «ladris» a TODOS los autores, sólo a los que salieron a chorear con total desparpajo. Y sí, seguro hay más historietas independientes vinculadas a este género a las que no nombramos, porque no las conocemos. Si tuviéramos acceso a ese material, también lo incluiríamos en los ejemplos actuales de lo que estuvimos debatiendo.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      30/05/2020 - 16:05

    • También creo, Chalo, que los autores argentinos pueden darle las vueltas que quieran al género. Pero quizá desde la literatura, como hizo Sasturain con Zenitram. Lo que derivó de aquel cuento por la mano de Quattordio es otra historia (literalmente). Pero se puede hacer algo bonito y digno sin necesidad de erigir un panteón de personajes de neumáticos bíceps. Tampoco estoy en contra de esto último. Quizá funcione, no lo sé. Sólo sé que desde el policial negro, Sasturain contó una historia redondita y que en ese formato habita una posibilidad que se puede encarar desde nuestro voceo porteño picarón. Fuera del límite que significan los reducidos globos de texto: Nuestra parla arrabalera necesita más extensión que la que otorgan cuanto globo pulule las viñetas. Pero tanto palabrerío restaría dinamismo a la narrativa visual. Ose luce el texto o se luce el arte. A menos que el guionista sea Mordillo, o alguien que maneje bien la narrativa silente. De cualquier forma, algo hay que resignar. Todo no se puede. Pero si agarrás un papel y le dibujás encima, puedes proponer que «todo no se puede… ¿pero si se pudiera?» Y ahí vendría lo siguiente: «¿Cómo?» «¿Por qué?»
      Un ejemplo de esta magia modesta, al alcance de quien la quiera: El hombre alpaca no existe: ¿Pero si existiera? Un rugbier disfrazado de jaguar mató a los progenitores de Timmy Vicuña a la salida de un boliche. Timmy Vicuña es mordido por una alpaca radioactiva «¿Cómo?» A la salida de un boliche radiactivo. Y así, con concatenaciones algo burdas que se pueden prolijar, algo emerge. Pero es más fácil escribir comentarios. De eso doy fe con mi sello.

      Comentarios

      sabadisho

      30/05/2020 - 22:13

    • ¡Ja ja! Me acuerdo del hombre alpaca, creación de Comiqueando, o de un usuario… lo de la alpaca radioactiva jajaja… mortal…
      También le habían mandado lo del hombre gusano me acuerdo, cuanta magia que queda en el camino…

      Comentarios

      Bassi

      31/05/2020 - 10:58

    • El hombre alpaca es un sentimiento

      Comentarios

      Nahuel2017

      31/05/2020 - 11:38

    • Creo que estas olvidando que mencione que esta bueno que se haga. Y que muchos autores lo hacen y me parece perfecto.

      Comentarios

      LeoRubio

      01/06/2020 - 20:09

    • Ese es el origen del “Hombre Alpaca” de tierra 2. Recuerden que el de la “Golden Age” consistía en el joven que era mordido por una alpaca radioactiva en el glande mientras se masturbaba. Eso quedó fuera de continuidad dado el fuerte tenor de la historia (como el arma de fuego de Batman y el clasismo de Superman) aggiornándose a la década en que fue reescrito y al público al que se quería interpelar (adolescentes bolicheros, digamos). Igual el carácter onanista fue reintroducido por un guionista de renombre en su etapa con el personaje –luego de la fusión de ambas tierras- en que el archienemigo del “Hombre Alpaca” el mencionado rugbier disfrazado de jaguar (hijo de acaudalada familia dueñas de multimedios) inicia una campaña mediática de deslegitimación en la que denuncia que el origen mítico de la salida del boliche radioactivo es una mentira inventada por nuestro querido “Hombre Alpaca” y la evidencia se encuentra en la cicatriz radioactiva de la mordedura radioactiva de la alpaca radioactiva. Todo en una saga que recomiendo cuyo nombre ahora no recuerdo.

      Comentarios

      NN

      01/06/2020 - 21:32

    • En principió me gustó que todos (no sé Leo Rubio, que justo es de los más abiertos) participaron en la creación de un “Samurai Nigeriano”en algún momento.
      Sin ser defensor del género ni querer pecar de chauvinista –la bandera argentina me da lo mismo que cualquier otra en cuanto a lo que significa- no me convencieron mucho las conclusiones a las que arribaron.

      Que “para que lo va a hacer uno si ya hay un montón de guionistas del género en EEUU que ya lo saben hacer”, anula no sólo el quehacer respecto a los tipos encapuchados, sino que forzaría a que todos los que alguna vez erigimos un lápiz o una pluma nos retiremos en bandada. Absolutamente todo fue hecho – y mejor- hasta la génesis de una nueva obra, fruto de la experiencia y el hacer, que capaz hasta resulta superadora. Y si de chico mamaste historieta post apocalíptica de Sci-Fi europea vas a escribir “La Burbuja de Bertold”, si lo hiciste con Dragon Ball escribirás “Yo-Nen” y si leíste superhéroes por ahí “El hombre Primordial”. No cataloga como un argumento el no hacerlo porque hay quien lo hace mejor.

      Lo de la idiosincracia…no sé, parece poder inferirse de lo que dicen que en EEUU tienen un código moral sobre el bien y el mal -privativo de esa región- que induciría a un tipo con super-poderes a inclinarse, a partir de su ética, por el bien, mientras acá se lo vería como a un gil. Sin caer en el comentario “anti-yanqui” (no tengo nada en particular contra ninguna nacionalidad) esto es un código moral que en los hechos está ausente por completo. Quiero decir, se trata de una sociedad de clases en donde el policía muñido con el poder conferido por el estado mata a un detenido afrodescendiente, como miles lo habrán hecho antes en situaciones similares; en donde se invaden países por la fuerza y se levantan muros y en donde la explotación salvaje de los individuos antecede a la aparición no del primer superhéroe, sino de la primer tira cómica. Esto en tal caso no es una cuestión de idiosincracia, será de niveles de hipocresía. Es un argumento al menos cándido o idealista o meramente desinformado.

      El hecho del verosímil que acá casi no aparece pero suelen emplearlo, bueno, no sé por qué habría de serlo un dios nórdico en los techos de N.Y., un marciano cambiaformas caminando por Washington o una planta con superpoderes tomando sol en Louisiana. Creo que parte del asunto es dejar el verosímil de lado o sólo circunscribirlo a la lógica interna de una obra. En “Preacher” es más creíble la existencia de vampiros que la cantidad de veces que la trama avanza por “casualidades”. En cualquier caso me parece más factible el “Animal Urbano” y su mundo que un siome plateado que anda en una tabla de surf por el aire.

      ¿Cariño por los personajes? Que se yo. Me puede gustar más o menos un diseño –el “Frank” de Woodring o “Agapito” de Fayó- y hasta capaz tendría un llavero con ambos –aunque no uso llaveros- pero los personajes son vehículos para contar una historia. En última instancia le puedo tener cariño a “Animal Urbano” por lo que cuenta, por el contexto en que lo leí, por lo amable y comprometido de los autores con su creación y con su público, pero es justamente en contraposición a todo lo que ustedes encumbra; no era ni una creación colectiva ni pertenecía a una empresa, ni tenía mil años de historia. Si a G’nort lo escribe Azzarello por mi que haga que lo maten luego de ultrajarlo con el cetro de Big Barda en la porno que grabaron con Superman,
      De hecho a mi me sucede a la inversa que a ustedes, que exista un personaje que lleva 80 años de continuidad a cuestas me hace pensar que no puede cargar ni una historia más en sus espaldas. Si lo ves en conjunto, estos muchachos no existen, se le ven demasiado los hilos.

      En resumen, lo que entendí es que oscila entre el petardista “Hacer superhéroes argentinos es ridículo” al “se puede escribir un excelente comic de superhéroes”. Hasta la papa señala que en el país hubo ejemplos de vueltas de tuerca bien hechas. Pero el tema es que se perdería lo más atractivo del género que es la construcción del universo, continuidad, la “esencia”. Esto que dicen que un universo coherente lleva tiempo y es una construcción colectiva (suponiendo que lo de DC -que es casi lo único que conozco- sea coherente) hace que casi cualquier autor por fuera de las dos grandes casas editoriales –inclusive en EEUU y con ciudadanía- al cortarse por su cuenta escriba series no de super héroes, sino de “Samuráis Nigerianos”, desde Larsen a los “Next Men” de Byrne (que igual creo que es canadiense).
      El repaso histórico estuvo interesante. Mal que mencionaron la “gloriosa” época peronista, pero se pasaron por alto a la peronista revista “Fierro” y su no menos peronista “Argentina Potencia”. ¿Qué pasó ahí, muchachos?

      Y muy bueno el dato del Gato Chimenea…no lo conocía y ahora no entiendo por qué habla como mexicano…

      ¡Saludos!

      Comentarios

      NN

      02/06/2020 - 01:35

    • Espectacular, amigo NN.

      Comentarios

      Bassi

      02/06/2020 - 11:19

    • coincido mucho con los argumentos que dio NN sobre todo con la diferencia entre la idiosincracia yanki de la que habla andres y lo que los yankis son en realidad. Tambien me gustaria poner como contraargumento a que los superheroes son yankis intinsecamente que ultimamente en japon se esta producienco mucho manga, normalmente shonen, sobre superheroes, y esta teniendo mucho exito, incluso antes todas esas series de tv japonesas como kamen rider o super sentai tambien son superheroes, acaso los japoneses son parecidos a los yankis? no se me hace ruido que digan que es un concepto yanki, cuando los yankis son en su mayoria gente con una filosofia de vida muy individualista o sea todo lo contrario a lo que representan los superheroes

      Comentarios

      Nahuel2017

      02/06/2020 - 18:51

    • Y por qué es más gracioso una alpaca que una araña? Qué tiene de gracioso? Eh?

      Comentarios

      Datio

      05/06/2020 - 20:01

    • Supongo

      Comentarios

      sabadisho

      13/06/2020 - 18:36

  • BUENISIMO EL TEMA QUE ELIGIERON!!!! En un rato lo escucho

    Comentarios

    Nahuel2017

    29/05/2020 - 17:25

  • MUY BUENO EL DEBATE Y EL REPASO DE LOS SUPER HEROES ARGENTOS (aunque se nota en el repaso que autores son amigos de la casa y quienes no)
    El género de super héroes es un género como el terror o la Sci fi. Esta más inmerso en el adn jankee por que nació ahí. Pero nada más. A este punto todos los personajes tienen algo de Spider-Man, Batman o Superman (entre tantos) ya que sus 80 años de historia generan una retroalimentación de ideas ya sean creados aquí o en China.
    Lo que sucede es que el lector siempre va a comparar con los 80 años a cuesta y la economía del país jamás va a generar un mercado como para tener un continuo panteón de personajes, (como bien dicen ustedes en el podcast).

    Siempre se puede dar una vuelta más de rosca al género, decostruyendo, transformando o torciendo la idea original entre el homenaje y el afano. Acá particularmente es difícil por que el argentino se cree muy vivo y los ideales moralistas le parecen ridículos (por eso pega más la parodia) así que si se crea algo nuevo en ese tipo de género o bien tienen que ser mega promocionado con una espalda gigante que ponga plata e invada cartucheras, indumentaria, canales de tv y películas para los más chicos y la gente «normal» que no consume historieta. O se termina haciendo una serie que muere en el número 3 o una novela gráfica para un nicho de entendidos.

    Comentarios

    Alien3000

    29/05/2020 - 16:29

    • Coincido que los superheroes son yankes y que cualquier cosa similar hecha aca o en otro lado que no sea yankilandia será siempre comparado con lo de ellos y su larga historia, gran influencia e la gran cantidad de historias ya contadas. Todo el mundo conoce sus personajes y es como crear un dios griego aca en argentina, será comparado con ellos y todo lo demás.
      Si bien los otros temas, terror / sci-fi / policial, también podría decirse que es de ellos, fueron temas mas desarrollados por todos mucho mas que los superheroes desde el inicio.

      Comentarios

      chuliverm

      29/05/2020 - 22:21

  • Bueno, ahí voy escuhando. Cazador era mi ídolo, el y Gaturro son lo más del comic nacional.
    Yo hice un comic acerca de mi mismo, así que es tanto superhéroe como slice of life el género…
    Una vez un enano hijo de puta me quería vender alfajores y me siguió durante media cuadra, me cansó y lo patee fuertemente jajajaja le tiré al maldito infierno todos sus malditos alfajores jajaja y luego levanté uno de fruta del suelo y me lo llevé como trofeo de guerra.
    Ahora si, vuelvo a abrir la cláusula y el que use mi nombre es puto, así solucione este tema. Soy muy listo.
    Adiós amigos.

    Comentarios

    Wotan

    29/05/2020 - 16:15

    • Patear enanos, empujar ciegos por las escaleras del Bco pcia, masturbarte delante de abuelas, una pinturita el muchacho.
      Si, son todas cosas que se contaron de este personaje en el foro Burbuja…

      Comentarios

      Datio

      05/06/2020 - 20:07

    • ¿No habrás peteado a un enano en realidad?

      Comentarios

      Datio

      05/06/2020 - 20:08

  • Compre la recopilación de cazador de los primeros numeros pero, si bien en su momento me fascino, cuando lo volví a leer, hubiera querido dejarlo como algo de la memoria. Cuando salio, todos en el secundario nos gustaba, pero cuando fue con periodicidad mensual y con solo puteadas, a ninguno nos gusto.

    Comentarios

    chuliverm

    29/05/2020 - 15:28

  • Es que estoy mal porque resulta que me contagie de sida porque fui a una.fuesta de disfraces y no quiero que me discriminen en mi nuevo empleo, me dijeron que consumiendo una enorme cantidad de aspirinas me puedo curar, saben si esto es cierto? Lo ideal sería estar sano para la semana que.viene ya
    Y ya fue la segunda ve en el año que mi perritp salchicha me puerde el tronco del pene y me lastima cada vez que trato de que gozemos juntos y me tiene muy mal, me lastima y me frustra a ma

    Vez

    Comentarios

    Wotan

    29/05/2020 - 12:31

    • Si Maese, te tenes que tomar una cantidad algo así como un frasco de mermelada lleno de aspirinas y te curas al toque.
      Y muy poca agua, la mínima indispensable para poder tragarlas, después anda a dormir tranqui y te levantas curado.
      De nada, lince.

      Comentarios

      Datio

      05/06/2020 - 20:04

  • Estuve consumiendo cocaína toda la mañana y estoy re duro, escribí un poema:
    Que tristeza
    Se me cayó la milanesa
    Abajo de mesa
    Y al juntarla me golpee la cabeza
    Y derrame la cerveza
    Estropeando la mayonesa

    Comentarios

    Wotan

    29/05/2020 - 12:28

  • Ahí está, ahora si. Hola, soy Wotan, príncipe de Eternia, fabulosos poderes me fueron revelados el día que me tragué un carozo de aceituna y dije: «Por la concha del mono «, así me transforme en Wo-Tan, el vikingo más poderoso!!! Defensor de la pizzería Burgio de las huestes de Accorsi argjj
    El universo ya está protegiiiii-doo, por el poder de Wo-Tan sabadabadabadaaaaa Wo-Taaan!!

    Comentarios

    Wotan

    29/05/2020 - 12:26

  • Accorsi no tenes perdón pirnero dexis que no puese habwr suñerhrrpws argentinos y ahlra hacesle epodvast?????
    No!!!!!!
    Y quito la cláusula ahora que ae fueron los trolls: el próximo qur use mi nombre (wotan), NO es puto, así ñuedo usarlp

    Comentarios

    Odinson

    29/05/2020 - 12:21

    • Entre los super heroes argentinos se olvidaron de mencionar unos que surgieron en los años 50 como Capiango: El tigre de la quebrada cuyo creadores fueron L.C. Lanus (guion) y Alberto Salinas (dibujo que mas adelante seria reemplazado por Carlos Volgt) y otro que si bien su origen no fue en las historietas sino en la radio también tuvo sus cómics me refiero a Poncho Negro ( hasta se intento un renacer en historieta en un cómic de Animal Urbano donde aparecía su hijo para continuar su legado junto con Colunga), el primero es una copia del Zorro ambientado en la Argentina en época de la colonia y el segundo es una copia del Llanero Solitario ambientado también en nuestro país. Cuando dijeron que en la década del 80 no hubo intentos serios de hacer comics de superheroes me encontré que en 1986 la editorial Abril saco una serie llamada chiquilibros que abarcaban géneros como la aventura, la acción y también este genero entre ellos estaban : Ray Lazer creado por Jose Clemen (2 tomos), El Super Ninja creado por Hugo Dezeo ( 2 tomos) quien también creo ARA MX 365 EL Guardián de la Tierra (1 tomo) y después vendrían dos héroes creados por Omar Nicossia: Altermega el justiciero (2 tomos) y Gaviota Roja (1 tomo), no se los demás personajes pero estos últimos sus historias sucedían en nuestro país tanto es así que parte de la acción de altermega transcurría en Bariloche y Gaviota Roja en Mar del Plata, en cuanto el origen del primero debo decir que es muy original para la época, después a fines de los 90 apareció Viento Zonda de Gustavo Secretti y Asesino 55 de Gabriel Luque, en cuanto al tema de hacer un comic como crisis en tierras infinitas debo decirles que hay un comic argentino llamado secundaria de superheroes creado por Toni Torres y Javier Solar, la historia es sobre una academia a la que asisten tanto hijos o nietos, o compañeros de los héroes sin relación de parentesco, y en el mismo tenían apariciones Cybersix, ALtermega, Mikilo, ect, y concurrian el hijo de Sonoman, el compañero de Caballero Rojo y en esta historia matan a Viento Zonda.

      Comentarios

      ferchu

      09/06/2020 - 12:35

    • Otro superhero argentino es uno que si bien no es de historieta sino que nació en un libro es el héroe jujeño Surinam: El Hombre Ñandú del escritor Jorge Accame publicado en el 2012.

      Comentarios

      ferchu

      11/06/2020 - 11:47