Los casos del Inspector McCurro

Hoy, cuando los plagios y robos entre historietistas saltan al toque, hay un valiente que se sigue animando a todo. Pero a todo, eh?

El Ultimo Gran Chorro

28/02/2020

| Por Staff de Comiqueando

11 comentarios

-Insisto- y se volvió a secar la frente el sudado fanzinero Adam Babylon,- para mí, son mucho más interesantes las sagas, las familias temáticas, si se quiere.

-Nah- desde el otro lado del escritorio, despatarrada en el sillón giratorio del felino detective, Jezabel Janos, sacudía lentamente la cabeza.- Los curros directos. Ahí está el jugo. El choreo cruel.

-Pero es muy limitado- exhortó el barbado guionista.- Es un chorro, copió un cuadrito o una tapa o un personaje. Vemos cuánto marcó en el Currómetro y eso es todo. En cambio, cuando tenés una serie temática, tenés todo un espectro de análisis cronológico, ver cómo fue interpretado ese tema a lo largo de las décadas, de las distintas Eras del cómic.

-Como la saga de la boca del monstruo o el Doctor Doom gigante- aportó la asistente del detective.

-Exacto. Y tantos otros – se volvió a secar el sudor de la frente con la toalla de los Power Rangers. – Generalmente empiezan por la búsqueda de un curro puntual, pero al haber tantos que tocan el mismo tema, se convierten en series de achacos temáticos, como las de Da Vinci o las esfinges.

-Yo sigo pensando que hay que centrar las investigaciones en el robo puntual, en la copia despiadada- y el sillón hizo un giro completo.

-¿Sabés qué pasa, Jeza? Que el plagio está muriendo.

-¿Qué decís, boló? Si cada vez tienen menos ideas- y se volcó sobre el pegajoso escritorio del ausente gato fisgón.

-Bueno, sí, pero ¿sabés cómo lo cubren? El homenaje. Ahora todo es un homenaje. Ya nadie roba de frente march y trata de pasarlo como suyo. En la Golden Age afanaban a los pulps, a las tiras diarias, se afanaban entre ellos, era un vale todo, total, se suponía que nadie coleccionaba, nadie le daba bola en serio a nada. Eran para leer y tirar. Ya en la Silver Age, empezaron a cuidarse un poco más, muchas reversiones, poses de Kirby, pasó a ser algo más de necesidad que de oficio. –Adam se secó la cara y continuó su exposición.-Después en las eras siguientes elegían cosas puntuales de maestros de eras anteriores y las copiaban, las modificaban mínimamente, a ver si pasaban, la mayoría de las veces, fruto del poco talento o del apuro. En las últimas décadas se impuso el homenaje: no sólo te choreo, me apropio de tu imagen, de tu pose, de tu ícono, sino que lo hago bien alevoso y te lo dedico. “After Kirby” o Garompo, no importa. “No estoy choreando, es la misma tapa pero es un homenaje”. Con la sencilla cobertura de poner quién es el autor original, ahora todos reciclan ideas de tapa de otros y está todo bien porque es un fuckin’ homenaje. Ya no hay choreos descarados, nadie se arriesga a quedar pegado porque con el coleccionismo cebiche, con la web, qué sé yo, las redes sociales, ahora te mandás una tipo Bob Kane y vas preso, se te cae el proyecto, como al hijo de Gene Simmons.

-Puede ser, pero explicame Liefeld- desafió la joven asistente.

-No, no, bueno, Liefeld es el último gran chorro- alzó las manos el proto-guionista, como entregándose ante la ley. –Liefeld es un grande en todo. Incluso en las cosas que hace mal, en los delitos, para mandarse cagadas, para opinar de las películas de Deadpool, siempre es a lo grande.

-Grande es el juicio que tendría que haberse comido por las tres primeras páginas de la X-Force nº1, que son calcadas de la New Teen Titans nº39 de Pérez y Wolfman, siete años antes.

A1

A2

-Sigue libre después de la Deathstroke nº0 del New 52…

-¿Es tan mala?- preguntó desorientada Jezabel.

-Eso es lo de menos. El sorete carilindo de California “reinterpretó” el origen del personaje que contaran Wolfman y Pérez en la Tales of the Teen Titans nº 44 choreando páginas enteras, cuadritos, todo completo. Para él eso era el ‘relanzamiento’ que le pedía DC.

B1

B2

B3

B4

B5

B6

B7

B8

B9

B10

-Y mirá esto -retomó el fanzinero separando unas fichas de una pillita,- estas fichas corresponden a un caso del inspector, en el que un artista se sintió afanado por Robbie y le pidió a McCurro que le buscara todos los curros posibles para presentar el perfil de un ladrón serial.

C01

C02

C05

C06

C04

C03

C07

C08

C09

C10

C11

C12

C13

C14

C15

C16

-Ah, bueno, es impresionante, ¿cómo sigue libre?

-¿Quién, yo?- preguntó McCurro mientras entraba a la oficina.- Fácil: saber a quién coimear, saber cuándo correr…- ante la mirada atónita de sus asistentes, el felino optó por callarse y cambiar rápidamente el tema. –Che, saque las patas del escritorio y bájese de ese sillón- le ladró a la joven asistente.- ¿Qué hacen con las fichas de Liefeld?- preguntó intrigado el detective al ver qué había estado mirando Jezabel en su escritorio.

-Nada- contestó Babylon secándose la frente con una pila de carilinas con princesas de Disney. –Le contaba a Jeza de los curros de Mighty Rob. La Deathstroke Cero, el caso L-3364, el E-9681…

D1

D2

D3

-Psst. Eso no es nada- desestimó el felino sacando una botella de vodka de un cajón del escritorio. -¿Saben lo que es Kickstarter?- los asistentes lo miraron con cara de “obvio”. –Bueno, en Mayo de 2013 Rob armó uno de estos crowfunding para relanzar nuevamente a Brigade, con bombos y platillos, si juntaba 17.500 dólares. Aunque no lo puedan creer, casi de 570 chabones apoyaron el proyecto y Liefeld juntó más de 35.000 dólares.

-Por favor- se indignó Jezabel,- ¿cómo pueden…?

-Sobre gustos no hay nada escrito, decía el “Viuda de Columba” y se clavaba dos compilados por Armando Fernández.

-Bueno, Brigade es espantoso, pero no es un crimen, si la gente te la compra…

7f21163e2a2099e77e7e4587e40a2211-Estimado Babylon, el crimen no es artístico ni estilístico. Robbie se guardó la guita y al día de hoy, casi siete años después del cierre del Kickstarter no hay nada ni remotamente parecido a un comic de Brigade. Liefeld estafó lisa y llanamente a todos los que apoyaron el proyecto.

-¡Por los bigotes de Aragonés!- estalló el asistente sudado.

-Es un delincuente en todos los aspectos de la vida- saltó Jezabel.- ¿Cómo puede estar libre?

-Fácil, la culpa siempre es de otro- sentenció McCurro con una sonrisa sarcástica. -Recuerden que estamos hablando de un tipo que fue echado de la editorial que él ayudó a fundar por robarle artistas a otras líneas internas. Es mejor delincuente que dibujante.

-¿Y no podemos hacer nada?- preguntó el joven guionista indignado.

-Yo ya lo hice- soltó McCurro desde atrás de la botella inclinada sobre un chopp.

-¿Lo denunció penalmente?- tiró Jeza.

-No, me asocié a él en varios de sus proyectos.

Y los dos jóvenes se pararon y se retiraron de la oficina masticando bronca…

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

11 comentarios

  • No solo dibuja como el orto, sino que es un chorro descarado. Otra razón mas para odiar a este tipo.

    Comentarios

    Lord_sudaka

    17/03/2020 - 23:17

  • algunas son portadas homenajes, otros como los pin-ups y las viñetas son choreos descarados.

    Comentarios

    Robert_2000AD

    05/03/2020 - 18:08

  • Y seguirá afanando mientras las editoriales le paguen por sus choreos descarados

    Comentarios

    victor.sando

    05/03/2020 - 15:29

  • Rob es Ali baba, es el ladrón más grande de todos y nadie lo va a agarrar jamás. Hasta aparece en Marvel Comics # 1000.

    Comentarios

    Dario Zeta

    05/03/2020 - 14:51

  • Para no creer lo de Liefeld, Como no se comió niun juicio por lo del crowdfunding??

    Comentarios

    RodLopez

    02/03/2020 - 11:42

    • Eso mismo me pregunto

      Comentarios

      Nahuel2017

      02/03/2020 - 12:28

  • No por nada una de esas muestras fue escogida para ilustrar la entrada de Plagio en el Diccionario terminológico de la historieta (2015, ACyT Ediciones). Y seguramente Liefeld hasta sería capaz de sentir cierto orgullo por ello si algún día llegase a ser de su conocimiento; personalmente le creo capaz de sobrevivir a las cucarachas tras un apocalipsis nuclear.

    Comentarios
  • creo que si pone todos los archivos robados de este tipo….deberían ser como 270 notas u fichas para Rob solamente.

    Comentarios

    yolomate

    01/03/2020 - 11:58

  • Que robe lo que quiera que despues comparan las imagenes y queda al descubierto lo mal dibujante que es y encima sin ideas propias, cuando se lo contrasta contra Perez parece que hubiera dibujado con el culo mientras manejaba un camion atmosferico

    Comentarios

    elbarto

    01/03/2020 - 09:58

  • Los ultimos no tienen de que quejarse,mm luego de su historial, si aceptaron ya sabian a lo que se atenian

    Comentarios

    chuliverm

    29/02/2020 - 16:03

  • Definitivamente deberia estar en cana

    Comentarios

    Nahuel2017

    28/02/2020 - 16:01