Los casos del Inspector McCurro

¿Quién es el autor más plagiado de la historia del comic? McCurro tiene la respuesta.

Plagiados

28/06/2019

| Por Staff de Comiqueando

15 comentarios

 

-Kirby.

-Alex Raymond.

-Kirby, te digo.

-Alex Raymond, o Hal Foster en todo caso.

Cuando el inspector Mc Curro entró a su oficina Jezabel Janos y Adán Babylon estaban claramente enfrascados en una discusión peliaguda. La joven asistente sostenía que el artista más choreado de la historia del cómic era el clásico de las tiras diarias de aventuras, Alex Raymond (“Boludo, Bob Kane, Kirby, toda la Golden Age se nutrió de sus poses y sus personajes”), mientras que el barbado futuro guionista insistía que era Jack Kirby (“¿Personajes? Pfff. Kirby inventó todo y todos lo siguieron, la puesta en página, la acción en los cómics la inventó Kirby. Byrne, Simonson, Larsen, la lista es infinita. Hay todo un estilo Kirby”).

Alex RAy1

Alex RAy2

-Muchachos –intervino el felino,- calmaos. No se enojen. Entiendo sus argumentos y sus enojos, pero, Jezabel, la furia no te queda bien. Y Adrián… tu sudor me está manchando el piso. Bajen dos cambios.

-Inspector, no podemos dejar esto así. Necesitamos zanjar este asunto- terció la joven asistente.

-Eso- acotó el grandote mientras se secaba la cara con una toalla de mano que ya debería haber pasado a mejor vida,- usted puede dirimir esta discusión. Para usted, ¿quién es el artista más choreado? ¿Kirby o Raymond?

-O Foster- agregó ella.

Foster1

-Estimados adláteres- arrancó canchero el gato mientras se sentaba en su sillón del otro lado del escritorio,- este es un tema muy delicado, que requiere mucha investigación y toneladas de pruebas…

-Sí, claro- intervino Jezabel.- Por eso le preguntamos a usted.

-Y lo bien que hacen, chichipíos míos- terminó la frase y se zambulló bajo su escritorio.

-¿Inspector?- preguntó ‘Adán’- ¿Le pasa algo? – No hubo más respuesta que ruido de cajones metálicos que se abren y se cierran.

-Vamos, inspector- apuró la joven asistente,- usted tiene fichas sobre todos los curros contra Alex Raymond. Moldoff, el que dibujaba Hawkman calcaba sus planchas de Flash Gordon…

Alex RAy3,5

Alex RAy3,8

Alex RAy3

-¡No presiones, Jeza!- intercedió el sudoroso proto-guionista.- ¿Está buscando las toneladas de fichas de los curros que sufrió Kirby? Thanos y Mongul son afanos de Darkseid…

DArkThangul

-¡Kirby le choreaba a Foster y hay pruebas!

-¡Eso no demuestra que Foster haya sido más choreado que Kirby!

Ficha Uno McCurro 4

-¡Sin la influencia de Foster no hubiera habido Edad de Oro!

-¡Sin Kirby se terminaba todo en la Edad de Oro!

Kirby4

Kirby2

Kirby1

Kirby3

-Alto la acción- dijo Mc Curro ya acomodado de nuevo en su silla con parvas de fichas polvorientas bajo sus manos y una sonrisa en su rostro.- Los dos están equivocados.

Paralizados en medio de una discusión que se desmoronaba, los jóvenes se quedaron sin palabras mirando al felino, con los ojos abiertos, fijos en él. Jezabel intentó balbucear, pero no podía salir de sus argumentos a favor de Foster y Raymond. Babylon se pasó la toalla por la cara y se limpió las ideas.

-¿Los dos? ¿No es Kirby, ni Foster, ni Raymond?- el gato negó con la cabeza y sus sonrisa creció aún más.

-¿Quién? – logró meter Jezabel- ¿Milton Caniff? ¿Jim Lee? ¿Hergé? ¿Neal Adams? ¿Divito?

-¿Madureira? ¿Toriyama? ¿Quino? ¿McFarlane? ¿Ditko?- ametrallaba el grandote fanzinero.

McCurro se limitaba a negar sistemáticamente con leves movimientos de su cabeza. -¿Listo? ¿Ya está? ¿Ya nombraron a todos? –silencio. -¿Ahora me van a dejar responderles?

-Por favor- dijo Adán agarrándose del escritorio con ambas manos,- ¿quién es el artista más choreado, el que más usaron su obra para otros cómics?

Jezabel en silencio hacía un repaso mental por todos los curros que conocía, concentrada, mientras Babylon se pasaba nuevamente la toalla- cada vez más pesada y húmeda- por la frente, sin sacarle los ojos de encima al a enigmática sonrisa del inspector.

-Estimados, la solución está en los archivos K-0477 y L-1598- ambos jóvenes se quedaron mudos y estáticos. Nada en sus memorias se activaba con esos códigos. Jamás habían visto esos archivos a pesar de que eran los que demostraban quién era el artista más plagiado del mundo comiqueril. Cuando el felino vio que su público estaba al borde de la desesperación por el misterio, les empujó las fichas por sobre el  escritorio y agregó: -Leonardo da Vinci – ante la cara de decepción e intriga de los jóvenes, McCurro continuó.- Ningún artista es más afanado ni influenció más a los otros dibujantes que da Vinci. Piensen. No sólo su propia imagen o las alas batientes quirópteras; la Mona Lisa y el Hombre de Vitruvio son las imágenes más usadas en los cómics jamás. Pásense las fichas. No sé si son todas, son las que encontré en el quilombo que tengo en estos cajones…

Da Vinci 1

Da Vinci 2

Da Vinci 3

Da Vinci 4

Da Vinci 5

Da Vinci 6

Da Vinci 7

 

Da Vinci 8

Mona Lisa 1

Mona Lisa 2

Mona Lisa 3

Mona Lisa 4

Mona Lisa 5

Mona Lisa 6

Mona Lisa 7

Mona Lisa 8

Mona Lisa 9

 

-Da Vinci…- suspiró Babylon- … la puta madre…

Y los tres se quedaron mirando las fichas en silencio, pasándoselas y mostrándose cosas. El cómic nos da sorpresas, sorpresas nos da el cómic…

la-gata-lisa

mona turra

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

15 comentarios

  • yo tengo una investigacion para los amigos de comiqueando: por que hablan todo el tiempo de comics viejos? en la home tenemos 3 notas sobre comics de alan moorre hechos hace casi 40 años, notas a morrison, notas a byrne, es mas, unas seccion se llama que vuelvan los 90. el comic mas nuevo al que le pueden prestar atencion tiene 15 años. por que viven en el pasado? no hay nada ahora que merezca la pena leer? no son curiosos por series nuevas? por nuevos artistas? es mas, escucho el podcast y siempre dicen que no estan leyendo nada nuevo (salvo accorsi que vive leyendo cosas todo el tiempo).

    Comentarios

    NewKomix2019

    04/07/2019 - 13:48

    • Andrés vive leyendo cosas nuevas todo el tiempo, como bien decís al final de tu mensaje, sólo basta pasar por su blog para ver eso.

      Es más, si comparas el contenido de Comiqueando con cualquier página de las otras tan populares, vas a ver que tiene mucho menos “Marvel y DC” que todas esas…
      Lo único malo en el sitio, son esos usuarios como Wotan que salen de la nada y empiezan a criticar por criticar básicamente porque es gratis, aunque parece que no para el.
      Lo digo por Wotan, obviamente, que parece encarnar el espíritu de lo que alguna vez fueron los trolls odiosos del blog.
      Y si lo decís con buena leche, no comparto. Si revisas el sitio, vas a ver que hablan de una infinidad de cosas actuales y no tan actuales, no veo una sobreabundancia de lugares comunes, para nada…

      Comentarios

      Abraxas

      04/07/2019 - 18:16

    • Quise decir: que no veo una sobreabundancia de nostalgia, pero lo otro también aplica.

      Comentarios

      Abraxas

      04/07/2019 - 18:18

    • En Maldito Mainstream tenés todos los meses artículos sobre series que están saliendo en este momento. Y en las Recomendaciones al final de cada podcast hablamos casi siempre de material muy reciente. Obviamente en los Comic Clips también, porque vamos siguiendo los anuncios por parte de las editoriales. A algunos nos gusta más que a otros el material nuevo que se está produciendo ahora, y a veces sale mejor y a veces peor el mix entre notas, secciones y columnas dedicadas a comentar cosas actuales o clásicos de otras épocas. Pero en general hay una amplitud bastante interesante.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      04/07/2019 - 20:05

  • Muy buena la del más plagiado, para ver quién es el que más plagió se complica. Hay más categorías incluso, Kane y Liefeld son verduleros de tipos distinto, Land es otra cosa aparte, el que plagió a varios, o el que plagió todo lo que hizo a alguien en particular, hay varias categorías.
    Creo que igual ya tiré a los peores tres de mi top 5 con eso.
    Y tal vez estén los “mejoradores”, esos tipos que toman una idea (visual o no) chota, pero la hacen genial por más de que no haya sido de ellos. Una vez estábamos en el techo, bebiendo licuado y mirando el cielo con unos amigos, y nos colgamos hablando de eso con la vista en las nubes.

    Comentarios

    dandel

    02/07/2019 - 17:59

  • Muy maquina este trabajo de Mc Curro, aunque lo del choreo a Raymond me dejo boquiabierto.

    Comentarios
  • El “Flash” de Flash Gordon es más parecido a Barry que a Jay, se ve que al principio no se animaron a tanto.

    Comentarios

    dandel

    02/07/2019 - 04:11

  • Sino hubiera sido por Hal Foster, no abría Demon.

    Comentarios

    Dario Zeta

    01/07/2019 - 14:36

    • ¿Qué es? ¿Un boliche?

      Comentarios

      macumazahn

      01/07/2019 - 18:16

    • ¿Qué es? ¿Un tipo? No, solo un idiota.

      Comentarios

      Dario Zeta

      02/07/2019 - 14:09

    • Es igual al que aparece en el Príncipe Valiente, pero a la vez este es igual a un monstruo que sale en la película Haxan, la brujería a través de los tiempos.

      Comentarios

      dandel

      02/07/2019 - 17:10

  • En el caso de Alex Raymond, la copia de Hal Foster era algo que él admitía abiertamente. Hay una o dos planchas de las primeras de Flash Gordon que copian secuencias enteras de Tarzán.

    Comentarios
  • El mismísimo Batman “original” de Kane no fue más que un calco de una silueta del amigo Raymond, si no me equivoco.

    Comentarios

    Abraxas

    28/06/2019 - 22:14

  • Mierda, hay que estar al pedo…

    Comentarios

    elfachamangieri

    28/06/2019 - 21:45

    • ja ja ja la pura verdad.

      Comentarios

      macumazahn

      28/06/2019 - 23:50